sábado, 23 de noviembre de 2013

"Hemos sufrido todo tipo de vejaciones en las cárceles del ocupante”, afirman Hayat y Enguía


Madrid, 23/11/13(SPS)-. Hayat Ergueibi y Enguía Elhawassi han afirmado que han sido objeto de todo tipo de vejaciones en las càrceles marroquìes en el acto organizado por Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado en la tarde de ayer en pleno centro de la capital española, Madrid, informan fuentes de la AMSE.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida pronunciadas por la Presidenta de AMSE, Zahra Ramdán quien agradeció al Ayuntamiento de Madrid por acoger el mencionado acto.

La Concejala del Ayuntamiento de Madrid, Pepa Aguado, ha reiterado durante su intervenciòn durante el acto su apoyo a las mujeres saharauis y a su justa causa, asimismo ha manifestado su disposición de seguir colaborando con las mujeres saharauis” ya que como afirmó son un ejemplo de emancipación dentro del mundo árabe y países de regligión islámica”.

Las invitadas principales al acto y Miembros del Foro del Futuro de la Mujer Saharaui y Equipe Media, Hayat Ergueibi y Enguía Elhawassi ofrecieron al público asistente su testimonio en primera persona de las violaciones de derechos humanos sufridas en su propia carne ya que fueron encarceladas durante más de seis meses en 2010 en la tenebrosa Cárcel Negra de la capital saharaui ocupada, El-Aaiún así como también informaron a los asistentes de la preocupante situación que sigue sufriendo la población saharaui en las ciudades ocupadas.

Cabe señalar que el Representante Saharaui en España, Bucharaya Beyún, la Diputada de la Asamblea de Madrid, Ana Abella, el Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Sr. José Taboada, han asistido al mencionado acto, de acuerdo a la misma fuente.SPS
Read more »

La agencia oficial marroquí MAP manipula el comunicado conjunto Mohamed VI-Obama


Desde el AtlánticoCarlos Ruiz Miguel

No por menos previsible el asunto es menos escandaloso. Pero en todo caso, resulta especialmente revelador. Si la agencia oficial de desinformación del majzen (la siniestra MAP) manipula, nada más y nada menos, que el comunicado OFICIAL conjunto Estados Unidos-Marruecos, es que el encuentro entre Obama y Mohamed VI no debe haber sido todo como lo hubieran deseado el majzen.

I. EL COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO DEL MAJZEN SE REFIERE AL "SAHARA" A SECAS.
El comunicado oficial del encuentro entre Obama y Mohamed VI se refiere al "Sahara" a secas (¿qué Sahara? ¿el desierto del Sahara?) para evitar utilizar la denominación oficial que el propio Marruecos ha aceptado votando a favor de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad que llaman al territorio POR SU NOMBRE, a saber, Sahara Occidental.
El comunicado oficial publicado por la siniestra agencia MAP dice
Question du Sahara:
Le Président s'est engagé à continuer à soutenir les efforts pour trouver une solution pacifique, durable et mutuellement acceptable à la question du Sahara. Conformément à la politique américaine constante durant plusieurs années, les Etats Unis ont clairement indiqué que le plan d'autonomie présenté par le Maroc est sérieux, réaliste et crédible, et représente une approche potentielle qui pourrait satisfaire les aspirations de la population du Sahara à gérer ses propres affaires dans la paix et la dignité.
Le Président a souligné que les Etats Unis soutiennent les négociations menées par les Nations Unies, dont l'action de l'Envoyé Personnel du Secrétaire Général, Christopher Ross, et exhorte les parties à œuvrer pour une solution politique. Les deux dirigeants ont réaffirmé leur attachement partagé à l'amélioration des conditions de vie des populations du Saharaet à travailler ensemble pour poursuivre la protection et la promotion des Droits de l’Homme dans la région.
CINCO ¡¡¡¡CINCO!!!! veces manipula la agencia oficial marroquí el comunicado conjunto.
II. EL COMUNICADO OFICIAL CONJUNTO DE LOS ESTADOS UNIDOS HABLA DEL "SAHARA OCCIDENTAL"Ç
El texto del comunicado conjunto publicado por la Casa Blanca, sin embargo, es inequívoco y siempre, siempre alude al territorio de acuerdo con su denominación legal y oficialmente reconocida, a saber, "Sahara Occidental".
The Issue of the Western Sahara
The President pledged to continue to support efforts to find a peaceful, sustainable, mutually agreed-upon solution to theWestern Sahara question. U.S. policy toward the Western Sahara has remained consistent for many years. The United States has made clear that Morocco’s autonomy plan is serious, realistic, and credible, and that it represents a potential approach that could satisfy the aspirations of the people in the Western Sahara to run their own affairs in peace and dignity. We continue to support the negotiations carried out by the United Nations, including the work of the UN Secretary-General’s Personal Envoy Ambassador Christopher Ross, and urge the parties to work toward a resolution. The two leaders affirmed their shared commitment to the improvement of the lives of the people of the Western Sahara and agreed to work together to continue to protect and promote human rights in the territory.


Fuente:  http://blogs.periodistadigital.com
Read more »

viernes, 22 de noviembre de 2013

HRW insta a Barack Obama a condicionar su apoyo a Marruecos



Washington, 21/11/2013 (SPS).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió al presidente Barack Obama a condicionar el apoyo a Marruecos con que si el Rey Mohamed VI se compromete reformas políticas "tangible'', incluido el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y en Marruecos.

''El presidente Barack Obama debe decir al rey Mohammed VI que Estados Unidos no va a apoyar el proceso de reformas en Marruecos si no hay cambios tangibles'', indicó HRW en un comunicado emitido con motivo de la reunión programada para el viernes entre Obama y Mohamed VI, en Washington.

La reformas deben incluir protección legal hacia los ''derechos humanos y acabar con la impunidad de la policía que usa la violencia y comete otros abusos contra los saharauis y marroquíes'', insistió la ONG internacional con sede en Nueva York.

El proceso de reforma en Marruecos ''está paralizado''

En este sentido, HRW señala que las autoridades marroquíes ''buscan presentar a Marruecos como un país en donde las reformas políticas han contribuido a mantener su estabilidad en medio de las protestas populares que produjeron cambios en Oriente Medio y Norte de África''.

Sin embargo, señaló, cientos de personas, entre marroquíes y saharauis siguen en prisión tras juicios injustos, ''mientras que la policía hace uso de la fuerza excesiva para dispersar a los manifestantes, y recurren a la violencia para obtener confesiones''.

Sobre este punto, la encargada de la región de Oriente Medio y el Norte de África, Sarah Leah Whitson, señaló que ''el proceso de reformas en Marruecos se ha estancado, mientras existe un gran revuelo mediático sobre estas reformas''.

Recordando los derechos garantizados por la Constitución marroquí de 2011 (derecho de expresión ... ) HRW señala que Marruecos continúa implementando una serie de leyes "represivas'' anti- constitucionales, citando, entre otras cosas, el caso del periodista marroquí Ali Anouzla, y penas de prisión contra los saharauis por reclamar la independencia del Sáhara Occidental.

No existe soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Tras criticar a las circunstancias en las que se celebró el juicio de25 saharauis de Grupo de Gdeim Izik que fueron condenados en febrero pasado a fuertes penas por un tribunal militar, HRW quiso recordar que ''Marruecos reclama la soberanía sobre el Sáhara Occidental que no es reconocida por el derecho internacional’’.

La ONG internacional también señala que ''el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas marroquíes para dispersar a los manifestantes saharauis es un hecho común en el Sáhara Occidental en donde las autoridades marroquíes prohíben sistemáticamente cualquier reunión que se considera hostil a la dominación marroquí del territorio saharaui''.

Para esta organización mundial de los derechos humanos, si durante los primeros cinco años de su reinado, en 1999, el Rey Mohammed VI ha iniciado algunos cambios positivos en algunas áreas, incluyendo los derechos de la mujer y compensación de las víctimas de desapariciones forzosas, '' el ritmo de las reformas en materia de derechos humanos desde entonces ha sido lento''.

En base a todo ello, HRW sostiene que la Constitución marroquí de 2011 sin duda ha traído grandes avances en el campo de los derechos humanos, ''pero el presidente Obama debe instar a Marruecos a transformar estos derechos escritos sobre papel a una realidad cotidiana". (SPS)
Read more »

Exhumación y entrega de 8 cadáveres de saharauis ejecutados por el ejército marroquí


Mhairiz (Territorios Liberados), 21/11/2013 (SPS).- La exhumación y entrega de 8 cadáveres de saharauis ejecutados y enterrados en dos fosas comunes por el ejército marroquí en 1976 ha tenido lugar hoy, jueves, en presencia de los familiares, responsables saharauis, miembros de la MINURSO y una delegación del Instituto sobre el Desarrollo y la Cooperación Hegoa y de la Fundación Aranzadi.

Los cuerpos han sido enterrados de acuerdo con los preceptos del Islam en el mismo lugar en donde fueron encontrados.

Una fuente saharaui ha asegurado que estas dos fosas comunes demuestran un parte de los crímenes cometidos por la ocupación marroquí desde su invasión del territorio saharaui el 31 de octubre de 1975. (SPS)
Read more »

Fundación EE.UU.-Sáhara Occidental llama a Obama a usar su influencia sobre Marruecos



Washington, 21/11/2013 (SPS).- La presidenta de la Fundación EE.UU- Sáhara Occidental, Suzanne Scholte, envió una carta al presidente Barack Obama en la le pide el uso de su influencia sobre Marruecos para la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental a través de un referéndum de autodeterminación, al tiempo que insiste en la cuestión de los derechos humanos.
 
''Cuando te encuentras con el rey Mohamed VI, le ruego que considere que ha llegado la hora de que Estados Unidos utilice su influencia sobre Marruecos para poner fin al conflicto mediante un referéndum prometida hace tiempo, y que la vigilancia de los derechos humanos sea parte de este proceso'', escribió Scholte en su carta en vísperas de la reunión entre el presidente Obama y el rey de Marruecos en Washington el viernes.
 
La única opción es llamar a Marruecos ''para poner fin a su ocupación ilegal del Sáhara Occidental para la paz, la estabilidad y la prosperidad económica de la región'', añadió.
 
Scholte pidió al presidente Obama realizar más esfuerzos para que los Estados Unidos, una vez más, presente un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad para la introducción de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos dentro de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) .
 
En este sentido, recordó al presidente de los EE.UU. parte de un discurso en el afirmó, que ''cuando Estados Unidos defiende los derechos humanos, nos alineamos con hombres y mujeres de todo el mundo que luchan por su derecho a expresar sus opiniones, elegir a sus líderes ya ser tratados con dignidad y respeto".
 
En este sentido, subrayó que cuando la ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, presentó en abril pasado, el proyecto de resolución que recomienda la prórroga del mandato de la MINURSO para supervisar de los derechos humanos, no sólo ha mostrado el compromiso del presidente Obama con los derechos humanos,  ''sino que también dio una gran esperanza a los saharauis cuyo país, el Sáhara Occidental, está ocupado ilegalmente por casi cuarenta años, y esperan de la ONU, por más de veinte años, el referéndum prometido'' . (SPS)
Read more »

A 35 meses del asesinato de Said Dambar



Hoy 22 de noviembre 2013, se cumplen 35 meses desde el día en que Said Dambar murío asesinado por disparos de balas reales, propinados por la policía marroquí, en la ciudad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún. 
Como siempre, acompañamos el dolor de toda la familia y reafirmamos el derecho de reclamo por verdad y justicia.

Desde la Redacción de la Revista Futuro SaharauiLA V.L.P.S,Intifadamay y Colectivo Saharaui 1975, como siempre, nuestro más sentido saludo y apoyo permanente, a toda la familia Dambar.

Darghamyo
Read more »

Madrid: Los parlamentarios piden, tras visitar el Sáhara, un papel más activo del Gobierno

Los parlamentarios piden, tras visitar el Sáhara, un papel más activo del Gobierno

Los parlamentarios españoles que visitaron El Aaiún a finales de septiembre han denunciado hoy las malas condiciones de vida de la población saharaui y la vulneración de derechos humanos por parte de Marruecos, y han pedido al Gobierno un papel más activo en este conflicto.

Los diputados del Congreso Joan Josep Nuet (IU), Joan Baldoví (Compromís) y Jon Iñarritu -que hicieron este viaje junto al senador del PNV Jokin Bildarratz- han presentado en rueda de prensa un informe con las conclusiones de esta visita, en el que denuncian también las limitaciones y la falta de medios materiales de la misión de Naciones Unidas en la zona.

Estos tres diputados y el senador acudieron a El Aaiún en representación del Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental, que el martes se reúne para debatir este informe, y ante el que pedirán la colaboración de todos los grupos parlamentarios para tomar iniciativas que insten al Gobierno a implicarse en mayor medida en este asunto.

De "muy preocupante" ha calificado Iñarritu la situación de la población saharaui, y ha insistido en que España, que fue la "causante" de dicha situación, debe implicarse en el asunto y no permanecer como "agente externo".

Joan Baldoví también ha denunciado las condiciones de vida de los saharauis y ha advertido del papel "reducido y testimonial" que tiene la ONU. "Y no parece que haya interés" en que dicho papel aumente, ha lamentado.

Joan Josep Nuet, por su parte, ha presentado el informe elaborado, que entre otras cosas subraya la "asfixiante" presencia policial y militar en El Aaiún, la "vulneración" de derechos humanos que sufren los presos saharauis o los casos de desaparecidos que podrían haber sido torturados o asesinados -recientemente se encontró una fosa-.

Advierte asimismo de que hay "graves problemas sociales", con un 60 por ciento de desempleo entre la población saharaui, "graves problemas de derechos políticos de asociación y manifestación", impedidos, según Nuet, por la policía secreta, el ejército o los paramilitares.

El informe denuncia por otra parte la falta de acceso de la población saharaui a las riquezas naturales del Sáhara Occidental, "explotadas" según el diputado de IU por empresas marroquíes, francesas y españolas.

E insiste en las limitaciones del mandato de Naciones Unidas, que carece de capacidad operativa.

Joan Josep Nuet ha anunciado por otra parte que Madrid acogerá el año que viene el Encuentro Europeo de Solidaridad con el Sáhara Occidental, para el que esperan contar con la colaboración plena del intergrupo parlamentario, y al que invitarán al Gobierno para que esté presente.

Los diputados esperan que todos los grupos colaboren y promuevan iniciativas parlamentarias que reactiven la implicación española para resolver el problema del Sáhara Occidental.


Read more »

Sahara Occidental: El lobby pro-marroquí en Estados Unidos presiona a Obama

Desde el AtlánticoCarlos Ruiz Miguel

La posición marroquí en el Sahara Occidental se complica. Y es que tanto el presidente Obama como el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas quieren solucionar el conflicto del Sahara mediante una solución a la vez legal y democrática: el referéndum de autodeterminación. Hasta ahora las presiones del lobby pro-marroquí han sido infructuosas. Ahora, las presiones se redoblan. El día 22 de noviembre Barack Husseín Obama recibirá en Washington a Mohamed VI

