jueves, 29 de enero de 2015

Frente Polisario protesta ante la ONU por sondeos petrolíferos cerca del Sáhara Occidental

Sáhara OccidentalEl Frente Polisario ha enviado una carta a la ONU para advertir que la actual búsqueda de petróleo en el Atlántico, a unos 100 kilómetros de las costas del Sáhara Occidental es "una seria provocación y una amenaza real contra la paz y la estabilidad para el Sáhara Occidental y la región del Magreb".
Ecologistas en Acción, por su parte, han alertado de que los trabajos pueden tener "consecuencias negativas para el frágil ecosistema marino de la zona" e "impacto sobre los recursos pesqueros y la fauna amenazada", según publica este jueves el diario El País.
Tras la renuncia de Repsol a seguir con las exploraciones en el archipiélago canario, la estadounidense Kosmos Energy y la escocesa Cairn Energy están trabajando en las costas del Sáhara Occidental con la autorización de Marruecos. Este sondeo es "el primero en la historia que se realiza" en esta región.
La zona es "muy sensible" porque el Sáhara Occidental es "uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de la ONU", aunque tras la salida de España, el territorio quedó bajo el mando de Rabat, que es quien lo administra actualmente.
El Gobierno marroquí dio su luz verde a estas perforaciones y "participa en el accionario del proyecto".
Ante las protestas saharauis, representantes de Cosmos se reunieron la semana pasada con las autoridades españoles. Fuentes del Ministerio de Industria explicaron a El País que los sondeos se centrarán en el sur, en el bloque llamado Cabo Bojador.
"También parece que tienen previsto perforar al norte, pero la investigación está menos avanzada", añaden estas mismas fuentes.
Incluyendo Cabo Bojador, Kosmos Energy tiene cuatro permisos otorgados por Marruecos. "Si los resultados son positivos en el sondeo, iniciarán una nueva ronda de contactos", añade el departamento de Industria.
La única declaración pública del Gobierno español fue a mediados de diciembre. "Las prospecciones que se están llevando a cabo están dentro del respeto más absoluto al derecho internacional", aseguró el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al ser preguntado por los periodistas canarios.
Fuente: http://mundo.sputniknews.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario