sábado, 17 de enero de 2015

UPyD aboga por la independencia del Sáhara este año




Madrid, 16 ene (EFE).- El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Gabriel López aboga para que en 2015 se produzca la independencia de la región del Sáhara Occidental, que desde 1976 y una vez que España abandonó la zona, "ocupa" Marruecos.

En el acto '¡Sáhara Libre!' organizado por UPyD en Tres Cantos y acompañado por el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, López ha reclamado al Gobierno de España que "impulse" la independencia de la república Árabe Saharaui Democrática desde "la silla de miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Gabriel López ha dicho que la posición del Ejecutivo de Rajoy respecto al conflicto debe ser "firme", ya que España, como "potencia administradora, según lo establecido por la ONU en la descolonización del Sáhara", tiene "un deber" con los saharauis.

El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid ha criticado la "insostenible situación de ocupación" por parte de Marruecos y ha lamentado la "vulneración" de los derechos humanos en esta zona, que se encuentra en la costa oeste africana.

Además, ha denunciado la "difícil" situación humanitaria que padecen los habitantes de los campamentos de refugiados de Tinduf, debido, según su opinión, a la "falta de recursos y la disminución de la aportación de Cooperación Española".

Fuente: http://www.lavanguardia.com/
Read more »

martes, 13 de enero de 2015

Salvamento localiza la patera desaparecida a unas 40 millas al sur de Gran Canaria

Efe. Las Palmas de Gran Canaria|

La embarcación ha iniciado las labores de rescate de los 23 inmigrantes a bordo desde el Sahara Occidental a Canarias, según alertó una organización no gubernamental.

Un avión de Salvamento Marítimo ha localizado este martes a unas 40 millas náuticas al sur de Gran Canaria la patera que desapareció el pasado sábado cuando navegaba con 23 inmigrantes a bordo desde el Sahara Occidental a Canarias, según alertó una organización no gubernamental.


El Centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas ha informado que sobre las 09.30 el avión Sasemar 103 de la sociedad estatal ha divisado a la embarcación de madera, de unos seis metros de eslora, navegando a motor a unos 74 kilómetros de la costa sur de Gran Canaria.



Acto seguido, la embarcación Salvamar Menkalinan, con base en el puerto de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), ha iniciado las labores del rescate de los inmigrantes y, desde que ha zarpado, precisará una hora y media para llegar a la zona en la que se encuentra la patera.



Salvamento Marítimo ha especificado que las maniobras de rescate de los inmigrantes necesitarán otras tres horas de trabajo, por lo que la llegada del Salvamar Menkalinan al puerto de Arguineguín se espera sobre las cuatro de la tarde, momento en el que ya estará montado un dispositivo de atención de la Cruz Roja y Guardia Civil.



Desde que se inició la operación de rescate, una embarcación y un avión de esta sociedad estatal, así como otro del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), han participado en la búsqueda de los inmigrantes.



Al desconocerse la localización de la patera, el área en que se han efectuado los rastreos se extendieron desde la zona de Cabo Bojador del Sahara Occidental y el sur de Gran Canaria, en un radio de búsqueda de varios kilómetros de extensión que se han ampliado hacia el oeste según cálculos sobre cuál pudo ser la deriva de la embarcación, atendiendo a los vientos y mareas de la zona.



La alerta de la desaparición de esta patera la dio la organización no gubernamental Caminando Fronteras, han señalado las fuentes, que han indicado que la calima ha dificultado bastante las labores de rastreo porque la visibilidad sigue siendo muy mala.



La embarcación con los inmigrantes partió en la noche del pasado sábado de un punto próximo a Cabo Bojador, conforme a los datos de Caminando Fronteras.
Read more »

BLOGUERO SAHARAUI REQUERIDO POR LA POLICÍA MARROQUÍ EN EL AAIUN OCUPADO


Aayach DuihiLa Policía Judicial del ocupante marroquí ha entregado a la familia del bloguero saharaui Ayache Deuihi una citación, en la que le indica, sin dar más detalles, que debe personarse  en la llamada sede de seguridad de la ciudad ocupada de El Aaiun, según informa en un comunicado del colectivo saharaui de derecho humano (CODESA).
“Esta citación se produce como consecuencia de la publicación por parte de Deuihi de artículos  sobre la cuestión del Sáhara Occidental y las diferentes violaciónes de los derechos humanos cometidas por el ocupante marroquí contra los civiles indefensos saharauis”, dice el  comunicado de CODESA.
Cabe recordar que el  Deuihi y otros blogueros han presentado varias denuncias ante la justicia marroquí y Consejo Marroquí de Derechos Humanos sobre el acoso y abuso cometido contra ellos.
Además, varios webs marroquíes han iniciado una campaña de insultos e injurias contra varios defensores de derechos humanos, presos políticos y manifestantes saharauis por reclamar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, sin que las autoridades de ocupación marroquí reaccionaran, lamentó la misma fuente. (SPS)
Read more »

Buscan una patera con 23 inmigrantes en la zona de Cabo Bojador

Dos aviones rastrean desde este domingo la zona entre Cabo Bojador (Sahara Occidental) y el sur de Gran Canaria tras recibir la alerta de la desaparición.

Canarias - 12/01/2015EFE

Imagen de la noticiaFotograma RTVC
Dos aviones, uno de Salvamento Marítimo y otro del SAR, buscan desde este domingo por la tarde una patera con 23 inmigrantes a bordo entre Cabo Bojador (Sahara Occidental) y elsur de Gran Canaria, según han informado hoy a Efe fuentes del departamento de Salvamento Marítimo de Las Palmas.

La alerta de la desaparición de esta patera la dio la organización no gubernamental Caminando Fronteras, han señalado las fuentes, que han indicado que la calima dificulta bastante las labores de rastreo porque la visibilidad es muy mala.

La embarcación con los inmigrantes partió la noche del pasado día 10 de un punto próximo a Cabo Bojador, según la información facilitada por la ONG. 
Fuente: http://www2.rtvc.es/
Read more »

Marruecos dice que la secretaría general de la ONU no es neutral sobre Sáhara



Rabat, 12 ene (EFE).- El gobierno de Marruecos cree que la Secretaría General de la ONU no tiene la necesaria neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental, y esa es la razón de que los dos altos funcionarios de la ONU encargados del caso estén virtualmente "bloqueados" por Rabat.




Rabat, 12 ene (EFE).- El gobierno de Marruecos cree que la Secretaría General de la ONU no tiene la necesaria neutralidad en el conflicto del Sáhara Occidental, y esa es la razón de que los dos altos funcionarios de la ONU encargados del caso estén virtualmente "bloqueados" por Rabat.

El ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar, confirma así en una entrevista con el semanario Jeune Afrique que no tiene intención de permitir el trabajo del Enviado Especial para el Sáhara, Christopher Ross, ni de la jefa de la misión de la ONU en el territorio (Minurso), Kim Bolduc, mientras "no se clarifiquen los parámetros de nuestra relación".

"Hemos detectado demasiados patinazos en ciertas partes en el seno de la Secretaría General de la ONU, que ha tenido una nefasta tendencia a salir de su neutralidad sobre cuestiones esenciales" de este conflicto, dice Mezuar.

Estas cuestiones son "la naturaleza del conflicto, el papel clave de Argeliao las veleidades de poner en pie de igualdad a un estado soberano y un movimiento secesionista", dice Mezuar en referencia al Frente Polisario, al que Marruecos parece querer descartar definitivamente de toda solución.

En otro lugar de la entrevista, Mezuar acusa a Argelia, principal valedora diplomática del Polisario, de tener "convicciones existenciales anti-marroquíes".

El ministro asegura que su país "no rechaza el proceso de la ONU, pero hay que recordar las reglas esenciales; una vez reestablecido el equilibrio, Christopher Ross y Kim Bolduc podrán trabajar", advierte.

La canadiense Kim Bolduc fue nombrada el pasado abril para el cargo y desde entonces espera el "plácet" de Marruecos para poder instalarse en el cuartel general de la Minurso en El Aaiún. "Debo recordar que la señora Bolduc fue nombrada sin que Marruecos fuera consultado", se lamenta Mezuar.




Aunque durante la entrevista Mezuar no detalla los "parámetros" que deben regir el trabajo de la ONU en el Sáhara, los ha recordado en otros foros en los últimos meses: vigilar el alto el fuego, desactivar minas y explosivos y fomentar "medidas de confianza" en la cuestión de losrefugiados, permitiendo las visitas recíprocas de familiares entre el Sáhara ocupado y los campos de refugiados.

En ningún caso, y este es el caballo de batalla en los últimos tiempos, Marruecos permitirá que la misión de la ONU asuma competencias sobre la vigilancia de los derechos humanos en la parte que controla del Sáhara Occidental.

Read more »