sábado, 19 de abril de 2014

Francia niega que amenace con el veto en negociación por Sáhara Occidental

Por Louis Charbonneau
El enviado francés a la ONU negó vehementemente que amenace con usar su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier propuesta para que las fuerzas de paz de la ONU vigilen la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. En la imagen, el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, habla a los medios después de votar una resolución de la ONU para enviar cascos azules a República Centroafricana, en la sede de la ONU en Nueva York, el 10 de abril de 2014. REUTERS/Eduardo MunozNACIONES UNIDAS (Reuters) - El enviado francés a la ONU negó vehementemente que amenace con usar su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear cualquier propuesta para que las fuerzas de paz de la ONU vigilen la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.
El desmentido del embajador francés Gerard Araud se produce después de que Estados Unidos hiciese circular un borrador de resolución que renovaría la misión de la ONU en el territorio de África, pero sin pedir una vigilancia sostenida de derechos humanos, tal y como piden los defensores de estos derechos.
Dos diplomáticos del consejo dijeron a Reuters el jueves que sería inútil que Estados Unidos incluya un mandato de vigilancia de derechos porque Marruecos se opondría y Francia probablemente lo vetaría. Ninguno de los diplomáticos dijo que Araud hubiera amenazado explícitamente con usar el veto, aunque dijo que la posibilidad de que París pudiera hacerlo afectaba a las negociaciones.
"De una vez por todas", dijo Araud en su cuenta de Twitter . "Francia NO ha amenazado con usar su veto. El último veto francés fue en la década de 1980", añadió.
"Francia tomará su decisión en base a una propuesta, si la hay", dijo.
Respondió a los comentarios en Twitter de Kenneth Roth, jefe del grupo de derechos humanos con sede en Nueva York Human Rights Watch que reprendió a Araud por apoyar a Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
"Vergüenza para Francia, que hace el trabajo sucio de Marruecos, por amenazar con vetar la vigilancia de los derechos en la misión de la ONU en el Sáhara Occidental", dijo Roth en Twitter.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó la semana pasada su petición de una vigilancia sostenida de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y advirtió en contra de una explotación injusta de los recursos naturales de la región.
Marruecos tomó el control de la mayoría del territorio en 1975, cuando España abandonó a su colonia, llevando a una guerra de guerrillas por la independencia que duró hasta 1991, cuando la ONU medió un alto el fuego y envió una misión conocida como MINURSO. Rabat se opone a la idea de que la vigilancia de la misión advirtiera de abusos de derechos en el Sáhara Occidental.
El borrador de Estados Unidos ha llegado al denominado Grupo de Amigos del Sáhara Occidental - Francia, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos - según Ahmed Bujari, el representante de la ONU para el movimiento independentista del Sáhara, el Frente Polisario.
El Frente Polisario quiere que la MINURSO lleve a cabo tareas de vigilancia de derechos humanos.
La renovación del mandato de la misión supone una batalla anual en el Consejo de Seguridad entre Francia, que defiende la posición de Marruecos, y una serie de naciones africanas y el Frente Polisario. Argelia es un fuerte apoyo del Frente Polisario.
El pasado año Estados Unidos propuso bajo la recomendación de Ban que la MINURSO realizase esas tareas, pero Marruecos se enfadó y Washington abandonó la idea. Rabat acordó finalmente permitir que algunos investigadores de la ONU visiten el territorio.
Los diplomáticos cercanos al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental dicen que Francia señaló el año pasado que no vetaría la propuesta de Estados Unidos. Pero eso nunca se llegó a probar, porque la delegación estadounidense lo eliminó del borrador de la resolución.
Los diplomáticos del consejo han expresado desaliento por el hecho de que la secretaría de la ONU haya revisado el informe de Ban sobre el Sáhara dos veces en pocas horas la semana pasada. El principal cambio en la tercera versión es su llamamiento a un "mecanismo de vigilancia" por un llamamiento a la "vigilancia".
El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Bujari, acusó a Marruecos y Francia de presionar a la ONU para que revise el informe. Araud negó la acusación y Marruecos no respondió a las peticiones de comentarios.
El Sáhara Occidental tiene alrededor de medio millón de habitantes y es rico en fosfatos - que se usan para fertilizantes - y potencialmente tiene petróleo y gas en sus aguas.
Rabat quiere que el territorio sea una parte autónoma de Marruecos. El Frente Polisario propone un referéndum entre los saharahuis que incluya una opción por la independencia, pero no hay acuerdo entre Marruecos y el Polisario sobre cómo se participaría en un referéndum.
Fuente: http://es.reuters.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario