sábado, 3 de agosto de 2013

Las autoridades penitenciarias de Salé 1 trasladaron al preso político saharaui Mohamed Boreal a una celda de castigo aislada



El pasado 30 de agosto 2013, a las 15 hs., de la tarde, aproximadamente, los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, fueron sorprendidos en la prisión de Salé 1, cuando las autoridades penitenciarias marroquíes, se llevaron al preso político saharaui Mohamed Boreal, a un confinamiento de tortura aislado, lo que se conoce en el diccionario marroquí, como "balkachu".

Luego del violento y sorpresivo episodio, el grupo envió a varios personas a la administración de la prisión, con el fin de conocer las verdaderas razones de la detención y el aislamiento, las cuales supuestamente habrían sido, producto de los reclamos realizados por Mohamed Boreal, debido a la prohibición de que sea visitado por su familia.

Aunque el director de la cárcel se comprometío a devolver al detenido con sus compañeros, hasta el momento de esta redacción, se desconocen las causas reales del incidente y el estado de salud de Mohamed Boreal, teniendo en cuenta, que éste, sufre de varias enfermedades crónicas.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación completa en árabe en Radio Maizirat
Read more »

Otro preso saharaui muere a causa de negligencia médica marroquí




Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad de Agadir, Marruecos, informan que el en el día de hoy, 03 de agosto 2013, el preso saharaui Mubarak Al-Mutawakkel, murió, luego de sufrir una enfermedad, como resultado de negligencia médica marroquí, en el hospital Hassan II en Agadir.

El prisionero, de El Aaiún ocupado, fue detenido tras un seguimiento, por un supuesto caso de inmigración ilegal, por el cual había sido condenado a diez años de prisión, los cuales se alternaban entre la prisión de Salé y la cárcel de Ait Melloul.

El preso saharaui Mubarak Al-Mutawakel, padre de cinco hijos, trabajaba de soldado en el ejército marroquí y su familia vive en la calle "al-tantan", de la ciudad de El Aaiún.

Respecto del tema, la Red de Medios Radio Maizirat expresa que es un crimen atroz y premeditado, cometido contra el detenido, debido a la continua negligencia médica y la renuncia a liberarlo, y al mismo tiempo, pide la urgente creación de una Comisión Internacional para investigar las circunstancias de su muerte y negligencia médica.


Según los datos llegados a nuestro Colectivo Saharaui 1975, este 

sería el tercer caso de un preso saharaui muerto por negligencia médica en cárceles marroquíes. Los dos casos anteriores, sucedieron entre abril y mayo, sumándole a ello, la muerte de un preso marroquí, también a causa de negligencia médica.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

La ocupación marroquí intenta interrumpir una ceremonia de ciudadanos saharauis organizada por la Coordinadora estatal de Gdeim Izik para el movimiento pacifico


La Red de Medios Radio Maizirat, informa, que en el día de hoy, sábado 03 de agosto 2013, en la ciudad ocupada de El Aaiún, en horas de la mañana, las fuerzas de ocupación marroquíes, irrumpieron en una ceremonia realizada por  la Coordinadora Estatal de Gdeim Izik, con el objetivo de interrumpirla; dicha ceremonia se llevaba a cabo bajo el lema “ La poesía revolucionaria saharaui despierta los sentimientos nacionales e inspira a caminar sobre los pasos de los mártires”.

Durante el transcurso de la ceremonia, las autoridades marroquíes, intervinieron en el lugar, amedrentando al propietario de la casa. Sr. Suleiman Mohamed Ould Abreh, a quien le quitaron su DNI, pidiéndole que suspenda la ceremonia.

Por último, la Red de Medios Radio Maizirat, menciona que la Coordinadora estatal de Gdeim Izik para el movimiento pacífico, en estos días, está llevando a cabo unas amplias jornadas de actividades, y eso es lo que alteró a las autoridades marroquíes, quienes están intentando durante todo este sagrado mes de Ramadán, controla todas las actividades y reuniones en el Sáhara Ocupado.




