jueves, 19 de septiembre de 2013

MENSAJE Y LLAMAMIENTO DE LOS GRADUADOS DIPLOMADOS SAHARAUIS DESEMPLEADOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL




El pasado 13 de septiembre 2013, el Grupo de Graduados Diplomados Saharauis Desempleados, participaron en una manifestación pacífica en la Avda. Mekka, en la cuidad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, donde fueron brutalmente reprimidos por la policía marroquí, apoyados por las fuerzas auxiliares de represión.

Tras la manifestación y la brutal intervención de las fuerzas represoras, el Grupo de Graduados Diplomados Saharauis Desempleados, a través de una comunicación telefónica, llevada a cabo entre uno de sus voceros, con uno de nuestros corresponsales en El Aaiún ocupado, lanzaron un llamamiento internacional en pedido de solidaridad, apoyo y difusión, con la cruel situación que padecen en manos de las fuerzas de ocupación.


El vocero de los Graduados Diplomados Saharauis Desempleados, para toda la comunidad internacional, especialmente para quienes desconocen la real situación que viven los estudiantes saharauis tanto en los Territorios Ocupados, como en las Universidades en las ciudades marroquíes, relata:

“La situación de los estudiantes saharauis es muy difícil, ya que Marruecos pone muchas barreras, para que nosotros no estudiemos. Luego, expreso que no hay una universidad en el Territorio Saharaui, aunque dice Marruecos que el Sáhara es una parte de Marruecos. Por ejemplo, El Aaiún es una ciudad muy grande, pero no hay Universidad; eso, primero, es para que los saharauis sigan ignorantes y no estudien, que no entiendan de derecho, que no sepan nada del tema del Sáhara, de la legalidad internacional, y que sigan así, bajo la ignorancia, para estar controlados por la ocupación marroquí. Segundo, cuando los saharauis viajan a Marruecos a estudiar, siempre, siempre, hay barreras para estudiar y siempre es muy difícil conseguir un puesto (vacante), en la Universidad. Es muy difícil, pagar la estancia, el alquiler, sus gastos, porque no mucha gente (saharauis), tienen los recursos para acceder a esto, eso primero. Segundo: cuando un estudiante obtiene un Diploma, o una Licenciatura, o lo que sea, Marruecos da la prioridad a los marroquíes en el Sáhara. Los saharauis están parados, ¿por qué?, por su postura política sobre el tema del Sáhara; ya que para poder conseguir un puesto de trabajo, tienen que tomar una postura favorable a la ocupación, sobre el tema del Sáhara; es un sistema de chantaje que utiliza Marruecos, entonces consiguen que mucha gente los “apoye” sobre el tema, pero muchos saharauis no quieren eso, quieren por ejemplo, un trabajo con dignidad, pero insistimos que la política social que está haciendo Marruecos, es una parte de la ocupación, Marruecos es una ocupación… entonces los saharauis no tienen derecho ni político, ni social, ni nada.”

“En cuanto al tema del hospital… los médicos, que normalmente es su trabajo y su deber, atender urgente a los pacientes heridos, sea cual fuera su postura (política), pero en Marruecos no; los médicos son una parte del sistema de represión y tortura. Cuando un saharaui viene (al hospital), y saben que viene porque ha participado en una manifestación, lo primero que hacen es, que se niegan a atender, y dicen: ‘no, son polisarios, están con la autodeterminación, están contra nosotros, no los vamos a atender aquí’."

Llamamiento a la comunidad internacional (audio en español e inglés):

“Lo que queremos, es que la comunidad internacional y las ONG’s responsables de derechos humanos, nos protejan, para que podamos expresar nuestra postura y opiniones, sin tener miedo, y tener la seguridad de no estar bajo amenazas de la política marroquí. Es que vivimos bajo amenazas, no podemos expresar nuestra postura, no podemos decir lo que queremos… nuestros recursos son saqueados por Marruecos, día a día; entonces lo que queremos, es una protección internacional y que podamos expresarnos sin miedos a la política marroquí.”



Redacción, montaje y edición: Darghamyo
Para Intifadamay y Colectivo Saharaui 1975
Read more »

Una delegación de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas visita el Sáhara Occidental ocupado


El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 19/09/2013 (SPS).- Una delegación de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, con sus siglas en inglés), inicia una visita de observación a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a los territorios liberados de la República Saharaui y los campamentos de refugiados.

La delegación que incluye a miembros de la Unión de Jóvenes de Saguia El Hamra y Rio de Oro, UJSARIO, encabezados por el miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Musa Salma, secretario general de la UJSARIO, arribó este miércoles a la ciudad ocupada de El Aaiún y tiene previsto visitar a las ciudades ocupadas de Bujador y Dajla.

Según el programa, la delegación llegará el sábado a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios liberados de la RASD.

"La visita de la delegación de la IUSY al Sáhara Occidental permitirá informar a la juventud socialista mundial sobre la realidad del pueblos saharaui bajo ocupación marroquí, así como la represión y persecución que sufre bajo el asedio", declaró el miembro del Buró Ejecutivo y encargado de Relaciones Exteriores de la UJSARIO, El Mahfud Salama.

También permitirá a la delegación ver sobre el terreno "la difícil situación de los refugiados saharauis que soportan la penuria lejos de su territorio por su legítimo derecho a la libertad y la construcción de su Estado independiente", añadió. (SPS)
Read more »

Los eurodiputados portugueses llaman a los derechos humanos en el Sáhara Occidental



La Asociación para la Solidaridad y Cooperación entre los Pueblos (ACOSOP) hace un llamamiento a los eurodiputados portugueses a votar por los derechos del pueblo saharaui subyugados por Marruecos en la próxima votación sobre el tema que se hará en el Parlamento.

