sábado, 17 de septiembre de 2011

Titulares de la prensa independiente marroquí

RESUMEN TITULARES DE LA PRENSA INDEPENDIENTE MARROQUÍ DE LOS QUE NO SE HACE ECO LA PRENSA ESPAÑOLA ACREDITADA EN RABAT

  • PORTAL Lakome.com
Edición francés y árabe 16/09/2011

Marruecos: Miles de manifestantes por la democracia
Varios miles de personas han vuelto a manifestar pacíficamente el domingo en Casablanca, Rabat y Tánger.  El Movimiento 20 de febrero pide cambio político y una mayor justicia social en Marruecos, señaló a periodistas de la AFP.
Ver enlace en francés:


Lhaqed, el rapero del Movimiento 20F marroquí presentado a la Fiscalía
En la noche del viernes, 9 de septiembre, la policía arrestó a Mouad Belghouat, el rapero del Movimiento 20 de Febrero, mas conocido como el "Lhaqed" es decir el desprecio. El rapero fue detenido en el barrio de Casablanca Ouelfa, mientras estaba en compañía de activistas distribuyendo folletos para la marcha del Movimiento del 20 de febrero, que se celebró el pasado domingo.


Una cuenta de la red Facebook habla de la corrupción dentro de las filas del ejército marroquí.
Desde hace unos pocos días tiene lugar en la red del Facebook una página web llamada "Coordinadora los suboficiales de las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes", que publica datos que afirman hablar en nombre de un grupo de suboficiales de las fuerzas armadas reales dentro del ejercito marroquí. El sitio difunde declaraciones en nombre de este grupo en webs. La web publica noticias de la corrupción dentro de las filas del ejército marroquí y sus jerarquías.


El partido Vía Democrática a un frente nacional contra las próximas elecciones en Marruecos.
El partido marroquí la Vía Democrática ha hecho un llamado a las "fuerzas democráticas", a "formar un frente nacional para boicotear las elecciones legislativas el 25 de noviembre de 2011." El llamado del partido de izquierda que ya ha anunciado en un comunicado para un boicot las próximas elecciones, anuncio del que ha llegado una copia a al portal Lakome.com.

Lakome edición francés:

Safi: Intento de auto-inmolación de un desempleado
Ahmed El Moltaki, desempleado y padre trató de prenderse fuego el Lunes, 12 de septiembre 2011 en la ciudad de Safi.
Ahmed quería solicitar un empleo en la sede de la wilaya pero fue impedido de a acceder al edificio, según informó un activista de los derechos humanos en la ciudad.
La víctima se roció con gasolina y prendió fuego a su cuerpo ante la sede de la wilaya. "El Moltaki fue trasladado a Casablanca a principios de esta tarde", dijo el mencionado activista.

Asociaciones amazigh llaman a un boicot contra el PJD
La guerra entre los activistas Mouvance Amazigh y el Partido de Justicia y Desarrollo marroquí (PJD) se está intensificando. En una declaración final, un grupo de 198 asociaciones amazigh, llaman a un boicot al partido islamista en las elecciones parlamentarias.


  • EL PORTAL HESPRESS

Juventud 20 de febrero de Tánger se niegan a sentarse con los estadounidenses
El Movimiento marroquí del 20F en Tánger rechazo un encuentro con la embajada de Estados Unidos en Marruecos para discutir una serie de puntos sobre las reivindicaciones del M20F. El funcionario de EE.UU. que tuvo varios contactos con el Movimiento expresó su sorpresa por el encuentro que ha tenido con un miembro del movimiento y el hecho de que Tánger es la única ciudad donde los activistas se niegan a sentarse hablar con él.


El Movimiento marroquí “20F vuelve a las calles de Tánger con un nuevo espíritu.
Después de más de tres semanas de ausencia en las calles de Tánger regresa la actividad  del movimiento del 20F en el mes de septiembre. El lema que lleva ahora el movimiento es "unidad y firmeza en la lucha hasta la victoria”.

0 التعليقات:

Publicar un comentario