jueves, 9 de febrero de 2012

EXTREMADURA APRUEBA QUE SE OTORGUE ESTATUTO DIPLOMÁTICO AL FRENTE POLISARIO EN ESPAÑA



En el día de hoy, 9 de febrero de 2012, a las 14:10 horas, se ha producido en la Asamblea 
de Extremadura la votación favorable a que el Gobierno de España mantenga relaciones diplomáticas con el Frente Polisario. Este hecho histórico por la importancia que tiene en la lucha del pueblo saharaui hacia su libertad, se ha producido en una sesión plenaria del Parlamento de Extremadura, en una propuesta de pronunciamiento en la que “la Asamblea de Extremadura insta al Gobierno de España a mantener relaciones diplomáticas normalizadas con el Frente Polisario, único representante legítimo del pueblo de la República Árabe Saharaui y Democrática”.
En los bancos del público han asistido a los debates: Allali El Mami, subdelegado del Frente Polisario en Extremadura; los defensores de derechos humanos Brahim Sabbar, Malak Amidane, Louielah Boussaoula y Kharrachi Benbbah; y los miembros de la Fundación Sahara Occidental, José Manuel De la Fuente, Hafedellah Anfari y Rosario García Díaz.
Fuente: Fundación Sahara Occidental
Esta propuesta ha sido realizada por el Grupo Parlamentario de IU, siendo defendida por el diputado Víctor Cascos, con el voto favorable de los grupos PP e IU y la abstención del grupo socialista. El resultado final de la votación ha sido: 35 votos a favor, ninguno en contra y 30 abstenciones. Esto supone, para todos los presentes y para la sociedad extremeña, un hito en el apoyo que, desde hace años, viene ejerciendo el pueblo extremeño y sus Instituciones a la causa y a la lucha del pueblo saharaui.
Desde esta Fundación, mostramos nuestra profunda satisfacción y nuestro agradecimiento a la Institución parlamentaria y a los grupos que han hecho posible esta aprobación, felicitando especialmente a Víctor Cascos y a Francisca Rosa Romero que, en sus discursos, han expresado con total rotundidad y claridad las razones históricas, políticas, jurídicas y morales de la realidad de un pueblo al que abandonó España y en el que las torturas, las graves violaciones de derechos humanos, los desaparecidos, los presos políticos y el sufrimiento del pueblo saharaui tienen que obligarnos, a las Instituciones españolas a defender la legalidad internacional en lo que han llamado la ocupación de una “monarquía corrupta” y en el que la represión brutal que ejerce debe terminase.
El señor Cascos resaltó en su discurso, pidiendo el boto favorable de la cámara, “la dignidad y resistencia del pueblo saharaui” y manifestó que estaban conmovidos por la postura de Aminetu Haidar que dijo “hizo una huelga en España porque nunca ha sido marroquí y es saharaui”. Recordó el señor Cascos el asesinato del saharaui Said Dambar, así como las masacres y asesinatos cometidos por Marruecos con fosforo blanco, torturas y todo tipo de vejaciones contra el pueblo saharaui, así como lo que denominó “un muro de la vergüenza de 2700 km”, indicando con claridad que la población saharaui se encuentran en un cárcel construida por Marruecos. Acusó al estado ocupante en su intervención en que, tras los acuerdos de Paz de 1991, el Frente Polisario ha cumplido siempre dichos acuerdos y que, Marruecos “ha incumplido sistemáticamente los acuerdos”, recalcando que en España “no hemos hecho nada”. Quiere que sean 86 los países que reconozcan a la RASD y que dijo “esta vez si, los acompañemos en su lucha porque tienen dignidad, porque tienen razón, porque están sufriendo persecución y no podemos estar del lado del verdugo que se llama, en este caso, gobierno absolutista marroquí”.
La diputada del PP, Sra. Rosa Romero, suscribió en su intervención las mismas tesis de solidaridad, de dignidad y de respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui que el Sr. Cascos, haciendo mención al apoyo del movimiento solidario que, contra las adversidades, ha seguido junto al pueblo saharaui, sufriendo secuestros a los que hizo una mención especial y deseo su pronta liberación. Sostuvo que Marruecos ha pretendido la legitimación de la violencia y pidió el respeto escrupuloso de los derechos humanos del pueblo saharaui. Defendió que no se puede seguir teniendo “una neutralidad activa” como la que han sostenido los gobiernos anteriores de España, que no se puede seguir ignorando la situación en que vive el Sahara Occidental y que, por la responsabilidad histórica y de conformidad con el derecho internacional, debe aprobarse la propuesta de IU. Enfatizó que para el Grupo Popular es prioritario el pueblo saharaui y la defensa de los derechos humanos de este pueblo y, las razones económicas no se pueden esgrimir para vulnerar la legalidad internacional pues “las resoluciones de Naciones Unidas son de obligado cumplimiento” y es un imperativo moral el que tiene el pueblo español con el pueblo saharaui, señalando que las buenas relaciones con Marruecos no debe confundirse con la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui. Recordó a los presos políticos saharauis en el cárceles marroquíes.
En su intervención la Sra. Mireya Conejero defendió la postura de su grupo parlamentario de abstenerse por entender que corresponde al Gobierno de la Nación las competencias en política exterior y , no queriendo invadir competencia se abstenían en esta votación, que siguen apoyando al pueblo saharaui en su derechos de autodeterminación y recordó las iniciativas que esa cámara se hicieron anteriormente de apoyo al pueblo saharaui. Señaló igualmente que el Instituto Cervantes no tiene ni un solo proyecto en los campamentos de refugiados saharaui ni en lo territorios ocupados de Marruecos de defensa y promoción del la lengua y la cultura española.
La aprobación que se ha producido hoy en Extremadura supone el comienzo de un camino de reconocimiento de la RASD, así como de los derechos del pueblo saharaui a la libertad de la ocupación. El nivel de los discursos y las razones que han dado lugar a la aprobación demuestran que, la realidad que vive el pueblo saharaui en los territorios ocupados, es perfectamente conocida por las Instituciones extremeñas, y que la situación de hecho no tiene ninguna sombra que pueda hacer pensar que, la libertad de este pueblo, no se alcanzará aunque Marruecos intente por todos los medios la anexión por la fuerza de un territorio pendiente de descolonización, que fue la provincia 53 española.
____________
Fundación Sahara Occidental 
C/Santo Domingo, 64, 1º Derecha 
06001 Badajoz
Tfno: 924 22 49 98 -- 608 73 78 71
Fax: 924 24 32 51
fundacionsaharaoccidental@gmail.com
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/
Read more »

miércoles, 8 de febrero de 2012

LAS MUJERES SAHARAUIS EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN MUJERES POR ÁRFRICA

Respondiendo a una invitación de la Presidenta de la Fundación Mujeres por África, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Zahra Ramdán, ha asistido en la mañana del 8 de febrero al acto de presentación oficial de la mencionada entidad que ha tenido lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid el cual ha sido presidido por la Reina Sofía, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la Presidenta de la Fundación Mujeres por África, la Ex-Vice-Presidenta del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, el Presidente del Banco Santander, Emilio Botín así como también altas personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte...
La presentación comenzó con un vídeo sobre las actividades que desarrollará la fundación. A continuación, intervinieron la presidenta de Mujeres por África, el presidente del Banco General de Mauritania, Mohamed Hmayen Ould Bouamatou, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos de la Mujer de Gambia, Isatou Njie-Siady. Además, enviaron mensajes grabados la directora ejecutiva de ONU Mujeres y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.
Read more »

EL AAIUN LA CIUDAD SIN LEY


por Mohamed Bachir
Han pasado 398 dias de aquel suceso tan tragico, el asesonato a sangre fria del joven saharaui Said Dambar, el màrtir a pesar de este largo tiempo todavia su cuerpo sigue en el deposito de los cadaveres en el hospital. En espera de un entierro digno su admirable y respetable familia,todavia no han tirado la toalla ni tampoco levantando la bandera blanca., a pesar de que el gobierno marroqui haya intentado comprar su silencio por medios economicos.
Dicho acontecimiento tragico trancurre como en los tiempos del "western" en donde los protagonistas principales son los siguiente:
- el joven saharaui Said Dambar, a penas cumplidas las 27 primaveras, bondadoso bien instruido, Diplomado en Estudios Superiores, creyente y religioso se cruza por casualidad en una fria noche por una calle en el Aaiun con el asesino policia.
- el policia, es el bandido, maton, el beodo, el criminal intercambia palabras con el difunto joven y dispara sin escrupulos a bocajarro como dicen a sangre fria sobre el indefenso joven saharaui.
Cuando acude la autoridad "el sherif" monta un espectàculo diferente de lo ocurrido, cambiando
las versiones de lo sucedido.
- el juez corrupto, se mueven nuevas fichas, se montan varias obras teatrales en el juzgado marroqui con versiones distintas a la realidad.

La admirable familia del màrtir solo pide un jucio legal y una autopsia independiente para esclarecer lo ocurrido, pero desgraciadamente hasta el momento las autoridades marroquies se niegan a dicha peticion, lo cual es una prueba màs contundente de que ha habido un nefasto crimen.
Lo que màs nos duele a todos los saharauis es que el màrtir todavia no se haya enterrado dignamente a pesar de tanto tiempo.

A la salida del hospital a pocos metros se ve el centro de la MINURSO como un espantapajaros, ausente e impotente, cuyos agentes parecen que son turistas en la ciudad no les importante lo que le ocurren a los indefensos saharauis en las manifestaciones pacificas, ni siquiera se atreven a fotografiar los heridos.

Aprovecho esta ocasion para hacer un LLAMAMIENTO a la Comunidad Internacional para que presione sobre el gobierno marroqui en el caso de nuestro màrtir Said Dambar para que ponga fin a esta tragedia inhumana.

Mohamed Bachir
mohamed bachir63(at)yahoo.es
Read more »

EL CONGRESO DE ABDELAZIZ

por Lamin Foilly
El poder político,etico económico y militar de nuestra “revolucion” tiene que consolidarse no importa los medios pues lo fundamental es salvaguardar los logros de esta revolucion y los intereses de un puenlo desamparado noble y energico . El gobierno de Abdelaziz y JADIYA dispone del armamento propagandístico y manipulador que le brinda la radio, las difamaciones; el eterno e invencible para ellos solos enemigo Marroqui ademas de otros medios como la posesion en manos de todos nuestros medios de subsistencia *tamwin* visado, el pecario pago la prensa y la televisión para imponer sus principios. Miles de expertos talentosos e inocentes jovenes Saharauis, los mejores especialistas argelinos, una maquinaria eficaz trabaja día y noche para que se instaure en TINDUF un sistema estable y perfecto que justifique la gran mentira de dejar a lado nuestros momentaneos problemas internos enfocar nuestros esfuerzos en un solo sentido para lograr la victoria final .meros calmantes doctrina de estado tratamiente que nos llevara todos y nuestra causa a la deriva .

Durante las primeras decadas de nuestra revolucion nuestro ejercito nacional y nuestras gloriosas masas han realizado los mayores esfuerzos militares hasta el punto que me permite osar a decir que fueron una escuela patrocinados solamente por su gran voluntad y la voluntad de cambiar para el bien . En las zonas ocupadas continuamente se llevan a cabo bombardeos en las zonas marcadas por los aviones espías francesas donde se presume se encuentran los campamentos de refujiados y de evadidos de la nueva ocupacion marroqui, separatistas y tridores que hay que aniquilar de la faz de la tierra – según la doctrina oficial de majzan y sus aliados - Lo que significa la inversión más grande jamás conocida en el magreb arabe para matar y destruir avalada por francia y otros paises arabes en general. Pero nuestro ejercito nacional y nuestras masas populares demostraron ser capaces de una resistencia tenaz y de una voluntad de hierro dificil de doblegar cosa que el senor Abdelaziz parece no venirle en mente cuando decide una vez mas de abusar de nuestra paciencia y de nuestra costumbre de evitar los confrontamientos con nuestros proximos sin hablar de nuestros dirigentes. EL seor Abdelaziz y guardiaespaldas siguen insistiendo desde hace años y congreso tras congreso en una amplia campaña mediática con el fin de convencer al pueblo Saharui de que un cambio en el poder nos hara mas frajiles ante el enemigo y mas funerables.pero se olvida el senor Abdelaziz de que en sus ultimos anos de gobernancia no hemos dado ni siquiera un solo paso alante todo lo contrario la situacion se degrada cada vez mas ya no se habla de un referendum ni de negociaciones directas ni indirectas nuestros baules de retorno que hicimos con mucho a mediados de los anos noveinta de viejos y de no ver proximo el dia en seran utilizados se convertieron en depositos de basura un 60% de la *juventud saharaui está en la diaspora y la situación económica en los campamentos es muy despareja hay familias que no se pueden permitirse el lujo de comer carne una vez a la semana y hay otras que viven en ranchos en la vecina TINDUF .donde estamos de los dias en que todo el mundo tenia que cocinar lo mismo y de ver las mujeres de ministros en parejo con las otras mujertes en una fila para recibir su cauta de arroz y azucar se que son pequenos detalles pero creo que atraves de ellos se puede leer todo un panorama triste y penosa senor ABDELAZIZ NUESTRA SITUACION es cada día más desesperante. El senor abdelaziz y cupula creen de verdad que a el pueblo saharaui se le puede sobornar y chantajear a diestra y siniestra y que cada vez nos podran inventar una distraccion el pasado congreso fue la de JATCHAHID y ahora nos vienen con la historia de demisiones ficticias para esta cupula carecemos de la dignidad humana .Creen que podran comprar nuestra obedencia y nuestro silencio con promesas nos piden ciegamente confiar nuestro destino en creer en sus buenas intenciones . para ellos Todo se resuelve con paciencia y una eterna espera de que yn dia las naciones unidas decida realizar a fuerza un referendum en el sahara occidental .hoy en dia lo que mas cuenta en el seno de RABUNI son las tribus el poder economico la fuerte relacion con los vecinos argelinos gozando de una de estas cualidades no lo dudes un instantes ABDELAZIZte dara una cartera de ministro. Sin lugar a dudas el "patriotismo" El nacionalismo La sincerida La disciplina no tienen muchos fanáticos y nadie atiende esas razones heroicas si no hay por delante una buena suma de parentescos o intereses.

Los hijos de las famillias menos desfavorecidas y en su mayoria de martires heridos de guerra etc en su mayoria no pueden completar o por tener que ayudar a sus parientes o por que no han podido ser becados mientras los niñitos de las familas privilegiadas son en su mayoria licenciados

Por obra y gracia del supremo Abdelaziz se ha convertido en el redentor de la patria,en la ultima esperanza , en el mesías arabe,en el deceno imam , un gran timonel dotado de una inteligencia superior propia de una ser de otra galaxia. De ahí que sus *tlamid*devotos. valiéndose de chantajes tribalismo y sobornos reformaran la constitución Sahharaui con el fin de eternizarlo en el poder. Como buen antioqueño se ha rodeado de una logia hermética de amigotes, una especie de “cosa nostra” donde se destacan el ideólogo jadiya y principal consejero presidencial, el posesivo abdelakader el eterno proargelino uld el buhali el enfadado BMS ETC

Lo que realmente NOS TRAJO EL CONGRESO dictadura civico-tribal que cuenta con el aval del vecino argelino , según las encuestas del congreso,- de más del 70% de los votantes dieron sus voces a Abdelaziz Asi se demuestra que la alienación de la masa es un éxito sin precedentes. Parece que los congresistas les gusta que les fastidien y se diran donde esta el pueblo . El sometimiento físico y mental de este no tiene parangón: la gente extenuada debe rebuscarse el sustento diario en una batalla continúa por la supervivencia tanto en los campamentos como en espana o mauritania .

Me pregunto si
¿Alguien se atreve a contradecir al presidente? Su palabra como la del profeta es infalible. El S AZIZ subido en un pedestal lanza sus arengas con ese acento de juicioso seminarista. Detrás de esa cínica sonrisa se esconde su verdadero rostro de fiera rabiosa amante del poder . Su minúscula estatura y ese complejo de inferioridad le obliga a elevar su ego para afianzar su carácter. Sin escrúpulos se frota las manos mientras en su rostro se dibuja una risita sardónica con la que intenta hacerse el simpático. Como buen charlatán sabe que de tanto repetir las mentiras estas se convierten en verdades. Con su congreso tras congreso y leyes hechas a la medida de sus antojos y los de sus segundones,Dejar de seguir esta
Lamin Foilly
lamin1971[at]hotmail.com
Read more »

Rajoy, el nuevo gobernador del Al-andalus


por Sid Hamdi Yahdih
Rajoy, el presiente del gobierno española, efectuó, sin ganas y obligado, una visita o una peregrinación al " vecino" de la otra orillad el mediterráneo: Marruecos. Por lo visto la vista no ocurrió en un ambiente normal, y se nota que está forzada o obligada. No ha sido una visita normal que viene en el contexto de firmar acuerdos o de hablar sobre proyectos entre dos Estados. Dicha visita es sólo para cumplir con la tradición: cada nuevo presidente del gobierno español, sea quien sea, socialista o lo que sea, tiene – obligado- que efectuar su primera visita al rey marroquí para presentarle las cartas credenciales.. Dicha tradición nos recuerda de lo que los " wulat" ( gobernadores de regiones) o " UMAL" ( uno es amil, es decir servidores) de su majestad, EMIR EL MUMININ, ( Príncipe de los Creyentes), hacen cuando se designan en sus nuevos puestos. A lo largo de casi dos siglos, los wulat o umal de su Majestad solían efectuar su primera visita al Rey, Príncipe de los Creyentes, para presentarle las cartas de credenciales y para besarle la mano, y por supuesto, para recibir lo que ellos tendrán que hacer en todo lo relacionado con la política de sus sectores. Y hasta ahora el rey marroquí sigue preservando ésta tradición. Cada vez que se designen nuevos wulat o umal, el Rey los recibe todos a la vez, y ante él, y después de besarle la mano, tienen que jurar sobre el Corán, el Libro Sagrado, que nunca traicionen la Corona.

Ahora, puesto que la tradición dice que el presidente del gobierno español tiene que efectuar su primera visita al palacio real en Rabat, eso significa, si aceptamos el concepto de la Tradición, que el Rey considera que España es Al-andalus( el nombre árabe de la Península), y que su presidente es un AMI) (servidor) de su Majestad, y claro, tiene que cumplir con el protocolo.

*********
Ahora veamos lo de "la visita". El señor Rajoy, el arrogante y orgulloso, ha dejado de ser todo eso. La arrogancia y el orgullo son ahora historia nada más. O, en otras palabras, son trajes de la oposición. El Rajoy, que en 2010- creo- se atrevió a visitar Ceuta o Melilla a pesar de la oposición del gobierno marroquí, dice ahora- ÉL Y NO OTRO- que " muchos me consideran amigo de Marruecos" y que "Marruecos está en la vanguardia de los países árabes y que es un ejemplar a seguir." Ese es el nuevo Rajoy, el presidente, que muchos de nosotros pensaban que no va cumplir con la Tradición.

Sin embargo, y a pesar que el Rajoy se ha arrodillado ante el Rey, pero su comportamiento sigue siendo sospechoso en los ojos de los marroquíes, sobre todo la prensa. Esta ultima no tardó de decir que el Rajoy tenía que quitar más ropa. Y mientras el Rajoy hablaba sobre la economía y sobre la importancia de pasar página y abrir otra nueva, los marroquíes hablaban de otros temas: el Sahara, Ceuta y Melilla y claro insisten que cualquiera acuerdo nuevo de pesca con España tiene que engloba las aguas del Sahara occidental.
En fin, España le esperarán años duros. La Monarca y todos los marroquíes no quieren un presidente de un Gobierno español que no cumpla con todo lo de la Tradición: aceptar, aunque bajo de la mesa, que el Sahara es " marroquí", la pesca tiene que engloba las aguas del Sahara, y acepta además que no tiene que levantar la voz ante los abusos de DD.HH en el Sahara.

SID HAMDI YAHDIH
sidhamdi[at]yahoo.fr
Read more »

ABDELAZIZ Y EL 22-O


por Anneo Séneca

Se ha resquebrajado la utopía de que los campamentos son un lugar seguro, el mortífero golpe asestado en el centro neurálgico (Militar y Administrativo) del POLISARIO ha dejado claro, que aquel triangulo escaleno que colinda las áreas de Rabuni ya no es seguro ni igual, como su propio nombre lo define: Ningún lado es igual a otro ni ningún ángulo es igual a otro. El 22- O ha creado un antes y un después. Ha demostrado lo vulnerable que somos, ha dejado al descubierto la nefasta estructura de nuestros servicios de inteligencia, nuestra capacidad de respuesta ha quedado en entredicho, nuestra fuerza disuasoria que tanto ha desquiciado al enemigo Marroquí ha quedado profundamente trastocada, muchas interrogantes quedan flotando al vaivén de la duda en busca de respuestas que difícilmente llegarán a esclarecer; Los autores de este vil acto han sido muy metódicos y de precisión milimétrica en sumodus operandi para la elección del día D y la hora H en la ejecución de su plan.
El pueblo Saharaui condeno enérgicamente este cobarde acto, siente un inmenso dolor, tiene el orgullo magullado; La perla más preciada según los pergaminos de nuestra cultura es el “Huésped”, y justamente esta ha sido agredida de manera falaz. Alguien tiene que responder por estas fechorías, los ejecutores y sus tutores no viven en montañas lejanas, la mano de Marruecos tampoco esta exenta de musicalizar la letra de tan macabra melodía como todos los indicios apuntan. Haciendo un punto y aparte; que hay de responsabilidad en lo que a nosotros nos concierne de puertas adentro, acaso hemos escuchado que alguien halla presentado su dimisión, se ha pagado algún coste político por este desastre, se han depurado responsabilidades, en que tejado esta la responsabilidad ahora..??:
- el del ministro del interior.
- el encargado del área de seguridad y gendarmería.
- el director de protocolo o el otro director del mini-protocolo.
- el gobernador de Rabuni.
- el director de la Policía.
En quien esta…??. Que parte de responsabilidad le corresponde a cada quien en todo este organigrama..??. Alguien tiene que responder ética y políticamente ante la sociedad.
Días extraños, los que estamos viviendo en el Sahara. Está terminando una época, nos repiten la gente de a pie y los ínter nautas en la red, algunos con la sonrisa en los labios, otros con lagrimas en los ojos. Alguien caerá, terminará el proteccionismo de Abdelaziz. Terminará una horrible época de decadencia, de fin del imperio, a la que el Taimado Abdelaziz nos ha relegado durantes todos estos años. Deseamos que a esta vieja edad media le siga un nuevo renacimiento.
Pero si esto es un final, parece como si detrás de la cámara se sentará un maestro indiscutido del séptimo arte. En efecto, la escena es dilatada, lenta. Aunque la fotografía de estos días es la de un hombre que cae, buscando la manera de volver a levantarse después de un nefasto Congreso, esta caída parece estar siempre a punto de manifestarse, pero no se manifiesta nunca. Por otra parte, nos repetimos muchos, o por lo menos todos aquellos para los que Abdelaziz ha representado la figura del político que ha guiado al Sahara en la parte más consistente de nuestra vida, un cambio de época no es un hecho corriente, es bueno que la historia se tome el tiempo que necesite. Y el miedo a que el impacto contra el suelo llegue esta justificado por los 36 años que preceden a esta caída, años durante los cuales han caído, trozo a trozo, primero nuestra existencia, luego nuestro amor propio, y por último, y de manera lenta y agónica nuestra causa.
Porque esto es lo que ha sido el Abdelazizismo, una lenta y desgarradora anulación de nuestro sentido ético, con valores ridiculizados, escarnecidos y sustituidos por valores negativos aclamados. Poder, tribalismo y éxito fácil; Donde en otro tiempo había convicción, abnegación y mérito. La igualdad y la idea misma de la Republica Saharaui sustituidas por el beneficio tribal y las razones del mercadeo.
Durante 36 años hemos confiado nuestra suerte a un hombre que ha hecho de sus intereses personales la razón de estado. Un hombre que ha manejado nuestro país, nuestra patria, como de una empresa, su empresa. Un hombre que ha suprimido nuestra memoria histórica. Un hombre que ha traicionado a los muchos e infinitos Saharauis que derramaron sangre por un porvenir mejor. Un hombre que ha rebajado la idea política usando el lenguaje de las concesiones constantes ante cualquier hecho tanto externo como interno. Un hombre que dio por sentado que seguirá siendo presidente antes y después del Congreso, reemplazando a Gadafi en el podio de la antigüedad, 38 años.

Un hombre que nos ha impuesto como ministros a la misma horda de lobos que llevan 36 años turnando por las mismas carteras, personajes de dudosa moral, peces gordos de su entorno. Un hombre que se ha adiestrado en todo tipo de argucias para mantenerse a flote en el poder, el único hombre en el hemisferio que se ha tejido un gobierno de veinte y tres ministros.
No se si tendríamos que brindar por la cercanía de su declive, como la antesala del cambio, y la luz de un nuevo amanecer por el final de todo esto, o ya no queda nada que celebrar. La crisis política, de la que Abdelaziz ni siquiera ha intentado sacarnos, demasiado ocupado en colocar las piezas del puzzle interno, nos ha puesto en riesgo de suspensión de pagos (metafóricamente hablando en todos los sentidos, ya que el termino es puramente económico), con nuestro pueblo, y en especial con nuestros jóvenes sin futuro, indignados y con las manos atadas.
Espero equivocarme, pero tengo la impresión de que la remontada en el Sahara después de este fracasado Congreso será aún más lenta de lo que será la caída de parte de la actual nomenclatura del POLISARIO, esperada durante años y que por fin, quizá, esta al llegar.

POR UN SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.
EN MEMORIA A LOS MARTIRES.
MUERTE A MARRUECOS.
Anneo Séneca.
hayat303[at]gmail.com
Read more »

Los enemigos del progreso

por Haddamin Moulud Said
El Discurso:
“Convencidos de que nuestra Organización pertenece a todos los saharauis, por igual. Y convencidos, también, de que a todos, por igual, nos corresponde asumir los retos que nuestra Organización nos exige para alcanzar el gran objetivo de la independencia total, creemos que ha llegado el momento de dar los pasos necesarios para materializar, sobre el terreno de la realidad, esas palabras y, así, dar oportunidad a que todo saharaui, firmemente comprometido con los nobles objetivos de nuestra Causa y que cumpla los requisitos establecidos, pueda acceder a los puestos de dirección de nuestra Organización.
Por todo ello, os propongo dos medidas, que concretan el Principio según el cual “La soberanía reside en el pueblo”, tal y como consta en el artículo 6º de los Estatutos Internos, para su debate y aprobación:
1).- Nadie será incluido en la lista de candidatos al SNS sino expresa, públicamente, su voluntad inequívoca de formar parte de ese Órgano de Dirección. Así, los compañeros que llevan años soportando, sobre sus espaldas, el peso de la responsabilidad y creen llegado el momento de pasar el testigo a las nuevas generaciones, pueden hacerlo.
2).- Limitar la responsabilidad del Secretario General del F. POLISARIO a dos mandatos improrrogables. Sólo así podemos aspirar a una verdadera regeneración de nuestra Organización para no perder el tren de la Historia.
La pregunta que todos los saharauis nos hacemos es porqué Abdelaziz no ha pronunciado palabras como éstas? ¿Qué es lo que le mantiene tan alejado de la realidad para no pronunciar las palabras que lo habrían convertido en un verdadero Líder (esta vez con mayúsculas).
Esa resistencia nos hace formular estas preguntas:
¿Tiene el régimen la voluntad de reformar el Sistema? Esa es la pregunta. Nadie debe ni puede culpar a las bases populares por haber aprobado, en este XIII Congreso, lo que han aprobado. La pregunta no se plantea a los congresistas. La pregunta hay que formularla al régimen. Y entiéndase, por régimen, a Abdelaziz y sus más estrechos colaboradores.
El pueblo, y más en un Congreso que se plantea en términos de reto a Marruecos, vota a cualquier cosa. El pueblo es noblemente leal a los dirigentes. En este y en los próximos cien congresos, el pueblo, seguirá votando lo que le digan sus dirigentes. Para algo son sus dirigentes, no su enemigo. Luego, la pelota está en el tejado de esos dirigentes. A ellos corresponde responder a la pregunta. ¿Quieren o no quieren la reforma del Sistema? ¿Quieren el famoso “ISLAH” tantas veces escuchado durante aquellas giras por las cuatro Wilayas antes del verano de 2011 o, por el contrario no lo quieren?
Hagamos memoria, por favor, y recordemos todo lo que habían tenido que escuchar nuestros dirigentes durante aquellas giras por las cuatro ‘Wilayas’ y todo lo que se les dijo. Es evidente que lo que se decía entonces no cuadra con el resultado final de las elecciones en el XIII Congreso. ¿Porqué, entonces, aquel descontento generalizado, que las bases mostraban en aquellas conferencias, no se ha traducido, ahora, en un cambio en los resultados electorales del congreso? Muy sencillo. Un Congreso celebrado a escasos kilómetros de las líneas enemigas, no es el lugar adecuado para exhibir las diferencias entre el pueblo y sus gobernantes. El pueblo, el sabio pueblo, jamás utilizará el escenario de un congreso para imponer a sus dirigentes lo que no quieren. Por eso la pregunta es: ¿Serán, los dirigentes, capaces de ofrecer al pueblo lo que pide?
¿De verdad que el pueblo saharaui se merece una Dirección que se mantiene, prácticamente, inmutable durante los últimos 35 años? Un dato, el 80% de las personas que formaban parte del SNS en el año 1995, seguirán formando parte de ese Órgano en el 2015. Es decir, durante veinte interminables años. ¿Qué menos que respetar la voluntad libremente expresada por algunos dirigentes y borrar sus nombres de la Lista de Candidatos?
A los electores se les impone la obligación de votar a 4 mujeres pero a los septuagenarios dirigentes, ni siquiera, se les permite quitar sus nombres de la Lista ¿De verdad, eso es serio?
Podemos concluir, pues, que desde dentro del Sistema, no existe la más remota posibilidad de reformar el Sistema sino se cuenta con la inequívoca voluntad de Abdelaziz y sus lugartenientes.
Podremos celebrar cien congresos más y el resultado seguirá siendo, inevitablemente, el mismo. El sistema está hecho de tal manera que no pueda haber grandes sorpresas, puesto que todo el congreso está basado en normas que aseguran la perpetuidad del sistema.
Los resultados, pírricos resultados, de este XIII Congreso, han dejado demostrado que, Abdelaziz y sus adláteres, son los mayores adversarios del progreso. Él ha opuesto una resistencia feroz a las reformas largamente soñadas por las bases populares. Él se ha opuesto a las más elementales normas de alternancia en el poder. ¿Qué menos que permitir a los eternos segundones (Gali, BMS, Uld Ahmed y Buhali) descansar de la carrera y retirarse a sus jaimas? Abdelaziz ha sido tan inmisericorde que ni tan siquiera ha admitido la propuesta de la limitación de los mandatos. Más aún, su inmisericordia ha sido tal que ni siquiera ha aceptado que los dirigentes que han renunciado, públicamente, a ser elegidos, sean borrados de la lista. Claro esa estrategia de mantener sus nombres en la lista le reporta pingües beneficios públicos: así da la imagen de unidad y cohesión interna.
En este Congreso ha ocurrido algo extraordinariamente grave: La libertad de voto ya no existe. Y aquí radica una señal inequívoca de la escasez de mentes lúcidas en los entornos de Abdelaziz. Con tal de caer bien al mundo occidental, nos hemos cargado otro principio mucho más importante: la libertad de voto. En efecto, desde el momento en que el congresista vota bajo la amenaza de nulidad de su papeleta sino incluye a cuatro mujeres, desde ese momento, la libertad de voto ya no existe.
Por todos es sabido que la llamada cuota femenina está pensada para embellecer nuestra imagen y proyección internacionales. Es una GILIPOLLEZ pensada (no sabemos si por Hammada Selma o por Jadiya Hamdi) para hacer ver a los europeos que, en el Sahara Occidental, las mujeres tienen relevancia política. Pero esas pobres mentes no han caído en la cuenta de que el remedio ha sido peor que la enfermedad, porque se han cargado otro principio mucho más importante: la libertad de voto. Es decir, tenemos mujeres en el SNS porque nos lo han impuesto por la fuerza, no porque seamos tan civilizados como para dejarnos gobernar por mujeres sin que se nos note el enfado.
Si realmente, Abdelaziz, quiere dar protagonismo a las mujeres, que nombre a ocho ministras (que incluyan Defensa, Exteriores, Interior, Justicia, Cooperación y Tachrifat), que nombre a una mujer como presidenta del Parlamento, que nombre a una mujer como presidenta del inútil Consejo Constitucional, que nombre a cinco mujeres como embajadoras saharauis en Argel, Lagos, Pretoria, La Habana y Dili.
En lugar de imponer, a los congresistas, la obligación de votar a cuatro mujeres, podían ofrecer una lista de candidatos al 50% de mujeres y de hombres. Ahí sí que nos aplaudirían los occidentales y los no occidentales. Hacer lo que hemos hecho, imponiendo a los congresistas la obligación de votar a cuatro mujeres, sólo conseguimos que se ría de nosotros todo el mundo.
En fin, la poca libertad con la que se podía votar en los congresos del POLISARIO, ha dejado de existir desde el mismo momento en que los congresistas votan bajo la amenaza de anularse su papeleta sino incluye a cuatro mujeres.