I. EL LOBBY PRO-MARROQUÍ EN ESTADOS UNIDOS
Marruecos gasta ingentes sumas en comprar voluntades en Estados Unidos: profesores, periodistas, think-tanks, ex-diplomáticos, miembros de la cámara de representantes, senadores o miembros del ejecutivo.
Sólo para el año 2008, los pagos fueron estos:
Tew Cardenas, LLP ------- 105,000 $ (pour une période de 7 mois terminant le 31.01.09)
Avalanche Strategic Communications, LLC ----- 262,500 $ (pour une période de 6 mois terminant le 31.08.08)
Avatar Entreprises, Inc. ----- 80,000 $ (pour une période de 6 mois terminant le 31.07.08)
Daniel J. Edelman, Inc. --- 75, 000 $ (pour une période de 6 mois terminant le 31.07.08)
Avatar Entreprises --- 80,000 $ (6 premier mois de 2008)
Gabriel Company, LLC ---- 499,975 $ (2008)
Moroccan-American Center for Policy, Inc. ---- 1,517,762 $ (2008)
Private Public Solutions --- 180,000 $
Los datos fueron revelados por el semanario crítico Le Journal Hebdomadaire... que como es sabido fue cerrado por el muy "reformista" y "democrático" régimen marroquí.
Como ya se denunció en este blog, ese semanario fue cerrado por el Majzén.
Por eso, ya no se puede encontrar los enlaces originales de los artículos de ese seminario. Pero, gracias a Dios, alguno de aquellos artículos se pueden encontrar en otros lugares como éste o este otro.
II. LOS INDICIOS SON QUE EL PRESIDENTE USA Y LA ONU IMPULSAN EL REFERÉNDUM EN EL SAHARA OCCIDENTAL
En este blog se argumentó que tanto el presidente de los EE.UU.Barack Obama como el nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, están convencidos de que la solución del conflicto del Sahara Occidental está en un referéndum de autodeterminación. Y ello por dos razones, fundamentalmente: primero, porque es la única solución conforme con la legalidad internacional; pero además, porque es la única solución democrática que, como tal, puede por tanto fundamentar desde su mismo inicio, un espacio democrático en esta región.
Son varios los indicios de que Christopher Ross está impulsando un referéndum en el Sahara Occidental.
Durante la gira que emprendió Ross el 18 de marzo de 2010 comenzó su periplo entrevistándose con Mohamed VI. Tras la entrevista entre ambos, la MAP (agencia oficial marroquí) ha publicado un despacho citando unas breves, pero reveladoras, palabras del sultán marroquí:
el Rey Mohammed VI precisó igualmente al embajador Ross que para Marruecos el mecanismo de un referéndum de múltiples opciones, minoritario en la práctica de las Naciones Unidas, ha sido descartado definitivamente
Posteriormente, durante su discurso pronunciado el 6 de noviembre de 2013, con ocasión del aniversario de la invasión marroquí del Sahara Occidental, Mohamed VI hizo varias afirmaciones que revelaban que sufría una gran presión de los Estados Unidos (cuyo Departamento de Estado ha aprobado varios informes denunciando las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental) y de Naciones Unidas. Estas son algunas de las frases:
¿Hay una crisis de confianza entre Marruecos y ciertos centros de decisión de sus socios estratégicos en relación a la cuestión de los derechos humanos en 'nuestras provincias del sur'?
(...)
Ciertos Estados se contentan de confiar a sus funcionarios el cuidado de seguir la situación en Marruecos. Ahora bien, entre ellos algunos tienen una mala disposición hacia nuestro país, influidos por las tesis de nuestros adversarios. Y son ellos los que a veces se encargan, desgraciadamente, de la preparació de los expedientes y de los informes equivocados, sobre la base de los cuales los responsables determinan algunas de sus posiciones.
A pesar de las tentativas desesperadas de los adversarios de Marruecos dirigidas a 'atentar' a su reputación y a su soberanía, proseguiremos nuestra cooperación con el Secretario General de Naciones Unidas, su Enviado personal y los países amigos. Nuestro objetivo es encontrar una solución política definitiva al conflicto 'artificial' acerca de nuestra 'integridad territorial', en el marco de nuestra iniciativa para la 'autonomía' (...)
De igual modo, 'Nos' no concebimos hipotecar el futuro de 'nuestras provincias del sur' y subordinarlo a los desarrollos de la cuestión del Sahara [OCCIDENTAL] en la ONU.
Y las preguntas son muy simples:
- si, como Marruecos y sus portavoces dicen, "las Naciones Unidas" consideran que el referéndum de autodeterminación está "caduco" y es "imposible",
¿por qué iba Mohamed VI "precisó" a Ross que el referéndum está descartado "para Marruecos" (por tanto, no "para la ONU"?
- si Mohamed VI dice que un referéndum "de múltiples opciones" está "descartado",
¿quiere decir que un referéndum con "menos" opciones no estaría descartado?
- si Mohamed VI dice que no va a hipotecar el futuro del Sahara Occidental a los desarrollos de la cuestión en la ONU,
¿quiere decir que esos desarrollos no van en la línea de la pseudo-autonomía que propone el majzen?
Los indicios, por tanto, son muy poderosos. Y es que, como se ha dicho en este blog, tras las conversaciones informales sostenidas en Armonk (cerca de Nueva York) en febrero de 2010, parece claro que se está discutiendo acerca del referéndum en el Sahara Occidental.
Y es que, mal que pese a algunos, el referéndum es la única solución legal y democrática del conflicto.
III. EL LOBBY PRO-MARROQUÍ SE REACTIVA EN LOS USA PARA IMPEDIR EL REFERÉNDUM
En la antesala de la entrevista de Obama con Mohamed VI, el lobby pro-marroquí se reactiva.
Un importante número de los antiguos embajadores norteamericanos en Rabat (Samuel L. KaplanThomas RileyMargaret D. Tutwiler,Edouard M. GabrielMarc GinsbergFrederick VreelandMichael UsseryThomas Nassif, y Joseph Verner Reed Jr.) han dirigido una carta a Obama para presionarle en favor del majzen. En esa carta, afirman, entre otras cosas que
(la) dinámica virtuosa de reformas (sic) en el Reino (de Marruecos) "merece el apoyo político y la asistencia de los Estados Unidos a fin de contribuir a estabilizar (sic) la región frente a las amenazas que acechan en África del norte", (...) añadiendo que este apoyo "debe afectar en primer lugar a los esfuerzos legítimos y sensatos (sic) de Marruecos dirigidos a la resolución definitiva de la cuestión del Sahara [OCCIDENTAL], a través de la concesión (sic) de una amplia autonomía (sic) bajo soberanía (sic) marroquí", la "única (sic) vía realista (sic) para resolver esta cuestión a fin de que la comunidad internacional pueda avanzar con vistas a aprehender los problemas más urgentes de la región".
Los embajadores subrayan "la necesidad impetuosa para los Estados Unidos de apoyar a Marruecos en la puesta en marcha de su ambicioso plan de regionalización (sic) a fin de que pueda servir de modelo (sic) para los demás países de la región".
¿RESISTIRÁ OBAMA LA PRESIÓN Y CONTINUARÁ CON SU POLÍTICA?
Pronto lo sabremos.

Read more »

Una delegación de Argelia se reunirá con el movimiento estadounidense de solidaridad con el pueblo saharaui

Argel, 20/11/2013 (SPS).- Una delegación del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), encabezada por su presidente Mahrez Lamari, de visita en los Estados Unidos para conmemorar el 50 º aniversario de la muerte del presidente Kennedy, se reunirán en Nueva York con el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, informó este martes el comité en un comunicado.

Además el CNASPS, que fue invitado por la Fundación Kennedy para participar en los actos conmemorativos, se reunirá con miembros de la comunidad argelina en Boston y Nueva York.

La delegación estará integrada por el vicepresidente de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales de África, Tayeb Zitouni, la ex campeona olímpica en atletismo, Hasiba Boulmerka, la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Argelinas, Nuria Hafsi y la miembro de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Maya Sahli. (SPS)
Read more »

jueves, 21 de noviembre de 2013

Roma acoge las voces del pueblo saharaui

Ebbaba Hameida Hafed 
La capital italiana ha sido el escenario elegido para la celebración de la 38º edición de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO).  Instituciones gubernamentales, delegaciones y ONGs de distintos rincones del mundo se han trasladado a Roma con motivo de esta cita, para coordinar y aunar todos los esfuerzos en apoyo al Sahara Occidental.
Roma, 14 de Noviembre.
Conferencia interparlamentaria
Parlamentarios de distintos países se han reunido en la conferencia titulada “Encuentro interparlamentarios: coordinar los esfuerzos y promover el diálogo para una paz justa en el Sahara Occidental” con la presencia del Presidente de la Republica Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.

El pasado jueves 14 noviembre, en el Palazzo Marini, en la Sala delle Colonne, adscrita al Parlamento de la República italiana, acogió una conferencia interparlamentaria con motivo de la EUCOCO donde fueron invitados procedentes de países entre los cuales destacan los parlamentarios de Argelia, Austria, Argentina, Sudáfrica, México, España, etc.
El aforo estaba repleto, la mayoría de ellos fueron miembros y personalidades importantes de la política italiana. Entre ellos la célebre militante Marisa Rodan.
La conferencia comenzó exponiendo el panorama general de la actualidad que vive el pueblo saharaui dividido por un muro de más se 1200 km entre los territorios ocupados, liberados y campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). El objetivo de este evento era plantear las diversas vías para la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Los parlamentarios italianos afirmaron su deseo de poder continuar desempeñando un rol importante en el camino del pueblo saharaui hacia la celebración del referéndum de autodeterminación de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A continuación se emitió un video-mensaje remitido por la senadora americana Betty McCollum House, disculpando su ausencia y recordando a los presentes la firme posición del intergrupo de senadores americanos en el apoyo y la defensa de los derechos de este pueblo, que ve lleva 38 años soportando la violación de sus derechos.
Acto seguido, las parlamentarias argelinas trasmitieron que los saharauis merecen una solución pacífica y justa conforme al Derecho Internacional; y que Argelia seguirá luchando del lado de los saharauis, hasta conseguir el fin a la ocupación, pues solo con un Estado Saharaui Independiente de logrará la estabilidad y la seguridad en la región del Maghreb.
Graciela Iturraspe, diputada de la Nación en Argentina, ha mostrado el apoyo que tiene la sociedad argentina con el pueblo saharaui y los trabajos que se están llevando a cabo para que el gobierno argentino reconozca la RASD.
Continuando con las intervenciones, Pierre Galánd, Presidente de la EUCOCO, ha explicado el papel de la Coordinadora Europea y la importancia de coordinar todas las actividades que se pretenden llevar a cabo por las diferentes organizaciones y grupos de trabajo para conseguir un frente común más eficaz. En lo tocante al acuerdo de pesca UE-Marruecos, el señor Galand coincidió con el resto de ponentes en calificarlos como un atentado a la legalidad internacional.
La mesa de ponencia, ha recordado que estas acciones políticas son necesarias para la resolución definitiva del conflicto, única vía para garantizar la paz y la estabilidad en la región; marcando como objetivos más inmediatos, la consecución de la protección de la integridad física y moral de la población en las zonas ocupadas por Marruecos; proponiendo en este acto la ampliación del mandato de la MINURSO para que vele por el respeto de los Derechos Humanos.
Tanto el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura (España), Pedro Escobar, como Giogio Serini, el Director General de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo, (AEXCID) como el portavoz del intergrupo parlamentario vasco han lamentado la penosa posición del Gobierno español, que se posiciona del lado de Marruecos abandonando su deber jurídico-internacional de potencia administradora, obligada a patrocinar y defender el proceso de descolonización abandonado en 1975 tras los ilegales Acuerdos Tripartidos de Madrid. Finalmente se complacen indicando que dentro de sus competencias, ellos seguirán apoyando la causa del pueblo saharaui y manteniendo las campañas de cooperación y humanitaria en los Campamentos de Refugiados.
La conferencia finalizó con palabras de gratitud del Excelentísimo Sr. Don Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, a todos los presentes con su solidaridad con la justa causa del pueblo saharaui.
El Señor Presidente se mostró complacido y estimó la importancia de la Resolución aprobada en dicho encuentro, que será dirigida a los gobiernos nacionales europeos, al Presidente de la Comisión Europea, al Presidente de la Comisión de la Unión Africana y al Secretario General de las Naciones Unidas, con el fin de que la Comunidad Internacional cumpla sus compromiso sobre el Sahara Occidental.
Roma, 15 y 16 de Noviembre.
Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO)
La Sede Central de la Región del Lazio (Roma) albergó el pasado fin de semana a  centenares de personas y múltiples delegaciones provenientes de todos los rincones del mundo, con motivo de la 38º edición de la EUCOCO “Por la Autodeterminación del pueblo saharaui: Condición para la paz en el Maghreb”.

