sábado, 8 de marzo de 2014

¿Existe un feminismo saharaui?


Lehdía Mohamed Dafa
Médico

La salida precipitada de España del Sáhara Occidental, abandonando a la población saharaui, dejándola a merced de la invasión marroquí y mauritana, impidió la realización de un referéndum autodeterminación propuesto por Naciones Unidas en 1975 para la descolonización del territorio. La población saharaui, guiada y protegida por el Frente Polisario, se vio obligada a refugiarse en los campamentos de Tinduf. La guerra con Marruecos y Mauritania había comenzado.
En los primeros años, la organización de la vida en los campamentos de refugiados corrió en gran medida a cargo de las mujeres, que tuvieron que desempeñar nuevos roles completamente ajenos a las tradiciones como: maestras, policías, sanitarias, administrativas, horticultoras, diplomáticas, etc.
El Frente Polisario, como la mayoría de los movimientos de liberación nacional,  replicó la estructura y funcionamiento de organizaciones similares en África y el Mundo Árabe. Así, y además de la proclamación de un Estado, la RASD, creó la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) como organización de masas, correa de transmisión y parte de la estructura política del movimiento. 
La creación de esta organización desde el Estado y no como fruto de las reivindicaciones y la lucha de las mujeres, por no decir la lucha feminista, como había ocurrido en muchos Estados árabes, respondía así a un intento de articulación e integración del activismo político de las mujeres que empezaron a militar en las filas del Frente Polisario desde sus inicios, pero ha derivado en una instrumentalización, desde las instancias oficiales, de las políticas de género, para la proyección de una imagen progresista y feminista de la sociedad saharaui, muy conveniente para recabar apoyos entre la izquierda internacional, principal simpatizante de la causa.
El incipiente Estado concede a la mujer el derecho al voto, el acceso a la educación secundaria y superior, incluso en el extranjero, y al trabajo fuera de la jaima en las instituciones públicas; lo cual, sin duda, representó un avance trascendental en la valoración de la mujer y su empoderamiento.
Al amparo de esa ferviente militancia nacionalista, promovida y protegida por el Estado, las mujeres pudieron incluso transgredir ciertas normas sociales, como, por ejemplo, en la vestimenta femenina, que adoptó la estética de la revolución: el uniforme verde oliva ¡con pantalones! un hito de modernidad; así como el abandono de ciertas costumbres y usos tradicionales, algo impensable en una sociedad musulmana, fuertemente conservadora, que la España colonial no había sido capaz de integrar.
Al final, con todo, se ha logrado proyectar una imagen idealizada de la mujer saharaui, como una de las mujeres mas liberadas, dentro del mundo árabe, de las ataduras religiosas y de la sociedad patriarcal. Una imagen que ya forma parte del paisaje sonoro de la solidaridad con el pueblo saharaui, repetido sin salirse del guión por cualquiera de las delegaciones de mujeres en sus permanentes giras en busca de apoyos, que llegan incluso a declararse feministas, desde una cierta frivolidad e inconsciencia del calado que esto representa.
Si nos atenemos a una de las definiciones mas sencillas del feminismo, la de Rosalind Delmar: “ser feminista implica un reconocimiento de la discriminación femenina en razón del sexo, así como que la satisfacción de las necesidades específicas femeninas y la solución de su problemática…” puede considerarse que en el caso saharaui no ha emergido todavía una verdadera conciencia ni reivindicación que pueda catalogarse de feminista.
En muchos de los países árabes, a diferencia del feminismo occidental laico, las mujeres han demandado sus derechos simultáneamente con la lucha anticolonialista. En Egipto, por ejemplo, el feminismo en su encuentro con la lucha nacionalista, durante la época colonial, pudo sacar a la luz las formas de opresión patriarcal autóctonas, además de las provocadas por el colonialismo. En cambio el activismo político de las mujeres saharauis está centrado exclusivamente en la lucha por la liberación nacional.
