sábado, 7 de diciembre de 2013

Informe preliminar sobre la manifestación pacífica, 07 de diciembre 2013


La coordinadora de Agdaym Izik ha organizado una masiva manifestación en 7 de diciembre de 2013 en la avenida de Essmara en El Aaiún ocupado, para condenar el últimos desarrollo en el dossier del pesca. La ocupación marroquí engaña la opinión publica europea para renovar el acuerdo pesquero firmado con Marruecos y la UE, aquel acuerdo fue rechazado por el parlamento europeo en 2011 por su ilegalidad ya que incluye las aguas del Sahara occidental que es un territorio no autónomo.
La población saharaui se manifestó para expresar su rechazo del acuerdo y para condenar la declaración de la Unión europea en que afirma que va realizar un encuentro en 10 de diciembre para votar el renovación del acuerdo pesquero con Marruecos que viola El Derecho Internacional. Los manifestantes han agrupado en la Avenida de Essmara llevando pancartas en se escribe: “Somos un pueblo fuerte pese de la dictadura” “No a la explotación de las riquezas pesqueras” “El estado saharaui dependiente es la solución” “Viva el Frente Polisario” “La independencia es la única opción” “El acuerdo de la UE es contra los valores humanitarios”. Los manifestantes encargan a las UN y la UE los resultados de este crimen.
Todas las formas de las fuerzas de la opresión de la ocupación marroquí han bloqueado el lugar indicado arriba. Han empezado a intervenir en contra de los manifestantes pacíficos. La ocupación marroquí cometió otra vez más sus violaciones de los derechos humanos en Sahara Occidental. Han caído decenas de víctimas por los golpeos, el maltrato y los torturados han utilizado las porras, las piedras y han utilizado los coches intentando matar los manifestantes.
Los activistas del Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones has haciendo esta lista de las victimas saharauis:
_SALMA LIMAM
_ALLALI BOUTNGIZA
_SALHA BOUTNGIZA
_MAHFOUDA LEFKIR
_ABD ALAH BOURGAA
_MOHAMMED TALEB LAKHIAR
_MOHAMMED SALEM EL MAHMOUDI
_MOHAMMED HAMMIYA
_MBAYRIK SAH
_RGAYBANO LHWAYJ
_HADHOM MJAYAD
_SIDI NAJEM
_AHMAD AHAIMAD
_DEKALA ZAIDAN
_MALIKA EL MOSSAOUI
_SALLAM EBRA
_OUM LEKHOUT LAAROUSSI
_BABIT KABARA
_BAMBA LAFKIR
_NIHA LAABAYDI
_ LEKHFAOUNI EL WALI
_LAHBIB ELSALHI
_SALMA MAYLAD
_SOUKAINA YAYA

El Centro Saharaui para la Información y las Comunicaciones
El Aaiun ocupado
Sahara Occidental
El 07/12/2013

Read more »

Más de 150 mujeres africanas y europeas organizan sentada frente al muro militar marroquì en el Sáhara Occidental


Mahbes (territorios liberados), 07/12/13 (SPS) -. Más de 150 mujeres de una docena de países africanos y europeos han organizado este viernes una sentada frente al muro de la vergüenza en la localidad de Mahbes en los territorios liberados del Sahara Occidental para denunciar esta construcción militar de una longitud de 2700 kilometros protegida por 5000000 minas.

Los participantes en esta manifestación solidaria con el pueblo saharaui procedentes de Argelia, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zambia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Angola, Centroàfrica y España han coreado consignas contra el apartheid y la colonización.

En su discurso en este importante acto, la Secretaria General de la Unión General de Mujeres Saharauis, Fàtma El Mahdi indicò que esta actividad se realiza en el marco de la conferencia internacional sobre el papel de las mujeres en los movimientos de liberación, prevista para este sábado en la wilaya de Bojador.

Subrayò tambièn que esta conferencia será una oportunidad para evocar las experiencias de movimientos de liberación y revoluciones aportadas a la liberación de partes importantes del continente africano y la dirección de las luchas de sus pueblos por la libertad,la dignidad y la paz.

También tomaron parte en la sentada de solidaridad, miembros del Secretatariado Nacional Saharaui encabezados por el primer ministro Abdelkader Taleb Omar.SPS
Read more »

Asociaciones saharauis amplían querella por genocidio a excargos marroquíes



Madrid, 7 dic (EFE).- Asociaciones en apoyo al pueblo saharaui han ampliado una querella criminal, interpuesta ante la Audiencia Nacional en 2006 contra ex altos cargos marroquíes supuestamente involucrados en la desaparición y asesinato de saharauis en 1976, con un informe pericial sobre el hallazgo de fosas comunes en Samra.

La asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe), con el apoyo de la Consejo General de la Abogacía Española, ha presentado esta semana el informe "Mehiris: La esperanza posible", que ha servido de base para ampliar la querella por genocidio de hace 7 años y documentar el hallazgo de dos fosas comunes en Samra.

En ellas se encontraron ocho cadáveres de ciudadanos saharauis (seis adultos y dos menores) y documentación como dos DNI españoles.

En 2006, varias asociaciones en apoyo del pueblo saharaui interpusieron ante la Audiencia Nacional una querella por secuestro, tortura y asesinato contra altos mandos militares del ejército de Marruecos por la desaparición de 542 personas desde 1975, bastantes de ellas con nacionalidad española.

Según la denuncia, a partir de ese año, cuando España se retiró del Sahara, Marruecos ocupó el territorio "mediante una cruenta guerra y masacre contra el pueblo saharaui que duró 16 años", y el Ejército marroquí llevó a cabo "el secuestro, encarcelamiento y desaparición" de cientos de saharauis, la mayoría con nacionalidad española, entre 1975 y 1980.

Y esta tesis es la que quiere corroborar el informe de la exhumación de las fosas que, además de ampliar con base documental la querella, pretende aportar pruebas fehacientes sobre la identidad de las ocho personas asesinadas.

Carnés de identidad, restos óseos agujereados por proyectiles de fusil militar, exámenes de ADN que establecen correspondencia con familiares o diversos objetos identificativos, son algunas de las pruebas custodiadas por el equipo forense del País Vasco que llevó a cabo la exhumación, según los requerimientos legales.

El abogado de la acusación por genocidio de la Apdhe, Manuel Ollé, explicó en la presentación del informe que el Ministerio Fiscal "está pendiente" de evaluarlo y añadió que el equipo que dirige tiene indicios sobre la existencia de otras tres fosas entre Amgala y Mehiris, región de Samra.

El informe se llevó a cabo tras la petición de la asociación de familiares y desaparecidos Afapredesa, quienes demandaban una investigación en dicha zona del Sáhara Occidental, en la que desaparecieron numerosas personas en febrero 1976.

Ollé afirmó que, pese a que las peticiones para que se ejecuten las comisiones rogatorias con Marruecos (comunicación oficial que un juez o tribunal dirige a una autoridad judicial extranjera) no han prosperado, la querella "sigue avanzando con pruebas documentales" como la exhumación de las dos fosas, que aseguran que ha servido para corroborar los testimonios de familiares y ciudadanos saharauis.

Acusó al Gobierno de Marruecos de "encubrir un genocidio" y de ser "responsables de los mismos", en alusión a un informe emitido por las autoridades militares del país que indicaba que algunos saharauis habían sido enterrados en esa zona tras morir "por causas naturales" al cumplir un arresto legal, que se produjo por hechos que Marruecos consideraba como delitos.

El antropólogo y perito Francisco Etxebarría, que dirige la investigación y ha participado en exhumaciones de fosas de la Guerra Civil, afirmó que aún queda "oficializar" el informe, que incluye la prueba técnica forense y denuncia las violaciones de tratados internacionales y de derechos humanos, entre otras cuestiones.

Etxebarría aseguró que aún siguen "a la espera" de alguna "comunicación" por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que se reunieran hace un mes con la representante para el Magreb del Departamento.

Indicó que Exteriores solo les requirió dos fotografías de "mayor calidad" de los carnés identificativos citados.

El antropólogo pidió al Gobierno español que entregue "la información a las autoridades competentes" y solicite a Marruecos que colabore tanto en la investigación como en los procesos judiciales, ya que las pruebas, a su juicio, "son contundentes".

Pero no solo por los cientos de saharauis con nacionalidad española que fueron torturados y asesinados desde finales de los 70 hasta principios de los 80, prosiguió el antropólogo, sino también por los abusos, violaciones y vejaciones contra el pueblo saharaui por parte de las fuerzas militares marroquíes.


Read more »

La República Árabe Saharaui Democrática ha declarado 3 días de luto nacional en memoria de uno de los ilustres del siglo, Nelson Mandela


La Unión Nacional de Mujeres Saharauis expresa su profundo pésame por la muerte de Nelson Mandela.
Ha fallecido uno de los grandes héroes de África, Nelson Mandela, una pérdida sentida del ex-Presidente de Sudáfrica, que estará siempre presente por su Legado y por los valores que representó durante su vida y su lucha por la libertad y la dignidad de los pueblos. Nuestro más profundo pésame a toda su familia y al pueblo de Sudáfrica , que siempre ha apoyado la justa lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.
La República Árabe Saharaui Democrática ha declarado 3 días de luto nacional en memoria de uno de los ilustres del siglo, el honorable hijo que África dio al mundo.



La Conferencia que ha comenzado hoy bajo el título “El Papel de las Mujeres en los Movimientos de Lucha por la Liberación y Libertad” que se celebra del 6 al 9 de diciembre en los campamentos saharaui y Argel, organizada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)Es una oportunidad para honrar la memoria de Nelson Mandela y su lucha por la libertad y en contra de la discriminación racial.
Dicho evento es una plataforma clave para las mujeres para conocer sobre el papel de las mujeres en los movimientos de lucha de liberación y libertad, primero como lo hizo SWAPO (Namibia), ANC(Southafrica), MPLA (Angola), y en noviembre (Argelia), FRELIMO(Mozambique), y el F.Polisario (República Saharaui) entre otros. En los debates se plantearán programas y se trabajarán iniciativas para promover los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de los pueblos en el mundo, además de asegurar mejor este derecho para nuestras mujeres y nuestros pueblos como parte de este mundo.
La participación en los debates y el intercambio de experiencias entre las mujeres saharauis y sus huéspedes es un muy valioso gesto de solidaridad y compromiso con las causas justas de las mujeres oprimidas.

También cabe mencionar que además de otras actividades al margen de la Conferencia, se organizará una marcha Internacional de la Mujer contra el Muro de la Vergüenza. Este Muro militar, el más largo jamás construido en la historia de la humanidad fue construido en el Sahara Occidental por las fuerzas marroquíes de ocupación para dividir el territorio y separar las familias.

Publicado por UNIÓN NACIONAL de MUJERES SAHARAUIS
Read more »

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Sáhara Occidental, un pueblo ignorado


Eduardo Fungairiño- Colaborador de la Liga Española Pro Derechos Humanos

En la primera quincena de diciembre, el Parlamento Europeo se pronunciará sobre la ratificación del Protocolo del Acuerdo Pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, protocolo que fue firmado en Rabat el 24 de julio de 2013 por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y el ministro marroquí de Pesca, Aziz Ajanuch. Se llega a este pacto después de que el propio Parlamento Europeo rechazara el anterior acuerdo el 13 de diciembre de 2011. Entre los motivos del rechazo destacaba la falta de garantías para la población saharaui, titular de las aguas del banco pesquero sahariano, ilegalmente ocupado y explotado por Marruecos, la última potencia colonial en África.

Las aguas saharianas fueron calificadas en su momento como aguas marroquíes por el presidente Rodríguez Zapatero, pero también ahora lo han sido por el ministro Arias Cañete, para quien el Sáhara y los saharauis no existen, pues se ha referido recientemente en Bruselas a las poblaciones costeras y a los habitantes que viven al sur de Agadir («Agrosfera», TVE 2, 26/10/2013). Tales aguas son las que se extienden desde el paralelo 27º 40' N (frontera con nuestra antigua colonia de Cabo Juby, la actual Tarfaya) hasta el paralelo 21º 09' N (Cabo Blanco); ello hasta un límite de 12 millas náuticas (aguas territoriales) o de 200 millas náuticas (Zona Económica Exclusiva).

Como se ha dicho repetidas veces, la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos (descaradamente tutelada por Francia, y no reconocida por ninguno de los estados que forman parte de las Naciones Unidas) no sólo afecta a los derechos humanos personales de los habitantes saharauis. También afecta a los bienes materiales y colectivos de los que son titulares. Según el art. 73 de la Carta de las Naciones Unidas los intereses –políticos, económicos, sociales y educativos– de los territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado la plenitud del propio gobierno están por encima de todo en un sistema de paz y de seguridad internacional.

