sábado, 19 de noviembre de 2011

Saharauis presos tras Gdaim Izik cumplen 18 días en huelga de hambre


Rabat, 17 nov (EFE).- Los 24 presos saharauis que permanecen en prisión preventiva en Marruecos desde el desalojo por la fuerza hace un año del campamento de Gdaim Izik (cerca de El Aaiún), cumplieron hoy 18 días en huelga de hambre para exigir un "juicio justo" y una mejora de sus condiciones de reclusión.
"Las autoridades marroquíes no han respondido a sus reivindicaciones y tampoco la administración penitenciaria ha abierto negociaciones con los huelguistas", informó hoy en un comunicado la Organización Defensora de los Saharauis-Segunda Generación (ODS-SG).
Se trata de la cuarta huelga de hambre que llevan a cabo estos saharauis en este año de detención, y según la ODS-SG "la situación de los 24 presos de conciencia empeora cada día".
El 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento de Gdeim Izik, donde miles de saharauis habían instalado 6.500 tiendas de campaña para reclamar mejores condiciones económicas y sociales en la parte del Sahara Occidental bajo control de Marruecos.
En el mismo contexto, la Coordinación de Gdeim Izik denunció hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Rabat, "las malas condiciones" en las que se encuentran los detenidos saharauis y reivindicaron "un juicio justo" para ellos.
Asimismo, los representantes de la coordinación responsabilizaron al Estado marroquí sobre la situación de los detenidos y pidieron "su liberación inmediata".
Por su parte, la AMDH ha denunciado en repetidas ocasiones que los presos son civiles y por tanto no pueden pasar por un tribunal militar porque constituye una ofensa contra todas las normas de un juicio justo.
Además, critica que llevan un año esperando a ser juzgados cuando la ley marroquí obliga a que la celebración de un proceso no supere los 12 meses.
El desmantelamiento del campamento supuso el conflicto más grave sufrido en la ex colonia española en los últimos veinte años, y terminó con la vida de 13 personas (11 agentes y dos civiles saharauis). EFE

0 التعليقات:

Publicar un comentario