viernes, 15 de mayo de 2015

Una saharaui, en huelga de hambre para recuperar los restos de su hijo


Takbar Haddi, residente en Canarias, iniciará su protesta mañana. Asegura que su hijo fue atacado por colonos marroquíes.
La saharaui residente en el sur de Tenerife Takbar Haddi iniciará mañana una huelga de hambre frente al consulado de Marruecos en Las Palmas, con el fin de recuperar los restos de su hijo de 21 años, Mohamed Lamin Haidala, y denunciar la situación de los derechos humanos en el territorio del Sáhara ocupado por Marruecos.
Takbar Haddi perdió a su hijo el pasado 8 de febrero. El 31 de enero resultó herido de gravedad por colonos marroquíes en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, según informa en un comunicado el servicio de comunicación saharaui en Canarias.
"Ahí comenzó un calvario que lo llevó a deambular, primero, por los calabozos de la policía de ocupación y, luego, de hospital en hospital, sin recibir asistencia hasta que falleció a cientos de kilómetros, en Agadir, esperando a ser atendido". Así lo han relatado testigos, familiares y organizaciones de derechos humanos presentes en el territorio saharaui.
Cuando Takbar llegó a El Aaiún buscando a su hijo, se negó a firmar el certificado de defunción. "Quería que le hicieran una autopsia, que se investigara su muerte y fueran castigados los culpables", dice. No le entregaron sus restos. "No sé dónde está su cuerpo. Nadie lo sabe. Ya he llamado a todas las puertas. Y no podré descansar hasta que lo encuentre", asegura.
También quiere denunciar la situación de su familia, que se encuentra "vigilada, amenazada y acosada por agentes de la seguridad marroquí cada día, durante las 24 horas", afirma Takbar Haddi.
Fuente: http://eldia.es/canarias
Read more »

domingo, 10 de mayo de 2015

"Sahara Occidental. Ante el XIV Congreso del Frente Polisario ¿nueva etapa con nuevos dirigentes?

Lehdía Mohamed Dafa
El pasado 28 de abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución 2218 (2015) por la que se renueva, como viene haciendo desde hace 23 años, el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental), con un presupuesto de 52,4 millones de US$/año.
Esta vez, a diferencia de lo ocurrido el pasado año, no se ha debatido ampliar las competencias de la Misión a la vigilancia de los Derechos Humanos tanto en el Sahara ocupado, como en los Campamentos de Refugiados en Tindouf (Argelia), habida cuenta de la virulenta oposición de Marruecos.
La dirección del F. Polisario por un error de calculo en sus análisis había creado expectativas de que éste año sería decisivo. Pero nada ha cambiado, y ahora cunde el desanimo entre los saharauis.
El conflicto, como es bien sabido, está absolutamente bloqueado por la intransigencia de Marruecos y del F. Polisario, y por el nulo interés, de ambos, en negociar, sin maximalismos, un acuerdo realista y factible.
Dejando a un lado las recurrentes amenazas de algunos dirigentes del F. Polisario de verse obligados a tener que volver a la guerra, ya que en las actuales circunstancias, como todo el mundo sabe, es algo absolutamente inviable y que Argelia en ningún caso podría permitir por su propia seguridad nacional, la primera reacción ha sido crear una Comisión compuesta por 20 miembros para realizar consultas con distintos sectores de la población y elaborar una propuesta que defina la futura relación con Naciones Unidas, que sería sometida a debate en el XIV Congreso del F. Polisario en ciernes.
A pesar del palmario inmovilismo de los dirigentes, no habría que descartar la posibilidad de que se realice algún gesto para tratar de salvar la cara, como podría ser: declararse desvinculados del Plan de Paz aprobado en 1988, algo simbólico pero de relevancia tanto desde el punto de vista diplomático como por lo que supondría de potencial aumento de la inseguridad en la región, o actuaciones puntuales para restar reconocimiento, incluso “hostigar” algunas labores de la MINURSO. Con todo, nada de esto parece ser un vector con la suficiente longitud que posibilite una solución al conflicto o un avance significativo en las negociaciones.
Un elemento añadido es la salud del presidente, Mohamed Abdelaziz, que si bien actualmente no le impide desarrollar sus funciones, si abre la veda de las maniobras sucesorias y con ellas a posibles desencuentros tribales.
Las duras condiciones de vida de los refugiados saharauis, su falta de derechos y oportunidades, así como la seguridad y el progreso de la región, exigen nuevas políticas y nuevos actores, que con el apoyo de la Comunidad Internacional, abran los escenarios políticos y sitúen en las agendas los problemas del mañana: políticas sociales, movilidad, sostenibilidad, enfoques de género, equilibrio de poderes, seguridad jurídica, competitividad, gobernanza, derechos humanos, libertad de información, etc…
Referéndum versus Autonomía es ya un eje herrumbroso, insuficiente y simplista.
Una generación, los sexagenarios dirigentes del F. Polisario, está escribiendo el epílogo de una etapa histórica, cabe exigirles la altura de miras necesaria para favorecer su inevitable relevo sin nepotismo.
El nuevo XIV Congreso representa una oportunidad, que no se debe desaprovechar, para que por una élite de profesionales saharauis, formados en distintas universidades, abiertos a los nuevos rumbos de un mundo global y con capacidad necesaria para desplegar nuevas políticas de solución del conflicto, asuman responsabilidades de dirección y gobierno para el logro de mayores niveles de libertad, bienestar y convivencia de la población saharaui, contribuyendo, además, en la medida de lo posible, a la anhelada Unión del Magreb.


Mayo 2015
Read more »