jueves, 8 de diciembre de 2011

MÚSICA PARA EL SÁHARA

La mayoría de los medios de prensa de la Comunidad Valenciana se han heccho eco éstos días del próximo acto solidario con las Mujeres Saharauis que va a tener lugar en el teatro olimpia de Valencia, el lunes, 12 de diciembre de 2011 a las 20.30 horas.
En su edición de éste jueves, 8 de diciembre, el diario El Mundo ha publicado bajo el título de "Música para el Sáhara" la siguiente noticia:
Miradas de mujer es el título de un concierto benéfico que se celebra el próximo lunes, 12 de diciembre, en el teatro Olympia de Valencia a favor de la Asociación de Mujeres Saharauis de España (AMSE).
La actriz Pilar Bardem, comprometida como toda su familia con la causa saharaui, presentará el acto, organizado por la soprano, Emilia Onrubia, protagonista del mismo. También participaránJosé Madrid Giordano, al piano, la pintora Aurora Valero, y Zahra Ramdán, presidenta de AMSE.
El concierto se enmarca dentro de los múltiples actos programados para el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Con él se pretende dar visibilidad a la causa saharaui, especialmente, a sus mujeres, consideradas como un ejemplo de emancipación dentro del mundo árabe y musulmán.
También se quiere destacar cómo la situación en el mundo de los colectivos menos favorecidos, como el de las mujeres, se agrava en países y zonas en vías de desarrollo, donde las condiciones vitales y políticas son tan débiles.
Los que no puedan asistir y deseen solidarizarse, tienen la posibilidad de aportar su contribución a través de la Fila Cero con una transferencia a la cuenta bancaria de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, CAJA MADRID 2038/2802/98/6000084209.
Read more »

lunes, 5 de diciembre de 2011

«Ante la falta de diálogo, el Frente Polisario debe declarar la guerra a Marruecos»

PRESIDENTE NACIONAL DE LA LIGA ESPAÑOLA PRO DERECHOS HUMANOS 
B. BLANCO GARCÍA A punto de participar en el XIII Congreso del Frente Polisario en Tifariti, el zamorano Francisco José Alonso Rodríguez, natural de Alcañices y presidente de la Liga Española de Derechos Humanos y Federación Española Pro Derechos Humanos, reconoce que la única salida que tiene el pueblo saharaui en la actualidad es la vuelta a las armas, una vez que se ha comprobado que el diálogo con Marruecos no ha dado sus frutos en todos estos años.


-¿Qué se va a tratar en el XIII Congreso del Polisario, donde usted estará presente, del 15 al 19 de diciembre?


-Tiene que haber una renovación de la dirección del Frente Polisario y hacerse una declaración con lo que quiere el pueblo, que es la vuelta a las armas. El tiempo de la negociación ha terminado para ellos, es lo que quieren y lo que trasmiten a su dirección. Ese congreso tiene lugar tras veinte años de la entrada en vigor del plan de arreglo de las Naciones Unidas y de la Unidad Africana para el Sáhara Occidental que, tras múltiples rondas de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos, se ha comprobado que el obstáculo principal que impide el progreso hacia una solución justa y duradera del conflicto es la posición de Marruecos de rechazar la consulta democrática del pueblo saharaui. Con esta situación, está claro que no queda más remedio que declarar la guerra a Marruecos.


-¿No es una afirmación demasiado dura?


-Un alto representante del pueblo saharaui me decía hace unos días «tenemos derecho a elegir dignamente nuestra muerte, no podemos seguir así». Y tenía razón, no pueden seguir muriendo día a día sin dignidad y amedrentados por un ejército ocupante y unos colonos marroquís que son usados como fuerza de choque contra los saharauis.


-¿Cuál será la posición de la Liga Española Pro Derechos Humanos si se da esta circunstancia?


-La Liga vela y lucha por el procedimiento pacífico y el diálogo, pero Marruecos no permite el diálogo, como se lleva viendo desde hace treinta años, sino por la imposición. Al pueblo le ampara la doctrina de Naciones Unidas, que permite que los países que son dominados puedan utilizar las armas y que países externos les puedan ayudar, todo lo contrario que al país invasor.


