martes, 4 de octubre de 2011

Condena de la Asociación Nicaragüense de Solidaridad y Amistad Con el Pueblo Saharaui de los graves sucesos de Dajla

La Asociación Nicaragüense de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui (ANSAPS) condena y repudia la nueva escalada de brutal represión y cobardes ataques que desde el pasado 25 de septiembre han sido perpetrados por la policía y el ejército marroquí, en contra de la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla arrojando como saldo hasta ahora el asesinato del joven saharaui Maichan Mohamed Lahbib, así como numerosos saharauis heridos y detenidos, casas y vehículos destruidos o quemados.
ANSAPS solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua que solicite al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, la protección de los derechos humanos de la población saharaui, ante la brutal violencia ejercida por las fuerzas marroquíes en la ocupada ciudad de Dajla.
Solicitamos asimismo que se insista ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se ponga fin a la invasión marroquí, mediante la realización inmediata del referéndum que permita a los ciudadanos saharauis, ejercer después de 36 años de lucha y sufrimiento, su derecho a la autodeterminación. El referéndum debe darse antes de que se realicen las pretensiones de Marruecos de ser miembro del Consejo de Seguridad.
La inviolabilidad de las fronteras heredadas del colonialismo son garantía de la seguridad y la paz de todos los países del mundo. Es hora de exigir una vez más el cumplimiento de la legalidad internacional, que no reconoce soberanía alguna al reino de Marruecos sobre los territorios ocupados.
De igual manera es hora que el gobierno español, como instancia administradora del Sahara Occidental conforme al derecho internacional, en tanto no se resuelva el conflicto, condene estos hechos y defienda a la población saharaui de la continúa violencia que ejerce la dictadura marroquí. La no acción les convierte en cómplices de las graves violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en manos del ejército y policía marroquí.
Es también hora que a Unión Europea adopte las medidas que eviten los continuos asesinatos, secuestros, detenciones ilegales y torturas que sufre el pueblo saharaui cada vez que reclama sus legítimos derechos.
 
Managua, 3 de octubre de 2011.
Solidariamente, Dra. Magda Enríquez Beitler, Presidenta
ANSAPS, Asociación Nicaragüense de Solidaridad y Amistad Con el Pueblo Saharaui
 

0 التعليقات:

Publicar un comentario