viernes, 28 de diciembre de 2012

Mohamed Laarosi, : “Nos sorprende el número de parlamentarios chilenos que visita Marruecos”

Fuentes : http://elperiodistaonline.cl
Tras una gestión “agridulce”, porque no logró que el Estado chileno reconociera a su país, el diplomático de la RASD deja Santiago para instalarse en Brasil, donde seguirá mostrando los argumentos en el conflicto con Marruecos. Aquí su balance.
Por Francisco Martorell Cammarella
Por más de dos años Santiago fue su casa y el Punto C de calle Moneda, a media cuadra del palacio de Gobierno, prácticamente su oficina.
Allí, entre café y café, planificaba sus encuentros con líderes locales, del gobierno, partidos o Congreso, con el objeto de mostrarles y sensibilizarlos sobre la situación del pueblo saharaui, tanto en los campamentos de refugiados de Argelia como en los territorios ocupados por Marruecos.
Como embajador en misión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tenía la esperanza de que Chile reconociera a su estado, como ya lo hicieron Uruguay, Venezuela, Bolivia, México y Ecuador, entre otros.
Mohamed Laarosi, ahora tendrá la misma tarea, pero en Brasilia. Antes de que partiera, sin embargo, quisimos hablar con él para que hiciera un repaso de lo logrado y lo que está pendiente.
Dice que, en general, está contento porque tanto los países unidos en torno a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), “han mantenido una posición de principio en la ONU de apoyo al proceso de descolonización del Sahara Occidental” y han reafirmado “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. “Esa es la posición oficial de los países de la región, incluyendo Chile. Nosotros valoramos esta situación…”, sintetiza

0 التعليقات:

Publicar un comentario