martes, 23 de junio de 2015

La delegación saharaui en Ginebra pide al presidente del Consejo que intervenga en el caso de Annasiri

MOHAMED SALEM ABDI
GINEBRA  19 6 2015
La sesión del Consejo de DDHH prosigue su curso y los saharauis cosechan importantes avances para dar a conocer la situación del pueblo saharaui. La delegación saharaui ha asistido a varios talleres en los que ha podido intervenir para denunciar las políticas de Marruecos en el Sahara Occidental. El presidente del Consejo de DDHH se ha comprometido a investigar el caso del ausente Annasiri.
La delegación saharaui ha manifestado su malestar por la ausencia del activista saharaui Hamad Annasiri, después de haber éste conseguido los permisos oportunos para estar en Ginebra. Estas quejas se han traslado directamente al presidente del Consejo de DDHH Joachin Rucker quien dijo estar dispuesto a conocer en profundidad el caso para tomar las decisiones oportunas.
Por otra parte los representantes saharauis han participado activamente en el taller sobre tecnología y DDHH. Nuestra delegación asegura que las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance para que se conozcan las torturas marroquíes en el Sahara Occidental. “Antes de las nuevas tecnologías estábamos en la oscuridad pero ahora hemos pasado a la luz y esto ha obligado a los marroquíes a reducir sus torturas por miedo a que sean difundidas por internet” asegura un miembro de nuestra delegación. Éste afirma que las tecnologías de la información y de la comunicación (tic) podrían haber facilitado el espionaje a los activistas pro DDHH.
La sesión plenaria ha proseguido con la presentación de informes por parte de los relatores especiales. El relator espacial sobre el derecho a la educación ha puesto en  valor los esfuerzos de Argelia para mantener una enseñanza gratuita en todos los niveles. También se ha presentado un informe sobre ejecuciones extrajudiciales y sumarias que ha tenido bastante acogida.

0 التعليقات:

Publicar un comentario