viernes, 25 de noviembre de 2011

COMUNICADO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Este viernes, 25 de noviembre, se cumplen doce años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las Mujeres Saharauis  queremos reafirmar nuestra incondicional solidaridad con todas las mujeres del mundo que son víctimas de cualquier tipo de violencia así como también expresar nuestro compromiso con el derecho de las mujeres a vivir una vida exenta de violencia, tanto en entornos de paz, como en situaciones de conflictos.
Como mujeres de un país en conflicto, denunciamos la utilización de la violencia, física, psicológica y sexual contra las mujeres, por parte del país ocupante, como parte de la represión contra la población saharaui.
Manifestamos una vez más, la ilegalidad de la ocupación del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos según las resoluciones de las Naciones Unidas, y lo que supone cada día, en términos de violencia, en la vida de las mujeres saharauis que viven en las ciudades ocupadas.
Los hombres y mujeres saharauis que viven en las zonas ocupadas son muy vulnerables a sufrir violencia en todas sus manifestaciones y a que no sean respetados sus derechos humanos, civiles y políticos. Especialmente grave en estas circunstancias, es la desprotección a la que se ven sometidas las mujeres y las niñas, ya que son las personas más vulnerables a que se produzcan abusos contra sus derechos. A los malos tratos, detenciones arbitrarias, y desapariciones, en el caso de las mujeres se suman, las violaciones, las vejaciones sexuales o los abortos forzosos.
Numerosas activistas de Derechos Humanos son encarceladas y sometidas a torturas sistemáticas, por formar parte de la resistencia pacífica a la ilegal ocupación marroquí y denunciar la violación de los derechos humanos, como es el caso de Aminetu Haidar, Sultana Jaya, Digya Moh-Salem y muchas féminas más.

Las Mujeres Saharauis, en aras de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se cumplan las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del territorio saharaui. Que la UE en su negociación con Marruecos exija que se alcance un Estatuto avanzado para este país, excluya los territorios ocupados del Sáhara Occidental y que en estas conversaciones se ponga sobre la mesa la situación de los derechos humanos en Marruecos, con especial atención a la violencia ejercida contra las mujeres, situación denunciada por organismos internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch etc.

0 التعليقات:

Publicar un comentario