martes, 10 de diciembre de 2013

IU defiende que el acuerdo da la espalda al pueblo saharaui



La sesión plenaria del Parlamento Europeo acaba de dar su consentimiento al nuevo Protocolo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos por 310 a favor, 204 en contra y unas 50 abstenciones.

Al tratarse de un acuerdo que no excluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, para el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer “el Parlamento Europeo ha dado hoy la espalda al pueblo saharaui, ya que con este acuerdo la UE se convierte en cómplice del expolio de los recursos naturales saharauis por parte del ocupante marroquí”.

Y es que ha recordado que según propias fuentes marroquíes, en este caso un informe conocido recientemente del Consejo Económico y Social marroquí, “el 79 por ciento de las capturas de recursos pesqueros realizadas por Marruecos lo son en las aguas territoriales del Sahara Occidental”.

Meyer ha recordado que “el Derecho Internacional no reconoce ni soberanía ni jurisdicción de Marruecos sobre las aguas del Sahara Occidental, es decir al sur del paralelo 27°40'N, como establecen la Carta de Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y por la Opinión Consultiva sobre el Sahara Occidental de la Corte Internacional de Justicia de 1975 y por la Opinión Jurídica de las ONU de 2002 (Corell)”.

“El Protocolo no respeta las provisiones del Derecho Internacional, puesto que no excluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización. Según el Artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas y la Opinión de Hans Corell, cualquier explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental tiene que realizarse en beneficio y respetando los deseos de la población del Sahara Occidental”.

“A todas luces nos encontramos el Parlamento Europeo hoy ha dado luz verde a un acuerdo ilegal, ya que el pueblo saharaui no ha sido consultado, y sus legítimos representantes ante las Naciones Unidas, el Frente Polisario, han rechazado el acuerdo por la inclusión de las aguas del Sahara Occidental en el mismo”.

Meyer ha querido recordar que “desde Izquierda Unida no nos oponemos a un Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos decidido por ambas partes, pero no podemos aceptar un acuerdo ilegal e inmoral que supone un robo para el pueblo saharaui. En este sentido, nos hemos opuesto a todos los Protocolos de Pesca UE-Marruecos desde el año 2006 por no excluir las aguas del Sahara Occidental, ya que nuestra reclamación de excluir del ámbito de aplicación del acuerdo las aguas al sur del paralelo 27°40'N han sido rechazadas”.

Según los propios Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo en su informe del 2009 “la UE debe abstenerse de permitir que los buques faenen en las aguas del Sáhara Occidental mediante la solicitud de licencias de pesca sólo para las zonas de pesca que se encuentran en las aguas de Marruecos”. Por lo que para Meyer “el perjuicio ocasionado a los pescadores andaluces y canarios en el año 2011 fue responsabilidad exclusiva de la Comisión Europea por negociar un acuerdo ilegal, error que se ha vuelto a cometer hoy”.


Fuente: http://andaluciainformacion.es

0 التعليقات:

Publicar un comentario