lunes, 31 de octubre de 2011

Nuevo episodio de bloqueo del aeropuerto de El Aaiun

El eurodiputado Willy Meyer y el abogado José Pérez Venturaambos políticos de Izquierda Unida, han sido testigos, una vez más, de como Marruecos vulnera el derecho internacional, violando los acuerdos firmados y, en connivencia con la Comunidad Internacional, ejerce un control sobre el aeropuerto de El Aaiun, que debería estar bajo control de Naciones Unidas.


Fuente: Fundación Sahara Occidental

La agresión producida en aeronave españolaen el territorio “de iure” administrado por España, por las fuerzas de ocupación marroquíes,hacen a España responsable de un episodio más de dejación de sus obligaciones y responsabilidades como potencia administradora del territorio y garante de la seguridad del eurodiputado y del candidato de Izquierda Unida al Congreso por Santa Cruz de Tenerife.

Marruecos, estado ilegítimo en el territorio, puede realizar acciones como esta o como el asesinato de españoles en El Aaiun (como el caso de Baby Hamadi Buyema, muerto a manos de las fuerzas de ocupación el 8 de noviembre de 2010), porque la Comunidad Internacional, no ha tomado medidas de control.

Baby Hamadi Buyema

La entrada de Marruecos en el Consejo de Seguridad, teniendo el territorio ocupado ilegalmente, cerrado y su población amordazada, es un desprestigio para las Instituciones Internacionales.

¿Cómo puede Marruecos participar en el Consejo de Seguridad, en virtud de un estatuto que le otorga el derecho internacional y, a su vez, realizar graves violaciones de derechos humanos durante más de 3 décadas?

Los hechos, según Efe, Europa Press y Diario de Avisos, son los siguientes:

Willy Meyer y José Pérez Ventura se disponían a visitar los territorios ocupados del Sahara Occidental para observar in situ la situación de los derechos humanos, “más aún después de que el Parlamento europeo haya criticado la expoliación de los recursos pesqueros, que no revierten en el pueblo saharaui.” (Diario de Avisos)

Según su relato, cuanto trató de descender del avión fue "inmediatamente rodeado por policías de paisano y militares de uniforme", quienes le zarandearon "en la propia escalerilla" de la aeronave. "El comandante les avisó de que me estaban zarandeando en territorio español, y de que yo no estaba en territorio del Sahara. Les advirtió que me dejaran, que yo era un diputado europeo" (Europa Press)

Los policías, según Meyer, hicieron caso omiso de las instrucciones del comandante y continuaron empujándole, por lo que finalmente cayó de bruces contra el suelo y se golpeó en el cuello. (Efe)

Tanto Meyer como José Ventura, sufrieron agresiones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Fueron obligados a regresar a Gran Canarias en el mismo avión que los llevó hasta El Aaiun, capital del Sahara Occidental.

Tras su llegada a Gran Canaria a primera hora de la tarde de ayer, domingo 30 de octubre, fueron llevados al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde les hicieron diversas pruebas.

Willy Meyer informó por carta de manera oficial a comienzos de esta semana a los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores -como es preceptivo por su condición de eurodiputado y como dirigente político de IU- del viaje de a El Aaiun, así como de la visita de varios días que pretendía realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental y del resto de las características del viaje. (Efe)

Ante los problemas que pudieran surgir, solicitó la cobertura diplomática del Departamento para que no se le pusiera ningún impedimento a su llegada a El Aaiun y pudiera llevar a cabo su labor. (Efe)

Según informa la agencia Efe, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo la agresión sufrida por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y por el candidato de la formación José Pérez Ventura, a su llegada a El Aaiun, y ha anunciado que presentará "una nota formal de protesta" ante las autoridades marroquíes.

Fuentes de este Departamento han informado de que se han puesto ya en contacto con el eurodiputado e interesado por su estado tras los empujones de la policía marroquí, que le han ocasionado golpes y magulladuras.


Pedimos al Consejo de Seguridad que intervenga frente a Marruecos para que el aeropuerto de El Aaiun, del territorio no autónomo del Sahara Occidental, se abra a las Comisiones de Investigación, a los observadores internacionales, Instituciones europeas y prensa internacional a los que se le impide el acceso al territorio del Sahara Occidental.

De igual forma exigimos que Naciones Unidas tome el control del territorio, que nunca debería haber estado bajo dominio marroquí.
 


Fundación Sahara Occidental
C/Santo Domingo, 64, 1º Derecha
06001 Badajoz

Tfno.: 924 22 49 98 -- 608 73 78 71
Fax: 924 24 32 51
fundacionsaharaoccidental@gmail.com
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/

0 التعليقات:

Publicar un comentario