sábado, 3 de mayo de 2014

Reporte de salud del preso político saharaui Mohamed Mbarek Lafkir (Franko) y mensaje de su familia



El preso político saharaui Mohamed Mbarek Lafkir (Franko), uno de los fundadores y héroe de Gdeim Izik junto a otros compañeros revolucionarios saharauis, hoy se encuentra en la cárcel marroquí de Salé 1, cerca de Rabat, capital de Marruecos, junto a otros presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik.

Franko, está condenado a 25 años de prisión por haber participado en la protesta pacífica más grande de la historia del pueblo saharaui, el campamento del honor y la dignidad, que dio inicio a la frustrada primavera árabe.

Antes de ser trasladado a la cárcel de Salé, Mohamed Mbarek estuvo detenido en la cárcel negra de la ciudad de El Aaiún, donde por el lapso de 7 meses, sufrió torturas y vejaciones humanas continuas día y noche sin piedad, por parte de las autoridades carcelarias.

Como consecuencia de las innumerables torturas recibidas, Franko padece una serie de problemas serios de salud que se detallan a continuación:

1. Intermitentes dolores de cabeza y registros de visibles bultos en toda su esfera craneana

2. Asma agravado por las condiciones habitacionales deplorables en la cárcel marroquí

3. Intensos dolores renales acompañados de hemorragias debido a los golpes recibidos por las autoridades de las cárceles

4. Dificultad para caminar y excesivo dolor en una de sus piernas, debido a rotura de ligamentos producto de una brutal paliza sin posterior atención médica

Además de lo mencionado, cabe destacar la pésima atención médica que reciben los presos y al mismo tiempo el temor de posible mala praxis y exponer su vida a riesgos sanitarios por parte de los servicios asistenciales marroquíes, producto de la constante discriminación recibida por el solo hecho de ser saharauis.

A través de los medios de prensa solidarios con la causa saharaui, la familia del mencionado preso político Mohamed Embarek Lafkir (Franko), quieren extender este comunicado al mundo entero, y que la comunidad internacional toda, se haga eco de la durísima situación de todos los presos políticos saharauis y al mismo tiempo, invitan a sumarse a la campaña nacional e internacional por la libertad de todos los presos políticos saharauis, convocada por la Coordinadora de Gdeim Izik.

Reporte: Hassana Bachir

Redacción: Darghamyo

0 التعليقات:

Publicar un comentario