-¿Qué postura debería tomar entonces España?


-Creo que España debe estar del lado del Polisario. Ante todo, porque es la potencia administradora y está haciendo dejación de sus funciones desde hace muchos años. 


-¿Esperan el apoyo del nuevo gobierno del Partido Popular?


-Por supuesto. Hay que reconocer que durante el gobierno de José María Aznar siempre se estuvo del lado del Polisario. Además, en los últimos años, una de las manos derechas de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, ha estado presente conmigo en todas las manifestaciones a favor del pueblo saharaui, portando pancartas y pidiendo la autodeterminación. Esperemos que no ocurra lo mismo que con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, que pasó de llevar las pegatinas de autonomía y referéndum para el Sáhara Occidental, a cambiar de chaqueta en el momento en que llegó a ministra. Esperemos que el equipo de gobierno de Rajoy siga la línea de su política sobre el Sáhara como hasta ahora.


-¿Es una luz de esperanza?


-Así lo esperamos, porque hasta ahora, como sucediera cuando gobernó José María Aznar, Moragas ha estado en primera línea de lucha, a favor del pueblo saharaui. Esperamos que siga trabajando así, tenga el cargo que tenga en el nuevo gobierno.


-Desde su conocimiento de la situación del Sáhara Occidental, ¿cómo está viviendo la población la situación actual?


-En la zona ocupada la gente vive indignamente humillada, mientras que en la zona de los campamentos de Tinduf tienen una situación de tranquilidad pacífica, pero deseando dejar de vivir en precario, con las maletas hechas, esperando volver a su territorio. Por eso la gente pide al Polisario que ha pasado el tiempo de la negociación y hay que volver a la acción armada cuando antes.


-Desde la Liga Española Pro Derechos Humanos, ¿cómo se valora el proceso electoral vivido recientemente en Marruecos?


-Aparte de defensores de los derechos humanos, en la Liga nos preocupa como estudiosos de la sociedad el clima social que viven los países y, sobre todo, estamos informados permanentemente desde varios puntos de vista de la situación en que se encuentra Marruecos y estamos interesados en participar simbólicamente en que lleguen a buen término todas las reformas que se están dando hoy día. La celebración de las elecciones es para nosotros muy positivo. Pero hay que tener encuentra que están votando solo el 25% de los que tienen derecho a votar, ya que un porcentaje muy importante no se inscriben para ejercer el derecho al voto. Hay que trabajar para que esto no suceda y en eso tienen mucha parte de culpa los partidos políticos. Se tiene que trabajar mucho para que los islamistas de Justicia y Caridad se incorporen a la vida política, así como el movimiento 20 de Febrero.


-¿Cómo valora el triunfo de los islamistas moderados?


-Muy positivamente, ya que no podría ser de otra forma, es el deseo del pueblo marroquí. Pero nos atrevemos a opinar que tienen que gobernar para todos y son aproximadamente el 25% de los diputados. Sobre todo, hay que pensar que la religión hoy no se puede llevar al ámbito de la vida pública , debe quedarse en el ámbito privado. De no ser así, sería muy peligroso, ya que las fuerzas políticas tradicionales en Marruecos siguen y seguirán teniendo en sus manos todos los resortes reales del poder. Esta es mi posición y así la expresé hace unos días ante una reunión de imanes de Europa que me invitaron a dar una conferencia para que expusiera los puntos de vista de la Liga Española Pro Derechos Humanos sobre temas de religión e islamofobia en Europa.


-¿La llegada de los islamistas moderados puede ayudar en cierta medida a solucionar el conflicto del Sáhara?


-El problema del Sáhara Occidental ya tenía que estar solucionado, pues desde diciembre de 1965 la Asamblea General de la ONU aprueba la primera resolución relativa al Sáhara Occidental, donde se insta a España a «adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para la descolonización del territorio». Así como en 1981, en la cumbre de la OUA en Nairobi, Hassan II acepta celebrar un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Y sobre todo, hay que respetar las resoluciones de Naciones Unidas. Marruecos está en una situación de ser uno de los países de referencia en el mundo árabe, pero antes tiene que resolver el conflicto del Sáhara Occidental.


-¿Qué ofrece la Liga Española Pro Derechos Humanos en este sentido?


-Llevamos muchos años promoviendo una entrevista entre la máxima autoridad marroquí y la representante del pueblo saharaui, siendo nosotros los garantes de ella. Sé que por parte de los saharauis no hay problemas para su celebración, pero por parte marroquí nunca tenemos respuesta. Me temo que en el entorno del rey hay muchos obstáculos de intereses privados para convencerlo de este encuentro, que estoy seguro que él no lo vería mal. 


Alcañices, 1946


Presidente nacional desde hace quince años de la Liga Española pro Derechos Humanos y de la Federación Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, ex parlamentario y fundador del partido Unión Centrista Liberal (UCL). Recientemente se ha jubilado como trabajador de la empresa Telefónica, para la que ha estado trabajando en Madrid desde 1968. Concienciado con la causa del Sáhara Occidental desde sus inicios, reconoce que su máxima preocupación está en la defensa de los derechos humanos «como principio para iniciar un diálogo por ambas partes». 
Read more »

domingo, 4 de diciembre de 2011

Comunicado ODS 2° Generacion

Mas de un mes y los presos políticos saharauis en la prisión de Sale / Marruecos , están en huelga de hambre ilimitada . Y mientras estos están sufriendo para exigir al régimen marroquí el solo respeto de la legalidad internacional en lo que se refiere al tratamiento de los reclusos y el respeto a las normas que garantizan un juicio justo y equitativo ; Marruecos atrae la atención de la opinión publica internacional por las elecciones electorales , mediante la cual quiere hacer que el mundo le crea como un país en camino de democratización , olvidando que en el mismo país en que se celebran estas elecciones no se respetan hasta las mínimas normas para celebrar un juicio político justo y equitativo , mas los centenares de desaparecidos saharauis que se desconoce su paradero desde octubre de 1975 . Añadiendo a todo esto su estado de invasor a un territorio no autónomo.  
La ODS 2° Generación , asume a Marruecos toda la responsabilidad por la vida de los presos de conciencia que fueron detenidos durante la intervención agresiva contra el campamento de Gdaym Izik en octubre del 2010 . Y pide la inmediata liberación de los mismos , y la celebración de los juicios contra las partes responsables de las violaciones graves que fueron cometidas durante el desmantelamiento agresivo del mismo campamento .
 Asimismo, hace un llamamiento a la ONU para presionar a Marruecos para cumplir con sus deberes como potencia invasora del territorio no autónomo del Sahara Occidental en lo que se refiere al respeto de los Derechos Humanos del pueblo saharaui.   
También hacemos recordar a la Unión Europea sobre el envío de una delegación para investigar sobre las violaciones de lesa humanidad que fueron cometidas por los cuerpos de seguridad , el ejercito armado , las fuerzas auxiliares y la gendarmería marroquíes durante el desmantelamiento agresivo del campamento de Gdaym Izik .

ODS 2° Generacion
Aaiun / Sahara Occidental : 04 de Diciembre de 2011
Read more »

Delegación de activistas y defensores de derechos en Bruselas

La Delegación de activistas y defensores de derechos humanos saharauis, compuesta por Hmad Hammad (vicepresidente de Codapso), Brahim Sabbar (secretario general de Asvdh), Soultuana Khayya (Comité de mujeres saharauis) y Mohamed Mayara (miembro del bureau ejecutivo de la Asvdh), acompañados de los miembros de la Fundación Sahara Occidental José Manuel De la Fuente (Presidente) y Rosario García, y de Antonio Velázquez (Resistencia Saharaui) y el Delegado en Europa, Mohamed Sidati, han mantenido encuentros en los que pidieron la liberación de los presos políticos saharauis en huelga de hambre, y las Instituciones Europeas se hacen eco de las graves violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos, y se comprometen a impulsar, ayudar y denunciar la situación del pueblo saharaui, tras la ocupación por Marruecos del territorio del Sahara Occidental.


Mapa encontrado en los pasillos del Parlamento Europeo que incluía, antes de la visita de la Delegación, el Sahara Occidental unido a Marruecos

Fuente: Fundación Sahara Occidental


Encuentros mantenidos:

-          Presidente de la Delegación del Magreb, Sr. PIER ANTONIO PANZERI.
-          Directora General para los asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, Sra. LOWRI EVANS.
-          Vicepresidente del Parlamento europeo, Sr. MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ.
-          Presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, Sr. GABRIEL ALBERTINI.
-          WILLY MEYER.
-          Intergrupo “Paz para el pueblo del Sahara Occidental” del Parlamento Europeo.
-          Presidente del Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL, Sr. LOTHAR BISKY.
-          Foro “Mujer y Paz”.
-          Vicepresidenta del Consejo de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Sra. LAIMA ANDREKIENE LAIMA LIUCIJA.
-          Consejero del Presidente del Parlamento Europeo y relaciones exteriores, Sr. DARIUSZ SEROWKA.
-          Presidente de la Comisión “Ad Hoc” que viajó al territorio del Sahara Occidental en 2009, Sr. IOANNIS KASSOULIDES, miembro del Partido Popular Europeo.
-          Jefe Adjunto de la División de Magreb, Sr. Sr. DAVID GEER y del Servicio de Relaciones Internacionales, sección Magreb, Sr. PETER FRISCH, ambos del Servicio Europeo de Acción Exterior, que asisten a la Sra CATHERINE ASHTON, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Presidente del Consejo de Asuntos Exteriores, dirigiendo la Política Exterior y de Seguridad Común.
-          Europarlamentarios: Iratxe García, Antonio Masip y Mayor Oreja

            La finalidad de estas reuniones es hacer llegar el mensaje del pueblo saharaui en su totalidad y de las víctimas de violaciones en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, pidiendo a Europa mayor implicación en la protecciones de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos saharaui en las cárceles marroquíes, que actualmente están haciendo una huelga de hambre y del resto de presos políticos saharauis repartidos por cárceles en Marruecos y el Sahara Occidental, pedir una investigación sobre el paradero de los desaparecidos, mencionando las fosas comunes, los asesinatos dentro de las cárceles y las graves violacionesque, desde 1975, vive la población civil saharaui, en el territorio no autónomo del Sahara Occidental en proceso de descolonización. Piden a Europa un papel efectivo que aplique las decisiones de Naciones Unidas, ampliar el mandato de la Minurso, que incluya el seguimiento y observación de los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos y la implementación de un referéndum de autodeterminación.
La Unión Europea mantiene estrechas relaciones con Marruecos, proporcionando ingresos que este utiliza para seguir expoliando de forma depredadora los recursos naturales de manera ilegal en el Sahara Occidental, con la complicidad de empresas europeas y multinacionales. Por lo tanto, la delegación piden al Parlamento Europeo que no apruebe el acuerdo de pesca, que estará sometido a voto el próximo 13 de diciembre, en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, no solo por las ganancias económicas de las cuales el pueblo saharaui nunca se ha beneficiado, sino también por la destrucción ecológica en las aguas saharauis, ya que emplean barcos de arrastres con redes ilegales, no utilizadas en el resto del mundo, incluso terminantemente prohibidas por leyes europeas.
El encuentro con el Presidente de la Delegación del Magreb, Mr. PIER ANTONIO PANZERI, quien recibió en su despacho oficial, en la sede del Parlamento Europeo a la delegación, pudo escuchar de primera mano los testimonios torturas, secuestros, violencia ejercida por los colonos y las graves violaciones de derechos humanos, además de exponerle la existencia de fosas comunes, desaparecidos saharauis y los presos políticos en cárceles marroquíes y en el Sahara Occidental.

La Delegación denunció el silencio de la Comunidad Internacional y el expolio de los recursos naturales por parte de Marruecos y elevó la petición de la libertad de todos los presos políticos, incluidos el grupo de Gdeim Izik, para que hagan todos los esfuerzos de salvarles la vida tras la huelga de hambre que mantienen desde hace un mes, solicitando la ampliación del mandato de la Minurso para que controle y vigile las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por Marruecos y que paren el genocidio que sufre el pueblo saharaui desde su ocupación en 1975.

En sus palabras, el Presidente de la Comisión mostró su compresión y su solidaridad con el pueblo saharaui y se comprometió a buscar la mejor manera para el cumplimiento de las demandas justas del pueblo saharaui.Explicando que trabaja en 4 objetivos:

1- "Mover las aguas de las partes que están negociando".
2- Intentar que se haga, por parte de las Instituciones Europeas, una mayor intervención sobre el terreno.
3- Para el Parlamento Europeo los derechos humanos son muy importantes.
4- El mandato de la Minurso finaliza en marzo de 2012, momento en que se pueden tomar 2 posturas: o bien la finalización definitiva de la misma o ampliar dicho mandato, incluyendo la vigilancia y protección de los derechos humanos.

Tras sus palabras, se le invitó por parte de la Delegación, a viajar a los territorios ocupados, donde pueda constatar de primera mano todo lo que conocen los ciudadanos saharauis de esta realidad.

Igualmente la Delegación, junto con los miembros de la Task Force, Hilt Teuwen, Miguel Castro, Luciano Ardesi y otros, mantuvieron una reunión con la Directora General para los asuntos marítimos y de pesca de la Comisión Europea, la Sra. LOWRI EVANS, durante la cual se le presentó eldossier sobre los recursos naturales explotados por Marruecos y, concretamente, los acuerdos de pesca en los que se incluyen las aguas del Sahara Occidental que no son parte de Marruecos, siendo ilegales por ser contrarios al derecho internacional, violando los derechos humanos. Igualmente se le expresó por los presentes, la existencia de graves violaciones de derechos humanos, comenzando por la prohibición de la existencia de asociaciones y comités de defensa de los derechos humanos saharauis y que, a pesar de la visita a los territorios ocupados por Marruecos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el año 2006 y de la Comisión Ad Hoc, enviada por este Parlamento en el año 2009, laviolencia continúa y la marginación que sufre la población saharaui en todos los aspectos, mientras se esquilman los recursos del Sahara, con los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Marruecos, lo que suponen que apoyan la marginalidad que realiza Marruecos de la población saharaui. Se pidió la intervención a Europa sobre los presos políticos saharauis que se encuentran en las prisiones marroquíes tras el desmantelamiento de Gdeim Izik y actualmente en huelga de hambre, así como el resto de los presos políticos saharauis. Se le entregó un informe completo con la lista de los presos políticos saharauis, incluidos los 23 en huelga de hambre, así como informes jurídicos sobre el genocidio del pueblo saharaui.

Se le pidió igualmente a la Sra. Evans que, al igual que ha hecho Estados Unidos con los acuerdos de libre comercio realizado con Marruecos, en los que expresamente se ha excluido el territorio del Sahara Occidental, que la Unión Europea excluyera de los Acuerdos de Pesca, las aguas territoriales del Sahara Occidental. Inclusive se le expuso la existencia de informes jurídicos que declaran la ilegalidad de estos acuerdos comerciales de la Unión Europea con Marruecos.

La Sra. Evans manifestó que Europa no tiene mecanismos para controlar la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental. Pero que,para la Unión, es prioritario que los acuerdos comerciales contemplen la defensa y respeto de los derechos humanos y de la población saharaui y reafirmó el hecho de que, los derechos humanos, no es una materia negociable con ningún país. Manifestó a los presentes que, la toma de consideración que se está realizando por la Comisión, es positiva en cuanto a la defensa de los derechos humanos y de la población saharaui.

En sucesivas intervenciones se le expresó a la Sra. Evans, la preocupación de que no haya observadores en los territorios ocupados del Sahara Occidental por parte de la Unión Europea. Igualmente se le indicó que Francia, principal aliado de Marruecos, está influyendo en la firma de estos acuerdos ilegales y se le pidió que, puesto que España sigue siendo la potencia administradora del territorio, se obligue al Estado español al control de las graves violaciones de derechos humanos, bajo supervisión de la Unión Europea.

Tras este encuentro, la Delegación se entrevistó con MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ, vicepresidente del Parlamento europeo, al que esta Delegación le expresó el conocimiento que tienen de la existencia de un genocidio del pueblo saharaui por parte de Marruecos, en un plan decidido para el exterminio de este pueblo y de su identidad.

Delegación en Bruselas con Miguel Ángel Martínez

Por parte de los activistas denunciaron el infierno que vive el pueblo saharaui ante el silencio de la Comunidad Internacional, en un territorio cerrado, donde "la Minurso son turistas que van ganar dinero y que permiten el asesinato, la tortura y las graves violaciones que padece diariamente el pueblo saharaui”. Le manifestaron que son extranjeros en su propia tierra, tenido que convivir, en las ciudades del Sahara Occidental, con los verdugos, que son premiados por el régimen marroquí por ejecutar el plan decidido de acabar con cualquier resistencia a la ocupación. Se le expresó la absoluta responsabilidad de los diferentes gobiernos de España que, regalando armas y apoyando la política de Marruecos en las Instituciones Europeas, es actor de esta situación, siendo requerido por los presentes para que se formase una comisión de investigación que acudiera al territorio ocupado para constatar la situación en la que vive el pueblo saharaui.

Miembros del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo con la Delegación

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, se mostró decidido a promover esta Comisión, a apoyar las iniciativas parlamentarias y resoluciones tendentes a la liberación de los presos políticos saharauis y a que, la Unión tome conciencia de este problema.

Por parte de los activistas denunciaron el infierno que vive el pueblo saharaui ante el silencio de la Comunidad Internacional, en un territorio cerrado, donde "la Minurso son turistas que van ganar dinero y que permiten el asesinato, la tortura y las graves violaciones que padece diariamente el pueblo saharaui”. Le manifestaron que son extranjeros en su propia tierra, tenido que convivir, en las ciudades del Sahara Occidental, con los verdugos, que son premiados por el régimen marroquí por ejecutar el plan decidido de acabar con cualquier resistencia a la ocupación. Se le expresó laabsoluta responsabilidad de los diferentes gobiernos de España que, regalando armas y apoyando la política de Marruecos en las Instituciones Europeas, es actor de esta situación, siendo requerido por los presentes para que se formase una comisión de investigación que acudiera al territorio ocupado para constatar la situación en la que vive el pueblo saharaui.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, se mostró decidido a promover esta Comisión, a apoyar las iniciativas parlamentarias y resoluciones tendentes a la liberación de los presos políticos saharauis y a que, la Unión tome conciencia de este problema.

Uno de los encuentros que la Delegación ha valorado de forma muy positiva, el encuentro mantenido con el Sr. GABRIEL ALBERTINI, Presidente de Relaciones Exteriores del Parlamento europeo, asistiendo igualmente, el Sr. JUAN SALAFRANCA, jefe del grupo de trabajo de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Presidente del Relaciones Exteriores con la Delegación

En la reunión mantenida y tras exponerle la realidad que vive el pueblo saharaui, mostró la total disponibilidad para hacer efectivos los trabajos necesarios para que esta situación cambie y se pare la situación de violación reiterada que vive el pueblo saharaui. Expresó su comprensión y su compromiso de trabajar, junto con otras delegaciones y estamentos del Parlamento europeo, para conseguir la creación de una Comisión "Ad Hoc" que viaje a los territorios ocupados del Sahara Occidental por Marruecos, pendiente de descolonización, así como a ejercer, desde este grupo de Asuntos Exteriores, cuantos contactos directos con Marruecos se estimasen para conseguir la liberación de los presos y el cese de la violencia contra la población desarmada.

Willy Meyer con la Delegación.

El eurodiputado WILLY MEYER, tras su reciente viaje a El Aaiun, donde fue  objeto de maltrato y golpeado por las fuerzas de ocupación marroquíes y expulsado del aeropuerto de El Aaiun, recibió a la Delegación, la cual se interesó por su estado de salud, le mostró su solidaridad y preocupación por los graves incidentes de los que ha sido víctima, respondiendo el Sr. Meyer, con agradecimiento y cordialidad, en plena compresión y conocimiento de lo que diariamente tiene que sufrir el pueblo saharaui. Al momento del encuentro, el Parlamento Europeo no ha realizado ninguna declaración de condena por el trato vejatorio, coactivo y violento que ha sufrido este eurodiputado, mostrándole la delegación la indignación que tales hechos y por la posición de las Instituciones Europeas.


Read more »