miércoles, 25 de julio de 2012

Motivo de la dimisión de Hach: Abdelkader Taleb Omar

por Haddamin Moulud Said
Si hacemos caso, y lo debemos hacer, al SPS, a los Informativos de RASD TV y, también, a las reuniones oficiales del Gobierno, del SNS y de los cuadros del POLISARIO, habremos de colegir en que la crisis mundial afecta de modo acusado a los Campamentos de Refugiados, puesto que la ayuda humanitaria que se recibe es cada vez más escasa. Esa frase, la de que la crisis mundial azota a los Campamentos, la han repetido tanto nuestros responsables que hasta el enemigo, se ha aprovechado de ese grito de socorro. El departamento al que hemos asignado la gestión de esa ayuda humanitaria que, se reitera, es cada vez más escasa, se llama Ministerio de Cooperación. Y al frente de ese barco que navega, en todos los mares, para procurar víveres a nuestros refugiados, hemos designado un Capitán al que hemos llamado Ministro de Cooperación.
Pero hete aquí, que desde hace más de un mes que el barco, empujado hacia la deriva por los vientos de la crisis, está sin Capitán. Y, sin embargo, parece que no ha pasado nada. Nadie da ninguna explicación. Nadie designa un nuevo Capitán. Allá abajo, en las galerías de los pasajeros de segunda y tercera clase, los refugiados siguen creyendo que todo va bien.
Porqué todo esto? Porqué dimite Hach Ahmed y porqué no se dan explicaciones a la opinión pública ni, tampoco, se designa un nuevo ministro, habiendo transcurrido más de un mes desde la dimisión?
La volatilidad de los elementos hace comprensible, que no justificable, el largo silencio de Hach Ahmed. La irresponsabilidad en que habría caído de haber hablado, la ha sorteado, trasladando, con su silencio, esa irresponsabilidad, al Primer Ministro, por no actuar durante más de un mes. En efecto, su dimisión, no ha tenido efectos dañinos imputables a su persona. En cambio, el Primer Ministro, por su falta de acción, asume toda la responsabilidad derivada del hecho de que el departamento, del que dependen las bocas y gargantas de todos los refugiados, esté descabezado durante más de un mes. Si ya la crisis se había abatido sobre los Campamentos, imaginaros el daño si en plena deriva, estemos un mes sin capitán.

Qué es lo que justifica, entonces, este largo silencio del Primer Ministro? A caso el pueblo saharaui no se merece que, después de un mes largo, se le dé alguna explicación? Cómo es que tardamos una semana escasa en formar gobierno, después del Congreso, y nos cueste más de un mes designar un nuevo ministro? Qué gruesas lápidas pesan sobre ese ministerio para que resulte tan difícil designar a un nuevo ministro? Qué nauseabundos olores despide ese Ministerio para haber espantado, a un nuevo ministro, nada más estrenar su cargo? Saldrá el Primer Ministro con la suya reintegrando en ese ministerio a quien llevaba casi 20 años ahí?
En los contactos posteriores al XIII Congreso, mantenidos entre el Presidente y los demás miembros del SNS, se le había aconsejado que soltara lastre. Es decir, que no estuviera en primera línea en todos los fuegos, que descargara cierta actividad en los demás responsables gubernamentales, que cediera la gestión de los asuntos cotidianos a los miembros del gobierno y que se dedicara a representar, a nuestra Causa, en los foros internacionales. Afortunadamente, nuestro Presidente desconoce lo que es el ‘jetlag’ y hasta se le nota un cierto regustillo por los viajes en avión. Así las cosas, el entorno presidencial no ha tenido reparos en filtrar algunos pormenores de la dimisión de Hach Ahmed. Esas cartas, dirigidas a Abdelaziz, Uld Adduh y Abdelkader, en las que Hach Ahmed se queja amargamente de las enormes dificultades en que se encuentra, revelan que el motivo de su dimisión se llama Abdelkader Taleb Omar. Es, pues, la prepotencia del Primer Ministro, su omnipresencia en todos los asuntos y su rechazo a la gestión transparente lo que no ha dejado otra alternativa, a Hach Ahmed, que la dimisión.
El hombre que, junto a otros, había encabezado la rebelión del año 1988 contra el omnipresente poder de un faraón llamado Bachir Mustafa, se ha convertido, ya entrado el III Milenio, en un nuevo faraón, pero con mucho menos peso ideológico, intelectual y político. Si el asfixiante poder que atesoraba Bachir era criticable, también, hay que decir, que al menos, junto a ese poder, este hombre, tenía una enorme capacidad intelectual. Es decir, gestionaba los asuntos materiales, pero, y hete aquí la gran diferencia, también, gestionaba los asuntos ideológicos y teóricos del POLISARIO. En cambio, al farón de hoy, no se le conocen grandes aportaciones en el plano ideológico o teórico del POLISARIO. Tan sólo se dedica a amasar y controlar, de muy mala manera, todo lo que viene destinado a las gargantas y estómagos de los refugiados. Ciertamente, Abdelkader, hoy, encarna todos los males de los que, entonces, acusaba a Bachir.
Sabemos cómo reaccionó Abdelkader en el año 88. Sabemos cómo ha reaccionado Hach Ahmed en el 2012. Sabemos a qué se dedicó Abdelkader en el año 88 durante su pulso con el poder de entonces. Y sabemos, también, que Hach Ahmed no se ha dedicado a esa práctica tan horrenda de arengar a los suyos en su pulso con el poder.
Haddamin Moulud Said.
Ibnuabirabiaa(at)yahoo.es

Read more »

LA DESPEDIDA DE UN VALIENTE Y EL SILENCIO DE LOS COBARDES

 por  Larbi Hamad
Desde esta pagina de arso quiero transmitirle mi agradecimiento al hombre que ha dado toda su vida por su pueblo y su causa, es un hombre valiente, inteligente, honesto, honrado, leal y legal, con el anciano, el joven, la joven, la mujer, para todos ellos tiene tiempo para escucharlos y solucionar sus problemas en la medida de sus posibilidades. Hach, nunca admitirla que lo manipulen, ni que en fluyan en su trabajo sobrado esta que esta, en Europa, el Caribe, América del Sur, etc.  Los ciegos e ignorantes de nuestros dirigentes no ven mas aya de sus narices, por dejar un valor tan importante como es el Sr. Hach fuera de nuestra causa, es el único valor que teníamos en nuestra, no es tribalista, ni racista, para nada es indiferente hacia las injusticias, es un hombre orgulloso de servir a su pueblo, digno y , solo hay que ver y saber su pasado, para no encontrar nada que pueda avergonzarlo, sus ocho hijos son igual que los  mártires, combatiente, o simple funcionario, comparten las mismas escuelas que los demás chicos, no tiene casas ni en Tinduf, ni en Zuirat, o Nuadibo, tampoco Hoteles ni camiones que hagan comercio entre los campamentos y Mauritania, de lo que dispone es de una casa de adobe en Aguinit (Auserd) en la Hamada como todos
Pero todos aquellos que sirvieron a sus ordenes donde están ahora?
Tu reconocimiento te lo da tu pueblo noble y honesto como tu, debes sentirte orgulloso.
Hoy en día el mundo gira más rápido de lo que nunca lo ha hecho hasta ahora. La gente viaja entre continentes de igual manera que antaño lo hacían nuestros abuelos de pueblo en  pueblo. En aquella época las despedidas eran por mas tiempo y mas  dolorosas.  Hoy, el avión sustituye al camello. pero ahora estos dirigentes solo están para viajar y asistir a las tomas de posición de algun mandatario de América latina, Caribe, o África.
Larbi Hamad

Read more »

