lunes, 3 de febrero de 2014

Fatma Braghim, delegada del Gobierno saharaui: "No se están recortando las ayudas para los saharauis"

Fatma Braghim, delegada del Gobierno saharaui: 'No se están recortando las ayudas para los saharauis'

Fatma Braghim, natural de Dajla, en el Sáhara occidental, es la delegada del Gobierno saharaui en Extremadura desde hace un año, y cuenta a este diario cuáles son los proyectos humanitarios que desarrollan. LA ENTREVISTA DEL LUNES. Fatma Braghim. Delegada Gobierno saharaui

CARMEN HIDALGO 03/02/2014
--¿Cuál es la situación política del pueblo saharaui?
--Desgraciadamente nuestra situación política es la que es y no hay avances, no hemos podido progresar por los obstáculos de los marroquíes. Políticamente no hay mucho avance y básicamente nuestro trabajo consiste, sobre todo, en sensibilizar y en buscar apoyo para el sostenimiento de los campamentos de refugiados.

--¿Cómo calificaría la colaboración que presta Extremadura?
--Considero que hay bastante implicación y agradecemos inmensamente la colaboración política y económica que tienen con el pueblo saharaui. A nivel de la población eso no tiene precio, y a nivel político también hay bastante sensibilización. Sé que Extremadura es una comunidad pobre a nivel del estado español, pero a pesar de todo no han recortado la ayuda, sino que han ayudado un poco más.

--¿Qué proyectos humanitarios se están llevando a cabo?
--Tenemos un proyecto de huertos, que le llaman El milagro del desierto y se puso en marcha hace unos seis años. Nosotros estamos refugiados en un desierto de argelia que no es el nuestro y en el que no hay vegetación ni llueve nunca. Consideramos que estamos de paso en ese país, y por eso no podemos desarrollar un país en otro que no es el nuestro. No podemos autoabastecernos y dependemos de la ayuda humanitaria internacional. Estos huertos no abastecen a toda la población, pero la cosecha va a las guarderías, colegios, centros de mayores, mujeres lactantes, y si es cosecha es enorme para el resto de la población. También desarrollamos un pequeño proyecto de la diputación de Badajoz para las víctimas de las minas antipersonas y dirigido al centro sanitario que tenemos.

--¿Cómo se presenta el programa Vacaciones en paz?
--A nivel institucional no nos han quitado ni un céntimo, pero a nivel de familias ya no hay tantas como antes. El año pasado pasamos de 200 a un 80% menos. Antes las familias pagaban 700 euros para el billete de avión, pero este año lo hemos dejado en 100 euros. Afortunadamente hemos tenido una buena respuesta y hay aproximadamente 300 niños que van a venir este verano. Con este programa se crean lazos entre las familias para toda la vida, porque le dan en dos meses a esto niños lo que no le dan a sus hijos durante el año. Por otra parte, decir que para la caravana de alimentos ya tenemos unas 19 toneladas.

--Entonces, ¿qué opina de la solidaridad extremeña?
--Doy las gracias porque no se recortan las ayudas para el pueblo saharaui, a pesar de que sé que los extremeños también están pasando carencias. La sociedad extremeña es muy solidaria, y considero que las autoridades pueden estar muy orgullosas de su población.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario