jueves, 6 de febrero de 2014

Centro RFK pide establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental


Nueva York, 05/02/2014 (SPS).- La Presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a agregar un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en la misión de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) durante el 2014.

"Tal medida sería histórica, pero de ninguna manera revolucionaria. Simplemente estamos pidiendo a la ONU extender a la misión en el Sáhara Occidental con los mismos estándares internacionales de derechos humanos que ha aplicado a cualquier otra operación de mantenimiento de la paz desde 1991", dijo Kerry Kennedy en un artículo titulado "Una tragedia de derechos humanos en el olvidado" y publicado en la página web del canal de noticias CNN.

"Durante mis visitas a los territorios ocupados saharauis, entrevisté a cientos de víctimas y testigos de la brutalidad y las intimidaciones a miles de saharauis que viven bajo el dominio brutal de una fuerza de ocupación marroquí que cree que nadie está mirando", añadió.

Entre estas escenas de violencias, Kerry Kennedy dio el ejemplo de " Aminetu Haidar quien fue sacado de su vehículo y empujada al suelo y sufrió reiteradas agresiones en público durante cuatro horas".

"Haidar, premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, regresaba a su casa de una reunión con funcionarios de la ONU en el Sáhara Occidental ", afirmó.

"De los testimonios más trágicos son los relacionados con los amigos o miembros de una familia que simplemente desaparecen o de lo contrario se convierten en fosas comunes, como los ocho cuerpos desenterrados este verano, dos de los cuales parecían ser esqueletos de niños", lamentó.

"Sólo el año pasado, el Centro RFK informó sobre violaciones por Marruecos contra las libertades de expresión y de reunión pacífica, y el derecho al debido proceso. Entre mayo y septiembre de 2013, cuatro presos murieron a causa de las condiciones en la cárcel de Ait Melloul", recordó.

"Estas violaciones han continuado impunemente porque pocas personas - sobre todo en los Estados Unidos - han oído hablar del Sáhara Occidental. Actualmente, la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única misión de paz que no incluye un mandato para realizar un seguimiento e informar de las violaciones de los derechos humanos", dijo Kerry Kennedy, quien agregó que " la comunidad internacional debe actuar”. (SPS)

0 التعليقات:

Publicar un comentario