viernes, 24 de enero de 2014

Lopez de Munain (EH Bildu): “Marruecos oculta la información sobre la represión al pueblo saharaui”

EH Bildu participa en la primera delegación que entra oficialmente en territorios ocupado de Sahara
Igor Lopez de Munain
El parlamentario de EH Bildu Igor Lopez de Munain forma parte de en una delegación que el Parlamento Vasco ha enviado a los territorios ocupados de Sahara Occidental. En declaraciones a la emisora Info7, Lopez de Munain ha explicado desde El Aaiun que ésta es la primera delegación que entra de manera oficial a los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
 “Tras identificarnos como delegación oficial del Parlamento y entrar en El Aaiun, estamos reuniéndonos con las autoridades locales saharauis y diversos agentes políticos y sociales, para elaborar un informe que recoja las vulneraciones de derechos humanos. Estamos conociendo de primera mano el nivel de colonización que padece este pueblo y durante nuestra actividad la vigilancia policial está siendo constante”, ha relatado en la entrevista.
 Lopez de Munain ha denunciado contundentemente el “bloqueo comunicativo” al que las autoridades marroquíes han condenado al Sahara Occidental. “La información sobre la evidente represión permanece oculta. Las autoridades del Reino de Marruecos no informan, por ejemplo, de las detenciones de los militantes saharauis. No existe ningún registro en ese sentido y las desapariciones se encubren con mentiras”, ha censurado.
Por otro lado, ha criticado el papel que España y la Unión Europea están desempeñando en este conflicto. “El reino de España, el PP y el PSOE ni siquiera son capaces de cumplir los acuerdos adquiridos. Prefieren cuidar las relaciones con Marruecos, para no perjudicar a los intereses económicos que tienen en la zona, y expoliar así la riqueza del Sahara. Y la consecuencia es que la pobreza de este pueblo va en aumento”, ha añadido.
Fuente: http://www.aralar.net/

0 التعليقات:

Publicar un comentario