viernes, 22 de noviembre de 2013

Madrid: Los parlamentarios piden, tras visitar el Sáhara, un papel más activo del Gobierno

Los parlamentarios piden, tras visitar el Sáhara, un papel más activo del Gobierno

Los parlamentarios españoles que visitaron El Aaiún a finales de septiembre han denunciado hoy las malas condiciones de vida de la población saharaui y la vulneración de derechos humanos por parte de Marruecos, y han pedido al Gobierno un papel más activo en este conflicto.

Los diputados del Congreso Joan Josep Nuet (IU), Joan Baldoví (Compromís) y Jon Iñarritu -que hicieron este viaje junto al senador del PNV Jokin Bildarratz- han presentado en rueda de prensa un informe con las conclusiones de esta visita, en el que denuncian también las limitaciones y la falta de medios materiales de la misión de Naciones Unidas en la zona.

Estos tres diputados y el senador acudieron a El Aaiún en representación del Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sahara Occidental, que el martes se reúne para debatir este informe, y ante el que pedirán la colaboración de todos los grupos parlamentarios para tomar iniciativas que insten al Gobierno a implicarse en mayor medida en este asunto.

De "muy preocupante" ha calificado Iñarritu la situación de la población saharaui, y ha insistido en que España, que fue la "causante" de dicha situación, debe implicarse en el asunto y no permanecer como "agente externo".

Joan Baldoví también ha denunciado las condiciones de vida de los saharauis y ha advertido del papel "reducido y testimonial" que tiene la ONU. "Y no parece que haya interés" en que dicho papel aumente, ha lamentado.

Joan Josep Nuet, por su parte, ha presentado el informe elaborado, que entre otras cosas subraya la "asfixiante" presencia policial y militar en El Aaiún, la "vulneración" de derechos humanos que sufren los presos saharauis o los casos de desaparecidos que podrían haber sido torturados o asesinados -recientemente se encontró una fosa-.

Advierte asimismo de que hay "graves problemas sociales", con un 60 por ciento de desempleo entre la población saharaui, "graves problemas de derechos políticos de asociación y manifestación", impedidos, según Nuet, por la policía secreta, el ejército o los paramilitares.

El informe denuncia por otra parte la falta de acceso de la población saharaui a las riquezas naturales del Sáhara Occidental, "explotadas" según el diputado de IU por empresas marroquíes, francesas y españolas.

E insiste en las limitaciones del mandato de Naciones Unidas, que carece de capacidad operativa.

Joan Josep Nuet ha anunciado por otra parte que Madrid acogerá el año que viene el Encuentro Europeo de Solidaridad con el Sáhara Occidental, para el que esperan contar con la colaboración plena del intergrupo parlamentario, y al que invitarán al Gobierno para que esté presente.

Los diputados esperan que todos los grupos colaboren y promuevan iniciativas parlamentarias que reactiven la implicación española para resolver el problema del Sáhara Occidental.


0 التعليقات:

Publicar un comentario