domingo, 13 de abril de 2014

Veredictos duros contra dos presos políticos saharauis y aplazamiento del juicio a otro


La comisión del juzgado del tribunal de apelaciones de Agadir /Marruecos, emitió el 03 de abril de 2014 sentencias muy duras e injustas contra el preso político saharaui “Bouajmha Izaa”, quien fue condenado a dos años de cárcel y el preso político “Alhassan Achwaihar” condenado a un año de cárcel.

Los dos presos políticos saharauis comparecieron ante la comisión del juzgado con dos expedientes separados, sin embargo se dirigieron en su contra los mismos cargos penales y de delito menor bajo los mismos artículos legislativos, por lo cual el juez decidió perseguirles con los cargos que se detallan a continuación:

- La formación de una banda criminal.

- Robo.

- encender fuego a un edificio y a una casa.

- Prenderle fuego a un vehículo.

- La obstrucción de la vía pública, poniendo cosas que impiden la libre circulación de vehículos ocasionando trafico.

- Destrucción y daños a la prestación pública.

- Actos de saqueo y vandalismo de productos alimentarios y de muebles.

- Turba armada.

- Asalto a empleados públicos durante su trabajo y el uso de la violencia en su contra.

De acuerdo con los capítulos 293 y 294, 509 y 580 y 581 y 594 y 595 y 263 y 267 del Código Penal marroquí y los artículos 17, 18, 19 y 20 del Dahir de 11/15/1958.

El presidente de la comisión del juzgado inmediatamente después de asegurase de la identidad de los acusados y de algunos de sus datos personales y dar lectura a cada uno de los cargos y capítulos de perseguimiento, se puso a interrogar a los dos presos políticos saharauis mencionando algunas de las declaraciones contenidas en el acta de la policía judicial y en el acta de la remisión por al juez de instrucción.

Los dos presos políticos saharauis negaron todas las acusaciones dirigidas en su contra, exigiendo a la comisión del juzgado presentar evidencias concretas que les confirmen su participación en estos crimines graves que de acuerdo con algunos capítulos de perseguimiento y la ley penal marroquí se castigan hasta con cadena perpetua o la pena de muerte.

Los dos presos políticos saharauis confirmaron que su arresto había sido arbitrario y que habían sido sometidos a palizas y presión física y psicológica durante el periodo de custodia por la policía judicial.

Y así sucesivamente, la defensa confirmó la nulidad de las actas de la gendarmería que no proporcionaban argumentos irrefutables que implicaran a los detenidos "Boujamha Izaa" y " Alhassan Achwaihar " en delitos que no habían cometido, por otro lado la defensa expresó su sorpresa ante estas acusaciones graves dirigidas a los detenidos y que requerían que el tribunal presentara evidencias reales y correctas antes de la emisión de cualquier veredicto, ya que esto podría llegar a condenas muy graves como cadena perpetua o pena de muerte.

La defensa se centró principalmente en la falta de flagrante delito de los dos presos políticos además de la ausencia de testigos que pudieran identificar si estos detenidos fueron quienes cometieron tales actos o no, ya que según el acta de la policía judicial y el acta de la remisión del juez de instrucción, estos hechos ocurrieron de día y en la ciudad de Asa, una ciudad muy poblada.

Por su parte la fiscalía general afirmó los hechos y declaraciones contenidos en las actas del expediente y que los dos acusados son involucrados en los cargos dirigidos en su contra.

Más tarde la comisión del juzgado emitió las sentencias siguientes:

- Dos años de cárcel para el preso político saharaui “Boujamha Izaa”, de 27 años de edad y quien fue detenido el 04 de octubre de 2013 tras las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de Assa / sur de Marruecos, el 23 de septiembre de 2013.

- Un año de cárcel para el preso político saharaui “Alhassan Achwaihar”, detenido el 01 de octubre de 2013 tras los mismos acontecimientos.

En un tema relacionado, la sala de lo penal de primer grado del tribunal de Apelación de Agadir/ Marruecos, aplazó el juicio del preso político saharaui "Abdullah Bougiod" a una fecha indeterminada por el juez debido a la continuación de ese preso político saharaui con el canto de lemas políticos que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en la sala del juzgado, tras lo cual el presidente de la comisión del juzgado ordenó a la policía intervenir y obligarle a salir.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 04 de abril de 2014

Fuente: http://www.codesaso.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario