miércoles, 9 de abril de 2014

Polisario pide a la ONU que asuma su responsabilidad en el Sahara Occidental


El Frente Polisario llamó lunes al Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir responsabilidades" en el Sahara Occidental y a evitar que Marruecos "consolide su ocupación ilegal" del territorio.


"No puede permitirse que esto ocurra. El rol del Consejo de Seguridad es mantener la paz y la seguridad internacional asegurando que el proceso de descolonización se completa", señaló el representante del Polisario Ahmed Bujari en una carta fechada hoy y dirigida al máximo órgano de decisión de la ONU.

La misiva señala la postura del Polisario de cara a las discusiones sobre el Sahara Occidental que este mes mantendrá el Consejo, que debe prorrogar el mandato de la misión de las Naciones Unidas en la zona (Minurso).

Bujari trasladó al Consejo de Seguridad el apoyo saharaui a la labor del enviado especial para el Sahara Occidental, Christopher Ross, y también sus dudas sobre la supuesta voluntad de cooperación expresada por Rabat.

"Si Marruecos hubiese querido respetar anteriores acuerdos entre las partes y respaldados por el Consejo de Seguridad, la disputa sobre el Sahara Occidental se podría haber resuelto hace más de dos décadas con la convocatoria de un referéndum", señala la carta del representante del Polisario.

Según Bujari, Rabat insiste en "ignorar" esos compromisos pasados y se centra en su plan de autonomía.

"Si el Consejo no asume responsabilidades sobre la descolonización del territorio, hay un verdadero riesgo de que Marruecos continúe bloqueando el proceso de negociación en un intento de consolidar su ocupación ilegal del Sahara Occidental", señala el texto.

En declaraciones a Efe, Bujari insistió en que el Consejo "debe tomar cartas en el asunto" y lograr progresos, "en lugar de mantener este peligroso statu quo".

El Polisario denuncia además la continuidad en la zona de "violaciones sistemáticas de los derechos humanos" por parte de Marruecos e insiste en la necesidad de que la Minurso se ocupe de supervisar los derechos humanos.

Hace un año, Marruecos logró frenar en la ONU una propuesta en ese sentido planteada por Estados Unidos.

"Nosotros seguimos insistiendo en esa necesidad", explicó a Efe Bujari, quien criticó a Francia -tradicional aliado de Rabat- por oponerse a terminar con esa "anomalía" y acusó a París de "contradecirse en materia de derechos humanos".

La Minurso, establecida en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera.

Este mes, el Consejo de Seguridad debe prorrogar el mandato de la Minurso, que vence el día 30 de abril.

Según su calendario, el Consejo mantendrá consultas sobre el asunto el próximo día 17, con vistas a adoptar una resolución el día 23.
(SPS)

0 التعليقات:

Publicar un comentario