Haddamin Moulud Said. (ibnuabirabiaa[a]yahoo.es)
Read more »

Todos somos cómplices de nuestro sistema ineficaz


por Said Mahamud
Llevamos meses gritando a los cuatro vientos que el congreso del Frente Polisario nos llevará al cambio esperado y a los objetivos que los saharauis queremos para avanzar en la lucha por la independencia del Sahara Occidental. Finalizó el 13º congreso con los peores resultados de la historia saharaui porque un grupo de astutos veteranos han vuelto a reírse de todo un pueblo. Empezando por la composición de la presidencia del congreso impuesta por el presidente se veía venir todo lo que hemos visto después y no es más que lo pactado meses antes de la celebración del congreso. Nuestros representantes que enviamos como congresistas se quedan mudos cuando llegan a Tifariti, se olvidan de que llevan el mensaje de mucha gente y se quedan impresionados con la función teatral que ven delante. Son los primeros cómplices de la chapuza que se ha hecho y que nos lleva a la decepción. Es muy fácil analizar los resultados del congreso porque la cúpula del Frente POLISARIO desde hace 35 años sigue intacta y el presidente Mohamed Abdelaziz sigue jugando a la ruleta de la suerte con los mismos componentes de siempre dejando en ridículo gente capaz de asumir las riendas de la lucha obligada para no seguir en los campamentos de refugiados toda la eternidad.
No cabe en la cabeza de que seguimos en manos de gente que ya no pueden dar más al pueblo saharaui, ya no tienen ni salud, ni capacidad intelectual para llevar sus funciones en las instituciones saharauis. Tenemos que fijarnos al menos un poco en lo que pasa en el mundo y saber que hay cambios obligados por la crisis mundial y otros de otra naturaleza. El frente POLISARIO no cree en el cambio, ni en el cese de funciones de sus responsables y viendo la lista de su “nuevo” gobierno de deduce que en la mayoría de los ministerios las cosas se han hecho de maravilla porque siguen teniendo la confianza del presidente. Es absurdo creer que las cosas se han hecho bien en todos los ministerios por igual y que ningún dirigente se haya quedado sin cartera.
Desgraciadamente la realidad es otra muy distinta, el sacrificio y el trabajo no son vara de medir en el frente POLISARIO ,tenemos militares destacados, maestros, ingenieros y muchos más excluidos de nuestras instituciones porque no han querido aceptar lo que está pasando y han tenido que ir a buscar la vida en otros horizontes. Esto nos puede pasar factura con el tiempo porque al final no quedará nadie, menos aquellos que quieren convivir con las condiciones que impone esta clase de políticos corruptos y caducados.
La juventud saharaui tenemos mucha responsabilidad en lo que pasa en el frente POLISARIO porque somos pieza fundamental en el futuro del Sahara aunque nuestros responsables le cuestan digerirlo. Es verdad que andamos muy flojos en nuestras organizaciones y nos falta fervor para salvar lo que queda del espíritu revolucionario de nuestros mayores, pero nunca es tarde para seguir avanzando y adquiriendo experiencia.
Visto lo visto en el panorama político, creo que hay que aunar esfuerzos, para cambiar el rumbo de las cosas que pasan en los campamentos en lo referente de nuestra clase política y luego buscar soluciones inmediatas que obligan a maruecos a dejar de jugar con el destino del pueblo saharaui. Está claro que no debemos esperar los congresos del Frente POLISARIO para cambiar las cosas, la solución de nuestros problemas la tenemos los ciudadanos saharauis, solo falta luchar y creer en nuestra capacidad.

Said Mahamud
Said.mahamud@yahoo.es
Read more »

Comentario sobre el congreso 13 sahraui

por Ould Mohamed Ebouye Mohamed
Donde estamos y hacia donde nos vamos.
La juventud saharaui (para la lucha) para imponer la dignidad del pueblo saharui, de un pueblo que lleva mas de 34 años sufriendo bajo de una vida muy desagreable, sin ningun remedios. La causa nuestra non anda , esta a un punto muerto de marcha, en todos los sentidos. Al fin hubo una desconformidad con los resultados del congreso 13 del Frente Polisario, que no ha sido justo ni cerca de la legalidad y justicia, en este campo ha manifestado nuestra juventud para decir y aclarar y demonstrar y sacar a la luz a nuestro pueblo todo la verdad o el verdadero ganador con 96% de todos. Es la trampa famosa del siglo y quedara una quemadura cronica en el pueblo sahraui.
Viva el pueblo sahraui, viva la lucha para imponer la libertad y la dignidad.
Ould Mohamed Ebouye Mohamed
o.ebouye[at]kzgunea.net
Read more »

Hsei Sdadga


por Haddamin Moulud Said
Lo que tradicionalmente conocemos como barrios enumerados en nuestras ‘Dairas’ ha pasado, a denominarse ‘Baladiyat’ (Ayuntamientos), con sus respectivos nombres.
Así, la población, en general, y la juventud, en particular, empieza a familiarizarse con los nombres de las localidades que, geográficamente, se ubican en las cercanías de sus respectivas ‘Dairas’. La idea inicial de poner, a las ‘Dairas’, unos nombres que se corresponden con la geografía saharaui de sus respectivas ‘Wilayas’, ahora, esa idea inicial, se refuerza con la creación de estas nuevas entidades administrativas a las que se han dado nombres de las localidades próximas a sus ‘Dairas’. Un gran acierto de nuestros responsables.
Contabilizando las 6 ‘Baladiyat’ del Centro 27 de febrero, tenemos un total de 110 nombres traídos del territorio saharaui para reincorporarlos a las conversaciones diarias de la población refugiada.
Teniendo en cuenta los Principios ideológico-políticos del POLISARIO, suponemos que la elección de los nombres de las distintas localidades del territorio saharaui para su adjudicación a los barrios de nuestras ‘Dairas’, se habrá hecho, tal elección, con base en criterios racionales.
Afortunadamente para el POLISARIO, el territorio, dispone de infinidad de nombres donde elegir para respetar sus Principios Fundacionales (especialmente el relativo a la erradicación del tribalismo), evitando aquellos lugares cuyo nombre pudiera chocar contra esos Principios.
Así, teniendo un territorio plagado de nombres propios, como nombres de personajes, nombres de familias, de clanes, de tribus, etc., de los 110 nombres escogidos para designar a los barrios de nuestras ‘Dairas’, no existe ni un solo nombre que pueda contrariar los Principios Fundacionales del POLISARIO. Bueno, existe uno.
Insistimos. La abundancia de localidades y de nombres, facilita enormemente la tarea, al permitir la posibilidad de evitar cualquier nombre que fuera susceptible de levantar suspicacias.
Sin embargo, y hete aquí la ratio última de este artículo, de los 110 nombres elegidos para designar los barrios de nuestras ‘Dairas’, existe uno que, contra todo pronóstico, se corresponde con el nombre de un concreto clan familiar.
La ‘Daira’ de Bir Lehlu, tiene las siguientes ‘Baladiyat’: Bularkan, Alús, Hsei Sdadga y Bentili.
Es decir, de todas las familias que han habitado o habitan el Sahara Occidental, sólo una ha sido elegida para, con su nombre, designar una de nuestras ‘Baladiyat’. ¿Porqué?
Volvamos, por un momento, a la geografía del Sahara. La zona de Bir Lehlu está plagada de lugares cuyos nombres podían haber sido escogidos. Curiosamente, de las 4 escogidas, la más distante es, precisamente, Hsei Sdadga, que lejos del famoso Aguenz, se encuentra más allá de Gdeim Ch-ham, en el cauce de Erni, a 61 kmts de distancia.
Las otras tres localidades, una es Bularkan, que es un pozo, la otra, Alús Yaärag, un pedregal con grandes rocas negras que se ven desde mucha distancia, lo que le da importancia en tanto que punto de orientación. Y la tercera, es Bentili, el Wed que discurre por el Sahara Occidental y por Mauritania y en cuyo lecho vio nacer, a la RASD , en febrero de 1976.
En la misma zona de Bir Lehlu, a 56 kmts de distancia, se encuentra Tirsal Aljadra, una montaña, que en términos de orientación por el desierto es el punto de mayor importancia en todo el cuadrante. Sin embargo, Tirsal Aljadra ha sido excluida para hacer hueco a Hsei Sdadga. Igualmente se ha excluido a Udei Nasser a 25 kmts, el más importante de todos los ‘Akuadim’, o Tessequimaten o Afreiyat o Um Chmel o el Hamra, por no mencionar Daläet Ladmiya o, un poco más al norte, Kediat Laliya. Todos situados mucho más cerca que el lejano Hsei Sdadga.
Si uno es más moderno y para orientarse le sobra con su GPS y sólo busca agua, en esa misma zona, está Äglet Um Chmel, las pozas de Afreyat, Hasi Um Legta, Buer Dhiab (y cuán numerosos) que, aunque saldado, es apto para el ganado o, incluso, más modernamente, Hasi Chaiba, excavado por la 5ª Región. Al margen de Bir Lehlu, los puntos de agua más conocidos en esa región son Boirat Ali Taleb y Boirat Sid Hmad. Pero, éstos, al tener esos nombres, han sido descalificados. Por lo demás, en toda la historia, no se recuerda que ningún vecino de Bir Lehlu se haya visto en la necesidad de ir a abrevar a Hsei Sdadga.
En fin, si los criterios racionales como la geografía desaconsejan la elección de se nombre y, por su parte, los Principios Fundacionales del POLISARIO lo repudian, porqué, entonces, ha sido escogido?
No podemos ofrecer, al lector, una razón basada en una certeza absoluta que justifique esta extraña elección. Todo lo que podemos ofrecer es dar el aviso sobre este gravísimo atentado contra los Principios Fundacionales del POLISARIO. Y, a caso, preguntarnos cómo es posible que nuestros responsables políticos no se percaten de un hecho que atenta contra uno de los principios más nobles del POLISARIO.

Sospechamos que un funcionario (suponemos, de bajo rango) que, en su día, tenía acceso a ese expediente, les metió un gol histórico a nuestros responsables políticos. Es decir, ese funcionario que, a buen seguro pertenece a los Sdadga, ha conseguido que el Hsei que lleva el nombre de su clan resulte escogido para designar a un barrio de Bir Lehlu.
En resumen, de todos los pobladores de Trab Al Bidhan, la única familia que ha podido colocar su nombre en la placa de uno de nuestros barrios es la familia de ese funcionario de mente perversa y tribal.
Resulta curioso que todo un Movimiento de Liberación Nacional, con su Secretariado Nacional, su Secretaría de Organización, sus cuadros, sus militantes y sus congresos, haya permitido, por negligencia u omisión, que sus Principios Fundacionales resulten pisoteados con tal de glorificar al clan de un funcionario corrupto.
El recién constituido Comité de Control y Fiscalización compuesto por Jalil Sid Emhamed, Brahim Ahmed Mahmud, Buchraya Beyún, Yusef Ahmed Salem y Jatri Adduh, está llamado a tomar cartas en el asunto. Pero, por favor, que nadie dimita, que nadie resulte cesado ni amonestado y, ni siquiera, reprendido. Con que se respeten los Principios Fundacionales del POLISARIO nos daremos por satisfechos.
En este enlace, Usted, puede encontrar los nombres de todas las ‘Baladiyat’ de la RASD:
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=News&file=article&sid=5531

Haddamin Moulud Said. Valencia.
(ibnuabirabiaa[a]yahoo.es)
Read more »

APERTURA VUELOS FiSAHARA 2012

Arranca la novena edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara. Volveremos a convertir a Dajla en la mayor sala de cine al aire libre, donde las proyecciones y actividades paralelas se realizarán a lo largo de 6 días, y donde conoceremos de primera mano al pueblo saharaui, cuya dignidad y resistencia les permiten resistir por más de tres décadas en las duras condiciones de la Hamada.
VUELO FISAHARA
Fechas 1 al 6 de mayo de 2012
Para reservar tu plaza y recibir el resto de instrucciones, rellena el formulario de inscripción en nuestra página web.
Para cualquier consulta  vuelos@festivalsahara.com
¡Anímate y apoya al festival!
¡Únete!

Read more »

EUCOCO Información y difusión en los medios


EUCOCO 2012 - SEVILLA
Información y difusión en los medios
Primera semana de febrero


INFORMATIVOS TELECINCO
El presidente de la RASD insta al Gobierno de Rajoy a tomar un "rol positivo" en la solución del conflicto saharaui
04.02.2012 - EUROPA PRESS
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha instado este sábado al Gobierno central a que adopte un "rol positivo" en los próximos años para "dar solución al conflicto saharaui con respecto a las resoluciones internacionales, que garantizan el derecho a la autodeterminación del pueblo".
En declaraciones a los periodistas este sábado en Sevilla, donde se está celebrando este fin de semana la 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (Eucoco 2012), Abdelaziz ha manifestado que valora "atentamente" que el Partido Popular "haya incluido en su programa electoral la responsabilidad histórica de la defensa del Pueblo Saharaui y de su autodeterminación".
En concreto, el programa electoral del PP presentado para las elecciones generales del 20 de noviembre, consultado por EuropaPress, indicaba que "sobre la cuestión del Sáhara, apoyamos el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por las Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España".
En este sentido, el presidente de la RASD ha manifestado que están "abiertos a cualquier debate, siempre que respeten nuestros derechos". Asimismo, el dirigente saharaui ha expresado que su pueblo "vive la primavera árabe desde hace tiempo, cuando inició la Intifada Pacífica el 21 de mayo de 2005". "Defendemos una solución democrática, es bastante sencillo y nadie nos los puede negar; hemos sufrido, luchado y seguimos luchando mucho para lograrlo", ha aseverado.


También en:


EURONEWS
EFE  03/02/2012
Sevilla, 3 feb (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha inaugurado hoy en Sevilla la 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO 2012), en la que se abordará durante tres días la situación del pueblo saharaui.
En declaraciones a los periodistas Abdelaziz ha subrayado que la conferencia se celebra en un momento “muy especial”, ya que el Frente Polisario finalizó recientemente su decimotercer congreso y durante las próximas semanas se va a entrar en una nueva ronda de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, las dos partes en conflicto del Sáhara Occidental.
Ante este escenario, y coincidiendo con el comienzo de 2012, ha considerado que es el momento de, “junto al movimiento solidario y los amigos del pueblo saharaui, hacer una evaluación de las etapas pasadas”, pero también pensar en lo que se hará “en el futuro en la causa del Sáhara Occidental.
Para Abdelaziz, la Conferencia es “esencialmente para estar presente en la escena internacional”, en la que ha abogado porque “se ejerzan las presiones necesarias contra Marruecos para que se aplique la legalidad internacional” con el objetivo de conseguir “la autodeterminación para el pueblo saharaui a través de un referéndum”.
Ha argumentado que a partir del 31 de octubre de 1975, fecha de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, “no han cesado las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos contra los ciudadanos civiles saharauis”, que se concretan en diferentes manifestaciones.
Así ha detallado la existencia hoy día de refugiados saharauis en los campamentos de Argelia, que han sido expulsados con fósforo blanco, prohibido internacionalmente, y la existencia de más de 651 desaparecidos saharauis en las cárceles marroquíes, además de un “gran número de presos saharauis privados de su libertad y de sus derechos fundamentales”.
Abdelaziz, que asistió previamente a la inauguración del 38 Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla, ha destacado las “buenas y antiguas relaciones con el PSOE, igual que con muchas fuerzas políticas y pueblos de España”.
Ha condenado además la situación en la que siguen los dos cooperantes españoles secuestrados junto a otra italiana en octubre de 2011 en Tinduf (Argelia), que serán homenajeados durante esta Conferencia, y ha mostrado su solidaridad a sus familias, a las que ha reiterado su compromiso en “mantener todos los esfuerzos posibles para liberarlos cuanto antes”.
A la inauguración de la Conferencia ha asistido el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha asegurado que no van a parar de apoyar al pueblo saharaui y al Frente Polisario como su legítimo representante “para conseguir que se cumplan las resoluciones de la ONU, que sí se cumplen con mucha celeridad en otros países y no en relación con el Sáhara Occidental”.
“Parece que pesa más el comercio que los derechos humanos en el propio Sáhara, donde se produjo la mayor violación de derechos humanos que se puede producir en el mundo, porque fue sencillamente la anexión de un territorio entero y el sometimiento de sus habitantes a un gobierno distinto, a un régimen diferente y a un país diferente”, ha explicado Lara.
La conferencia, que sucede a las celebradas en años anteriores en Le Mans (Francia) y Barcelona, contará hasta el próximo domingo con la presencia de organizaciones internacionales políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que abordarán asuntos como el recientemente finalizado acuerdo pesca UE-Marruecos.
La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), entregará el domingo a la familia Bardem el premio a la solidaridad “Juan Antonio González Caraballo”, por la defensa por parte de Pilar, Carlos y Javier Bardem de la causa del pueblo saharaui.
También:



TERRA CHILE
Presidente de RASD inaugura Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, inauguró hoy en Sevilla (sur de España) la 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO 2012), en la que se abordará durante tres días la situación del pueblo saharaui.
En declaraciones a los periodistas, Abdelaziz subrayó que la conferencia se celebra en un momento "muy especial", tras el reciente decimotercer congreso del Frente Polisario y cuando, en las próximas semanas, va a celebrarse una nueva ronda de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, las dos partes en conflicto del Sahara Occidental.
Abdelaziz consideró que es el momento de, "junto al movimiento solidario y los amigos del pueblo saharaui, hacer una evaluación de las etapas pasadas, pero también pensar en lo que vamos a hacer en el futuro en la causa del Sahara Occidental".
El presidente saharaui abogó por que, en la escena internacional, "se ejerzan las presiones necesarias contra Marruecos para que se aplique la legalidad internacional" con el objetivo de conseguir "la autodeterminación para el pueblo saharaui a través de un referéndum".
Dijo que desde el 31 de octubre de 1975, fecha de la ocupación marroquí del Sahara Occidental, "no han cesado las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos contra los civiles saharauis".
Abdelaziz condenó la situación en la que siguen los dos cooperantes españoles secuestrados junto a otra italiana en octubre de 2011 en los campamentos de Tinduf (Argelia), que serán homenajeados durante esta Conferencia, y mostró su solidaridad a sus familias.
El representante saharaui reiteró su compromiso de "mantener todos los esfuerzos posibles para liberarlos cuanto antes".
La conferencia, que estuvo precedida en años anteriores por las de Le Mans (Francia) y Barcelona, contará hasta el próximo domingo con la presencia de organizaciones internacionales políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos, que abordarán asuntos como el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que paralizó el Parlamento Europeo.

También en:
TERRA ARGENTINA, TERRA PERÚ, TERRA COLOMBIA, TERRA MÉXICO, ETC.
Read more »