?HACIA DONDE VAMOS

 por Gadfi Mohamed
Para todo seguidor y conocedor del panorama saharaui no le resultan nada sorprendentes los últimos y bochornosos acontecimientos de la expulsión de dos periodistas de La Radio Nacional, así como todo lo referente a la dimisión del ministro de cooperación. Nada permanace eternamente oculto y poco a poco se nos está viendo la cara ( yo diría la cola del lobo) que muchos han intentado e intentan vanamente maquillar.
 Estamos viviendo las consecuencias de la acumulación de tantos errores durante años de andadura y lo peor es que como mucho los enmendamos con otros errores sin sentarnos a reflexionar y hacer una autocritica seria que nos lleve a ver  ¿Qué hemos hecho? Qué hacemos? y hacia dónde vamos?. El derecho a expresarse libremente es precisamente por el que luchamos para nuestro pueblo y paradójicamente cuando alguno de nuestros ciudadanos lo ejerce lo expulsamos, lo aislamos y lo maltratamos psicológicamente, me pregunto ¿Realmente somos serios en lo que hacemos y decimos?.
  En un sistema donde reina el oscurantismo y la falta de transparencia, donde los propios ciudadanos desconocemos cómo funciona un sistema que se dice nuestro, donde ignoramos las competencias de cada elemento y de cada institución, donde desconocemos el límite entre el estado y el movimiento y si la política y leyes de uno son las mismas para el otro, o si asistimos a un dos en uno. Muchas interrogantes que desconoce el ciudadano de a pie y esa ignorancia precisamente resulta cómoda para unos dirigentes que prefieren seguir nadando a solas sin cuestionamientos. Mientras el mundo se descentraliza y se abre cada vez mas, nosotros y contra viento y marea vamos al revés, vamos hacia la centralización total y la personificación de la causa de un pueblo en una persona o un grupo de personas, sale otra interrogante,¿Es realmente esto compatible con los valores de libertad y justicia por los que luchamos?,¿ Es esto el mejor ejemplo con lo que podemos honrar a los mártires de este pueblo y a presos políticos y  luchadores en las zona ocupada?. Está claro que no.
La expulsión de dos periodistas de la Radio Nacional es claro síntoma de que nuestra realidad dista mucho de lo que decimos o escribimos en papel, luchamos por el derecho de nuestro pueblo a expresarse libremente y callamos bocas en el patio trasero, eso no es nada serio ni nos honra. Ver la paja en el ojo del vecino y no la viga en el ojo propio sería nuestra mejor descripción. Ante hechos como estos es cuando florece lo mejor y mas noble de este pueblo, dígase sus intelectuales y pensadores, en fin gente libre para expresar su apoyo a estos compatriotas, porque callar ante esto hoy es estar dispuesto a sufrirlo mañana en carne propia, si hoy fueron ellos, mañana seremos nosotros u otros. Dialogar desde el respeto y convencer a la gente son armas de los que carecen nuestros dirigentes y recurrir a ese tipo de decisiones en un mundo tan abierto es señal de que actuamos como casi en todo precipitadamente y sin analizar previamente las posibles consecuencias. Hay que señalar que mucha gente