miércoles, 12 de octubre de 2011

UN GRITO POR LA IGUALDAD

por Ahmed Iahdih Islem

Hay algo que siempre me ha incomodado mucho en nuestro Movimiento, un cierto pacto interno que desaconseja exteriorizar nuestras autocríticas. La excusa siempre es la misma: bastante nos atacan desde fuera como para ponérselo en bandeja. No obstante, creo que es una argumentación inculcada por aquellos que exprimen el nepotismo para hacer escudo y correr una cortina oscura sobre sus acciones, poco éticas. Dicha argumentación tiene un doble efecto, en principio, muy noble. El primero es el de solucionar las cosas dentro de la jaima y el segundo es el de la unidad nacional. Es verdad, los dos son de suma importancia. Sin embargo, no a cualquier precio. En la República Árabe Saharaui Dedocrática no es de recibo que la democracia como tal brille por su ausencia. En todos los Ministerios, fundamentalmente, en el Ministerio de Educación echo de menos transparencia. Es de imperiosa necesidad un gran tablón que recoja toda la información que es de carácter público. Es un ejercicio democrático. En ese tablón tienen que estar todas las becas de estudio en el extranjero. Cualquier joven saharaui tiene que tener derecho a esa información y el derecho a presentar una solicitud para ser becado. Es la hora de premiar los méritos individuales y el curriculum académico y no el grado de influencia de los papas. El Polisario lo somos todos y no sólo el círculo dominante que maneja a su antojo los recursos que, en principio, se nos dan a todos los saharauis. Por el secretismo y la desinformación pública nos enteramos siempre cuando los hechos ya se han consumado. Como, por ejemplo, la lista de estudiantes que han marchado a Cuba, Venezuela, Panamá… entre este verano y el anterior. Leo los apellidos de la lista y no hay ni una sólo persona que no conozca. Esto es una burla al resto de jóvenes, ¿Cuál es el fin de tal descaro? ¿Qué el relevo generacional sea por herencia? ¿Asegurar el futuro bienestar de sus retoños a merced del resto? Con este camino, vamos directos al desastre político e institucional. Una reflexión: a colación de los últimos acontecimientos, ¿No es ser equitativo y justo emplear la misma fuerza crítica con aquellos que comercian y se lucran en tierras lejanas a costa de nuestros recursos? Hay que establecer la responsabilidad política para que todo aquel que viole la ética o exista una sola prueba de su poca diligencia, dimita fulminantemente. Nuestra gerontocracia está muy mal acostumbrada. No tengo ninguna fe de cambio en el próximo congreso, como mucho (siendo un poco irónico), esta gerontocracia pasará de ser sagrada a ser inviolable. Y el concepto de democracia seguirá ausente. Ya que no se me ofrecía información ni se me daban soluciones, en mi empecinamiento descubrí, para gran sorpresa mía, que existe un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la Delegación en España de la RASD, firmado el diecinueve de noviembre de 1998 por el rector de la Universidad, Juan José Badiola Diez, y el delegado saharaui en España por aquel entonces, Omar Mansur. El coadyuvador del convenio siempre ha comunicado la existencia del mismo a todos los delegados que han pasado por Aragón. ¿Tan incompetentes son todos? Cualquier saharaui que vaya a realizar estudios universitarios, que sepa que en la Universidad de Zaragoza su matrícula estará exenta de tasas, es decir, gratuita.
¿Alguien sabe lo que supone eso?

Ahmed Iahdih Islem
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Del espejo al espejismo


por Lehbib Brahim Laabid

La tardanza y/o lentitud en la solución al conflicto del Sahara Occidental se debe a que la comunidad internacional y la ONU, a través de su Consejo de Seguridad, no asumen sus responsabilidades. Un Consejo, sobre el que predominan los intereses a la hora de tomar decisiones. Lo que crea una situación de incertidumbre que contempla la “supuesta participación de todos”, en opinar, sugerir, gestionar o incluso dirigir, sin la sujeción a ningún tipo de requisitos o parámetros, en un asunto que su solución está la autodeterminación de un pueblo y la descolonización de se tierra.