El Sáhara Occidental también está afectado por la Resolución 1803 (XVII), de 14 de diciembre de 1962 de la Asamblea General de las Naciones Unidas referida a la soberanía permanente sobre los recursos naturales; y por el art. 1.2 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, hecho en Nueva York el 19 de diciembre de 1966, según el cual todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales sin que en ningún caso pueda privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

Es decir, la Unión Europea puede cometer una ilegalidad si pacta con Marruecos el reparto o la gestión de unos bienes que no son suyos, las pesquerías saharianas, pues están en aguas de un territorio que está sujeto a descolonización y pendiente de la celebración de un referéndum sobre su independencia. Y lo que es peor, sin consultar a la población saharaui, que es la titular de dichas pesquerías.

Los que apoyan la ratificación del acuerdo pesquero euro-marroquí sostienen que el mismo salvaguarda la Derechos Humanos y los intereses económicos de la población saharaui. Ello días después que las Fuerzas de Seguridad marroquíes (que han necesitado refuerzos traídos de Marruecos) hayan disuelto a palos y con botes de humo manifestaciones de los saharauis durante la visita a El Aaiún de Christopher Ross, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas. Con las subsiguientes lesiones, detenciones arbitrarias y allanamientos injustificados, no sólo en El Aaiún, sino también en Smara y en Dajla (la antigua Villa Cisneros). Decir que se respetan los Derechos Humanos, cuando se impiden los derechos mínimos de manifestación, deambulación, libertad e integridad física, entraña desconocer la realidad de la vida en el Sáhara ocupado. A ello contribuye sin duda el nulo interés de la prensa, radio y televisión de nuestro país (y del resto de Europa) sobre los padecimientos de una población sometida por una potencia colonial y que sólo aspira a poder expresar su opinión sobre la autodeterminación siguiendo el mandato de las Naciones Unidas.

Llama la atención que en todo el articulado del Protocolo no aparece la más mínima referencia al Sáhara o a los saharauis. En el art. 2 párrafo cuarto, en el art. 4.2 y en el art. 4.4 se habla de la zona de pesca marroquí y en el art. 5.1 se hace referencia a los recursos pesqueros marroquíes. Nada se dice del límite meridional de las aguas marroquíes, el referido paralelo 27º 40', ni de las consecuencias jurídicas derivadas de la ilegalidad de apropiarse de las aguas por debajo de dicho meridiano. No se establece qué cantidad de la contrapartida financiera a satisfacer por la UE (40.000.000), debería ser destinada a la población saharaui (que no ha sido consultada para la elaboración del Protocolo), con qué criterios y mediante qué controles sobre su destino final. Para la Comisión Europea el Sáhara y los saharauis no existen.

Si el Protocolo es ratificado por el Parlamento, se habrá consumado un expolio colonial, precisamente cuando la Asamblea General invita a todos los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que adopten todas las medidas posibles para garantizar que se respete y proteja plenamente la soberanía permanente de los pueblos de los Territorios No Autónomos y sus recursos naturales, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a la descolonización.

Sería lamentable que la Unión Europea siguiera, en cuanto atañe a las poblaciones de los pueblos de los territorios invadidos y sometidos a un régimen colonial, un rumbo diferente del que marcan las resoluciones de las Naciones Unidas.


Read more »

martes, 3 de diciembre de 2013

Solidaridad con EBSAR en el día internacional de las personas con discapacidad



El 3 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de la toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para estas personas.

Desde OSMI (La Organización Saharaui de Medios Independiente), Colectivo Saharaui 1975, Intifadamay.org, LA V.L.P.S (La voz de la lucha del pueblo saharaui) y LA REVISTA FUTURO SAHARAUI, en esta fecha conmemorativa, nos solidarizamos con la fundación EBSAR, presidida por el Sr. Sidi Mohamed Alouat, de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, fundada el pasado 26 de febrero del 2013, en vísperas del 37ª (trigésimo séptimo) aniversario de la proclamación de la R.A.S.D.

Cabe destacar, que exponemos nuestra máxima admiración por la organización EBSAR, quienes aún bajo la ocupación marroquí, luchan imponiendo como objetivo fundamental, brindar apoyo a los ciudadanos con capacidades diferentes, tanto en el área de la defensa de los derechos humanos, como así también, en incluirlos en la sociedad, cultura y política y al mismo tiempo, desde EBSAR, les brindan contención y apoyo psicológico.

Redacción: Darghamyo
Read more »

Solidaridad con EBSAR en el día internacional de las personas con discapacidad



El 3 de diciembre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de la toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para estas personas.

Desde OSMI (La Organización Saharaui de Medios Independiente), Colectivo Saharaui 1975, Intifadamay.org, LA V.L.P.S (La voz de la lucha del pueblo saharaui) y LA REVISTA FUTURO SAHARAUI, en esta fecha conmemorativa, nos solidarizamos con la fundación EBSAR, presidida por el Sr. Sidi Mohamed Alouat, de la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, fundada el pasado 26 de febrero del 2013, en vísperas del 37ª (trigésimo séptimo) aniversario de la proclamación de la R.A.S.D.

Cabe destacar, que exponemos nuestra máxima admiración por la organización EBSAR, quienes aún bajo la ocupación marroquí, luchan imponiendo como objetivo fundamental, brindar apoyo a los ciudadanos con capacidades diferentes, tanto en el área de la defensa de los derechos humanos, como así también, en incluirlos en la sociedad, cultura y política y al mismo tiempo, desde EBSAR, les brindan contención y apoyo psicológico.

Redacción: Darghamyo
Read more »

Exigen excluir las aguas saharauis del acuerdo de pesca con Marruecos

alt
UPyD ha registrado, para su debate en la Comisión de Agricultura del Congreso, una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que se oponga "activamente y con todos los medios jurídicos, diplomáticos y políticos a su alcance" a cualquier tipo de acuerdo de pesca que la UE quiera firmar con Marruecos mientras se siga incluyendo en el mismo a las aguas territoriales pertenecientes al Sáhara Occidental.
Según la iniciativa, que recoge Europa Press, el objetivo de la propuesta es "evitar que los intereses egoístas y cortoplacistas de unos pocos perjudiquen a los débiles, en concreto al pueblo saharaui, y sirvan de coartada a los fuertes, al ocupante marroquí", que según la formación magenta "presiona" a las autoridades europeas para la firma del acuerdo pesquero.
Por eso, el partido que lidera Rosa Díez rechaza cualquier tipo de acuerdo que "no quede expresamente circunscrito" a las aguas marroquíes y que, en todo caso, "excluya las aguas de la costa atlántica africana al sur del paralelo 27° 40'", pertenecientes al Sáhara.

Potencia administradora

Pero UPyD va un paso más allá, y reclama al Ejecutivo que "defienda activamente" que hasta que el pueblo saharaui no pueda celebrar un referéndum de autodeterminación libre como le reconoce el derecho internacional, sólo España pueda firmar acuerdos pesqueros con efectos sobre sus aguas, en condición de potencia administradora 'de iure' del territorio no autónomo del Sáhara Occidental.
Asimismo, plantea que dichos potenciales entendimientos deban reconocer expresamente que "todos los beneficios económicos que genere reviertan íntegramente en la población saharaui, con la oportuna supervisión de España y de la Unión Europea".
Finalmente, UPyD denuncia que con el acuerdo pesquero UE-Marruecos para 2007-11 el reino alauí aprovechó para "de manera torticera" extender su aplicación más allá de sus aguas territoriales, en lo que supuso una "flagrante vulneración del derecho internacional" y una "apropiación indebida de los recursos pesqueros del pueblo saharaui" por parte del Gobierno de Rabat, convirtiéndose así la UE en "cómplice de las pretensiones coloniales y anexionistas 'manu militari' de Marruecos sobre el Sáhara Occidental".

Read more »

Por qué el agotamiento del fósforo debería preocuparte

A 100 kilómetros de El Aiún, la capital del Sáhara Occidental, en pleno desierto, está la mina a cielo abierto de Bou Craa, el depósito de fosfatos más grande del mundo. No es su único récord: desde la mina parte la cinta transportadora más larga del mundo (construida por España en los años 60) hasta el puerto de El Aiún donde los fosfatos serán procesados y embarcados hacia su destino: los campos de Norteamérica, Asia y Australia.
Pocos conocen la existencia de la mina de Bou Craa y menos aún han estado alguna vez allí. Sin embargo, cientos de millones de personas nos alimentamos gracias al fosfato que sale del subsuelo del Sáhara, cuya privilegiada combinación de sequedad, humedad del Atlántico y restos de animales que poblaron el antiguo mar hace 20 millones de años ha permitido la formación del mineral, un fertilizante imprescindible para la agricultura intensiva.
Pero la mina de Bou Craa tiene sus días contados: en algún momento entre los próximos 60 y 70 años el fosfato se agotará y solo quedará un gigantesco agujero en el desierto. Para entonces, la población mundial ascenderá a una cifra entre 10.000 millones y 13.000 millones de personas (dependiendo de varios factores, entre otros la comida disponible) y más vale haber encontrado un fertilizante alternativo para abonar nuestros campos. Porque el fosfato se agota, y no solo en la mina de Bou Craa, sino en todas las excavaciones, según advierte la Iniciativa Global del Fósforo: “No habrá suficientes suministros de fósforo en 30 o 40 años”. Esa es la buena noticia. La mala es que “el fósforo en la agricultura es irremplazable”.
bou_craa_large-scale2
Vista satélite de la cinta transportadora que lleva el mineral desde Bou Craa al puerto de El Aiún.
¿Por qué es tan importante el fósforo? Para las plantas, se trata de un elemento (P, en la tabla periódica) imprescindible para hacer la fotosíntesis. Por lo que nos concierne a nosotros, el fósforo es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano, tras el calcio. Si no ingerimos entre 800 y 1200 miligramos diarios de fósforo, petamos.
Nuestra avidez por el fósforo explica que cada año extraigamos 170 millones de toneladas de fosfato de la tierra(2,4 millones de ellas, procedentes de Bou Craa). Cada tonelada de fosfatos produce 130 toneladas de cereal. En otras palabras, sin fosfatos, no hay comida para todos.
Esto explica también por qué Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975, arrebatando su territorio (y sus fosfatos y su pesca) al millón de saharauis que vivían en el protectorado español: “Desde luego no vinieron por sus bonitas playas”, comenta el delegado del Frente Polisario en Euskadi, Lih Beiruk. El principal motivo era la mina de Bou Craa, que supone “en torno al 80% o 90% de las riquezas del Sáhara Occidental, unos 4800 millones de dólares anuales”, según Javier García Lachica, de Western Sahara Resources Watch, una organización dedicada a vigilar –y denunciar– la explotación de los recursos naturales del Sáhara por parte de Marruecos ante los organismos internacionales.
Las reservas de fosfato de Marruecos son propiedad de la empresa estatal Office Cherifien des Phosphates, aunque “empresa real” sería un término más apropiado para definirla: es propiedad casi enteramente del rey Mohammed VI, quien debe una parte sustancial de su fortuna (estimada por Forbes en 2.500 millones de dólares) al fosfato del desierto, marroquí también, pero sobre todo saharaui: Bou Craa es su Potosí.
El fosfato es un inmenso negocio para Marruecos y para su monarca. El país africano es el tercer productor del mundo, tras China y EE UU, pero el primer exportador, dado que tanto Estados Unidos como China han establecido fuertes aranceles a los fosfatos, al considerarlos estratégicos para alimentar su población. El 90% de las reservas mundiales están concentradas en 5 países –los tres citados más Sudáfrica y Jordania– lo que confiere una nueva dimensión a la importancia geoestratégica de Bou Craa y, por ende, del Sáhara Occidental.
Togo_phosphates_mining
Mina de fosfatos en Togo. (Imagen: Wikicommons).
El agotamiento a medio plazo del fósforo es un problema serio, una confirmación más de que el futuro se ha convertido en un vertedero del presente, pero más inminente es el llamado “pico del fósforo”, el momento en el que la demanda sobrepasa a la oferta, disparando la competencia por el recurso remanente. Los geólogos no están de acuerdo: algunos piensan que el pico no llegará hasta 2030 y otros que ya tuvo lugar en 1989, lo que en parte explicaría la escalada del precio de los alimentos, hambrunas locales y consiguientes revoluciones sociales.
¿Hay escape a la trampa malthusiana que plantea el agotamiento del fósforo? Solo una. Al contrario que el petróleo, el fósforo es un recurso renovable: de hecho, lo expulsamos en nuestras deposiciones. La solución pasa por utilizar las heces y los orines humanos para abonar los campos, una técnica que, por cierto, llevan utilizando los campesinos asiáticos desde tiempos ancestrales.
De hecho, antes del hallazgo de los fosfatos minerales, los ávidos campos de la superpoblada Europa se nutrían delguano, que no es otra cosa que la caca solidificada de los pájaros, producto del que Chile detentaba un monopolio de facto. El guano se agotó, pero llegaron los nitratos y los fosfatos para apuntalar la explosión demográfica del siglo XX. Cuando el geólogo español Manuel Alía Madina descubrió Fos Bucraa, en 1947, la población mundial era de 2500 millones de personas, la tercera parte que en la actualidad.

Artículo elaborado con la inestimable ayuda de Ali Salem Alali y Sukeina Aali-Taleb.
Ilustración: Juan Díaz Faes.
Read more »