viernes, 30 de mayo de 2014

En la cabeza el futuro, en el corazón la patria


Asier Arrate
Son muchos los que cada año vienen a los países de Europa en busca de una nueva oportunidad. Del este o del sur, con visado o sin documentación, la motivación es variada pero la meta es la misma: tener las oportunidades que no tienen en sus países. Naila también decidió dejar su pueblo. Desde pequeña ha tenido en mente ser médico pero en los campamentos de refugiados de Tindouf  es un sueño incluso el tener un trabajo. Como muchos otros saharauis, escogió el estado español como destino. Se trata del mismo país que hace cuarenta años dejó a su patria sin territorio y sin futuro a consecuencia de una decisión política. Pero esta joven de 27años no tiene sino agradecimiento para todos aquellos que la han ayudado durante este tiempo. Cuando la patria la llame está dispuesta a dejarlo todo y volver a los campamentos. Después de todos estos años, los saharauis piensan más en el futuro del país que en el futuro individual. Los que viven en los campamentos tienen como arma primordial la solidaridad.
Naila es de Smara, pero no del pueblo del Sahara, sino del campamento de refugiados que lleva el mismo nombre. Smara es uno de los cuatro campamentos que los refugiados del Sáhara tienen en la provincia de Tindouf de Argelia, todos denominados con nombres de pueblos del Sáhara occidental: El Aaaiun, Auserd, Smara y Dajla. Tras la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos en 1975, los saharauis tuvieron que escapar y establecer su residencia en la zona que limita con el Sahara occidental, en las tierras que el gobierno de Argelia prestó y donde construyeron sus campamentos durante los siguientes treinta años. Hoy en día allí viven alrededor de 165.000 personas, además de encontrarse las sedes principales del RADS (República Árabe Democrática del Sáhara), así como el cuartel central del Frente Polisario, y las delegaciones del UNHCR (Agencia de la ONU para los Refugiados) y del MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Es una nación dentro de otra nación.
En los campamentos la vida es dura. Además de que el Sáhara está en una zona desértica, calurosa y seca, en los campamentos deben hacer frente a la escasez de agua, electricidad y alimentos. Sin embargo, en opinión de Naila esto no es el principal problema de los jóvenes allí. Lo más importante es la ausencia de futuro, puesto que hay pocas opciones de formación o de conseguir empleo. Aún más, en los últimos años la situación ha empeorado y  toda una generación de jóvenes sólo cuenta con la opción de regresar a sus territorios. Si bien los padres de Naila intentaron darle todo lo posible, ella explica que no era lo suficiente para salir adelante: “Por más que lo intentes, tienes la sensación dar vueltas en círculo en un mismo lugar”. Antes de la ocupación, la mayoría de los saharauis vivían de la pesca y el comercio. El tener que migrar a los campamentos les dejó sin respaldo económico. Hoy en día viven de la ayuda económica internacional, aunque unos pocos siguen la tradición de los beduinos de las caravanas del desierto y el comercio. Según pasan los años, los jóvenes se percatan de que para cumplir sus sueños deben marcharse a otros lugares. También Naila supo que si quería ser médico tenía que irse a Europa.
Naila fue estudiante en Argelia. Este país además del territorio prestado, ofrece estudios a los niños saharauis. Para Naila este país ha supuesto una gran defensa. “Nos han dado una pequeña patria, en la que tenemos nuestro gobierno, instituciones y militares propios”. Hasta cursar el bachiller, los jóvenes saharauis van a internados. Después tienen la oportunidad de ir a la universidad. Naila sólo estuvo allí un año porque vio que tendría dificultades para llevar la carrera a término. Por ello, decidió con su familia irse a España. Veía que el hablar castellano le facilitaría las cosas y en comparación con la universidad de Argelia, pensaba que podría realizar su sueño de convertirse en médico. La familia escogió Valencia porque su madre y ella  tenían problemas de alergia, de modo que el clima les pareció que podía ser más saludable. Sin embargo, debido a la falta de empleo y de otros problemas decidieron dejar la ciudad del Turia y venir a Euskadi. Establecidos en Gernika, Naila intentó retomar los estudios que había comenzado en Argelia. Pero la UPV no le convalidó los estudios cursados hasta entonces. Tuvo que intentar en muchas ocasiones  superar muchos contratiempos para conseguirlo. “Se pide mucha documentación y es casi imposible conseguir nada en la burocracia de los campamentos saharauis.”  Tras desistir, intentó buscar otro camino. Cuando le denegaron por enésima vez la Homologación, consiguió pasar por su cuenta el acceso a la universidad,   Ella subraya que lo mejor que ha conseguido ha sido llevar adelante sus estudios, y ahora está segura de que podrá conseguir un futuro mejor, tanto para ella como para su pueblo.
Doble problema
Se puede decir que cuando llegan a un país europeo, los saharauis tienen un problema doble. A los problemas que ya tienen los inmigrantes africanos se les añade el no ser parte de ninguna nación. Como otros tantos refugiados, al no tener una nación, fuera de los campamentos, quedan atrapados en la burocracia y la legislación. Los saharauis tienen pasaporte argelino, pero no es el pasaporte oficial de Argelia. Tienen unos números de identificación con los que se les identifica como saharauis de los campamentos, por esa razón el gobierno de Argelia no los reconocen como argelinos. Por ello, a la hora de pedir un documento tienen grandes dificultades porque oficialmente no son ciudadanos de ningún país. Tampoco Naila tiene a dónde acudir para homologar sus estudios o para renovar su visado. “En esa situación cómo voy a volver a los campamentos en busca de los documentos y certificados necesarios”, ha añadido. Con todo, en los últimos años, después de los sucesos de Aminatu Haidar la situación ha mejorado. La ley ha cambidado y tanto en el registro civil como en las oficinas oficiales puede encontrarse documentación especialmente preparada para los saharauis.
La actitud hacia los inmigrantes es otro problema importante, y Naila encuentra gran diferencia entre Valencia y Euskadi. “Trabajo hay en Valencia, pero los inmigrantes no son aceptados” comenta, “A nosotros los saharauis nos llamaban «moros».” En Valencia se sentía fuera de lugar, pero confiesa que desde que llegó a Euskadi se siente muy a gusto. “Ya sé que soy de otro país, de otra religión, pero aquí la gente es muy acogedora”. Cuenta que esto no sucedía en Valencia y que cuando la veían con el “hijab” se daban media vuelta. “Nunca ha habido españoles trabajando en los campos, pero por la crisis todos están contra los inmigrantes” , añade Naila. Ella cree que las situaciones políticas que Euskadi y el Sahara han vivido ha creado una cierta cercanía y ello tiene que ver con la relación entre ambos. Esta relación existe desde hace tiempo y se ha ido fortaleciendo con el paso de los años. Hoy en día muchos voluntarios que trabajan en los campamentos de Tindouf son vascos y cada año organizaciones no gubernamentales, brigadas y representantes políticos viajan hasta allí. Comenta que decir en Euskadi que es saharaui le ha ayudado mucho, puesto que la actitud de la gente cambia completamente al saber de dónde procede.
La responsabilidad del estado español
El germen del conflicto se encuentra en la colonización del Sáhara Occidental  y  los posteriores acuerdos. En 1975, tras los acuerdos de Madrid, España decidió dejar el Sáhara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania, de este modo abandonando a su suerte a los saharauis. Poco después comenzaron los primeros enfrentamientos entre el ejército marroquí y el Frente Polisario, que duraron hasta 1991. A consecuencia de este conflicto, miles de saharauis tuvieron que huir, de modo que se convirtieron en un pueblo sin territorio. Si bien el pleito continúa, durante años se ha dejado de lado para favorecer las relaciones comerciales y políticas con Marruecos. El interés económico por el Sáhara Occidental, tanto en la pesca como en las minas de fósforo y las explotaciones de petróleo, ha mantenido alejada del conflicto a la comunidad internacional. Ello, además de bloquear cualquier opción de solución, no hace sino empeorar la situación de los refugiados, explica Naila: “La única solución es acabar con la guerra lo que comenzó con la guerra. Encuentro imposible un acuerdo, porque cada vez que algo se propone algo se vuelve al mismo punto y ya la gente está cansada.” Imaginar una situación así se nos hace difícil, una joven alumna de que quiere ser médico que piensa en la guerra y la miseria, pero Naila lo tiene claro. Aquí está estudiando, no tiene sino agradecimiento para quienes le han ayudado, pero su pueblo es el Sáhara, lo lleva en el corazón y nunca lo abandonará. “En estos momentos si el Sáhara me necesita, lo dejaría todo y volvería allí.”
Read more »

Importante conferencia de la Coordinadora de Gdeim Izik en la ciudad Ocupada de El Aaiún




E pasado 25 de mayo 2014, la Coordinadora de Gdeim Izik, realizó una importante reunión, abordando dos temas esenciales.

En primer lugar, se habló sobre la campaña nacional e internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis y en segundo lugar, se debatió, sobre la situación de los detenidos políticos saharauis.

En la mencionada conferencia, se contó con la importante presencia del ex preso político saharaui y ex prisionero de guerra, Sr. Sidi Mohamed Daddach, apodado el “Mandela” saharaui, por haber sido preso político saharaui durante 26 años, 14 de los cuales estuvo condenado a muerte 

En esta importante conferencia, también participó el Sr. Daha Rahmuni, ex preso político saharaui, que se explayó, brindando detalles, de la situación de los presos políticos saharauis encarcelados en prisiones marroquíes.


En la conferencia se hicieron presentes activistas saharauis y defensores de derechos humanos, representantes de distintas organizaciones de derechos humanos, como así también ciudadanos civiles, quienes son partícipes de la campaña nacional e internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis, encabezada por la Coordinadora de Gdeim Izik.

Coordinadora de Gdeim Izik, El Aaiún ocupado, a 29 de mayo 2014
































Read more »

jueves, 29 de mayo de 2014

El preso político saharaui Mohammed Baber comparece por segunda vez ante el juez de instrucción

El 26 de mayo de 2014, el preso político saharaui “Mohammed Baber” (22 años) compareció por segunda vez ante el juez de instrucción del tribunal de apelación de El Aaiún/Sahara Occidental, con el fin de escucharle en el marco del interrogatorio complementario después de haberle escuchado ya en otro preliminar el 13 de mayo de 2014, tras lo cual fue remitido a la prisión local de la dicha ciudad en espera de una mayor investigación.
El juez de instrucción y en presencia de la defensa, procedió a interrogar el preso político saharaui acerca de acusaciones de carácter penal y de delito menor, determinadas en:
· La formación de una banda criminal con el objeto de cometer delitos contra personas y robo de dinero.
· Incendiar un vehículo.
· Poner barricadas en la vía pública de una forma que impide la libre circulación.
· Dañar cosas destinadas al beneficio público.
· Insultar a funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones a través del uso de la violencia en su contra.
· Participación en una turba armada.
· La incitación a la violencia.
· La posesión de armas en condiciones que podrían perjudicar la seguridad de personas y bienes.
De acuerdo con los capítulos 293,  294,  580, 585,  591,  595,  263,  267,  303 y 303 visto del Código Penal de Marruecos y los capítulos 17, 18, 19 y 20 del Dahir del 15/11/1958.
Cabe señalar que un grupo de miembros de la policía judicial marroquí ya había detenido al joven saharaui “Mohammed Baber” el día 11 de mayo de 2014 en una casa ubicada en el barrio Adwairat en El Aaiún/Sahara Occidental, tras su participación en manifestaciones pacíficas que reclamaban la autodeterminación por lo cual fue varias veces víctima de tortura y acoso.
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 26 de mayo de 2014
Fuente: http://www.codesaso.com/
Read more »

La víctima saharaui Kaltoum Ndour acusa a elementos de la policía marroquí de tortura y a la administración del hospital de negligencia y falta de asistencia médica a una persona grave y en peligro.