En cuanto las reuniones informales, entre las partes del conflicto: los saharauis representados por el F.Polisario y del otro lado, el reino de Marruecos, bajo los auspicios de la ONU, no avanzan. Es un proceso que aún no ha dado su fruto… Mientras, la maquinaria de la muerte sigue segando vidas inocentes. El mundo condena la represión en Yemen, en Libia y en Siria. ¿En el Sahara Occidental no existe una población civil? ¿En el Sahara no se cometen crímenes contra la humanidad? Por que no condenan a Marruecos, o es por que éste es aliado de España y Francia, que le hace sus tareas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el aspecto diplomático el enemigo, pierde la batalla en imponer su “plan de autonomía” como única solución al conflicto e intenta cambiar el albornoz y la chilaba por la daraa y la melhfa, abriendo un nuevo frente, infiltrándose en las filas del pueblo saharaui, en busca de la presa más vulnerable y al atrapar un ratón se jacta de haber cazado un león.

Marruecos trabaja contra reloj, en un intento de abortar lo que se está tejiendo entre las partes, en las reuniones informales. Reuniones, a las asiste por la fuerza, con un nudo en la garganta y con pocas ganas de negociar.

Y por si esto fuera poco, echan más leña al fuego hablando de la ampliación de las partes de toma de decisión. Por otra parte se habla del pluripartidismo, de la creación de partidos políticos rivales del F.Polisario, etc. ¿Para qué? ¿Por qué motivos? ¿En qué condiciones? ¿Quién esta detrás de estas turbulencias? Y por fin ¿A quién benefician? Desde luego, no al pueblo saharaui… A algunos saharauis, carentes de madurez política, les mienten sus espejos y caen en manos de su verdugo. Lamentable. No prefiero hablar así de algunos saharauis, pero hay líneas sagradas, que al ser traspasadas uno se debe defender.

Una idea prematura. Lo del pluripartidismo, sí que es posible, pero NO en los tiempos de la lucha de liberación y NO en la situación actual de exilio, en la que el estado saharaui no goza de una soberanía sobre todo el territorio del Sahara Occidental, ya que parte de este, sigue ocupado ilegalmente por el reino de Marruecos.

El F.Polisario es uno de los grandes logros del pueblo saharaui y es su único y legítimo representante. Solo el pueblo saharaui decidirá quien le representa, no lo dicen quienes se fueron al otro bando: a la nada. Queremos que todos los saharauis orienten sus ideas y esfuerzos en esta dirección e insistir en el cambio, desde dentro de los asentamientos del pueblo saharaui. Y no suministrarle oxígeno a un enemigo que se está ahogando.

Que nadie entienda lo contrario. Me explico. Con esto no digo que las cosas están como Dios manda. Pero estén como estén, esa no es la solución. Esto no nos hace falta y ello es lo que el enemigo ansia: crear incertidumbre, discordias y desavenencias entre los saharauis. No lo olviden, divide y vencerás. Solo, reitero, que contar nuestras vidas en lo público, privado y social, en Internet, favorece al enemigo, y a la vez no nos soluciona nada.

La lucha de este pueblo necesita del esfuerzo de todos los saharauis y una de las formas de hacerlo es estar presentes e insistir, concienzudamente y no dar oportunidades al enemigo en algo que no beneficia a la Causa. Lo mínimo que se puede hacer es intentarlo y reintentarlo, desde dentro de los asentamientos saharauis, que es el lugar adecuado y es donde los saharauis le podrán oír. Lo que se publica en la red el 90% de los saharauis, no se entera de ello. Entonces ¿A quién va dirigido?… Los espejismos no sacian la sed.

Viva la solidaridad con nuestros hermanos en las zonas ocupadas.
¡Viva la lucha del pueblo saharaui! ¡Viva el F.Polisario! Único y legítimo representante del pueblo saharaui.

Lehbib Brahim Laabid
lehbib.brahim(at)yahoo.es
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EN EL ANIVERSARIO DE LA PRIMERA JAIMA.

