jueves, 20 de noviembre de 2014

HAIDAR ALERTA DE QUE LOS JÓVENES QUIEREN “RETOMAR LAS ARMAS” Y ESPERA UN “PAPEL CLAVE” DE ESPAÑA EN LA ONU

Haidar-quieren-retomar-Espana-ONU_EDIIMA20141119_0696_4
La activista saharaui Aminetu Haidar ha alertado este miércoles de que los jóvenes “presionan para retomar las armas” y actuar “con violencia” contra Marruecos, con el fin de “llamar la atención” de la comunidad internacional.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los grupos políticos del Parlamento de Canarias durante una visita que cursa a las islas, ha apuntado que “es triste que piensen así”, pero no ha ocultado que están “oprimidos, desesperados, con unas condiciones de vida deplorables y se sienten olvidados”.
Haidar visita estos días el archipiélago para “agradecer el cariño” del pueblo canario cinco años después de pasar más de un mes en huelga de hambre en Lanzarote, donde fue “deportada” por Marruecos con la “complicidad” del Gobierno español.
Sobre la situación en el Sahara Occidental, ha dicho que continúan las “violaciones” de los Derechos Humanos, las “detenciones arbitrarias”, y también se prohíbe la libertad de expresión y de asociación.
“La tortura sigue en los centros de detención, hay malos tratos a menores y mujeres, y el derecho a la educación está amenazado, con discriminación a alumnos saharauis y malos tratos por el ‘chauvinismo’ de los maestros”, ha comentado.
Asimismo, ha criticado la “incitación al odio” contra los saharauis, poniendo como ejemplo el último discurso del Rey de Marruecos, Mohammed VI, que “legitima” las agresiones a los activistas saharauis.
Haidar ha lamentado también que “no hay avances” en la negociación política entre Marruecos y el Frente Polisario, y por ello, espera que España juegue un “papel clave” a partir de enero al incorporarse al Consejo de Seguridad de la ONU y, al menos, ayude a “frenar la violencia” ampliando las funciones de la Minurso o creando nuevos mecanismos.
Así, en la reunión con los grupos parlamentarios, ha solicitado apoyo a la Cámara regional para que inste al Gobierno central a que “rectifique su error histórico” y ayude a resolver el conflicto, porque España es “responsable del sufrimiento de un pueblo”.
HABRÁ ENMIENDA A LA COOPERACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS
Además, más allá de declaraciones institucionales de apoyo, ha pedido “acciones concretas” que permitan “frenar” a Marruecos y le obliguen a “respetar” la legalidad internacional.
Por el Grupo Popular, la diputada Cristina Tavío ha mostrado “respeto absoluto” a las gestiones que realiza el Estado para resolver el conflicto saharaui de “manera pacífica”, y ha dicho que es una “obligación” desde las instituciones canarias mantener “buenas relaciones” con el Frente Polisario pero también, con el Reino de Marruecos.
Además, ha anunciado que su grupo va a apoyar una enmienda a los presupuestos de 2015 de CC y PSOE para que haya una partida destinada a la causa saharaui, siempre y cuando la cantidad no se detraiga de otros asuntos esenciales.
 - SANTA CRUZ DE TENERIFE
Read more »

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Aplazado el juicio de Mahmoud Elhaisan, miembro de la Coordinadora de Gdeim Izik y periodista de RASD TV Make Money at : http://bit.ly/copy_win


Para el día de hoy, miércoles 19 de noviembre 2014, estaba prevista el juicio a nuestro compañero y miembro de la Coordinadora de Gdeim Izik y periodista de RASD TV, Sr. Mahmoud Elhaisan. 

El juicio se llevaría a cabo ante la Sala Penal del Tribunal de la ciudad ocupada de El Aaiun. 

Recordamos que nuestro compañero Mahmoud El Haisan, lleva mas de cuatro meses y medio en prisión preventiva en la cárcel Negra de El Aaíun y el mecionado juicio se ha aplazado en dos oportunidades. 

