viernes, 7 de junio de 2013

Fondo Inversor Noruego KLP decide retirar su inversión de la compañía francesa Total, debido a sus actividades en el Sáhara Occidental

geo_sevice_510.jpg
Foto archivo de VEST-SAHARA

Según información obtenida a través de nuestros compañeros de futurosahara.net y de vest-sahara.no, el pasado 3 de junio 2013, la compañia noruega petrolera KLP (Kmonal la Ondsbaynchonkis), ha excluído de sus carteras de inversiones, a la compañia internacional "TOTAL", debido a que ésta última, está realizando excavaciones de petróleo y gas en la plataforma continental frente a las costas del Sáhara Occidental.

KLP considera que las operaciones de TOTAL en la plataforma continental del Sáhara Occidental, se pueden vincular directamente a las violaciones de las normas éticas fundamentales, según ha declarado Jeanett Bergan, responsable de la dirección de Inversiones Responsables en KLP.

Por otra parte, la Sra. Bergan declara que, el Sähara Occidental, fue anexionado por Marruecos, por lo tanto, todas las actividades, principalmente en la plataforma continental frente a las costas del Sáhara Occidental, es una violación de las normas éticas básicas.

Cabe destacar que en 2007, el ministro de relaciones exteriores de Noruega, asesoraba a los inversores y empresas noruegas a no invertir en el Sáhara Occidental, ya que es un territorio no autónomo en vías de descolonización.

Al respecto, el Secretario General Adjunto y el ex asesor jurídico de las Naciones Unidas, Sr. Hans Corell, cita que en la opinión consultiva emitida en 2002, al estar ocupado el territorio saharaui, cualquier programa de prospección o explotación de sus recursos por parte de Marruecos o cualquier otro estado, es contrario a la ley internacional.

El Comité Noruego de Apoyo al Sähara Occidental, honra a la KLP, considerando que han tomado una buena decisión, ya que estas operaciones conjuntas que realizan empresas como TOTAL, junto con el gobierno marroquí, robando al pueblo saharaui su herencia y sus riquezas, mientras que la zona sigue ocupada, es un real acto de cinismo. "Imagínense si este fuera el caso de Noruega", dice Erik Hagen, director general de la Comisión de Apoyo al Sahara Occidental y presidente de WSRW.

Hagen dice que la exclusión de TOTAL en la lista de KLP, causa una gran impresión, debido a que KLP, es uno de los inversores noruegos más importantes en el rubro. Por otra parte, el responsable de WSRW, recuerda que el Sáhara Occidental es una zona tabú para las empresas y los inversores responsables.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

0 التعليقات:

Publicar un comentario