por Said Beilal*

Dentro de pocos días estaremos celebrando el primer aniversario del montaje de la primera jaima en la zona de Gdeim Izik, sita al este de la ciudad ocupada de El Aaiún, que coincide con el 10 de octubre. Aquella jaima que, en un principio, no era más que una “protesta inusual”, organizada por un grupo de jóvenes saharauis para protestar contra la política de ocupación, empobrecimiento y expolio de los recursos de su tierra ante sus propios ojos.
Aquella jaima, estaba en medio del desierto y aparecía solitaria cuán lunar que embellece el rostro de un yermo terreno. De pronto se convirtió en la Meca de los desplazados, en el faro de los oprimidos, en la guía de los marginados, en el lunar de toda la patria... Y en un núcleo de tela alrededor del cual, proliferaron rápidamente como hongos, más de 8000 jaimas. De tal modo, que aquel terreno yermo, después de una y treinta noches, amaneció siendo un “Cuadro de Jaimas”, pintado con el pincel del desafío, los colores de la resistencia y unos dedos entrenados para mostrar el signo de la victoria...
Amaneció siendo un Estado libre de la brutal ocupación, un “Estado de Jaimas”, cuyos pilares, los saharauis, habían levantado en mitad de la noche, jaima por jaima, pieza por pieza... Un Estado que habita en ellos, en espera de poder, ellos, habitar en él. Un Estado libre de colonos y semejantes... Libre de traidores, mercenarios y sus lacayos… Libre de transgresores, rastreros y sus secuaces. Sí, porque cuando los saharauis levantan un “Estado de Jaimas” en espera de un Estado independiente, aquél ha de ser libre de impurezas, defectos o parásitos... porque nuestras blancas jaimas no admiten, nunca, manchas negras.
Dentro de unos días, habrá transcurrido un año desde que se montó la primera jaima que allanó el camino para la construcción de un Campamento autónomo, mantenido por miles de desplazados y miles de jaimas, que duró treinta días y que fue un “campamento de protesta” único en su género que jamás se había visto en el mundo. Y que supuso, además, una nueva virtud saharaui que se añade al humanismo y los métodos de protesta cívicos y no violentos resultantes de la innovación, la sofisticación y la creación con que nos tiene acostumbrados la ‘Intifada de la Independencia’ desde su inicio.
Este método de protesta sui géneris fue un verdadero tiro de gracia para la maquinaria de propaganda marroquí que pregona eslóganes políticos como “la unidad de los saharauis”, “su consciencia de su marroquinidad”, “su lealtad al Palacio”, “su vasallaje al trono” y “su asunción del principio de la integridad territorial del reino”; o anuncios económicos como “la reconstrucción de las regiones del sur”, “su desarrollo y despegue económico”, “su incorporación al tren”, “la prestación, a los saharauis, de una atención especial y de un sistema para la motivación preferente”, “su vivir en la opulencia”; o pretensiones sociales como “su incorporación e inserción en el tejido social marroquí”, “su mezcla, adaptación y asimilación por sus hermanos marroquíes”.
Toda esta propaganda se ha evaporado en medio del fragor del combate, cuando empiezan a caer por su propio peso, algunas preguntas, como:
- Cómo es posible que los saharauis huyan de la ciudad hacia un terreno yermo y aislado si, efectivamente, vivían en la opulencia?
- Dónde están “los jardines del paraísos” y “los proyectos económicos” de los que, se supone, disfrutan quienes huyen de la pobreza, el hambre, la marginación y la invasión de la colonización?
- Si los desplazados, en efecto, eran ciudadanos marroquíes, cómo se explica entonces su negativa a permitir, a los responsables marroquíes, acceder al campamento?
- Si la protesta era eminentemente social, cómo se explica que no haya ni un solo marroquí en más de 20.000 desplazados?
- Cómo se explica la negativa de los desplazados a tratar con los medios de comunicación marroquíes y, por el contrario, permitir una cobertura sin precedentes, por parte de los medios saharauis e internacionales, especialmente, los españoles sobre los detalles y el día a día del campamento?
- Si el Campamento no era más que un modo de protesta marroquí porqué no se izó ni una sola bandera marroquí sobre ninguna jaima de las más de ocho mil que habían?
Estas son algunas de las preguntas que vienen a la mente de todos y descubren la falsedad de las pretensiones propagandísticas marroquíes que se estrellan contra la resistencia civil saharaui.
Entonces, dentro de unos días vamos a celebrar el aniversario de esta “Histórica Batalla” cuya organización y enfoque testimonian la capacidad de los saharauis para construir su Estado, sus instituciones y asumir sus responsabilidades y les preparan para la convivencia pacífica entre ellos y con los países vecinos. Por otra parte, da contra la pared con la estrategia de la ocupación tendente a sembrar la discordia y la zozobra en las filas saharauis.
Al mismo tiempo, Gdeim Izik, se había convertido en la mayor “Sauna tradicional” donde los saharauis se habían lavado de todos los males que se les habían pegado al cuerpo durante las tres décadas de ocupación como los conflictos raciales, las disputas electorales, las afiliaciones tribales, las lealtades regionales, los sectarismos partidistas y el oportunismo.
De este acontecimiento, el pueblo saharaui, salió con más fuerza, unión y armonía. Durante las jornadas de la organización, construcción y los momentos del ataque y desmantelamiento, quedó claro para todos los saharauis, desplazados o no, que el saharaui es misericordioso para con su prójimo. Y que el enemigo y el adversario es el ocupante marroquí que se ha revelado en toda su dimensión ante los escépticos, los beneficiados y los rastreros. Que ha corrido el velo de su feo rostro ante aquellos que hasta ayer mismo estaban engañados.
Transcurre, pues, un año de la hazaña. ¿Pasaba por la mente de los primeros autores que su “jaima huérfana” se iba a transformar a la velocidad del relámpago en un “Estado móvil” que salió de las almas donde habitaba para volver a ellas después de un mes de desfile?
¿Se imaginaban que “su simple iniciativa” iba a convertirse en un “hecho histórico” que por su rareza y gravedad guardaba mayor parecido con la leyenda?
¿Eran conscientes de que su “Campamento sui géneris” se iba a convertir, por su impoluta organización y sangrante desmantelamiento, en una “histórica epopeya” que ha entrado por la puerta grande de la Historia y cuyo registro ha patentado el pueblo saharaui.
¿Llegaron a pensar que su “método de protesta” iba a ser un ejemplo para todos los pueblos árabes que gracias a él se han librado del miedo eterno, se han deshecho de su inactividad perpetua, se han recuperado del estancamiento crónico y, después, con sus jaimas derrocaron a sus gobernantes?
¿Llegaron a imaginar que la primera piqueta que clavaron en el terreno de Gdeim Izik era el primer clavo que se clavaba en el ataúd del régimen de Ben Ali, el régimen de Mubarek y la jaima de Gadafi?
Nadie pensaba eso… Nadie… Pero la historia registrará al pueblo saharaui su valentía, rebeldía y combatividad legendarios y su épica capacidad para oponerse al más potente sistema de ocupación, tiranía y opresión.
La creatividad en los modos de resistencia, empezando por la lucha armada, la guerra de guerrillas, la guerra de desgaste, el enfrentamiento diplomático y la Intifada pacífica de la que el desplazamiento colectivo era una de sus más épicas manifestaciones. Y el último de estos episodios, ha sido hace unos días en la ciudad ocupada de Dajla, donde el triunfo se traza con líneas de sangre y lágrimas.