En esta oportunidad, el Tribunal ha anunciado, que el juicio ha sido aplazado para el próximo 10 de diciembre del corriente año. Recordamos en en EUCOCO 2014, la activista y defensora de derechos humanos saharaui, presidenta de CODESA, Sra. Aminatou Haidar, durante su exposición, declaró acerca del alarmante estado de salud de Mahmoud El Haisan. 

Por otra parte, el abogado de Mahmoud, ha declarado que presenta en su cuerpo varias pruebas de la tortura y que el periodista, ha sido intimidado para que abandone sus actividades periodísticas en los territorios ocupados.

Fuente: coordinadoragdeimizik.blogspot.com
Read more »

URGENTE: APOYOS A LA CANDIDATURA “PRESOS SAHARAUIS GDEIM IZIK” PREMIO DERECHOS HUMANOS APDHE

court_photo_gdeim_izik_610
Diferentes Asociaciones Jurídicas y de Derechos Humanos han presentado al PREMIO Derechos Humanos Internacional 2014, de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Candidatura del “GRUPO DE GDEIM IZIK”, saharauis defensores de Derechos Humanos, condenados por el Tribunal Militar de Rabat a penas de prisión, incluso nueve de ellos a cadena perpetua, tras la celebración de un juicio ilegal, celebrando ante un Tribunal incompetente y con vulneración de los derechos fundamentales y los principios básicos del Derechos Penal.
Son necesarios todos los Apoyos y adhesiones posibles,  por lo que solicitamos la difusión de esta candidatura y petición de apoyos que pueden ser efectuados por Asociaciones-Organizaciones- Instituciones-Personas Físicas , y remitidos antes del próximo jueves 20 de noviembre a la siguiente dirección de correo electrónico, incluyendo los datos personales o los de la organización y la adhesión a la citada candidatura: oapso.1@gmail.com
RESUMEN DE LA CANDIDATURA
PREMIO DERECHOS HUMANOS 2014 DE LA ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA
PREMIO INTERNACIONAL:
“GRUPO DE DE GDEIM IZIK” DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, el Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental (OAPSO) y la Asociación Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU), PRESENTAN  a los PREMIOS DERECHOS HUMANOS 2014 DE LA ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA al conocido como “GRUPO DE
GDEIM IZIK” integrado por 25 ciudadanos saharauis condenados por el Tribunal Militar de Rabat, tras la celebración de un juicio, en el que se vulneraron Derechos Fundamentales de los procesados y los
principios básicos del Derecho Penal.
El grupo lo integran los siguientes ciudadanos saharauis:
Ahmed Sbai, Ennama Asfari, Mohamed Tahlil, Hassan Dah, Deich Daffi, Mohamed Bani, El Bachir Khadda, El Houcein Azaoui, Etawbali Abdalahi, Chikh Banga, Sidi Abdeljalil Laaroussi, Burial Mohamed, Lakhfauoni Abdalahi, Sidi Abderraham Zeyou, Mohamed Lamine Haddi, Mohamed El Bachir Boutenguiza, Ettaki El Machdoufi, Sidi Abdalhi Abbahah, Sidi Ahmed Lemjiyed, Brahim Ismaili, Mohamed Mbarek Lafkir, Mohamed Kohuna Babait, El Bakay Laarabi, Mohamed El Layoubi y Hassanna Aalia.
Los 25 ciudadanos saharauis que se proponen para este premio fueron detenidos arbitrariamente por las autoridades marroquíes tras el ataque al campamento de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010 y, tras la celebración de un Juicio ante el Tribunal Militar de Rabat, fueron condenados a duras penas privativas de libertad, nueve de ellos a cadena perpetua.
Las personas propuestas para este premio son además destacados defensores de Derechos Humanos, conocidos por su lucha pacífica a favor de la libre determinación de su pueblo.  Por ello, las asociaciones que encabezan este escrito, consideramos que los integrantes del conocido como “GRUPO DE GDEIM IZIK” son merecedores del Premio Internacional de Derechos Humanos 2014 de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y que este premio supondría un importante reconocimiento y apoyo para estas personas, 21 de los cuales continúan hoy en prisión injustamente, y supondrá además un gran estímulo a la lucha digna y pacífica que mantienen los y las ciudadanas saharauis por la libertad de su Pueblo y la defensa de los Derechos Humanos.
Agradeciendo su atención, les saluda cordialmente,
Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS)
Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental
Observatorio Asturiano de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental (OAPSO)
Asociación Juristas por la Paz y los Derechos Humanos (JUPADEHU)
Fuente: http://porunsaharalibre.org/
Read more »