Redacción: Colectivo Saharaui 1975  
Traducción: Radio Maizirat Español
Ver publicación en árabe en: Radio Maizirat
Read more »

Un ex preso político saharaui acusa a un responsable marroquí de incitar a ciudadanos marroquíes en su contra



El ex preso político saharaui “Alhafed Tawbali” fue sorprendido el 28 de julio de 2013 sobre las 10:00 de la noche cuando una milicia armada le agredió en el dispensario donde él trabaja en la ciudad de El Marsa (marina de El Aaiún a unos 25 km al suroeste de esta ciudad).

En un testimonio de "Alhafed Tawbali" confirmó que el grupo agresor estaba compuesto por ciudadanos marroquíes que habían sido incitados por miembros de asociaciones marroquíes relacionados con responsables de los servicios secretos marroquíes, haciendo hincapié en la gravedad de este ataque, brutal y racista según la opinión del ex preso político saharaui.

Este ataque puso en riesgo la integridad física y personal de "Alhafed Tawbali", por lo cual fue trasladado al hospital El Hassan Ben Al Mahdi en El Aaiún / Sahara Occidental, donde recibió tratamiento en el departamento de emergencias por las heridas que tenía a nivel de la cabeza y la mano derecha antes de otorgarle el 31 de julio de 2013 un certificado médico que identificó un déficit de 25 días.

"Alhaed Tawbali” de 30 años de edad, añadió que presentó una denuncia el 29 de julio de 2013 ante el procurador del rey en el tribunal de primera instancia de la ciudad de El Aaiún/ Sáhara Occidental contra el pacha de la ciudad de El Marsa “marina de El Aaiún” llamado “Abd El Hafid Albaghdadi", acusándole de incitar a una parte de la población marroquí que pertenece a asociaciones en su contra con el fin de obligarle a dejar su trabajo como venganza contra su postura ya que el año anterior impidió al mencionado pacha quien estuvo acompañado por algunos fotógrafos, tomar fotos del dispensario donde trabaja como guardia de seguridad.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 1 de agosto de 2013


Read more »

domingo, 28 de julio de 2013

Bir Enzarán: 17 de Ramadán de 1979.