El 13 de mayo de 2014, en una denuncia dirigida al procurador general del rey del tribunal de apelación de El Aaiún/Sahara Occidental, la víctima saharaui “Kaltoum Ndour ” acusó a elementos de la policía marroquí de agredirla físicamente y de una forma brutal sobre las 7:00 de la tarde del día 15 de mayo de 2014, después de que uno de ellos le arrojara una piedra con mucha fuerza lo que  le causó una grave herida gomosa en la parte derecha de su cabeza, así mismo acusó a la administración del hospital de negligencia y falta de asistencia médica después de trasladarla en una ambulancia en un estado crítico del hospital Hassan Ben Al Mahdi en la ciudad de El Aaiún / Sáhara Occidental a la casa de su familia sin haberle facilitado su expediente médico el cual contenía la historia de todas las pruebas médicas que se le habían realizado, después de la dicha agresión.
La ciudadana saharaui indicó en su denuncia que la agresión había tenido lugar en un callejón situado en el barrio Maatallah cuando se dirigía a participar en vigilia pacifica con otros ciudadanos saharauis con el propósito de reclamar la ampliación de los poderes de la Misión de las Naciones para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para incluir el monitoreo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
Según su testimonio, esta agresión brutal llevó a causarle una herida gomosa a nivel de la parte derecha de la cabeza tras lo cual cayó inconsciente en la calle, y a pesar de eso (de acuerdo a lo reportado por testigos oculares) aun se le sometió  a brutales golpes y palizas sin piedad ni compasión alguno.
La ciudadana saharaui que después de esto quedó inconsciente, se despertó viéndose acostada en una cama en el departamento de emergencias del hospital Hassan Ben al-Mahdi, donde fue sometida a exámenes médicos antes de que la administración del hospital se deshiciera de ella, a alrededor de las 03:30 de la madrugada del 16 de abril de 2014, sacándola del lugar sin que ella pudiese siquiera caminar, trasladándola en ambulancia a su casa situada en La Avenida Abd Lkarim Lkhatabi, donde continuó sufriendo de dolores y complicaciones graves que afectaban directamente su estado de salud después de haber sufrido de negligencia médica y falta de asistencia médica por el personal del hospital.
“Kaltoum Ndour “ añadió en su denuncia que la administración del hospital se había negado a entregarle el expediente médico que contenía  todas las pruebas médicas que se le habían realizado, y dijo que no había recibido ningún certificado médico hasta el 06 de mayo de 2014 identificando el déficit en 45 días.
en el mismo marco, la victima citó en su denuncia un testimonio de un ciudadano saharaui que indicó que estaba pasando por la avenida Al-Mamoun situada en el barrio Maatallah en dirección a su casa y había visto a un grupo de mujeres saharauis coreando consignas siendo atacadas por la policía, y que también había visto un policía de uniforme y con casco acercándose a la víctima " Kaltoum Ndour " Desde atrás para posteriormente dirigirle un golpe en el lado derecho de su cabeza con una piedra que llevaba en la mano.
el testigo añadió que a pesar de la lesión de la víctima y de que esta cayó inconsciente y sangrando, pudo ver como un grupo de oficiales de la policía le daban golpes y palizas a pesar de su estado antes de que la ambulancia llegara después de media hora, afirmando que él le había acompañado a bordo de la ambulancia al hospital de El Hassan Ben Al-Mahdi, donde la habían sometido a pruebas médicas primarias, mientras que la enfermera competente para llevar a cabo las pruebas en de rayos X había estado ausente durante varias horas, cosa que puso en riesgo la salud de la ciudadana saharaui, antes de que el testigo abandonara el hospital alrededor de las 23.30 horas después de la llegada de miembros de su familia.
Dado que la ciudadana saharaui “Kaltoum Ndour“ fue víctima de una agresión brutal que puso en riesgo su vida y su integridad física y casi podría llegar a tocar su derecho a la vida, ella pide al procurador general del rey en el tribunal de apelación de El Aaiún/Sahara Occidental lo que se detalla a continuación:
· Llevar a cabo una investigación independiente sobre el abuso físico y la negligencia médica los cuales pusieron su vida en peligro.
· Llamar al testigo que vio todo lo ocurrido y escribir su información en la denuncia con el fin de testificar en el caso de abuso físico y negligencia médica.
· La persecución judicial a los miembros de la policía que se demuestre su participación en la tortura y poner en peligro la vida de la víctima, así como los responsables de la administración del hospital El Hasan Ben Al-Mahdi involucrados en la negligencia médica y en el incumplimiento de su deber profesional.
Por ultimo “Kaltoum Ndour“ que aun siente un dolor agudo a nivel de la cabeza, asume la responsabilidad a la policía y a través de ellos al estado marroquí en caso de que su estado de salud se agrave mas y llegue a un punto crítico, reclamando la reparación de todos los daños morales y a la integridad física que ha causado esta agresión.
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharaui Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/ Sahara Occidental, el 23 de mayo de 2014
Fuente: http://www.codesaso.com/
Read more »

España: Acuerdo en el Congreso para fijar, por vez primera en la legislatura, una posición común sobre el Sáhara




Los grupos piden que se faciliten las visitas parlamentarias y se desbloqueen las solicitudes de nacionalidad española de saharauis

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han alcanzado este miércoles un acuerdo por el que fijan, por primera vez en la legislatura, una posición común en torno al contencioso del Sáhara Occidental.

A partir de una proposición no de ley presentada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), modificada posteriormente y negociada con PP y PSOE, los grupos han manifestado su apoyo a un texto que pide al Gobierno "promover acuerdos" con Marruecos para "facilitar la labor de las delegaciones parlamentarias y ONG" que viajan al Sáhara con el fin de tener "una visión real" sobre los ciudadanos que viven en este territorio.

En diversas ocasiones, las autoridades marroquíes han impedido la entrada en el Sáhara Occidental de diputados españoles y europeos que pretendían comprobar de primera mano las condiciones en las que viven los ciudadanos de este territorio.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, también pide al Ejecutivo "buscar una solución equilibrada y adecuada a los casos pendientes de solicitud de nacionalidad española por ciudadanos saharauis".

Este punto es una enmienda del PSOE, que denuncia que existen "más de 400" solicitudes de ciudadanos saharauis para obtener la nacionalidad española que se encuentran actualmente bloqueadas en el Ministerio de Justicia.

También se pide "alentar a las partes" (Marruecos y el Frente Polisario) para que "prosigan sus esfuerzos respectivos por mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf", con el objetivo final de lograr "la vigilancia sostenida, independiente e imparcial de la situación de los derechos humanos".

Además de reclamarle que apoye la labor de la Minurso --la misión de laONU en el Sáhara-- y del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, la proposición no de ley insta al Gobierno a "promover en el ámbito de las relaciones bilaterales y en el seno de los organismos internacionales las propuestas de consenso, incluidas aquellas relativas a la vigilancia y protección de los derechos humanos".

El debate sobre la posibilidad de dotar a la Minurso de la competencia de supervisar el respeto de los derechos humanos en la zona es un debate recurrente cada primavera en la ONU, cuando toca renovar el mandato de la misión.

Francia, con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se ha venido oponiendo a la medida, que llegó a apoyar el año pasado EEUU, irritando enormemente a Marruecos. España, que no está en el Consejo de Seguridad, sí forma parte del Grupo de Amigos para el Sáhara, que redacta la primera versión de la resolución que vota posteriormente el Consejo de Seguridad. En años anteriores, nuestro país se ha mostrado partidario de que Minurso pudiera velar por los derechos humanos.

La iniciativa pactada reclama además al Gobierno que intensifique la colaboración con el Frente Polisario en relación a la ayuda humanitaria y la cooperación técnica, especialmente a través de las ONG de Desarrollo españolas a los campamentos de refugiados saharauis "utilizando a tal efecto todos los instrumentos disponibles de la cooperación pública, tanto de la AECID como de las Comunidades Autónomas y las entidades locales, mejorando la coordinación entre todas".

El texto insta asimismo al Gobierno a "defender la necesidad de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de la disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas".

(EuropaPress)
Read more »

LA ONU ofrece a Rabat "asistencia" para vigilar los derechos humanos en el Sáhara