Aminatou Haidar: “En el refugio forzoso, nunca sentí que estaba sola”

La activista y presidenta del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA) denunció también la “falta de libertad de expresión u opinión existente”

ImageSB-Noticias.- La activista y presidenta del Colectivo Saharaui de derechos humanos, Aminatou Haidar, ha denunciado en Lanzarote “el silencio de la comunidad internacional” y la “represión y ocupación violenta” que ejercen las fuerzas del orden marroquí contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados.
El Cabildo de Lanzarote acogió un encuentro con la activista saharaui y defensora de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, Aminatou Haidar, quien después de cinco años ha vuelto al archipiélago para agradecer a las Instituciones y al pueblo canario el apoyo recibido en el año 2009 cuando mantuvo en la isla de Lanzarote una huelga de hambre de 32 días tras ser expulsada de El Aaiún.

A través de esta gira que realizará por varias islas del archipiélago y que ha comenzado en Lanzarote, Aminatou Haidar ha querido volver a alertar a la comunidad internacional sobre la situación actual que sigue viviendo el pueblo saharaui después de cuarenta años de ocupación y sometimiento al régimen marroquí.

“En ese refugio forzoso, nunca sentí que estaba sola”, manifestó. Después de estas emotivas palabras, Aminatou afirmó que “de forma pacífica seguiremos luchando contra la represión y ocupación violenta que ejercen las fuerzas del orden marroquí contra el pueblo saharaui”.

La activista y presidenta del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA) denunció también la “falta de libertad de expresión u opinión existente”. “Callan las voces libres”, afirmó y denunció que “las cárceles marroquíes están llenas de presos políticos que son maltratados y torturados a diario”, viviendo situaciones extremas como las que -según Aminatou- “también viven muchas familias que sufren los ataques de la policía que entran en las casas, destruyen enseres e incluso maltratan a mujeres y menores”.

“La situación es horrible y las condiciones precarias de la población que sigue viviendo en la pobreza y marginalidad”. Haidar también denunció que la comunidad internacional sigue sin hacer nada al respecto y ellos desde la asociación que preside por los derechos humanos se ven con “las manos atadas” sin poder hacer nada por la falta de medios y por “el silencio de la comunidad internacional”. La activista hizo también un llamamiento a Naciones Unidas para que “formen a los jóvenes y construyan una sociedad civil moderna y pacífica”.

Para ello, pidió el apoyo de las administraciones canarias para que “desde la tribuna de sus responsabilidades” puedan “salvar la vida de los saharauis que son diariamente torturados y sufren el maltrato y la discriminación de un pueblo dividido en dos, en el territorio ocupado y los campos de refugiados, con más de cuarenta años de dolor y sufrimiento”.

Fuente: http://www.sanborondon.info/
Read more »

´Tengo miedo de otro enfrentamiento entre los pueblos marroquí y saharaui´

"Volvería a hacer una huelga de hambre si tuviera algo que sacrificar por una situación indigna", asegura la activista saharaui Aminetu Haidar

Aránzazu Fernández

Aminetu Haidar, ayer, en el aeropuerto de Lanzarote.
La activista saharaui Aminetu Haidar regresó ayer, con un aspecto físico bastante recuperado, a la terminal de vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto de Lanzarote, cinco años después de protagonizar en esas instalaciones una huelga de hambre que duró 32 días, entre el 16 de noviembre y el 17 de diciembre de 2009. A primera hora del martes visitó la jornada de solidaridad de la X Muestra de Cortometrajes San Rafael en Corto, en Vecindario (Gran Canaria).
¿Cómo está su salud cinco años después de la huelga de hambre de 32 días que llevó a cabo en 2009 en el aeropuerto de Lanzarote?
Me ha afectado mucho al estómago, las cervicales, a la migraña... Ya no puedo viajar mucho ni aguantar demasiadas horas en una conferencia. Sin embargo, sigo con fuerza y voluntad luchando al lado de mi pueblo hasta lograr el respeto de nuestros derechos legítimos encabezados por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
¿Qué ha sentido tras regresar al aeropuerto de Lanzarote?
Estoy muy emocionada por pisar la tierra de Lanzarote y, sobre todo, este aeropuerto, que es significativo e inolvidable para mi. Quiero agradecer a los medios de comunicación su apoyo durante aquellos momentos duros de la huelga de hambre durante 32 días. Han sido sensibles con ese sufrimiento. También quiero transmitir mi agradecimiento a todo el pueblo de Lanzarote por su acogida, apoyo y cariño y a la solidaridad internacional, pues pude volver a mi patria, el Sáhara Occidental y abrazar a mis hijos y a mi familia. Soy una defensora contundente de la no violencia y las armas que tengo son la palabra y la huelga de hambre, la protesta más grande que tengo. Cuando siento una situación de indignación o hay algo que sacrificar, puedo hacer una huelga de hambre otra vez.
¿Cómo es la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental?
Lamento que después de cinco años de mi huelga de mi hambre, los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental siguen siendo violados y privados. No hay forma de libre expresión. Las cárceles marroquíes están llenas de jóvenes activistas saharauis. La tortura sigue siendo practicada contra los civiles saharauis y, en algunos casos, contra los menores y las mujeres. Después de cinco años el rey de Marruecos [Mohamed VI] vuelve a repetir el mismo discurso por el que he sido expulsada. Hace dos semanas que el rey dijo que no hay otra opción, con nosotros es un traidor. Quiere acabar con la libertad de expresión y opinión. Después de ese discurso estamos muy preocupados como activistas porque son instrucciones para ejercer agresiones, sobre todo, contra los saharauis. Es un discurso lleno de odio y chovinismo. Tengo miedo de que exista un nuevo enfrentamiento entre los pueblos marroquí y saharaui y esto puede afectar a la paz civil.
Fueron muchas las organizaciones que le brindaron su apoyo durante su protesta en Lanzarote para que continuara con la defensa de los derechos humanos. ¿Siguen dándoselo?