Y, en espera de un nuevo levantamiento, ¡¡¡Feliz Aniversario!!!.

*Said Beilal es un escritor de Smara, capital espiritual del Sahara Occidental.
Traducción libre de Haddamin Moulud Said.
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La efigie de Jadiya Hamdi.

Haddamin Moulud Said.

Aunque parezca una broma, es cierto: El pueblo saharaui ya tiene su Día Nacional de la Jaima.
La ministra de educación, ante la terrible posibilidad de que el próximo XIII Congreso la deje fuera del escenario político, ha decidido dejar su huella en la Historia del pueblo saharaui. Y lo ha conseguido gracias a un Consejo de Ministros en el que nadie osa llevarle la contraria y no precisamente por ser, ella, una ministra o por ser miembro del SNS, sino por otra cualidad…Ya quisiera uno tener acceso a las Actas del Consejo de Ministros para ver quiénes se han opuesto, si es que los ha habido, y quiénes han aplaudido a esa infantil decisión.
Así, el pasado sábado día 8 de octubre, el Consejo de Ministros acordaba una Resolución de parvulario por la que, el día 10 de octubre pasa a ser Día Nacional de la Jaima Saharaui. Ciertamente, ante noticias como ésta uno no sabe si reírse o ponerse a llorar.
            En medio de la que está cayendo en las Zonas Ocupadas y ante el alarmante aumento del crimen y otras lacras en nuestros Campamentos, nuestros gobernantes, tan ociosos ellos, no tienen nada mejor que hacer que perder su tiempo en verdaderas tonterías como esa.
De modo que a partir de ahora, nuestras escuelas empezarán a enseñar a nuestros hijos una nueva fecha nacional: el Día Nacional de la Jaima. Lo malo es que esta fecha hará sombra a una efeméride mucho, pero que mucho, más importante: el 12 de octubre, el día de la jaima verdaderamente grande de todos los saharauis: el Día de la Unidad Nacional.
Esa desacertada decisión ha vaciado de contenido y de simbología a la histórica batalla de Gdeim Izik. Y, además, la esconde bajo el ‘r7al’ de esa jaima, la hace invisible en el futuro.
Antes de tener nuestro Día Nacional de lo que sea, pero que sea Nacional, los saharauis ya disponemos de nuestro Día Nacional de la Jaima. Viviendo como vivimos en ciudades de jaimas, a las que llamamos Dairas, no se nos ocurre mejor idea que crear el día Nacional de la Jaima. Mañana cuando nos independicemos, una de las primeras medidas será elegir fecha para crear el Día Nacional de la Casa y otra para el Día Nacional de la Calle y, para los nostálgicos, haremos el Día Nacional de la ‘Benia’, el Día Nacional del ‘Frig’, el Día Nacional del Pozo y el Día Nacional de la Leña. “Y colorín colorado … este cuento se ha acabado”. Así es como debió terminar el Consejo de Ministros donde se aprobó tan infantil propuesta.
Lo de la jaima, pues, no es más que una especie de efigie con la que la ministra quiere dejar su huella en la Historia saharaui. De hecho, para ella, el asunto de la jaima y todo lo que la rodea, es algo marginal. Y la prueba está en que, para festejar el Día Nacional de la Jaima , la ministra del ramo ni si quiera se ha dignado en ofrecer un homenaje singular con el que celebrar esta efeméride. Se ha limitado a reproducir un artículo ya usado y lo ha lanzado cambiándole la fecha. O sea, para homenajear a la Jaima nos vende un gato por liebre o, lo que es lo mismo, se publica un artículo viejo como si fuera nuevo.
            Por si faltaban ingredientes en esta película, la web upes.org, ha publicado, por segunda vez, el mismo artículo de la misma autora, cambiándole tan sólo la fecha. Y uno piensa en cuántos otros autores esperan que upes.org les publique sus artículos, antes de dedicarse a publicar por segunda vez artículos de segunda mano de otras personas.
                      
Véanlo ustedes mismos y juzguen. Aquí tienen los dos enlaces
Enlace del artículo publicado con fecha 23-08-2011:
http://www.upesonline.info/bodyarticulos.asp?field=articulos&id=1947

Y aquí, el enlace del artículo publicado con la fecha de 09-10-2011:
http://www.upesonline.info/bodyarticulos.asp?id=1970&field=articulos


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AMSE CONDENA ATAQUES CONTRA CIVILES SAHARAUIS

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más enérgica condena a la represión desatada éste lunes, 10 de Octubre, por el ejército de ocupación marroquí contra civiles saharauis en la ciudad ocupada de el-Aaún, quienes trataban de llevar a cabo una manifestación pacífica para conmemorar el primer aniversario de la instalación del Campamento de la Dignidad en Gdeim Izik , situado a menos de una veintena de kilómetros de la capital ocupada del Sáhara Occidental, el cual según muchos analistas internacionales representa el germen de la llamada "Primavera Árabe", entre ellos destacamos al filósofo y escritor norteamericano, Noam Chomsky.

 
Las Mujeres Saharauis manifestamos nuestra preocupación por el continuo deterioro del respeto a los derechos humanos en las ciudades saharauis ocupadas por el ejército de Marruecos, el cual no sólamente reprime salvajemente a la población civil saharaui sino también les impide ejercer su legítimo derecho a la libre expresión.


Cabe señalar que la feroz intervención llevada a cabo por el ejército marroquí y las  fuerzas auxiliares ha sido calificada de brutal, según testigos oculares, que se han puesto en contacto con AMSE para informarle de lo acaecido.

Un ejemplo de la violencia ejercida por las fuerzas  marroquíes es el caso de una mujer saharaui que fue apresada mientra huía por  esta calle (Mezuar). Tras ser retenida por la policía marroquí, esta, empezó a  golpearla fuertemente bajo presencia de toda persona que se encontraba  cerca.

Esta mujer, que ha sido fuertemente agredida, es la  mujer de Bahía Nowf, uno de los jefes de las tribus saharauis. 

Otro ejemplo es el de la activista de DDHH Sultana  Jaya, que también ha sido agredida sufriendo lesiones en su ojo sano, el  izquierdo. Su otro ojo lo perdió bajo las torturas de la policía marroquí hace  ya varios años.

Las Mujeres Saharauis aprovechamos ésta ocasión para lanzar un llamamiento urgente a los países y pueblos amantes de la justicia y de la paz a ejercer presión sobre el Reino de Marruecos a respetar las resoluciones internacionales sobre el Sáhara Occidental y a respetar escrupulosamente los derechos humanos.
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domingo, 9 de octubre de 2011

EN EL ANIVERSARIO DE LA PRIMERA JAIMA.


Por Said Beilal*

Dentro de pocos días estaremos celebrando el primer aniversario del montaje de la primera jaima en la zona de Gdeim Izik, sita al este de la ciudad ocupada de El Aaiún, que coincide con el 10 de octubre. Aquella jaima que, en un principio, no era más que una “protesta inusual”, organizada por un grupo de jóvenes saharauis para protestar contra la política de ocupación, empobrecimiento y expolio de los recursos de su tierra ante sus propios ojos.
Aquella jaima, estaba en medio del desierto y aparecía solitaria cuán lunar que embellece el rostro de un yermo terreno. De pronto se convirtió en la Meca de los desplazados, en el faro de los oprimidos, en la guía de los marginados, en el lunar de toda la patria... Y en un núcleo de tela alrededor del cual, proliferaron rápidamente como hongos, más de 8000 jaimas. De tal modo, que aquel terreno yermo, después de una y treinta noches, amaneció siendo un “Cuadro de Jaimas”, pintado con el pincel del desafío, los colores de la resistencia y unos dedos entrenados para mostrar el signo de la victoria...
Amaneció siendo un Estado libre de la brutal ocupación, un “Estado de Jaimas”, cuyos pilares, los saharauis, habían levantado en mitad de la noche, jaima por jaima, pieza por pieza... Un Estado que habita en ellos, en espera de poder, ellos, habitar en él. Un Estado libre de colonos y semejantes... Libre de traidores, mercenarios y sus lacayos… Libre de transgresores, rastreros y sus secuaces. Sí, porque cuando los saharauis levantan un “Estado de Jaimas” en espera de un Estado independiente, aquél ha de ser libre de impurezas, defectos o parásitos... porque nuestras blancas jaimas no admiten, nunca, manchas negras.
Dentro de unos días, habrá transcurrido un año desde que se montó la primera jaima que allanó el camino para la construcción de un Campamento autónomo, mantenido por miles de desplazados y miles de jaimas, que duró treinta días y que fue un “campamento de protesta” único en su género que jamás se había visto en el mundo. Y que supuso, además, una nueva virtud saharaui que se añade al humanismo y los métodos de protesta cívicos y no violentos resultantes de la innovación, la sofisticación y la creación con que nos tiene acostumbrados la ‘Intifada de la Independencia’ desde su inicio.
Este método de protesta sui géneris fue un verdadero tiro de gracia para la maquinaria de propaganda marroquí que pregona eslóganes políticos como “la unidad de los saharauis”, “su consciencia de su marroquinidad”, “su lealtad al Palacio”, “su vasallaje al trono” y “su asunción del principio de la integridad territorial del reino”; o anuncios económicos como “la reconstrucción de las regiones del sur”, “su desarrollo y despegue económico”, “su incorporación al tren”, “la prestación, a los saharauis, de una atención especial y de un sistema para la motivación preferente”, “su vivir en la opulencia”; o pretensiones sociales como “su incorporación e inserción en el tejido social marroquí”, “su mezcla, adaptación y asimilación por sus hermanos marroquíes”.
Toda esta propaganda se ha evaporado en medio del fragor del combate, cuando empiezan a caer por su propio peso, algunas preguntas, como:
  • Cómo es posible que los saharauis huyan de la ciudad hacia un terreno yermo y aislado si, efectivamente, vivían en la opulencia?
  • Dónde están “los jardines del paraísos” y “los proyectos económicos” de los que, se supone, disfrutan quienes huyen de la pobreza, el hambre, la marginación y la invasión de la colonización?
  • Si los desplazados, en efecto, eran ciudadanos marroquíes, cómo se explica entonces su negativa a permitir, a los responsables marroquíes, acceder al campamento?
  • Si la protesta era eminentemente social, cómo se explica que no haya ni un solo marroquí en más de 20.000 desplazados?
  • Cómo se explica la negativa de los desplazados a tratar con los medios de comunicación marroquíes y, por el contrario, permitir una cobertura sin precedentes, por parte de los medios saharauis e internacionales, especialmente, los españoles sobre los detalles y el día a día del campamento?
  • Si el Campamento no era más que un modo de protesta marroquí porqué no se izó ni una sola bandera marroquí sobre ninguna jaima de las más de ocho mil que habían?