Las mujeres saharauis en estos últimos veinte años han aceptado, sin mas, la pobre base legislativa existente. El artículo 41 de la Constitución de la RASD es el único que trata específicamente la promoción y el reconocimiento del papel de la mujer, y dice: “El Estado persigue la promoción de la mujer y su participación política, social y cultural en la construcción de la sociedad y el desarrollo del país” Una exigua legislación que interesa al Estado para no distraer o dispersar la lucha por el objetivo principal. La aceptación de esta mínima base legal, inconscientemente, ha reforzado el inmovilismo legislativo latente y legitimado, con más ahínco, la estrategia nacional de postergar cualquier intento de lograr la equidad de género o el reconocimiento de derechos fundamentales, hasta lograr la independencia.
Esta situación está representando una verdadera dicotomía para muchas mujeres entre su papel como activistas por la causa nacional y como ciudadanas, cuyos derechos civiles, sociales y económicos no ocupan ningún espacio en la agenda política de las instituciones saharauis.
Parece inadmisible que a pesar de este aparente empoderamiento, en las últimas décadas, estemos asistiendo a un grave retroceso en la situación concreta de las mujeres. Son varios los factores que han favorecido este retroceso. El más importante es el “alto el fuego” (1991) que ha provocado que los hombres “ociosos” en el frente, empezaron a pasar largas estancias en los campamentos, desplazando a las mujeres de muchos de los puestos de trabajo y responsabilidad. El “alto el fuego” ha implicado también la vuelta de los hombres al control directo sobre las familias y por ende sobre las mujeres.
Otro factor importante, a principios de los noventa, ha sido la vuelta en masa de estudiantes que habían acabado su formación en Cuba (los “cubarauis”) Después de estancias muy largas en la isla, durante las cuales se había sufrido una profunda transculturación. Vuelve a los campamentos una nueva mujer “más liberada” pero “libertina” y “mala influencia” en la forma de pensar de la sociedad saharaui.
Llegado este punto, no olvidemos que en la sociedad saharaui como en todas las arabo-musulmanas, la creencia popular ve a las mujeres como seres esencialmente sexuales, sobre las cuales recae el honor de la familia y del clan. Y además, cualquier intento de renovación o cuestionamiento de las costumbres y tradiciones es un desafío y un ataque hacia la cultura, la moral y hasta una blasfemia contra la religión, que al fin y al cabo sigue rigiendo los cimientos de la sociedad saharaui y su Estado.
Los factores anteriormente mencionados se han visto agravados por el desafecto político a la causa, que ha provocado el debilitamiento y la pérdida de motivación de los saharauis por el trabajo comunitario, y que ha provocado la vuelta de la mayoría de las mujeres a la reclusión doméstica, bajo la anestesia de los preceptos religiosos y el peso de la tradición. Todo ello ha sido el caldo de cultivo para reinstaurar los nuevos/viejos mecanismos de control patriarcal.
Hay que reconocer que el F. Polisario hizo un intento histórico, y lo digo con admiración y respeto por sus fundadores, para la integración de las mujeres en todos los niveles de la vida en los Campamentos. Sin embargo, el Estado, la RASD, que había asumido la emancipación de la mujer creando estructuras y condiciones para ello, no ha logrado apartar, neutralizar, los intereses patriarcales que siguen generando marcadas desigualdades de género, y que es la “mano negra” que siempre esta detrás, controlando y dirigiendo esa teórica “emancipación”.
La situación actual de las mujeres saharauis en los Campamentos de refugiados exige un análisis más profundo, más allá de la utilización política para la causa y del superficial e infundado discurso propagandístico con tintes de progresismo y modernidad, divulgado a lo largo de estos años y que no se corresponde en nada con la realidad que viven las mujeres.
Es urgente reflexionar desde una perspectiva de género, para crear y desarrollar un verdadero movimiento feminista, autónomo, que lidere la lucha de la mujer por la igualdad de derechos y por su plena incorporación, en libertad, a la vida social y política, Esta sensibilización y lucha en ningún caso debe seguir supeditándose y postergándose a la consecución de la independencia nacional.


Madrid  8 marzo 2014. Día Internacional de la Mujer
Read more »

Declaración del Observatorio Saharaui del Niño y la Mujer en el día internacional de la mujer




Declaración: 
Todo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en cada año, el día que honra y celebra la mujer y los derechos adquiridos en el mundo, mientras que las mujeres saharauis viven a bajo de la realidad de la ocupación que ignora todas las leyes internacionales que exigen el respeto y aprecio, ocupación que practica diferentes tipos de violaciones de derechos humanos, a partir del desplazamiento por fuerza y el asilo en los campamentos de refugiados saharauis.
Bajo a la opresión y la tortura, la detención y el arresto por la calle y varias formas de degradación de malos tratos de la dignidad humana y la impedido de la expresión pacífica y el derecho a demanda un referéndum libre y justo, garantiza el derecho de determinación libre vive el pueblo saharaui en el Sahara Ocupado. Dedicado a este evento mundial, y por nuestra creencia y nuestra responsabilidad moral y histórica, El Observatorio Saharaui del Niño y la Mujer en El Aaiún, Sahara Occidental, anuncia: 
  •  Felicitar a todas las mujeres en el mundo en general con motivo del Día Internacional de mujer, las mujeres que comparten su sufrimiento, el desplazamiento, la ocupación y el asilo como la Mujer saharaui. 
  • Rendir homenaje a la importante función que interpretado por las mujeres saharauis en el la expresión pacífica de sus derechos civiles , políticos, a pesar de los riesgos violaciones graves por el ocupante marroquí. 
  • Nuestra participación en la campaña nacional y internacional de introducir el mecanismo de la ONU para la protección, vigilancia y reportar de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. 
  • Nuestra exigencia de que la comunidad internacional ya todas las organizaciones internacionales que participan en el ámbito de los derechos humanos y de todas las personas de conciencia en el mundo para visitar la zona y romper el bloqueo informativo y de seguridad en la zona ocupada del Sáhara Occidental para finalizar la sufrimiento del pueblo saharaui y permetir les que determinan su futuro político a través de un referéndum de autodeterminación. 
La Oficina Ejecutiva del Observatorio saharaui de niño y mujer, El El Aaiún, Sahara Occidental. El 8 de marzo de 2014
Read more »

Día internacional de la mujer - Video homenaje a la mujer saharaui



Hoy, 8 de marzo, como cada año, se conmemora el día internacional de la mujer.
Extendemos un afectuoso saludo a todas las mujeres del mundo y compartimos con tod@s ustedes, un video homenaje a la mujer saharaui, realizado por Hadrami A. B. en nombre de la Asociación Cultural Solidario Etawasol -Komunikazioa, con la colaboración de Intifadamay.


Luchadoras incansables
Mujeres ejemplares
Mujeres como pocas
Mujeres que dan vida
Mujeres que dan la vida
Mujeres que no se rinden
Ellas son nuestras mujeres saharauis.

-Darghamyo





VER EL VIDEO EN YOUTUBE EN: http://www.youtube.com/watch?v=lpFCxfn2q7Y&feature=youtu.be
Read more »

jueves, 6 de marzo de 2014

Galicia exige el cese de la vulneración de derechos del pueblo saharaui



Los portavoces de los cuatro partidos gallegos con representación en el Parlamento que conforman el intergrupo parlamentario 'Paz polo Sáhara' han hecho esta reclamación tras su visita a territorios ocupados del Sáhara occidental durante el pasado fin de semana.

Junto a ellos, en rueda de prensa, han comparecido el delegado saharaui en Galicia, Habibullah Mohamed Kori; la presidenta de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps), Maite Isla y el cooperante Enrique Porto.
Habibullah Mohamed Kori ha hecho referencia a la moción votada en el Parlamento sueco "pidiendo al Gobierno sueco reconocer la República saharaui" para, en este sentido, esperar que el Congreso de los Diputados español "haga lo mismo para exigir la solución política que necesita la última colonia africana, que es el Sáhara occidental".
Por su parte, Maite Isla ha destacado que, del viaje, se queda "con la mirada" de las mujeres, hombres y niños de los territorios a los que acudieron, así como con "la alegría y fuerza" que les transmitieron. "Van a seguir con la lucha", ha advertido, antes de llamar la atención sobre que "están muy bien organizados y muy unidos".

"EN FASE DE PERDER EL MIEDO"
En este punto han coincidido también durante sus intervenciones para explicar el viaje de la delegación gallega al Sáhara los diputados de PPdeG, PSdeG, AGE y BNG. "Están en fase de perder el miedo y visibilizar su situación", ha explicado la parlamentaria del Bloque Montse Prado.
Xabier Ron, de Alternativa Galega de Esquerda, ha incidido en que, "ante el silencio" mediático y el riesgo de "arrestos y persecuciones", los saharauis son ahora "capaces de levantarse" y "desafiar el miedo".
En esta línea, la socialista Carmen Gallego ha llamado a "trabajar no solo porque haya más cooperación al desarrollo", sino por que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y "que las personas puedan vivir en libertad".
De esta forma, ha respondido al llamamiento lanzado por el delegado saharaui en Galicia con el segundo punto de la declaración aprobada en el Pazo do Hórreo el 12 de junio del año pasado, que pide promover "las iniciativas políticas necesarias dirigidas a alcanzar una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, en el que se contemplen todas las opciones, como paso final al proceso de descolonización inacabado".

"INTENSA VIGILANCIA"
El grupo interparlamentario salió de la Comunidad gallega el pasado viernes y regresó el domingo. De su estancia en territorios ocupados, los diputados han resaltado cuestiones como la "intensa" vigilancia, con "ostentación" por parte de las fuerzas de seguridad, a la que fueron sometidos; y el hecho de que, pese a ello, los saharauis estén "muy organizados" -aunque "ilegalmente"-.
También han reprobado las "dificultades de acceso" de la población a la formación y a un puesto de trabajo "en libertad" y denunciado la "desaparición" de personas, la existencia de presos políticos y el "grave acoso" que sufren las mujeres con la vista puesta en desarrollar un proyecto de vida "normal" y "en igualdad".

REUNIÓN CON 20 COLECTIVOS
El popular Gonzalo Trenor ha explicado este miércoles que, a su regreso, su labor no concluye, pues comienza la elaboración de "un informe detallado" que incluirá las denuncias que les transmitieron la veintena de colectivos y asociaciones con que se reunieron.
Este documento, ha apuntado, será transmitido a la presidenta del Parlamento, a los medios de comunicación, a los Gobiernos de la Xunta y del Estado, así como a organismos internacionales "que tienen que velar por los derechos humanos".
El mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) concluye en abril y debe ser renovado, ha subrayado Carmen Gallego, quien ha visto en el viaje de la delegación gallega "una muestra de apoyo" no solo para que así sea, sino para demandar que, además de seguir el alto al fuego, vele de ahí en adelante "por que se respeten los derechos humanos".

PRÓXIMAS CITAS
Los integrantes del intergrupo han informado de que el próximo 5 de abril se celebrará en Extremadura una reunión de los distintos intergrupos parlamentarios españoles. Más adelante, el 14 y 15 de noviembre, le tocará el turno en Madrid al encuentro de ámbito europeo.
Todos ellos han agradecido y reconocido el trabajo de las distintas asociaciones y personas que les recibieron durante el pasado fin de semana, además de expresar su "preocupación" por lo que les pueda ocurrir después de su marcha.
Read more »

Argelia anima al Consejo de DD.HH. a aplicar las recomendaciones del SG de la ONU sobre la protección de los DD.HH. en el Sáhara Occidental


El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramatan Lamamra indicó este miércoles que su país anima al Consejo de Derechos Humanos a aplicar las recomendaciones del Secretario General de las Naciones Unidas relacionadas con la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"Animamos a la Alta Comisionada a ir en esta dirección en relación al pueblo del Sáhara Occidental que espera desde hace 40 ejercer su derecho a la autodeterminación, de conformidad con las resoluciones de la ONU", señaló Lamara en su intervención ante el Consejo en Ginebra.

Señalar que una delegación de mujeres saharauis proveniente de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y de los campamentos de refugiados, en representación de diferentes organizaciones de la sociedad civil saharaui está participando en la 25ª sesión de derechos humanos que se inauguró este lunes y que durará todo el mes de marzo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. (SPS)
Read more »

Jefe de la delegación negociadora con Marruecos recibió al Enviado Personal de la ONU para el Sáhara Occidental


El jefe de la delegación negociadora con Marruecos, Jatri Aduh ha recibido ayer miércoles, al enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

La visita de Christopher Ross tiene como objetivo preparar el próximo encuentro de negociaciones que están estancadas debido a la intransigencia de Marruecos que obstaculiza una solución pacífica que le permitiría al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

Al encuentro asistieron Bujari Ahmed, representante del Frente POLISARIO ante la ONU y Mhamed Jadad, encargado del Referéndum, ambos miembros de la delegación del Frente POLISARIO en las negociaciones con Marruecos.