La situación sigue igual. El centro Robert Kenedy sigue apoyando y gracias a ellos viajo anualmente a Estados Unidos para mantener contactos y reuniones con los miembros del Consejo de Seguridad, los departamentos de Estado o la Casa Blanca. En febrero regresaré de nuevo a Estados Unidos. El año pasado ese país actuó en favor de la renovación de las competencias del mandato de la Minurso, pero, lamentablemente, Francia y España se han puesto en contra.
La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) lleva cerca de diez años renovando su presencia en la zona. ¿Qué le parece el trabajo que hace?
La Minurso está en el territorio desde la implantación del alto al fuego, el 6 de septiembre de 1991. Para mi la Minurso es un testigo internacional ciego que no puede supervisar los derechos humanos. Por eso, hemos reivindicado siempre a la comunidad internacional y, sobre todo, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que actúe para el establecimiento de un mecanismo de acción de la ONU que sea responsable y capaz de la supervisión de los derechos humanos. Que sea la ampliación de la Minurso u otro mecanismo con esas competencias. Si la situación sigue así, seguro que los jóvenes saharauis no seguirán con la resistencia pacifista. Hasta el momento no hemos registrado ningún acto violento ni terrorista contra la administración marroquí ni contra los marroquíes que residen en el Sáhara Occidental. Pero tememos mucho. Son jóvenes desesperados, oprimidos a diario, marginalizados, viven en condiciones precarias de pobreza y droga. Todos son elementos que pueden empujarles a recurrir a la violencia.
En enero del próximo año España se sentará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Se podría lograr, al fin, una solución para el Sáhara Occidental?
Esperemos. España tiene que reconocer ya su error histórico y político. Sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental. Tiene que reconocer que se ha retirado de ese territorio antes de cumplir el proceso de descolonización. España tiene la clave y puede ayudar mucho en la búsqueda de la solución pacífica del Sáhara Occidental.
¿Cómo es su relación con el Frente Polisario?
El Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui y como ciudadana saharaui, reconozco que nos representa. Como nos ocurre a los activistas está bajo presión, sobre todo, de los jóvenes. El pasado domingo en la manifestación multitudinaria de Madrid habían voces de los jóvenes con uniforme militar gritando contra el Polisario y llamando a la guerra. Me ha dado tristeza y no deseo que se vuelva a coger las armas.
¿Cómo es la situación en los campamentos de refugiados de Tinduf tras disminuir la ayuda humanitaria internacional?
No le puedo dar una respuesta porque no he estado allí.
El pasado fin de semana empresarios de Gran Canaria visitaron El Aaiún invitados por la Cámara de Comercio de esa región. ¿Qué le parece que empresas canarias puedan contribuir a desarrollar esa zona?
Es una violación muy clara del derecho internacional. El Sáhara Occidental es un territorio no autónomo y Marruecos no tiene derecho a ejercer niguna actividad económica en un territorio que no es el suyo. La consulta jurídica de Hans Corell (exvicesecretario general de Asuntos Legales de Naciones Unidas) dejó claro en 2002 que todas las actividades económicas en ese territorio se consideran un robo, por lo que son ilegales.
Fuente: http://www.laprovincia.es/
Read more »

Sahara Occidental: 39 años de olvido

Julio González García

Sahara Occidental
Sahara Occidental
El conflicto del Sahara Occidental es hoy un conflicto olvidado. La presión marroquí y otras crisis más perentorias, impiden que ocupe el primer plano de la prensa internacional, a pesar de los casi cuarenta años de su ocupación por Marruecos y de las continuas violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes.
Una ocupación en la que el Gobierno del General Franco en 1975 y el del Rey Juan Carlos en 1976 tienen mucha responsabilidad, tal como muestra Wickileaks, en relación con los cables intervenidos de Kissinger. Aún hoy España tendría la obligación jurídica de promover el ejercicio del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, pues la cesión del territorio que hizo a Marruecos es nula. Es un territorio que no forma parte de Marruecos y que está a la espera de descolonización.
¿Por qué el Sahara Occidental está siendo administrado por Marruecos?
El pasado 14 de noviembre hizo 39 años de la firma, por el Presidente del Gobierno español y los representantes de los Gobiernos de Marruecos y Mauritania de una «Declaración de principios» sobre el territorio del Sahara Occidental, entonces bajo administración española. Unos acuerdos que, como señalan opiniones muy autorizadas, son nulos. Estos acuerdos fueron sorprendentes (incluso conociendo su parte económica, secreta). Escasamente un mes antes, la Corte Internacional de Justicia, en su Dictamen Consultivo del 16 de octubre de 1975, había declarado que no había vínculo de soberanía entre Mauritania o Marruecos con el Sahara y que no había razón para no aplicar laResolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y descolonizar ese territorio.
Este Acuerdo abrió el camino para la inmediata ocupación militar del territorio por parte de los dos Estados -no sin encontrar una fuerte resistencia armada de su población- y para su posterior reparto entre ambos, realizado en el acuerdo de 14 de abril de 1976. El 5 de agosto de 1979 el Frente Polisario y Mauritania alcanzan un acuerdo por el cual Mauritania cede la parte que ocupaba del Sahara Occidental al Frente Polisario, pero Marruecos se anexiona esa zona el 11 de agosto.
¿Qué ocurrió desde 1976?
De entrada, hay que recordar un hecho transcendental: el 27 de febrero de 1976, se produce la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática cuyos límites serían los de la antigua provincia española y que ya entonces eran territorios ocupados. Ha sido reconocida por 82 países y pertenece a la Organización para la Unidad Africana desde 1984.
La evolución del conflicto se puede dividir en tres fases: Una primera, de inactividad de la ONU y que comprende el periodo entre 1976 y 1988. Está marcado tanto por la ocupación militar del territorio por Marruecos como la oposición armada de los saharauis a través del Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro).
Es en esta época cuando aparece el “ Muro del Sahara Occidental”. Fue construido por el ejército marroquí con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudita y de Estados Unidos. En realidad consiste de 8 muros, que suman 2.720 kilómetros de berma de arena – un espacio elevado y llano que divide en dos un espacio – que recorre el Sahara Occidental y el sudeste de Marruecos separando las áreas controladas por el gobierno de dicho país y la llamada Zona Libre del Frente Polisario.
Una segunda fase, entre 1988 y 2002, centrada en el “Plan de Arreglo de la cuestión del Sahara Occidental” de 30 de agosto de 1988 cuyo elemento central estaba constituido por la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio. Este Plan se acompañó en el Informe del Secretario General al Consejo de Seguridad de 18 de junio de 1990 un “Plan de aplicación de conformidad con la Resolución 621 (1988) del Consejo de Seguridad“.
En esta fase, se llega a la primera paralización en 1995, debido esencialmente a las solicitudes de inclusión de votantes en el censo por parte de Marruecos. Tras el nombramiento de James Baker como Enviado personal del Secretario General (1997), se inician nuevas consultas y negociaciones sobre las medidas para la ejecución del “Plan de Arreglo” que alcanzaron resultados en los Acuerdos de Houston de diciembre de 1997 sobre el procedimiento para resolver las apelaciones relativas a la inscripción en el censo de votantes y el Código de Conducta en el referéndum, lo que hizo que el Consejo de Seguridad de la ONU determinara en dos ocasiones una fecha para el referéndum. Marruecos paralizó entonces el procedimiento especialmente  mediante la presentación de 130.000 solicitudes de inclusión en el censo de votantes.
¿Cuál es la situación actual?
Pese a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU, desde 1975 hasta las más recientes, que afirman sistemáticamente que la solución final al conflicto pasa por la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, referéndum incluido; la situación actual es de paralización de la resolución del conflicto. Una situación que favorece a Marruecos, especialmente por la explotación de los recursos naturales, y que está provocando que el Frente Polisario esté planteando seriamente la vuelta a la lucha armada.
Una parte de la población saharaui está viviendo en pésimas condiciones la zona de Tinduf, un área desértica e inhóspita en territorio argelino. Su población es de varias decenas de miles de habitantes (algunos de los cuales llevan más de 30 años allá, y otros, de tercera generación nunca han pisado suelo saharaui), pero la cifra exacta varía en función de la fuente.
¿Cuál es la actitud de las autoridades españolas hacia los saharauis?
A diferencia de lo que ocurre con los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o los sefardíes que tienen un procedimiento privilegiado para la adquisición de la nacionalidad española (mera residencia de dos años) no hay una regla equivalente para los saharauis.
El Tribunal Supremo está en los últimos tiempos reconociendo a los saharauis la condición de apátridas, con independencia de que hayan nacido en territorio argelino, en los campos de refugiados, o en el territorio del Sahara Occidental.
La actuación del Gobierno español, en mi opinión, siempre ha estado mediatizado por la presión marroquí (vinculada al contencioso sobre Ceuta y Melilla). Eso explica la falta de impulso a la descolonización y que la ayuda oficial se limite a la humanitaria.
Fuente: http://www.eldiario.es/
Read more »