lunes, 9 de marzo de 2015

Y después del Presidente Mohamed Abdelaziz... ¿quién?



Mohamed Embarek Omar
Los resultados del "decisivo" informe del Enviado Especial del Secretario General de NNUU, que se supone saldrá a la luz en el mes de abril; la fecha por definir del XIV Congreso General del Frente Polisario; y los rumores sobre la salud del presidente Abdelaziz; son la "comidilla" política del momento.
Algunos analistas saharauis empiezan a subir a las redes artículos que tratan de atisbar el inmediato futuro político. Entre ellos, Mohamed Embarek Omar Bal-la, acaba de publicar el que me parece es el primer artículo que analiza la sucesión, como si fuera inminente, de Mohamed Abdelaziz.
A continuación se reproducen (traducidos) unos fragmentos en los que se describen algunos rasgos de los potenciales candidatos a la presidencia de la RASD y SG del F. Polisario y las posibles salidas. No cita nombres, pero a los saharauis no nos resulta difícil identificarles.
 “El primer candidato tiene una personalidad volátil y desequilibrada y un comportamiento pueril. El segundo tiene enemigos importantes que le alejan de la silla presidencial, además un pasado turbio en materia de Derechos Humanos y libertades individuales y otros tantos abusos en su archivo de continuos deslices. El tercero no es del sexo de la casta gobernante, a la cual no le haría ninguna gracia verle en la parte superior de la pirámide. El cuarto simplemente no es convincente; y el quinto carece de argumentos. Se duda del patriotismo del sexto y el séptimo no es de raíces saharauis. El octavo no tiene credibilidad; y el noveno es el que está allí sin ver (“un cero a la izquierda”). El décimo está alejado de los circuitos de las tomas de decisión y así sucesivamente….”
 “Dado que la opinión general no se pone de acuerdo sobre el mejor candidato, y el necesario relevo del presidente llevará mucho mas tiempo de lo que pensamos, cuando ocurra sería un parto con una cesárea extremadamente complicada …..”
El autor propone iniciar el debate mediante dos propuestas para la elección del sustituto de Abdelaziz y “evitar así nuevos enfrentamientos tribales, creando una nueva era de convivencia cívica, en igualdad y bajo el imperio de la ley”.
Primero, un reparto del poder a la libanesa –donde, por ley, el Jefe del Estado tiene que ser cristiano maronita, el Presidente de Gobierno, un musulmán suní y el Presidente del Parlamento, un musulmán chií– A pesar de no ser un modelo perfecto, según dice, ha logrado mantener a la sociedad libanesa cohesionada y por tanto el Estado ha sobrevivido a las sucesivas guerras civiles. Este modelo sería extrapolable para quien quisiera contar con el tribalismo como medio para gobernar.
 El segundo modelo de sucesión sería el de Argentina, en el que de forma precipitada se hizo un traspaso de poder del General Perón, una vez fallecido, a su mujer, Isabel Perón, previa reforma constitucional. O el caso de Cristina Fernández de Kirchner que después de ganar las elecciones sucedió a su marido. Este segundo modelo, por más que le pese a muchos, es el que pudiera estarse gestando con el ascenso de la “primera dama” al cargo de Ministra. En ese sentido la decisión no hubiera sido baladí…. y tal vez esta sea la mejor opción, teniendo en cuanta el resto de los posibles candidatos.
Acaba el autor diciendo: “para vosotros queda una teórica  elección; pero ellos son los que deciden y designan”
¿Tendremos una mujer al frente del Polisario?
Lehdía Mohamed Dafa
Enlace al artículo (en árabe) publicado por "Futuro Saharaui" el 4/03/15

0 التعليقات:

Publicar un comentario