LA ONU ofrece a Rabat "asistencia" para vigilar los derechos humanos en el Sáhara
LA ONU ofrece a Rabat "asistencia" para vigilar los derechos humanos en el Sáhara
La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, ha ofrecido a Marruecos "asistencia" para "una mayor protección de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental, según explicó hoy en Rabat la responsable del organismo internacional al término de una visita de tres días al país.
La propuesta figura en un informe preliminar que Pillay leyó en rueda de prensa en el que se reconocen los "grandes avances" en el ámbito de los derechos humanos en la última década, pero al mismo tiempo se subraya la tardanza en traducir estos avances en leyes concretas y en prácticas.
La propuesta de Pillay sobre el Sahara incluye "asistencia técnica y refuerzo de capacidades" de las organizaciones como los consejos regionales de derechos humanos (oficiales) que vehiculan denuncias de ciudadanos saharauis pero luego las instituciones locales no les dan curso.
"Las discusiones se mantienen" con el gobierno marroquí al respecto, dijo Pillay, quien además aseguró haber ofrecido al gobierno marroquí toda la experiencia de la Alta Comisaría, adquirida en varios lugares del mundo, para "una vigilancia global, independiente, sostenida e imparcial" sobres los derechos humanos en el Sahara Occidental.
"La oferta sigue sobre la mesa", dijo Pillay, sin explicar cuál había sido la respuesta del gobierno marroquí, hostil a cualquier mecanismo externo de control de los derechos humanos en el Sahara y que ha llegado a oponerse incluso a Estados Unidos al respecto.
Por lo demás, el informe preliminar sobre la situación de los derechos humanos en Marruecos incide en varias ocasiones en la no adecuación de los avances teóricos con las prácticas cotidianas de jueces, policías y otros funcionarios del Estado.
"En todos los ámbitos las expectativas son altas sobre el impacto positivo de las reformas, pero éstas no pueden concretarse mientras no se promulguen las leyes adecuadas. En otros casos en que sí se han adoptado leyes de protección de los derechos humanos, su aplicación debe ser más enérgica", resumió Pillay en su informe.
Así, se recoge la persistencia y frecuencia de prácticas como la tortura y los malos tratos, el uso excesivo de fuerza para reprimir manifestaciones, las trabas a las libertades de reunión y asociación, la persecución contra periodistas o el matrimonio de niñas menores.
El rey Mohamed VI, que recibió en audiencia a Pillay, le aseguró que "no puede tolerar la tortura", pero otros responsables han reconocido más tarde que "hará falta tiempo para erradicar las malas prácticas", explicó la Comisionada.
En relación con esto, Pillay lamentó además que las confesiones obtenidas por la policía mediante el uso de la fuerza sirvan como prueba judicial y que las denuncias de torturas queden generalmente en papel mojado: "La impunidad es el combustible más poderoso para las violaciones de los derechos humanos", recordó.
Fuente: http://www.eldiario.es/
Read more »

miércoles, 28 de mayo de 2014

RASD: “España está obligada a juzgar a los responsables del genocidio saharaui”



por Alfonso Lafarga (España)