El viernes 15 de noviembre, siendo las 15:00 horas, el Senador belga y Presidente de la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, Pierre Galand, procedió a la apertura de esta trigésima octava edición de la EUCOCO, agradeciendo en primer lugar la hospitalidad de las autoridades de la región del Lazio. En su intervención denunció la política represiva y las graves violaciones de DDHH llevadas a cabo por Marruecos en los territorios ocupados de Sahara Occidental, expresando la necesidad de una solución justa y duradera para el conflicto, “No puede ser otra que la independencia”.  Por otro lado, el señor Galand, acentuó la importancia de este tipo de actos, para coordinar entre todos la agenda de apoyo al Sahara Occidental.
Acto seguido, Nicola Zingaretti, Presidente de la Región del Lazio, dio la bienvenida a todos los presentes, felicitó al pueblo saharaui por su resistencia pacífica y  expresó el orgullo de acoger en esa sede a todos los asistentes. El Sr. Zingaretti hizo un llamamiento a los italianos para que promocionen esta digna causa que merece ser considerada por los gobiernos europeos. “Yo era militante de la causa saharaui cuando era joven y ahora que soy presidente de está región, me orgullece que sigo del lado del pueblo saharaui” afirmó Nicola.
El Sr. Don Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, formó parte de está mesa inaugural y en nombre del gobierno y del pueblo saharaui mostró su agradecimiento y reconocimiento al movimiento solidario en Europa y en el mundo, que a lo largo de todos estos años han permanecido firme en la defensa de esta causa; de igual modo, el Sr. Presidente agradeció al movimiento de amistad por haber desarrollado mecanismos que permiten al pueblo saharaui disfrutar de sus derechos con la exigencia a la comunidad internacional de cumplir sus obligaciones. “La historia de la humanidad y la experiencia de los pueblos que han combatido confirman que la victoria es inexorable. Esperamos que otra cita solidaria similar a esta pueda celebrarse algún  día, deseamos que sea pronto y que todos podáis participar en el seno de la República Saharaui independiente sobre toda su integridad territorial”, concluyó el Sr. Presidente antes de que la sala estallara en un atronadora lluvia de aplausos.
“Argelia seguirá apoyando al pueblo saharaui en su lucha por la independencia, en consonancia  con el derecho internacional", así de contundente se mostró el Sr. Mahrez Laamari, Presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), quién recordó que Argelia está del lado del pueblo saharaui desde siempre y lo seguirá estando hasta que se haga justicia. Argelia  no dejará de cumplir sus obligaciones y seguirá apoyando al pueblo saharaui a pesar de las maniobras de Marruecos, quién seguirá desviando la atención sobre Argelia. La delegación argelina aprovechando la ocasión, invitó a los asistentes a la conferencia en Argel que se celebrará los días 14, 15 y 16 de diciembre.
Giorgia Meloni, miembro del intergrupo parlamentario italiano de amigos del Sahara, sintetizó las conclusiones de la Resolución de la conferencia interparlamentaria celebrada el día anterior, subrayando la necesidad de la acción política y deber de los países europeos de tomar serio este conflicto. Finalmente mostró su preocupación ante el creciente deseo de las nuevas generaciones saharauis en retomar la lucha armada.
Continuó el acto inaugural con la intervención de las diferentes delegaciones de grupos políticos, juristas, instituciones, sociedad civil, ONGs, etc. Presentes en este acto; todos ellas han presentado un mismo denominador común: la condena de las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos, la  denuncia del muro que divide el pueblo saharaui, la expoliación de sus recursos naturales, y, sobre todo, la urgencia de celebrar el Referéndum de Autodeterminación.
El acto inaugural prosiguió con la intervención de Marisa Ombra, vicepresidenta de la Asociación Nacional Patigiani de Italia (ANPI), ha hecho remembranza al trabajo de cooperación del movimiento solidario en Italia.
Ghalia Djimi y Mohamed Mutawakil, en representación de la población saharaui que vive bajo la ocupación de la monarquía alauita, hablaron de la situación precaria que viven los ciudadanos saharauis en la zona, así como de la existencia de más de quinientos desaparecidos. De igual modo expresaron la dramática situación que viven los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Los activistas exigieron el fin de la ocupación militar marroquí que solo pretende masacrar al pueblo saharaui y reprime su voz y sus derechos.
No podía faltar a esta cita la delegación sudafricana que reiteró su apoyo al pueblo saharaui, porque considera que  “África no puede ser libre si no se independiza el Sahara Occidental”. También ha destacado el “papel determinante” que puede desempeñar la Unión Africana como organización continental.
Los cooperantes que fueron secuestrados en los Campamentos de Refugiados en octubre de 2011, Eric Gonyalos (Mundubat) y Rosella Urru (CIPS), acudieron a la EUCOCO y reafirmaron su posición de seguir trabajando en programas de cooperación que la población refugiada tanto necesita. Finalmente, reiteraron su compromiso incondicional con el pueblo saharaui y disculparon la ausencia de su compañera de cautiverio, la cooperante extremeña Ainhoa Fernández, que no pudo asistir.
A continuación, Graciela Iturraspe diputada de la Nación en Argentina, expresó el deseo de su intergrupo de que la Republica Argentina reconozca la RASD. La parlamentaria latinoamericana, igualmente, propuso, entre otras propuestas, a los demás grupos políticos que para la próxima renovación del mandato de la MINURSO, ante el consejo de seguridad de la ONU, que acudieran a la sede de dicho organismo acompañados de personalidades generadoras de opinión pública de sus respectivos países, de tal suerte, que su presencia propicie el posicionamiento de los miembros del Consejo de Seguridad en una dirección afín a los intereses del pueblo saharaui.
Finaliza la ceremonia con la intervención de Mohamed Sidati, representante del Frente Polisario en Europa, quien recordó la influencia que ejercen España y Francia en la política común europea, cuando ésta se refiere a Marruecos. Consideró imprescindible la labor del Lobby ante las instituciones comunitarias.
Al día siguiente de esta ceremonia inaugural, día 16 de noviembre, en cuatro salas distintas de la misma Sede de la región del Lazio, se desarrollaron los cinco talleres de trabajos previstos:
1.      Política, Comunicación y Recursos Humanos.
2.      Derechos Humanos.
3.      Ayuda Humanitaria.
4.      Jóvenes, Cultura, y Deporte.
5.      Trabajo y Organizaciones Sindicales.
Esta jornada ha servido para analizar las propuestas y conclusiones de cada uno de los talleres, que más tarde serían incluidas en una acta final que se presentaría en el acto de clausura del EUCOCO, que tuvo lugar a las 19:00 horas en la Sala Tirreno.
La EUCOCO estuvo rodeado de homenajes y escenas emotivas con entrega de premios y honores a personas que han destacado por su trabajo en la lucha del pueblo saharaui.
Los participantes de la Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui, se han citado para celebrar la próxima edición numero 39ª en Madrid.
Más Información: elsaharaesmivida@gmail.com

Read more »