martes, 16 de diciembre de 2014

Posibles acciones legales contra el Gobierno británico

judge_hammr_610.jpg

Western Sahara Campaign, socio de WSRW en el Reino Unido, está amenazando con acciones legales contra el Gobierno del Reino Unido por las importaciones ilegales de productos del Sahara Occidental a través de acuerdos comerciales con Marruecos. Lea a continuación el comunicado de prensa.


Una firma de abogados que representa a un grupo que lucha en el Reino Unido por los derechos del pueblo del Sáhara Occidental está amenazando con acciones legales contra el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) y el Ministerio de Hacienda y Aduanas (HMRC).

Western Sahara Campaign United Kingdom (WSC UK) trabaja para proteger los derechos e intereses de la población del Sáhara Occidental, en particular, el respeto a los derechos humanos y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. WSC UK afirma que productos originarios del Sáhara Occidental se importan al Reino Unido y se tratan como marroquíes a través del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. WSC UK también afirma que pesqueros británicos podrán obtener licencias para pescar en las aguas del Sáhara Occidental en el marco del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Leigh Day ha confirmado a WSC UK que ambas actividades son ilegales.

El Sáhara Occidental, en el noroeste de África, es objeto de una disputa que dura décadas entre Marruecos y el pueblo saharaui. En octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia rechazó las reclamaciones territoriales sobre el Sáhara Occidental por parte de Marruecos y reconoció el derecho de los saharauis a la autodeterminación. A pesar de esta declaración, Marruecos sigue ocupando el Sáhara Occidental y está acusado de violaciones de los derechos humanos contra los habitantes saharauis.

En cartas enviadas a DEFRA y HMRC, los abogados del grupo dicen que la soberanía marroquí no se extiende al territorio del Sáhara Occidental o al mar adyacente. Por lo tanto los bienes y productos que se producen en el Sáhara Occidental no deben ser tratados como originarios de Marruecos a los efectos de los aranceles preferenciales o de cualquier otro beneficio que confiere el Acuerdo de Asociación. Las empresas británicas tampoco deberían explotar los recursos naturales de un territorio ocupado en virtud de un acuerdo del que el pueblo ocupado no es parte. Ello socavaría el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y reconocería como lícita una situación que es ilegal según el derecho internacional.

Rosa Curling, del bufete Leigh Day que representa a Western Sahara Campaign, dijo: "Parece que Marruecos se está beneficiando de la exportación de los productos de la tierra y el mar que ocupa en el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional. Al pueblo del Sáhara Occidental se le niega el derecho a la autodeterminación sobre sus tierras y recursos naturales. El Gobierno del Reino Unido y, en particular, DEFRA y HMRC, deben tomar medidas inmediatas para asegurar que no son cómplices de estas acciones".

John Gurr de WSC UK dijo: "Pagar a Marruecos o empresas marroquíes por los recursos del Sáhara Occidental apoya a la ocupación marroquí y socava el proceso de paz de la ONU".
Fuente: http://www.wsrw.org/

0 التعليقات:

Publicar un comentario