“España, que no cumplió con su deber de descolonizar el Sáhara Occidental, tiene ahora la obligación de juzgar a las autoridades marroquíes responsables del genocidio del pueblo saharaui, que iniciaron al invadir la que todavía era colonia española el 31 de octubre de 1975”.
Quien así de contundente habla es Mohamed Luali Akeik, ministro saharaui de los Territorios Ocupados, que ha participado en Madrid en el I Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), y en el que los grandes expertos internacionales han criticado con dureza la nueva ley de justicia universal del Gobierno del Partido Popular, que limita las posibilidades de investigar en España crímenes de lesa humanidad y genocidios cometidos en otros países.
Entre las cusas que se siguen en la Audiencia Nacional afectadas por la nueva ley, cuya aplicación ha obligado a la excarcelación de 43 narcotraficantes, se encuentra la que instruye Pablo Ruz contra altos mandos militares marroquíes por secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas y que el juez ha decidido no cerrar por considerar que las víctimas eran ciudadanos españoles ya que habitaban en el Sáhara Occidental cuando todavía se consideraba provincia española.
Mohamed Luali Akeik dice que a los tribuales españoles les compete juzgar a los responsables marroquíes por “las atrocidades cometidas contra la población civil saharaui”. En declaraciones a “elespiadigital.com” recuerda cómo durante la invasión del Sáhara Occidental “la aviación marroquí bombardeó con fosforo blanco y napalm a las familias que huían por el desierto para escapar de la masacre que perpetraba el ejército, con fusilamientos extrajudiciales, enterramientos en vida en fosas comunes y pozos, lanzamiento de personas desde helicópteros, desapariciones forzadas e, incluso, eliminación del ganado”.
Cita las dos fosas comunes descubiertas en febrero de 2013 en la zona de Amgala con los restos de ocho pastores beduinos, varios de ellos con documentación española, asesinados el 12 de febrero de 1976 cuando España aun no había abandonado el Sáhara Occidental. “Hay muchas fosas como esas en todo el territorio”, asegura.
Afirma el ministro de los Territorios Ocupados que “la represión marroquí contra la población saharaui, con asesinatos, desapariciones, torturas y encarcelamientos, dura ya 39 años, 23 de ellos de alto el fuego esperando que se realice el referéndum de autodeterminación acordado en la ONU, organismo que se muestra incapaz de llevarlo a cabo ante la negativa del régimen marroquí, que en su día aceptó la consulta popular para llegar al cese de una guerra que ya no podía mantener”.
Mientras tanto, dice, “a pesar del despliegue de la misión de Naciones Unidas (MINURSO) y la denuncia de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, Marruecos sigue reprimiendo a la población saharaui en los territorios que ocupa ilegalmente e impide la presencia de observadores internacionales”.
Insiste el ministro saharaui en que “el del Sáhara Occidental es un caso claro de jurisdicción universal, como se ha destacado en el congreso organizado por FIGAB, para que no queden impunes los gravísimos delitos cometidos por las fuerzas ocupantes marroquíes a lo largo de estos 39 años”.
“Por ello , concluye, el Gobierno español tiene la responsabilidad de que se juzgue a estos criminales, que entraron en el Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975 con el propósito de acabar con la población saharaui y en los cuatro primeros meses, hasta el 26 de febrero de 1976, actuaron estando España todavía en el territorio”.
Shirin Ebadi: los saharauis están encarcelados en su propia tierra
En la clausura del congreso sobre Jurisdicción Universal la abogada iraní y premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi, la primera mujer musulmana que recibió este galardón, requirió a los asistentes a colaborar para hacer saber a la comunidad internacional la situación en que se encuentra el pueblo saharaui, “uno de los puntos más dolorosos de la historia modera, están encarcelados en su propia tierra y no se oye su voz”.
Comparó su situación con la del pueblo palestino, pero con la diferencia de que “la historia de Palestina es conocida por todo el mundo, pero gran parte del mundo no conoce la historia del pueblo saharaui”. “La comunidad internacional -señaló- debe conocer lo que pasa y eso es responsabilidad nuestra, debemos hacer algo y compensar el sufrimiento de este pueblo”.
Tras esto se dirigió a la prensa y dijo: “Pido a los medios de comunicación que presenten atención a lo que ocurre en el Sáhara Occidental, cubran estas noticias”.
Sobre ley de jurisdicción universal habló con determinación: “No cierren los ojos, no debemos vender la justicia a cambio de los intereses económicos de un país. Espero que España dé marcha atrás y retome la senda de la jurisdicción universal que inició en los años 90 cuando detuvo al dictador chileno Augusto Pinochet, uno de los días más felices de mi vida”.
Ebadi, una de las primeras juezas de Irán y entre 1975 y 1979 presidenta de la Corte de Teherán, ejercicio que se prohibió a las mujeres tras la Revolución Islámica, abogó por cambiar la actual ley “para que se llegue a un día en que España vuelva a levantar la cabeza y diga: somos los pioneros una vez más de hacer justicia en el mundo”
El abogado y profesor de Derecho Penal Manuel Ollé Sese , experto en crímenes de lesa humanidad, respondió en un coloquio a la pregunta hecha por escrito por una persona que decía ser de la embajada de Marruecos, referente a supuestas actuaciones irregulares del Frente Polisario en los campamentos de refugiados en Tinduf.
Ollé, vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España y letrado en el sumario sobre el Sáharaque se sigue en la Audiencia Nacional, pidió que “en Marruecos lean los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos, que cooperen con la ayuda que se les está pidiendo en la causa que se tramita en España, como es el caso de las fosas de 1976, y que notifiquen las querellas”.
“Yo les pido –enfatizó- que dejen de maltratar a la población saharaui, que dejen de torturar. Estoy seguro que hoy han torturado a algún saharaui, que hoy les están violando sus derechos. Que dejen de maltratar a los niños y a las niñas, que les dejen expresarse libremente y que, de una vez, se lean qué es el derecho a la libre autodeterminación”.
Ollé se preguntó por qué los tribunales marroquíes no enjuician los hechos que se siguen en la Audiencia Nacional, a lo que respondió: “Para tapar la impunidad, pero a los que sí enjuician en tribunales militares es a los defensores de Derechos Humanos. Preconstituyen pruebas, dictan sentencias a barbaridades de años y continúan con las detenciones y los secuestros. Le pido al representante de la embajada de Marruecos que respeten de una vez al pueblo saharaui”, respuesta que provocó un fuerte aplauso entre los asistentes.
Read more »

lunes, 26 de mayo de 2014

La policía marroquí agrede al ex preso político Sidi Mohamed Aluat en El Aaiun ocupado en una protesta por la situación que viven los saharauis

IMG-20130304-WA0003
Fuente. CODESA, EL AAIUN / El Aaiun ocupado, 25/05/2114
La policía de la administración de ocupación marroquí agrede a un ciudadano saharaui en la ciudad de El Aaiun por protestar ante la precaria situación de marginación que viven los saharauis.

Sidi Mohamed Aluat, activista de derechos humanos y ex preso político saharaui, realizó hoy domingo 25 de mayo, una protesta pacífica a las 12h junto a miembros de su familia frente a su casa que se encuentra en el distrito aayunense de Al Inash para llamar la atención sobre la situación de muchas familias saharauis marginadas por la administración de ocupación marroquí por falta de empleo y oportunidad en el trabajo ni beneficio de los recursos naturales del territorio que explota el régimen marroquí.

Aluat fue agredido brutalmente por agentes de la policía marroquí vestidos de paisano que le amenazaron si volviera repetir la protesta. El ciudadano saharaui coreó juntos a miembros de su familia, eslóganes de “¡Fuera invasores de nuestro territorio; fuera colonos marroquíes, no al expolio de nuestros recursos naturales!”. El ciudadano saharaui prometió a los agentes que mañana lunes 26 de mayo de nuevo estará en su justa protesta y que volverán a escuchar los eslóganes que serán coreados con más voces saharauis, según ha informado esta tarde desde la ciudad de El Aaiun el defensor de derechos humanos y vicepresidente de CODAPSO, Hmad Hammad.

A través de: http://www.porunsaharalibre.org/
Read more »

Después de 30 días de la huelga de hambre de Yahya Mohammed El Hafed Iazaa, otros presos políticos saharauis entran también en huelga de hambre.

Hoy han pasado ya mas de 30 días de la huelga de hambre del preso político y defensor saharaui de los derechos humanos "Yahya Mohammed el Hafed Iazaa" castigado en régimen de aislamiento en la prisión local de Ait Melloul / Marruecos sin que la administración carcelaria aceptara realizar cualquier iniciativa de diálogo con él acerca de sus demandas justas y legítimas después de todas las agresiones físicas y verbales dirigidas en su contra por algunos funcionarios de la prisión bajo la supervisión directa del jefe de la dicha prisión.
La familia del preso político saharaui condenado a 15 años de cárcel, se queja de la ruptura de noticias con su hijo debido a que le mantienen en régimen de aislamiento y el grave deterioro en su estado de salud después de su huelga de hambre abierta, lo que se vuelve peligroso sobre el futuro de su salud además de su integridad física y mental a causa de la falta de atención médica y el desinterés por parte de la administración penitenciaria ante las complicaciones graves que padece y que pueden afectar su integridad física privándole de su derecho a la vida.
En un tema relacionado, el preso político saharaui "Abdala Bouguios", dio inicio a una huelga de hambre abierta desde el 20 de mayo de 2014 en protesta por haberle sometido a tortura y malos tratos por la dirección de la prisión local de Ait Melloul / Marruecos y por la policía marroquí en el Tribunal de Apelación de Agadir / Marruecos con el fin de obligarle a no usar el vestido tradicional saharaui y corear consignas para exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
En el mismo contexto, el preso político saharaui "Amar Alabdalaoui " (26 años) con N º de detención 33619, entra  en una huelga de hambre en la misma prisión para exigir una mejora en su situación como estudiante universitario en el segundo año de la carrera de derecho, sin dejar de mencionar los rechazos de muchas quejas que ya había mandado a la Oficina de Asuntos Sociales, de acuerdo con la ley 23/98 que rige las prisiones de Marruecos.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 21 de mayo de 2014

Fuente: http://www.codesaso.com/
Read more »