simpatiza con nuestra causa precisamente porque se nos tiene denegado ese derecho de expresarnos libremente sobre nuestro futuro, y hechos así solo pueden alimentar la propaganda enemiga de que allí en nuestros campamentos tambien se violan los derechos humanos. Solo puede aspirar a liberar su patria un pueblo libre, las personas deben ser libres primero y luego desde esa libartad personal decidir aspirar a liberar su patria. Libertad primero antes que la liberación esa es la premisa.
Por otro lado la reciente dimisión del ministro de cooperación, sean cuales sean los motivos, me parece acertada y un instrumento moderno de no estar conforme con lo que se hace. El señor Hash Ahmed que está acostumbrado a trabajar lejos del jaleo de Rabuni, ha actuado de forma sensata ya que las otras formas medievales que conocen nuestros dirigentes son la disconformidad (lefgaye3) y con esa abandonan y van de vacaciones con su familia ( casi siempre en otro país) o con su ganado ( que todos tienen y mucho), hasta que se les dé lo que piden sea la tontería que sea, y en caso de no ser así, optan por el retorno al enemigo como forma de vengarse del (centro de todas las decisiones) Mohamed Abdelaziz, y aqui me detengo y sin querer sale otra pregunta. Si nuestros dirigentes disconformes condicionan que se les haga algo a cambio de no volver al enemigo, ¿Realmente están allí dirigiendonos en esta lucha por convicción? ¿ O lo ven como forma de ganarse la vida facil a costa de la miseria ajena?, dado que si no la garantizo aqui, al otro lado me la garantizan si voy con el enemigo han de pensar. Es vergonzoso y doloroso tratar asi a un pueblo que ha dado la vida de sus mejores hijos y sigue librando batallas contra la dura naturaleza y contra el enemigo. La prohibición de la dimisión por parte del Polisario está hecha para entre otras cosas eternecer a los sexuagenarios dirigentes y además para seguir cargando con la culpa entre todos, así les pesa menos. Una medida por tanto dirigida a beneficio de los dirigentes cabecillas y no al del pueblo ni sus aspiraciones en un estado libre y democrático.
Seguimos asistiendo y con impotencia a una obra de mal gusto, donde el gran perdedor es sin duda el pueblo saharaui y sus  aspiraciones a la libertad y la independencia, mientras dirigentes priorizan su ego personal y fantasean con una gloria hecha del siroco y del espejismo de la Hamada argelina. Las meteduras de pata de estos dirigentes le bastan al enemigo para seguir mirando desde la distancia y la comodidad como nos desmoronamos nosotros mismos. Solo una presión inteligente de los jóvenes y la capa pensante de este pueblo podría cambiar este panorama gris, lo que está claro es que no se puede estar mirando para otro lado y pensar que vamos bien, luego podría ser demasiado tarde la reacción. Intentar justficar lo mal hecho y alinearse con ladrones y mentirosos y además hacerlo por un plato de lentejas es además de indigno y vergonzoso, miserable. Hecho que solo postergaría el sueño de todos los saharauis de un pueblo libre en un estado libre.
Gadfi Mohamed ( ouldahlu[at]yahoo.es)

Read more »

HACH Y LA ERA DE LAS TURBULENCIAS

por Abdalahi Salama Machnan
De confirmarse la dimisión de Hach, a título personal habré recobrado mi visión de la realidad, porque habré resucitado de la resignación, y porque estaré de acuerdo con él. Su decisión es valiente y acertada. Siempre he creído: que la realidad no es única, y que para conocerla profundamente habría que sumar varias realidades.
De hecho, los acontecimientos que han sucedido estos días no pueden ser realmente interpretados si no se conocen numerosos hechos trascendentales que por lo general no llegan a revelarse a la opinión pública. Sobre una parte de ellos, los más oscuros y secretos, versan aun en los manuscritos de la cofradía de Abdelaziz.
Hash Ahmed, como lo llamaba Fernando Rueda en su libro “LA CASA”; El CESID: agentes, operaciones secretas y actividades del espionaje Español, cito textualmente la descripción del autor: Hash Ahmed, el delegado del Frente Polisario en España, por más que lo pretenda, nunca está solo. Desde que se levanta hasta que se acuesta, cuando entra en una cafetería para tomar un té o mientras atraviesa Madrid en taxi, siempre hay alguien que le controla o que, al menos, lo intenta. Él lo sabe y por eso hace ya muchos años que adoptó algunas medidas de seguridad, totalmente insuficientes si sus enemigos decidieran acabar un día con su vida.
Hash, inteligente y a la par listo y luchador, es un joven elegante y cosmopolita que transmite en España con brillantez una imagen de modernidad de la República Saharaui, importantísima para conseguir el apoyo de la opinión pública europea a su causa. Desde Madrid viaja a Paris, Londres, Nueva York o Argel para asistir a reuniones del Frente Polisario, contactar con personas trascendentes para la causa o presionar para que las Naciones Unidas convoquen el esperado Referéndum en el Sahara.
En cada uno de sus movimientos por la capital un agente de los servicios secretos Marroquíes le pisa los talones. Sus comidas de trabajo, las reuniones con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, y hasta sus encuentros con periodistas son controlados por los hombres del temible coronel Kaddur. La red marroquí es la más descentralizada de los servicios extranjeros que operan en España y una de las más numerosas. Dispone de una nutrida representación de agentes y colaboradores en Madrid, Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía. Su objetivo principal es controlar a los miembros del Frente Polisario y en especial a Hash Ahmed. (fin de la cita).
Hach es un escultor de la política, tiene tacto, intuitivo, honesto, un buen orador, elegante e inteligente. En el mundo actual a eso se le llama “Estar bien cotizado”. En su hoja de servicio por América del Sur, se le reconoce haber devuelto el reconocimiento de cinco países a la RASD. Vive modestamente como un ciudadano saharaui más en los campamentos, no se le conoce ningún patrimonio, sus hijos cursan en los mismos colegios que los demás.
De ser cierta su dimisión o renuncia, este acto lo ennoblecería aún más. La horda de lobos que capitanea Abdelaziz, se equivoca si emplea la vendetta para desacreditar esta hazaña.
La empresa actual de Abdelaziz, porque ya no es su país, hace tiempo que perdió esta visión, y por ende la gestiona tal como es; Coloca y descoloca a su antojo, escanea tribal y amigablemente cualquier ascenso o modificación de puesto. Si tienes ideas propias – aunque sólo sean unas pocas ideas propias – te hace comprender que encontrarás continuamente a su férrea oposición, que es utopía pensar en el cambio, que siempre tendrá a sus correligionarios de irte a la contra, de disminuirte, de “hacerte comprender” que no dices nada, o que debes eludir a tal o más cual cosa. Ellos (Abdelaziz, S.L) reducen el mundo a unas pocas personas híbridas, monótonas y complacientes a sus demandas. Y así quieren convertirte en un excluyente y al servicio del enemigo. Te meten de cabeza en su secta particular para ignorar y suprimir a todos los demás. Y te dicen: “La vida es así, señor mío, un proceso de selección y rechazo. Nosotros tenemos la verdad. El resto que se joda.”. Y así han ido pasando los treinta y nueve años martillándonos el cerebro, nos han aislado y empobrecido mucho, hemos perdido algo hermoso de la vida que es disfrutar la diversidad, aceptar que no todos somos iguales y que si así fuera, esto sería muy aburrido.
Hach no tiene culpa de ese mal endémico, que se ha arraigado en gran parte de nuestra clase política: La corrupción descomunal, el desfalco y el clientelismo; Todo lo contrario ha sido el antídoto que todos esperábamos, quería transparencia, auditorias, estado de cuentas, informes periódicos para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma en un periodo determinado. Que el Ministerio de Cooperación empleé regularmente procedimientos, normas y reglas empíricas – para obtener información, adoptar y aplicar decisiones, y llevar a cabo tareas. Así se economiza los recursos escasos y valiosos. En fin quería Fair Play.
Una vez más la ética queda burlada por el implacable e intrínseco juego del poder. Un cuadro de primera magnitud, de bagaje político e intelectual como Hach, se asoma por el precipicio de las turbulencias. Sin que nadie diga o haga algo. Donde están los que lo conocen mejor, los que han compartido trabajo con él, camaradería, vivencias. Es vuestro preciso y precioso momento en la historia de alzar vuestras voces y decir BASTA, o callar para siempre. Es la hora de darle todo el apoyo moral por tan valiente decisión.
ABDALAHI SALAMA MACHNAN, BARCELONA.
sah_camaguey99@hotmail.com

Read more »