lunes, 20 de enero de 2014

Copenhague, Dinamarca: Importante conferencia por la causa saharaui organizada por la Asociación Danesa de la ONU




En pasado 18 de enero 2014, en la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, se llevó a cabo una conferencia internacional sobre el Sahara occidental, organizada por la Asociación Danesa de la ONU.

En dicha conferencia se abordaron temas tales como, los derechos humanos en los Territorios ocupados del Sáhara Occidental y el expolio de los recursos naturales saharauis por parte del régimen de ocupación ilegal marroquí.

Programa del evento:

· 10.30-11.00 Registration

· 11.00-11.10 Welcome by Mr. Jørgen Estrup, President of the Danish UN Association

· 11.10-11.30 Experiences from the Western Saharan conflict, by Major General Kurt Mosgaard, former force commander, the UN mission in Western Sahara 11.30-11.50 Questions and general debate

· 11.50-12.10 Break -- water, coffee and tea will be available

· 12.10-12.30 Official position of Morocco on the conflict, by Mr. Lahcen Mahraoui, University professor and member of the Royal Advisory Council for Saharian Affairs

· 12.30-12.50 Official position of POLISARIO on the conflict by Dr. Sidi Omar, professor and head of the international Campaign against the Moroccan security wall in Western Sahara 12.50-13.20 Questions and general debate

· 13.20-13.50 Break -- water, coffee, tea and sandwiches will be available.

· 13.50 Break -- water, coffee, tea and sandwiches will be available.

· 13.50-14.10 Mr. Francesco M. Bastagli, Former UN Special Representative of the Secretary-General for Western Sahara

· 14.10-14.30 Mrs. Kate Kelly, attorney for the RFK Partners for Human Rights at the Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights

· 14.30-14.50 Questions and general debate

· 14.50-15.10 Break -- soft drinks, coffee, tea will be available

· 15.10-15.30 Mrs. Eva Flyvholm, international secretary for the Danish party Enhedslisten/Red Green Alliance

· 15.30-16.00 Mrs. Bodil Ceballos, Member of Parliament of Sweden for Miljöpartiet/the Green Party and member of the Swedish parliamentary committee on foreign affairs. Spokesperson for Swedish Parliament's network on Western Sahara

· 16.00-16.20 Mr. Mudassar Kapur, member of Parliament of Norway for Høyre/ the Conservative

· Party. Substitute member of the Norwegian delegation to the OSCE Parliamentary Assembly

· 16.20-16.50 Questions and general debate

· 16.50-17.00 Concluding remarks by Mr. Jens Petersson, Deputy Secretary-General of the Swedish UN Association

The conference is chaired by Mr. Lave K. Broch and Mrs. Ann Kristina Mikkelsen Bojsen


EN la conferencia participaron más de 100 personas. Entre ellos, se encontraban presentes representantes del parlamento de Noruega, representantes del Parlamento de Suecia y Parlamentarios Daneses. También se contó con la participación de personalidades pertenecientes a la cúpula de la ONU, y una representante del Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, además de público invitado especialmente al evento.

La conferencia dio comienzo con la palabra del Sr. Jørgen Estrup, Presidente de la Asociación Danesa de la ONU, quien dio la bienvenida a los concurrentes, brindando un acogedor relato inaugural.

Luego de las palabras del Sr. Jørgen Estrup, tomó la palabra el ex representante da MINURSO en la ciudad ocupada de El Aaiún, el Sr. Major General Kurt Mosgaard, quien abordó el tema de la sociedad saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, haciendo hincapié en la amabilidad de la población saharaui aun, ante la difícil situación bajo la ocupación, relatando el sufrimiento de los ciudadanos saharauis ante la miseria, la marginación, el abuso y hostigamiento al que están expuestos sistemáticamente desde hace 38 años. Destacando también en su discurso, varios aspectos concernientes a su labor en la región, y el conocimiento sobre la realidad del terreno, haciendo un recorrido histórico, geográfico, y económico. También expuso ante los presentes, un claro panorama de los expolios de los recursos naturales y la presencia de las minas antipersonales a lo largo el muro de la vergüenza.

En la conferencia, se hicieron presentes varios representantes del estado invasor marroquí, y dos de ellos, participaron exponiendo sus opiniones, expresando su absoluto descontento ante las intervenciones de los representantes de Noruega, Suecia y Dinamarca, ya que estos últimos argumentaron acerca de la ilegalidad de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, como así también, la ilegalidad del expolio del banco pesquero saharariano, por parte del estado marroquí.

Por otra parte, cabe destacar, la presencia de la Sra. Kate Kelly, en representación del Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, quien expuso su experiencia durante la visita que realizó a la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, donde se reunió con activistas saharauis defensores de los derechos humanos, como Aminatou Haidar, entre otros.

La parlamentaria sueca Bodil Ceballos, durante su intervención, mencionó la imperiosa necesidad de revelar el destino de los desaparecidos saharauis a lo largo de casi 4 décadas de ocupación ilegal marroquí.












Fuente: Hassana Bachir

Redacción: Darghamyo

0 التعليقات:

Publicar un comentario