Estas son algunas de las preguntas que vienen a la mente de todos y descubren la falsedad de las pretensiones propagandísticas marroquíes que se estrellan contra la resistencia civil saharaui.
Entonces, dentro de unos días vamos a celebrar el aniversario de esta “Histórica Batalla” cuya organización y enfoque testimonian la capacidad de los saharauis para construir su Estado, sus instituciones y asumir sus responsabilidades y les preparan para la convivencia pacífica entre ellos y con los países vecinos. Por otra parte, da contra la pared con la estrategia de la ocupación tendente a sembrar la discordia y la zozobra en las filas saharauis.
Al mismo tiempo, Gdeim Izik, se había convertido en la mayor “Sauna tradicional” donde los saharauis se habían lavado de todos los males que se les habían pegado al cuerpo durante las tres décadas de ocupación como los conflictos raciales, las disputas electorales, las afiliaciones tribales, las lealtades regionales, los sectarismos partidistas y el oportunismo.
De este acontecimiento, el pueblo saharaui, salió con más fuerza, unión y armonía. Durante las jornadas de la organización, construcción y los momentos del ataque y desmantelamiento, quedó claro para todos los saharauis, desplazados o no, que el saharaui es misericordioso para con su prójimo. Y que el enemigo y el adversario es el ocupante marroquí que se ha revelado en toda su dimensión ante los escépticos, los beneficiados y los rastreros. Que ha corrido el velo de su feo rostro ante aquellos que hasta ayer mismo estaban engañados.
Transcurre, pues, un año de la hazaña. ¿Pasaba por la mente de los primeros autores que su “jaima huérfana” se iba a transformar a la velocidad del relámpago en un “Estado móvil” que salió de las almas donde habitaba para volver a ellas después de un mes de desfile?
¿Se imaginaban que “su simple iniciativa” iba a convertirse en un “hecho histórico” que por su rareza y gravedad guardaba mayor parecido con la leyenda?
¿Eran conscientes de que su “Campamento sui géneris” se iba a convertir, por su impoluta organización y sangrante desmantelamiento, en una “histórica epopeya” que ha entrado por la puerta grande de la Historia y cuyo registro ha patentado el pueblo saharaui.
¿Llegaron a pensar que su “método de protesta” iba a ser un ejemplo para todos los pueblos árabes que gracias a él se han librado del miedo eterno, se han deshecho de su inactividad perpetua, se han recuperado del estancamiento crónico y, después, con sus jaimas derrocaron a sus gobernantes?
¿Llegaron a imaginar que la primera piqueta que clavaron en el terreno de Gdeim Izik era el primer clavo que se clavaba en el ataúd del régimen de Ben Ali, el régimen de Mubarek y la jaima de Gadafi?
Nadie pensaba eso… Nadie… Pero la historia registrará al pueblo saharaui su valentía, rebeldía y combatividad legendarios y su épica capacidad para oponerse al más potente sistema de ocupación, tiranía y opresión.
La creatividad en los modos de resistencia, empezando por la lucha armada, la guerra de guerrillas, la guerra de desgaste, el enfrentamiento diplomático y la Intifada pacífica de la que el desplazamiento colectivo era una de sus más épicas manifestaciones. Y el último de estos episodios, ha sido hace unos días en la ciudad ocupada de Dajla, donde el triunfo se traza con líneas de sangre y lágrimas.

Y, en espera de un nuevo levantamiento, ¡¡¡Feliz Aniversario!!!.
*Said Beilal es un escritor de Smara, capital espiritual del Sahara Occidental.
Traducción libre de Haddamin Moulud Said.


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