Corrían los idus de 1979 y la moral de las unidades del POLISARIO, prácticamente, rozaba el séptimo cielo. La Gloriosa Ofensiva Houari Bumedian, cuyo bautizo de fuego se produjo en las puertas mismas de El Aaiún, empezaba en enero de 1979. Ese año no podía haber empezado mejor para el ejército saharaui. El año comenzó con Um Dleila cantando sobre la famosísima batalla de Lemsayel que había tenido lugar en enero y al norte de El Aaiún y donde habían sido derribados 5 helicópteros y un avión F-5. En el mismo enero, se ataca Tan Tan, dentro del territorio marroquí y a unos 150 kilómetros al norte del paralelo 27.40’.
Las victorias militares en el propio suelo marroquí se suceden sin cesar: Chbeika, Assa, Tan Tan en dos ocasiones, Akka, Ameti, Tata y Mhamid El Ghezlan, a más de 500 kilómetros al norte del paralelo 27.40’’. El POLISARIO, en una brillante exhibición de capacidad y poderío, se dedicaba a hacer la guerra dentro de Marruecos.
Los éxitos militares, pronto dan sus frutos y ese año 1979, más que ninguno otro, la RASD, iba a cosechar el mayor número de reconocimientos por año. Concretamente, diecisiete países brindan su reconocimiento a la República Saharaui en el año 1979. Y por primera vez, la Causa saharaui transciende ya las fronteras africanas, empezando los países latinoamericanos y asiáticos a reconocer a la RASD. Países como Méjico, Vietnam, Laos, Nicaragua, Dominica, etc, reconocen a la RASD en ese año 1979.
Pero aún faltaba un éxito de los que hacen historia: el 22 de junio de 1979, por primera vez en la historia, un representante del POLISARIO comparece ante el Consejo de Seguridad de NN.UU.
Comienza el verano de 1979 y nuestras unidades, lejos de resguardarse en la sombra, programan un feroz ataque contra uno de los mayores acantonamientos del ejército marroquí, ubicado en Bir Enzarán, en el centro del Sahara Occidental. El antiguo puesto colonial de Bir Enzarán recibe su nombre del pozo de Bir Enzarán. Pero la zona es un terreno bastante llano, componiéndose, fundamentalmente de dehesas o pastizales de más de 40 kilómetros a la redonda, llamadas localmente como ‘graras’, en las que abundan los árboles de la ‘Talha’ e ‘Ignin’. En consecuencia, la orografía del terreno, era muy favorable al enemigo, lo que obligaba, a nuestras unidades, a dirigirse hacia la montaña de Negyir, situada más al sur aún, a unos 18 kilómetros de Bir Enzarán.
El 17 de Ramadán de 1399 (H) o, lo que es lo mismo, el 11 de agosto de 1979, las unidades del POLISARIO, lejos de amedrentarse por la conjunción del Ramadán con el caluroso mes de agosto, caen como fieras sobre el acuartelamiento de Bir Enzarán. Al alba, justo después de iniciar el ayuno, tres columnas avanzan hacia la ‘grara’ de Bir Enzarán, donde se encuentra el Puesto guarnecido por los batallones del mayor acuartelamiento marroquí del sur. En pleno agosto y en ayunas, nuestros guerrilleros, mantienen un feroz combate desde las seis de la mañana hasta pasadas las catorce horas.
Desde la montaña de Negyir, los vehículos ligeros salían, a velocidades endiabladas, directos al fuego. Mientras, la artillería, desde sus posiciones, dejaba caer toda su potencia de fuego sobre el enemigo. El resultado, como venía siendo habitual, fue el éxito rotundo en la batalla. Más de 75 prisioneros marroquíes, más de un centenar de muertos en las filas enemigas y un sinfín de material bélico capturado como botín de guerra.
Aunque el número de bajas propias era muy reducido, cabe destacar que en esa batalla, también, resultó herido el Jefe de la Cuarta Región Militar, la encargada de cubrir esa zona, el Sr. Banna uld Baha.
Sólo trece días después, es decir, el 24 de agosto de 1979, el último día de Ramadán, nuestras unidades, sin descanso, se dirigen hacia el norte y, ahí, registran otra de las grandes batallas de la historia del Ejército de Liberación Popular Saharaui. Más allá de las fronteras del Sahara Occidental, nuestras unidades, atacan la localidad de Leboirat, situada muy cerca de las faldas noroccidentales de Lebtana. En ayunas y con el sofocante calor de agosto, cien Land-Rovers del Polisario aniquilan, por completo, la Tercera División de Blindados del ejército marroquí. La grandeza de la batalla de Leboirat, radica en que sucedió lo nunca visto: los Land-Rovers del POLISARIO habían masacrado a los tanques T-54 del ejército marroquí, en la que quedó registrada en los anales de la historia como la Bien Dien Fu del desierto.
Cuesta trabajo comprender que hoy, 17 de Ramadán de 2013, cuando nuestros despachos y nuestras oficinas en Rabuni y en Europa disponen de todo tipo de comodidades, aire acondicionado incluido, resulte tan difícil publicar una simple nota de condena al acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea y Marruecos. Igualmente, la relativa calma con la que ha sido recibido ese acuerdo, en las Zonas Ocupadas, revela la pésima gestión del Ministerio de las Zonas Ocupadas y su Antena en Canarias. Ciertamente, algo grave debe estar sucediendo para que el ardor guerrero de antaño, que nos permitía librar grandes batallas, incluso, cuando Ramadán caía en agosto, haya sido sustituido, por la mansedumbre de hoy.
Haddamin Moulud Said. En Valencia, a 17 de Ramadán de 2013.
Read more »