sábado, 19 de octubre de 2013

Ross llega a El Aaiún para reunirse con saharauis y autoridades marroquíes



18 oct (EFE).- El representante personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, llegó hoy a El Aaiún, capital del Sahara Occidental, donde mantendrá reuniones con las autoridades locales y asociaciones independentistas saharauis.
Según informó a Efe Brahim Dahane, presidente de la Asociación saharaui de Víctimas de la Violación de los Derechos Humanos (ASVH), está previsto que mañana Ross se reúna además de con su asociación, con el Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) y otras asociaciones independentistas.
Por otro lado, la agencia de noticias marroquí, MAP, apunta que el diplomático estadounidense mantendrá encuentros con las autoridades locales, los cargos electos, notables de las tribus saharauis y activistas de la sociedad civil.
Ross inició el pasado lunes en Rabat una nueva gira por la región y se reunió en Rabat con el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán, el nuevo ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar, y el recién nombrado ministro del Interior, Mohamed Hassad.
Además, durante su visita a la capital marroquí se entrevistó con el presidente de la Cámara de Representantes (cámara baja), Karim Ghellab y el presidente de la Cámara de Consejeros (cámara alta) Cheij Biadilah.
El miércoles, Ross viajó a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) donde mantuvo un encuentro con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.
El presidente de ASVH dijo a Efe que, mañana, coincidiendo con la visita de Ross a El Aaiún los independentistas saharauis han convocado una manifestación en la Avenida Smara.
La anterior gira de Ross tuvo lugar a finales de marzo y entonces visitó también las ciudades de El Aaiún y Dajla, en el Sáhara Occidental, así como Argel y Tinduf.
Las autoridades de Marruecos y del Frente Polisario mantienen desde hace años posturas irreconciliables.
Mientras Rabat sólo se muestra dispuesta a dar luz verde a un Sahara Occidental autónomo, siempre bajo soberanía marroquí, el Polisario exige la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda optar por la creación de un estado independiente. EFE

0 التعليقات:

Publicar un comentario