viernes, 25 de abril de 2014

WSRW pide al Consejo de Seguridad que se pronuncie sobre Kosmos

WSRW ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyen el mecanismo de vigilancia de los Derechos Humanos y de la explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

Publicado: 17.04 - 2014 16:42
   

A finales de este mes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidirá sobre la renovación del mandato de la MINURSO, la misión de paz de la ONU en el Sáhara Occidental.

En vista de ello y, dada la urgencia creada por los planes de Kosmos Energy y Cairn Energy para comenzar con la extracción de petróleo en el Sáhara Occidental, WSRW ha pedido a la Presidencia del Consejo de Seguridad, Nigeria, una respuesta a las siguientes preguntas:

1 ) ¿Emitirá la ONU una declaración sobre los planes de prospección de petróleo en aguas del Sahara Occidental, tal y como hizo en 2002 ?

2 ) ¿Incluirá el mandato de la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos? ¿Se va a proponer también un mandato de vigilancia de la explotación de los recursos naturales?

3 ) ¿Va a explorar la ONU la posibilidad de crear y administrar un Fondo Fiduciario para el pueblo saharaui en el que se reserven todos los beneficios de la explotación de recursos hasta que se complete el proceso de autodeterminación auspiciado por la ONU?

Se ha enviado copia de la carta a los demás miembros del Consejo de Seguridad, a la oficina del Secretario General, al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el Sr. Christopher Ross, y al Representante Especial para el Sáhara Occidental, el Sr. Wolfgang Weisbrod Weber.

Ver la versión en inglés de la carta aquí

Fuente: http://www.wsrw.org/Imagen de archivo

0 التعليقات:

Publicar un comentario