sábado, 4 de abril de 2015

Saharauis Licenciados y Técnicos Diplomados desempleados hacen un llamamiento internacional

Bien es sabido que desde el inicio de sus estudios primarios, los estudiantes saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, son expuestos a infinidad de actos discriminatorios y de exclusión tanto educativa como social, por parte de las autoridades marroquíes.
Luego el problema se agrava cuando los estudiantes cuyas familias tienen posibilidades de acceso a universidades marroquíes o los que son beneficiarios de becas de dudosa estabilidad, causando gastos imprevistos como cambios bruscos de planes lógicamente estresantes para cualquier persona, y aún más cuando se es saharaui en el territorio del reino alauita.
El problema parece sin fin cuando tras tanto sacrificio algunos logran sus diplomas en distintos niveles y diferentes carreras universitarias, técnicas y terciarias, al enfrentarse ante el dilema agravante de la exclusión laboral, lo que indefectiblemente desemboca en la ausencia total de planear un futuro y prosperidad.
A todo esto, existe un grupo de Saharauis Licenciados y Técnicos Diplomados desempleados, que ante el estado desesperante de la situación que están atravesando desde hace tantos años, han decidido hacer un llamamiento internacional dirigido a todas las asociaciones defensoras de derechos humanos, y a toda la prensa, en particular a la prensa en español, para que entre todos, se pueda hacer oir sus voces en pedido de ayuda a encontrar una pronta solución, beneficiando de este modo a toda la sociedad civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

LLAMAMIENTO:

El grupo de "Saharauis Licenciados y Técnicos Diplomados desempleados", pedimos a los corresponsales de todas las organizaciones de derechos humanos y medios libres e independientes de comunicación internacionales, especialmente de habla española, que nos ayuden a difundir y reclamar por nuestros justos derechos de inmediata inserción laboral.

حرصا منها على ايصال ملفها المطلبي العادل و المشروع المتمثل في التوظيف المباشر أرتأت "مجموعة المعطلين الصحراويين المجازين والتقنيين "مراسلة كافة الهيئات الحقوقية والمنابر الاعلامية الحرة "الاجنبية خصوصا الناطقة باللغة الاسبانية" لمساندتنها لتحقيق ملفها المطلبي

Visitar página de los Saharauis Licenciados y Técnicos Diplomados desempleados en Facebook pinchando aquí--->

Redacción: Darghamyo
Read more »

miércoles, 1 de abril de 2015

Los saharauis exigen a la ONU que complete el proceso de descolonizacion


Argel, EFE El Gobierno la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) exigió hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que asuma su responsabilidad y obligue a completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental.
"Esperamos que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades sobre la culminación del proceso de descolonización del Sahara Occidental", declaró el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld al Salek durante una rueda de prensa en la embajada saharaui en Argel, pocos días antes de la próxima reunión del Consejo para tratar este asunto.
"El Consejo de Seguridad, que es el garante de la paz y de la seguridad internacionales y que creó una misión con el objetivo de organizar un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui, debe en primer lugar honrar sus compromisos y su responsabilidad en nombre de la ONU", dijo Al Salek.
Además, instó a ese órgano ejecutivo de la ONU a "ejercer presión sobre Marruecos para hacer progresar un proceso que fue comprometido sobre la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".
Al Salek, que participo días atrás en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana en Addis Abeba, afirmó que todos los países africanos comparten la misma visión sobre la necesidad de "acelerar el proceso de la descolonización del Sahara Occidental ocupado por Marruecos".
En su intervención, el ministro saharaui acusó a los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de obstaculizar este proceso e hizo alusión a España y Francia como principales responsables.
"Ha llegado el momento de que aquellos que están en el seno de Consejo de Seguridad e intentan acomodar (la posición) del ocupante marroquí en detrimento del pueblo saharaui y en detrimento de legalidad internacional cesen su veto", dijo Al Salek.
Al Salek lamentó el "silencio" mantenido por los miembros del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara Occidental y les acusó de ser cómplices de Marruecos.
"Rabat intenta eludir lo que las dos partes han acordado (en referencia al pacto firmado en 1991), pero lo que no es normal es que otros países democráticos se comporten así, con complicidad, en contra de la democracia del pueblo saharaui", criticó Al Salek.
El ministro confirmó que el Ejército saharaui comenzó el lunes una serie de maniobras en la región de Tifariti (territorio liberado del Sahara Occidental) con el fin de mostrar que "los saharauis están dispuestos a continuar su combate para la liberación de su territorio".
Aseguró que las maniobras son "rutinarias" y que no representan ni una amenaza ni una provocación.
El proceso saharaui lleva años estancado debido a las posiciones encontradas que mantienen Marruecos y el Frente Polisario.
Mientras que la RASD reclama la celebración de un referéndum de autodeterminación, Rabat se opone frontalmente a esta opción y propone otorgar más autonomía a la antigua colonia española, pero siempre bajo soberanía marroquí.

Fuente: http://eldia.es/
Read more »

lunes, 30 de marzo de 2015

Declaración institucional de apoyo al Sahara

Fuente: Ayuntamiento de Albacete -
Lunes, 30 de marzo de 2015



Se cumplen 70 años de la fundación de laOrganización de las Naciones Unidas, una organización internacional creada con la finalidad de « preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra », siendo uno de sus principales objetivos ” mantener la paz y la seguridad internacionales “.

Han transcurrido 40 años desde el abandono por parte de España del Sáhara Occidental, siendo éste en la actualidad un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización , sometido además a una ocupación por parte de Marruecos.


Corresponde a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros la responsabilidad principal en materia de descolonización, teniendo el Consejo de Seguridad la máxima responsabilidad en la búsqueda de una solución justa y definitiva, acorde con la Carta fundacional de las NNUU.

Por ello, con el objeto de apoyar la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara occidental, la Alcaldesa y los Portavoces de todos los grupos políticos del Excmo. Ayuntamiento de Albacete proponen al pleno del Ayuntamiento la siguiente DECLARACION INSTITUCIONAL:

“El Pleno del Ayuntamiento de Albacete:
Insta al Gobierno Español en su calidad de Potencia administradora de iure , miembro del Grupo de Países Amigos del Secretario General para el Sahara Occidental y miembro no permanente del Consejo de Seguridad durante el mandato 2015/2016 a:
CUMPLIR con su responsabilidad para poner fin al proceso de descolonización del Sahara Occidental, inconcluso desde 1975, mediante la celebración de un referéndum que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.


DEFENDER la doctrina consolidada de las Naciones Unidas en materia de descolonización y Territorios No Autónomos para los que rige la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instaura: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen las formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”, siendo ese el contenido de la autodeterminación.


VELAR , en defensa de la paz y los derechos humanos, por la atribución a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), única presencia de Naciones Unidas en el territorio, de competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui.
Acuerda dirigir el presente acuerdo a:

a) CASA REAL ESPAÑOLA

Palacio de la Zarzuela. Carretera del Pardo s/n. 28071 Madrid

b) PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

La Moncloa. Avda. Puerta de Hierro, s/n. 28071 Madrid

c) MINISTERIO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES - Plaza de la Provincia, 1. 28012 Madrid - C/Duque de Rivas, 1. 28071 Madrid - C/Serrano Galvache, 26. 28033 Madrid

d) MISIÓN PERMANENTE DE ESPAÑA ANTE NACIONES UNIDAS

A través de: http://www.lacerca.com/
Read more »