Señalar que El enviado Personal de la ONU para el Sáhara Occidental termina en los campamentos una gira que lo llevó a Marruecos, Argelia y Mauritania. (SPS)
Read more »

domingo, 2 de marzo de 2014

El Frente Polisario pide ayuda a Canarias para curar las heridas de la descolonización mal acabada


El Frente Popular quiere sensibilizar a la opinión pública canaria para que se se sume a la movilización internacional por la reunión en abril del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El delegado en Tenerife, Hamdi Mansour, ha comenzado una gira por instituciones canarias para que condenen la violación de los derechos humanos.
Canarias debe ser "la puerta principal del Sahara hacia España y el mundo como tribuna para lanzar la voz oprimida"
El Frente Polisario quiere que Canarias sea la tribuna de la voz saharaui ante el Gobierno de España para lograr que se apliquen las resoluciones de las Naciones Unidas y se respeten los derechos humanos en el territorio ocupado, además de curar la herida de una descolonización mal acabada.

El delegado del Frente Polisario en Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansour, ha afirmado este sábado a Efe que su organización realiza una campaña de sensibilización ante la opinión pública canaria para que se sume a la movilización internacional que se va a emprender con motivo de la reunión en abril del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En ella se va a debatir el problema del Sahara occidental una vez que el enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross, presente un informe que elaborará al término de una nueva gira por la zona, prevista para la primera semana de marzo.

Hamdi Mansour ha emprendido una gira por instituciones canarias, entre ellas varios ayuntamientos, a los que ha pedido que presenten mociones en sus plenos para condenar la violación de derechos humanos en el Sahara ocupado por Marruecos y apoyar una solución "justa y duradera" a la causa saharaui.

El pueblo saharaui está unido al canario por lazos históricos y geográficos y por ello su Parlamento y su Gobierno deben ser "la puerta principal nuestra hacia España y el mundo como tribuna para lanzar la voz oprimida" de los residentes saharauis, dijo Mansour. "No queremos que los canarios y sobre todo, su Gobierno, miren a otro lado cuando mujeres, hombres, jóvenes y ancianos están siendo torturados de manera salvaje al otro lado y no se oye ninguna voz de condena de esta violación de los derechos humanos", manifestó.

El Frente Polisario desea que las islas se unan a la campaña internacional "para desenmascarar" la violencia en el Sahara ocupado, que se liberen los presos políticos "juzgados de manera arbitraria y encarcelados sin el mínimo respeto a los derechos humanos" y que se paralice "el expolio de las riquezas del Sahara occidental". Los recursos naturales de esta parte del Sahara se sitúan en una zona pendiente del referéndum de autoderminación y no pertenecen legalmente a Marruecos, añadió Hamdi Mansour.

Todo esto tiene que conducir a una solución "y la más aceptable, ejemplar y la única" que pueden admitir todas las partes con respaldo de las Naciones Unidas -prosiguió- es de convocar un referéndum para que el pueblo saharaui puede elegir lo que quiere ser: un país independiente o anexionarse a Marruecos, aunque Rabat "se opone a esta solución jurídica, aceptable y lógica".

El delegado del Frente Polisario recordó además que esta campaña coincide con la celebración del 38 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que goza "de una legitimidad respaldada por la Unión Africana" y que ejerce como Estado con ejército y gestión en materia de sanidad y educación.

La RASD gobierna sobre un territorio al que "un muro salvaje y sofisticado" divide en una parte liberada y otra ocupada por Marruecos, con una zona llena de millones de minas anti-persona que convierte al lugar en uno de los más peligrosos del mundo, agregó Mansour. La parte ocupada sufre "un calvario y una represión masiva cotidiana" en ciudades como El Aaiún y Smara "con la impunidad de Marruecos, al que nadie dice nada", por lo que el Frente Polisario invita "al mundo a que rompa este cerco" y visite la zona para que se observe "in situ" esta realidad.

FUENTE: http://www.eldiario.es/
FOTO: archivo
Read more »