martes, 29 de abril de 2014

El centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos critica a la ONU al volver a excluir los derechos humanos en el Sáhara Occidental



En un reciente comunicado de prensa, fechado este medio día (29 de abril 2014), el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, manifiesta su crítica y disconformidad tras la decisión final del Consejo de Seguridad de la ONU, de renovar por un año más el mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas por el Referéndum del Sáhara Occidental), pero excluyendo la vigilancia y protección de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

A continuación, desde la Revista Futuro Saharaui, redactamos el comunicado en español, intentando respetar la máxima fidelidad posible con el original:

PARA PUBLICACION INMEDIATA
(29 de abril de 2014 | Washington, DC) Kerry Kennedy y Santiago A. Canton, en nombre del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center), criticaron al Consejo de Seguridad (de la ONU) de las Naciones Unidas por no haber incluido un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en su tratado de paz renovado en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO. El voto de la ONU renueva la misión tal cual para que el 2014 continúe el legado vergonzoso de la MINURSO como la única misión de paz moderna sin un mandato para realizar un seguimiento e investigar las violaciones de los derechos humanos.
"La inacción de la ONU significa hoy un año más de la violencia y de vigilancia para el pueblo saharaui, y un año más de la impunidad para el gobierno de Marruecos", dijo Kerry Kennedy, Presidente del Centro RFK. "Veintitrés años desde que se declaró el alto el fuego, y todavía estamos esperando para que el cuerpo diplomático más importante de nuestro mundo permita a su propio monitor de mantenimiento de la paz e informar sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que ven a su alrededor todos los días."
Como se detalla en el último informe periódico del Centro RFK , la violencia y las violaciones de los derechos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental siguen sin disminuir. Estos incluyen violaciones de derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho al debido proceso, la libertad de expresión y la libertad de reunión. Con ningún mecanismo de vigilancia independiente para recibir y dar seguimiento a violaciones reportados, es imposible medir el alcance exacto de los abusos cometidos por Marruecos.
"La negación de un mecanismo de derechos humanos de la ONU, cuando existe una amplia evidencia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, escapa a toda argumentación racional - Los Estados Unidos, Francia y España -. Los tres países más comprometidos en este tema - están recurriendo a la vista gorda ante la situación en el Sáhara Occidental y el envío de un mensaje a la comunidad internacional que la impunidad por violaciones de los derechos humanos es aceptable ", dijo Santiago A. Canton, Director Ejecutivo de Socios RFK de Derechos Humanos.
# # #
El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFK Center) fue fundada en 1968 por la familia y los amigos de Robert Kennedy como un monumento viviente para llevar adelante su visión de un mundo más justo y pacífico. RFK Partners para los Derechos Humanos participa en asociaciones estratégicas a largo plazo con RFK Premio de Derechos Humanos de Laureados, aumentando la efectividad de los líderes de base para apoyar los movimientos de justicia social sostenibles.

Póngase en contacto con:
Meaghan Baron Director de Comunicaciones, Centro RFK Oficina: (917) 284-6352 | Email:Baron@rfkcenter.org

Redacción en español: Darghamyo
Ver original en: http://rfkcenter.org/un-omits-human-rights-from-western-sahara-peacekeeping-mission

0 التعليقات:

Publicar un comentario