martes, 3 de febrero de 2015

El alcalde de San Sebastián visita el Sáhara Occidental invitado por activistas saharauis

  • En la foto, Izagirre con la conocida activista saharaui pro derechos humanos Aminatou Haidar.


  • El alcalde ha entrado a El Aaiún acompañado de la activista saharaui pro derechos humanos Aminatou Haidar

    Izagirre afirma que el objetivo es «conocer la realidad social y política de esa zona» y trasladar al pueblo saharaui su «solidaridad»

    El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se ha desplazado al Sáhara Occidental invitado por activistas saharauis a favor de los derechos humanos.

    El alcalde ha entrado a El Aaiún con la conocida activista saharaui pro derechos humanos Aminatou Haidar para conocer la situación que viven las personas saharauis en el Sahara Occidental.

    Este viaje se enmarca, según el Consistorio, en el marco de la labor que está realizando en el ámbito de los derechos humanos, dado que uno de los ejes de trabajo es "conocer la realidad y los conflictos del mundo y abrir vías a la solidaridad y al conocimiento mutuo".

    Izagirre ha explicado que el fin de esta visita es "conocer la realidad social y política de esa zona" y trasladar al pueblo saharaui su "solidaridad". Además, ha señalado que se trata de una "aportación en la vía de solucionar el conflicto, porque a pesar de las diferencias, es muy importante el conocimiento mutuo entre dos pueblos que han vivido un conflicto político".

    Tras recordar que hace años que el Ayuntamiento donostiarra ofrece ayudas a personas refugiadas del Sahara ha indicado que "ha llegado la hora de conocer la situación de los y las saharauis en su lugar de origen".

    Además, ha indicado que otro de los objetivos es recabar testimonios de primera mano para el proyecto sobre la memoria histórica que impulsa el Ayuntamiento donostiarra.

    En este contexto el alcalde se reunirá con algunos de los testigos relacionados con la investigación realizada por Carlos Martin Beristain y Francisco Etxeberria sobre las personas saharauis desaparecidas 'El Oasis de la Memoria' y 'Meheis, La esperanza posible'.

  • Fuente: http://www.diariovasco.com/
Read more »