viernes, 30 de septiembre de 2011

ORGANIZACIÓN SAHARAUICONTRA LA TORTURA EN DAJLA EL SAHARA OCCIDENTAL

COMUNICADO

Mientras la tensión continua en la ciudad ocupada de Dajla en elSahara Occidental ha aparecido ek ciudadano saharaui NÁJIM SHEIBETTA MAYSHÁN de39 años de edad, desaparecido hacía dos días, fue encontrado por una patrulladel ejército invasor marroquí cerca del barrio "Wakála" donde viven mayoritariamentecolonos marroquíes en un estado deplorable de salud, se sospecha que pudierahaber sido objeto de tortura hasta la pérdida total de su conocimiento motivopor el cual lo abandonaron en estado crítico. Según informa su familia elestado de "Nájem Shaybatta Mayshán" es muy grave, su cuerpo muestraevidentes signos de haber sido torturado y los médicos informaronque, debido al estado de coagulación de la sangre, fue abandonado el díaanterior. En un primer momento se procedió a su  traslado al hospital militar en la ciudad de"Dajla" (Sahara Occidental), posteriormente debidoal agravamiento de su situación se le trasladó alhospital de la ciudad ocupada del Aaiun en el Sahara Occidental, tiene unahemorragia interna y como única atención medica hasta el momento estárecibiendo oxigeno.

  Tanto los familiares como algunos ciudadanos saharauis que seconcentraron en las afueras del hospital, fueron dispersados por la policía.

  En la ciudad ocupada deDajla más de 14 menores de edad se encuentran detenidos y durante la noche deayer fue liberado  el menor Idrris ElWali, que se encontraba en paradero desconocido. El Estado marroquí procedió igualmenteayer por la noche a liberar a todos los saharauis detenidos excepto a seissaharauis que siguen en prisión, sus familiares sospechan según información recibidade los otros presos liberados que podrían encontrarse en mal estado físico yaque recibieron brutales sesiones de tortura. Los seis saharauis son:

  -       Salem Barka Hassan Ali Abdallah

-       Daya Hanoun 

-       Sidati Haibab Elmekhtar

-       Lefdil M’barek

-       Baija Hafdallah

-       Mohamed Akmash

  Desde la Organización  Saharaui contra la tortura en el Sahara Occidental reiteramos que es indispensable la celebracióninmediata de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental y laincorporación de observadores internacionales en el territorio ocupado para garantizarla integridad física de la población civil saharaui, que esperan la celebracióndel referéndum de autodeterminación a través de una votación libre, legal eimparcial supervisada por las Naciones Unidas.

ElmamiAmar Salem, Presidente de la Organización saharaui contra la tortura en dajla  SaharaOccidental

   29 de septiembre de 2011

0 التعليقات:

Publicar un comentario