En los próximos días 23 y 24 en la Comisión del Parlamento Europeo de Asuntos Exteriores, debatirá y votará en Bruselas, el informe sobre los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

En una carta a los eurodiputados portugueses, ACOSOP enumera ocho puntos para defender en relación con este tema, "en nombre de la justicia y el respeto por el derecho internacional", en particular el derecho de las Naciones Unidas para supervisar la situación de los derechos humanos en esos territorios.

"Sabiendo que como representante de un pueblo en su constitución que consagra el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, no puede dejar de dar su apoyo a la digna y justa solución acordada por todas las partes en el marco de la ONU", destaca la ACOSOP en carta a los eurodiputados.

Entre los ocho puntos que figuran en ACOSOP aboga por la liberación de los presos saharauis de las cárceles marroquíes ", donde sufren la tortura diaria", así como la investigación de todos los casos de ciudadanos desaparecidos.

Texto de la carta:

El ACOSOP - Asociación para la Solidaridad y Cooperación entre los pueblos, siguiendo de cerca desde su fundación la situación en el Sáhara Occidental, tanto en los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia y los territorios ocupados.

Enviamos a dos observadores al juicio de los 25 presos políticos saharauis, celebrado en febrero de este año, que culminó en condenas de 20 años, hasta condenas de cadena perpetua a pesar de ser un juicio nulo y sin valor, incluso a la luz de la ley marroquí.

A través de la observación directa de los observadores, se ha verificado el estado de terror y de la presión a la que los ciudadanos saharauis son víctimas a diario.

Numerosas denuncias de represión, persecución, desapariciones, secuestros, violaciones y torturas que nos llegan todos los días, y podemos observar las mutilaciones y las marcas visibles en los organismos no sólo de los presos políticos, sino también en varios activistas de derechos humanos.

Sabiendo que se va a votar en un informe sobre los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, una vez más expedimos un llamamiento a V. Exa. que aboga a favor de la justicia y el respeto por el derecho internacional:

1) Incluir en el mandato de la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos ilegítimamente, según las Naciones Unidas.

2) La liberación de los presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes donde sufren a diario la tortura

3) La investigación sobre el paradero de los desaparecidos saharauis

4) Respetar el derecho a la plena manifestación de saharauis en los territorios ocupados

5) El respeto de la carta de derechos humanos

6) Obligar de inmediato a Marruecos de respetar la convención sobre la tortura

7) Poner fin a la persecución de la población civil saharaui en los territorios ocupados

8) Derecho al trabajo para los saharauis

Adjuntos y enviamos nuestros informes sobre el juicio en el que participamos como observadores, ejemplificamos el desprecio absoluto del Reino de Marruecos de los derechos humanos fundamentales, así como el informe sobre el estado de salud de los presos políticos saharauis encarcelados en la prisión de Salé, en Rabat.

Agradeciendo su atención en este momento y sabiendo que como representante de un pueblo en su constitución que consagra el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos no pueden dejar de dar su apoyo a la digna y justa solución acordada por todas las partes en el marco de la ONU, y suscribimos con saludos de solidaridad.


Redacción en español: Darghamyo
Publicación en portugués en: http://www.esquerda.net
Read more »

martes, 17 de septiembre de 2013

Un grupo de presos políticos saharauis entran en una huelga de hambre


Un grupo conformado de 15 presos políticos saharauis entraron en una huelga de hambre de 48 horas desde el 9 de septiembre de 2013 en la prisión local de Ait Melloul/Marruecos.

Esta huelga de hambre vino como acto solidario con el preso político saharaui “Issa Bouda” quien sigue en huelga de hambre desde el 27 de agosto de 2013 en la misma prisión, en protesta por someterle a la tortura y trasladarle de la celda donde pasaba el resto de su pena privativa de libertad junto con el preso político saharaui “Chaikh Amaidan”.

Según han indicado algunas de las familias de los presos políticos saharauis, sus hijos fueron informados sobre el deterioro de la salud de "Issa Bouda ", por lo cual ellos exigieron a la administración carcelaria abrir un diálogo con él, y aceptar sus reivindicaciones justas y legítimas, asumiendo al estado marroquí la responsabilidad de las consecuencias graves del deterioro de la salud del preso político saharaui en huelga de hambre.

El buró ejecutivo del colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 9 de septiembre de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

Se pospone el juicio de dos presos políticos ante el tribunal de apelación de Agadir / Marruecos


La comisión del tribunal de apelación de Agadir/Marruecos, aplazó el 10 de septiembre de 2013 el juicio de los presos políticos“Mohamed Amzoz” y “Rachid Bou Hafra”, para el 17 de septiembre de 2013.

Los dos presos políticos junto con su defensa apelaron el veredicto emitido por la comisión del tribunal de primera instancia de la ciudad de Tiznit / Marruecos, la cual les condenó a 8 meses de prisión y una multa de 1.000 dírhams marroquíes (unos 130 dólares).

El arresto de los dos presos políticos “Mohamed Amzoz” y “Rachid Bou Hafra”, vino en el contexto de sus actividades pro derechos humanos y su participación en las manifestaciones y vigilias pacíficas, en concreto aquellas que tuvieron lugar en la ciudad de Sidi Ifni/sur de Marruecos el 30 de abril de 2013, que reclamaban los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

Desde el inicio de estas campañas de arrestos en las filas de los jóvenes de la dicha ciudad por parte de las autoridades marroquíes, muchos ciudadanos se manifestaron y protestaron frente a la sede de la provincia en la mencionada ciudad, en solidaridad con las familias de los presos políticos que permanecen desde hace unos 5 meses junto con manifestantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil marroquí frente a la misma sede.

El buró ejecutivo del colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 11 de septiembre de 2013


Fuente: CODESA
Read more »