domingo, 4 de septiembre de 2011

La nueva Constitución es ahora papel mojado

por Sid Hamdi Yahdih /

El porcentaje de 99%, en cualquier sondeo o referéndum, es ahora un tipo de broma. Nadie en nuestro mundo actual, sobre todo en el mundo árabe ye l tercer mundo, fía en el porcentaje ante citado, y si el resultado de un referéndum o un sondeo llega a un porcentaje similar, es seguro que hubo un fraude enorme. Los resultados del porcentaje de 99% dejaron de ser resultados fiables y se convirtieron en un cuento divertido nada más.
El mundo árabe creía que el último dictador que ganó unas elecciones con porcentaje de 99% fue Husni Mubarek ( este último ganó en 2009 las selecciones con 99%; un año después todo su pueblo arremetió contra él), pero los que lo creyeron así se equivocaron. Sólo hace días el resultado del referéndum sobre la carta magna del rey de Marruecos llegó a 99%.

El Rey, auque es joven y culto, todavía cree que Marruecos del año 2011, Marruecos de la primavera árabe, Marruecos de Internet y facebook sigue siendo el mismo Marruecos de los años sesenta o el mismo Marruecos de su padre, Hassan II. Nadie sabe ¿ por qué las autoridades de este país no quieren reconocer el cambio que ocurre a su alrededor?; ¿Por que siguen tomando el pelo a su pueblo así.?

El referéndum sobre la Constitución ocurrió, como siempre, en un ambiente de miedo y fraudes in precedente: las autoridades obligaron a los ciudadanos a ir a las urnas con la fuerza. Y no sólo los llevaron a las urnas así, sino los urgieron claramente de votar SÍ. Más que eso, muchos ciudadanos recibieron llamadas amenazantes de las autoridades, mientras que los funcionarios civiles que votaron SÍ, recibieron un apaga extra.

La nueva carta magna marroquí, y a pesar que los ciudadanos la “aprobaron” con un porcentaje de “99%”, no dio los resultados deseados. Veamos:
1) El altísimo porcentaje de los que dijeron SÍ, y en vez de tranquilizar, clamar y satisfacer los indignados del movimiento de 20 febrero, los hizo sentir engañados. Por ejemplo: en le domingo que siguió la “ratificación” de la Constitución, los que salieron a la calle para protestar contra dicha Constitución son mucho más que los que solían salir antes.
2) Las enmiendas sobre la Constitución y en lugar de cementar la unidad marroquí están amenazándola de explotarse, y el pueblo está, hoy día, más dividido que antes. Dicho de otro modo, el Majzen anima a los pros del régimen de atacar y agredir a los del movimiento de 20 febrero.

En fin, el rey marroquí( lo decimos así porque el rey en Marruecos es encima de la constitución y encima del pueblo ) no aprovechó la oportunidad que le ofreció la primavera árabe para cambiar el modelo de su sistema, que dejó de ser útil en todo el mundo.

SID HAMDI YAHDIH

0 التعليقات:

Publicar un comentario