martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista con la joven Saharaui Nadhira Mohamed, Por Ahmed Badi

1-Podrías decirle al lector quien es Nadhira Mohamed?
Una joven estudiante residente en España desde hace mas de 10 año. Nací y me crié en los campamentos de refugiados de Tinduf. Aunque ya llevo muchos años
en españa, uno de los motivos por los que me levanto todos los días, es la lucha de mi pueblo.

2-Como fue el viaje a Abu-dhabi?
Fue una experiencia inolvidable, es un país increíble. Teniendo en cuenta que me crie en los campamentos, estar en abudhabi, rodeada
de tanto lujo fue muy chocante para mi y a la vez disfrutar de esa experiencia representando a todo mi pueblo, fue todo un orgullo.

3-Podrias decirle al lector que paso en el Backstage antes y después de recibir el premio?
La verdad es que la organización del festival de cine de abudhabi nos trataron de maravilla, no tuvimos ningún problema. Eso si, cuando nombraron ami
hermana y amiga Memona la mejor actriz fue una alegría tan grande para nosotros. Reitero, la organizazion y el director del festival Peter Scarlet nos
trataron muy bien. Y se alegraron mucho por el premio.

4-cual fue la reacción de la comitiva marroquí?
Cuando me levante a recoger el premio, en el discurso que di,
dije que el premio no era para Memona ni para mi ni para la película, el premio es para todo el pueblo saharaui y que era un honor para mi estar aquí arriba
representado todo mi pueblo. Al decir eso parece ser que no fue del agrado de los marroquíes que estaban ahí y se retiraron de la sala. Imaginaros mi alegría

5-Has sentido algún miedo mientras recibías el premio?
Miedo? jajaj Para nada, creo que jamas había sentido tanta seguridad en mi misma que esa noche. Sabéis lo que significa estar ahí, delante de tantos actores
y directores y periodistas de todo el mundo con mi melfa y un premio en la mano? Jamas pense que viviría algo así.

6- Que se te pasaba por la mente cuando ibas de camino a recibir el premio?
Os soy sincera? Llevaba unos tacones muy altos, y es difícil caminar con ellos y con el traje tipico saharaui, “melhfa” y solo pensaba en no caerme. jajaj Bueno bromas aparte, pensé mucho en mi hermana y amiga Memona y en todos
los actores saharauis y en todo el equipo de rodaje. Por un momento vi la cara de cada uno de ellos sonriendo!
Me hubiese gustado mucho que estuvieran ahí conmigo.

7-En tu opinión, por que se cancelo la proyección de la película?
No lo se, sinceramente ese día fue el peor, nunca supimos la verdad de lo que paso. Solo nos dijeron que hubo un error. Pero eso no es lo importante
No se proyecto, por el motivo que fuese, lo importante es que el premio nos lo llevamos.

8-te gustaría repetir la experiencia de nuevo?
Me encantaría, seria un gusto para mi ir con mi melfa a todos los festivales de cine del mundo con nuestra película WILAYA
9-Cual es el mensaje que Nadhira quiere dar a los espectadores sahrauis y demás espectadores árabes?
El mensaje es único y muy claro, aunque la película habla de un problema social, tiene un fondo político. Y que un saharaui por muchos años que pase fuera
y rodeado de extranjeros, un saharaui SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE VOLVERA A SU TIERRA CON SU GENTE.

10- participara la película en el próximo festival de cine del sahara?
Espero que asi sea, seria todo un orgullo llevar la película al FISahara.

11-has recibido alguna felicitaciones por parte de las autoridades sahrauis?
Me encantaría deciros que si, pero desgraciadamente no a sido así. Pero supongo que se habrán olvidado. Están ocupados en solucionar nuestro difícil conflicto.

2 التعليقات:

  1. Nadira muchas felicidades,eres el orgullo de todos.Las autoridades estan ocupadas con su negocio,porque para felicitar a cualquier saharaui que represente bien a su Causa no es ninguna perdida de tiempo al contrario.Pero la felicitacion mas importante y la realmente tiene transcebdencia la tienes y...esa es el calor del Pueblo Saharaui.
    ¡Felicidades¡...VIVA EL PUEBLO SAHARAUI LIBRE...
    Mohamed Salem Dabada

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena nadhira eres muy buena acritriz la peicula a estado uy bien y sobre todo porque la pelicula es saharaui es la mejor de todo e mundo .... SAHARA LIBERTAD POLISARIO VENCERAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar