sábado, 1 de marzo de 2014

Washington critica a Marruecos en sus violaciones de los derechos humanos contra los saharauis

Los Estados Unidos han denunciado una vez más la violación por parte de Marruecos de los derechos humanos contra los saharauis en el Sahara Occidental ocupado, llamando a la situación "grave problema" de la violencia física y expresa indignación contra los medios coercitivos que "sofocan" las demandas de independencia y el derecho a la libre determinación.

"El tema más importante de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental reside en las restricciones aplicadas por el Gobierno de Marruecos contra los saharauis defensores de las libertades civiles y los derechos políticos", dijo, dijo el Departamento de Estado en su Informe Mundial sobre la situación de los Derechos Humanos el pasado jueves. 
El departamento de John Kerry describió la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental a través de doce páginas de este informe global en el que insistió en que el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), debería incluir el mecanismo de vigilancia de los derechos humanos. 
La impunidad con que las fuerzas marroquíes practican violaciones contra los saharauis:
"Existe la impunidad generalizada (las fuerzas de seguridad marroquíes) y los juicios no se dirigen contra los que violan los derechos humanos de los saharauis", dice el informe de EE.UU. . En este sentido, se lamenta que "la violencia física y verbal practicada contra los saharauis en sus arrestos y encarcelamientos, las restricciones a las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación, y la detención arbitraria y prolongada para reprimir la disidencia es frecuente". En esta línea, también se observa que las autoridades marroquíes continúan negándose al reconocimiento de las asociaciones pro independentistas saharauis. En este sentido cita el caso de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH) y los defensores del colectivo de los derechos humanos en el Sáhara Occidental (CODESA) liderado por Aminatu Haidar. 
Como resultado, dice el departamento de la diplomacia estadounidense, que las asociaciones saharauis "no pueden, por tanto, disponer del espacio abierto para sus actividades, reunir a sus miembros, recaudar donaciones o visitar a los activistas independentistas que se encuentran detenidos en las cárceles marroquíes". 
El informe también muestra indignación por  "la impunidad generalizada" de los cuerpos de seguridad marroquíes y "la falta de persecución contra aquellos que violan los derechos humanos de los saharauis". 
La mayor parte de la policía y otras fuerzas de seguridad del régimen marroquí están acusados ​​de tortura y "permanecen en posición de autoridad" y no hay informes de investigaciones o sanciones contra su abuso, contribuyendo a la percepción ampliamente de la impunidad generalizada, continúa. 
Tortura y abuso contra los independentistas:
Además, el Departamento de Estado señala que los "informes creíbles" indican que las fuerzas de seguridad marroquíes están "implicadas en la tortura, las palizas y otros malos tratos a los presos políticos saharauis ", y, en particular, para obtener confesiones. "La mayoría de estos actos de trato degradante tienen lugar durante o después de las manifestaciones que exigen la independencia del Sáhara Occidental y las protestas para pedir la liberación de los presos políticos saharauis", explica el informe. 
"A pesar de que las leyes marroquíes exigen a las autoridades a investigar las denuncias de maltrato o tortura, las organizaciones de derechos humanos de los recursos humanos locales e internacionales sostienen que los tribunales a menudo han negado a ordenar los exámenes médicos o considerar resultados de exámenes médicos en estos casos", dijo el Departamento de Estado. 
Por otra parte, el informe señala que el Gobierno marroquí niega la existencia de presos políticos saharauis, mientras que varias organizaciones no gubernamentales dicen que hay un máximo de 74 saharauis detenidos por razones políticas. 
Cabe recordar que durante su reunión con el Rey Mohamed VI en noviembre pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se planteó especialmente el problema de la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui por parte de Marruecos y por el cual miembros del Congreso, las organizaciones no gubernamentales internacionales y la prensa estadounidense han llamado intensamente al presidente Obama a enfocar. 
En este contexto, el jefe de la Casa Blanca instó al rey de Marruecos de respetar y promover los derechos humanos de los saharauis en los territorios saharauis.
Fuente: http://www.elmoudjahid.com/
Redacción en español: Darghamyo
Read more »

Carlos Bardem: 'Es ridículo culpar a Javier de la hipocresía francesa'


Javier Bardem y Aminatu Haidar, en la presentación en París del...
Javier Bardem y Aminatu Haidar, en la presentación en París del documental sobre el Sáhara. Gtres

En medio del conflicto diplomático entre Francia y Marruecos a cuenta del delicado tema del Sáhara occidental -un enfrentamiento provocado por las indiscretas palabras de Javier Bardem durante su última visita a París-, el actor Carlos Bardem ha decidido entrar de lleno en el debate para arremeter directamente contra los medios de comunicación españoles.
Carlos Bardem acusa a los medios de "sobredimensionar" el papel jugado por su famoso hermano en todo este asunto y, asimismo, de desviar la atención de lo que realmente es importante. El actor critica "el ridículo de la prensa española culpando a Javier Bardem de la hipocresía francesa en el drama del Sahara".

La polémica
Pero para los medios, critica, "parece más noticiable que mi hermano denuncie las injusticias, que revele por qué Francia bloquea cualquier iniciativa que implique al Sáhara", explicó Carlos Bardem a través de varios mensajes publicados en su cuenta de twitter (@carlosbardem)
"Marruecos es una amante con la que tienes que acostarte todas las noches, pero de quien no estás realmente enamorado. No te queda más remedio que defenderle y mirar hacia otro lado", fue la frase con la que el oscarizado actor citó del embajador de Francia en la ONU que, en 2011, le confesó que Francia no podía involucrarse en ningún tipo de campaña que afectase a sus intereses con Marruecos.
Aunque su intención consistía únicamente en ejemplificar su postura y sus impresiones sobre la situación de la ex colonia española -en el marco de la presentación de su documental 'Hijos de las nubes, la última colonia'- Javier Bardem acabó destapando la caja de los truenos con tal revelación y, con el paso de los días, se ha convertido en el principal objetivo de unas críticas que él rechaza con vehemencia.
"No soy antifrancés ni antimarroquí, eso lo puedo decir muy claro. No tengo ninguna intención de provocar enfrentamientos entre los dos países. Solo quería explicar por qué países como España y Francia siempre se oponen a las iniciativas que, desde Estados Unidos, tratan de entrar en la ONU para establecer un mecanismo de supervisión en el contencioso del Sáhara. Creo que no hay nada malo en propiciar un debate sobre el tema y dejar claro dónde se posiciona cada uno", expresaba Bardem esta semana a través de un comunicado.

Fuente: http://www.elmundo.es/
Read more »

viernes, 28 de febrero de 2014

Justicia universal. Los saharauis pedirán que la reforma sea llevada al constitucional


Los saharauis que han denunciado a Marruecos en la Audiencia Nacionalpor genocidio pedirán que el instructor de esta causa, el juez Pablo Ruz, lleve al Tribunal Constitucional la restricción de la jurisdicción universal promovida por el PP y aprobada este jueves por el Congreso.
Manuel Ollé, abogado de la Asociación Pro Derecho Humanos de España(Apdhe), que lleva la querella de estos saharauis, explicó a Servimedia que, ante el previsible sobreseimiento de su procedimiento, pedirán que la reforma legal promovida por el PP sea declarada inconstitucional.
“Como particulares no podemos plantear esta cuestión de inconstitucionalidad”, apuntó este abogado, quien coordina la querella contra la presunta represión que Marruecos ejerció en el Sáhara tras abandonar España este territorio en 1976. 
“SÁHARA ESPAÑOL”
Este abogado señaló que la reforma de Ley Orgánica del Poder Judicial referida a la jurisdicción universal “es contraria al derecho internacionaly a las obligaciones adquiridas por España en virtud de la firma de diferentes tratados y convenios internacionales”. 
Para evitar el sobreseimiento de las diferentes causas abiertas en la Audiencia Nacional, este letrado sostuvo que “los jueces de oficio, o bien a petición de las partes, deberían plantear la cuestión de inconstitucionalidad” ante el Constitucional. 
En el caso de la querella saharaui, Ollé apuntó que “se podría continuar con el enjuiciamiento de los delitos por el principio de territorialidad, ya que los delitos se cometieron en territorio español y por lo tanto deben ser juzgados por los tribunales españoles”. 
Sobre la inminente limitación de la justicia universal en España, el abogado de Apdhe añadió que esta reforma supone “un genocidio a la defensa de los derechos humanos al ser contraria a la mayoría de postulados del derecho internacional”. 
“La reforma se produce por motivos económicos y políticos tras la orden internacional de detención de varios dirigentes chinos a raíz de la querella admitida en la Audiencia Nacional por el genocidio del Tíbet, y la posterior presión de China”, concluyó Ollé.
(SERVIMEDIA)
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/
Read more »

Estos son los estados de la UE que se beneficiarán de la pesca ilegal

Once estados de la UE han obtenido derechos de pesca en aguas del Sahara Occidental ocupado, como parte del Acuerdo de Pesca concluido con Marruecos. Los dueños de la pesca, que viven en pésimas condiciones humanitarias, reciben una ayuda de emergencia de la UE que supone sólo una mínima parte de lo que esos once estados recogerán.


WSRW 27.02 - 2014 21:45

El 10 de febrero de 2014, el Parlamento marroquí adoptó el acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos. Una vez concluido el proceso político, los pescadores de la UE esperan con impaciencia a que acaben todos los papeleos técnicos para poder zarpar rumbo a Marruecos -y al Sahara Occidental, la última colonia de África, ocupada en su gran parte por Marruecos.

Marruecos no tiene legitimidad legal ni moral para vender los ricos caladeros del Sahara Occidental, hecho que la UE prefirió ignorar cuando aceptó el trato. Pero ¿qué estados miembros de la UE se beneficiarán de este tan controvertido acuerdo?

El cuadro al final de este artículo muestra la concesión de licencias o cuotas pesqueras por categorías, según acordó el Consejo Europeo en noviembre del año pasado. Cuatro de las seis categorías incluyen la pesca en el Sahara Occidental, debido a su extensión geográfica: mientas cada una de estas categorías tiene un límite geográfico por el norte, todo está permitido al sur del paralelo 29, incluyendo las aguas del Sahara Occidental. Se trata de las categorías 3 a 6, artes menores en el Sur, demersales o de fondo, atuneros y pesca industrial para especies pelágicas.

Se ha derramado mucha tinta sobre los agresivos intereses españoles por este acuerdo en concreto, como lo muestra el lobby masivo llevado a cabo. En efecto, de las 108 licencias de pesca disponibles según el acuerdo, España va a recibir la parte del león: 90 licencias. La mitad de estas licencias podrían ser usadas en aguas del Sahara Occidental.

Las 18 licencias restantes se reparten entre Portugal -que consigue 14 licencias, de las cuales 4 podrían ser usadas en el Sahara Occidental- y Francia -que detenta 4 licencias que podrían, todas, ser usadas en las aguas ocupadas.

Además de las 108 licencias de pesca, el acuerdo permite 80.000 toneladas anuales para la lucrativa categoría de la industria pelágica, que supera a las 60.000 toneladas del acuerdo anterior. Estas 80.000 toneladas están repartidas en cuotas más pequeñas que se han concedido a varios estados miembros de la UE.

Los Países Bajos han conseguido la mayor tajada, con 24.567 toneladas, seguidos por Lituania, con 20.693 toneladas y Letonia, con 11.640. Siete otros estados cierran el reparto con cuotas más pequeñas: Alemania (6.467 toneladas), Polonia (4.525 toneladas), Reino Unido (4.525 toneladas), Irlanda (2.917 toneladas), Francia (2.644 toneladas), Portugal (1.555 toneladas) y España (467 toneladas).

La pesca pelágica (o alejada de la costa) es especialmente preocupante puesto que se da exclusivamente en las aguas del Sahara Occidental ocupado. Las reservas pelágicas de Marruecos han sido duramente sobreexplotadas, incluso agotadas. Ahora, las existencias del Sahara Occidental van a correr la misma suerte ya que son el objetivo de navíos industriales rusos y europeos, que actúan ilegalmente en connivencia con gobiernos de otros países, y de una creciente industria privada de flotas bajo banderas marroquí o caribeña, como lo señala Greenpeace en su informe de Noviembre 2013.

La UE pagará a Marruecos 30 millones de euros anualmente por esos derechos de acceso, más 10 millones a pagar por el sector pesquero. Esto sucede mientras los saharauis que huyeron del Sahara Occidental a causa de la ocupación ilegal de su territorio viven en una situación humanitaria desesperada. La UE paga a los saharauis sólo una pequeña parte en concepto de ayuda urgente a través de la organización humanitaria ECHO, de la UE.


Fuente: WSRW (Western Shara Research Watch)
Read more »

jueves, 27 de febrero de 2014

Crisis entre Francia y Marruecos (III): la verdad se hace paso y la prensa española hace el ridículo


Desde el AtlánticoCarlos Ruiz Miguel
La (por lo menos hasta ahora) posición del presidente socialista francés de respeto al Estado de Derecho no gusta al majzen. La crisis franco-marroquí se acelera. Los acontecimientos se suceden y la verdad se hace paso. Mientras la prensa española, por razones que ya he explicado aquí, se esfuerza patéticamente en echar la culpa de todo a Javier Bardem, cada vez queda más en evidencia que la crisis se agrava por la sencilla razón de que en Francia, de momento, el gobierno socialista de François Hollande, se resiste a la pretensión marroquí de interferir en la acción de la justicia francesa para perseguir a los responsables marroquíes de torturar a ciudadanos franceses. Un ejemplo para España. La respuesta marroquí se produjo en la noche del día 26: Marruecos suspende todas las convenciones judiciales firmadas con Francia.@Desdelatlantico
I. RECAPITULACIÓN DE LOS HECHOS: UNA CRISIS DE PROFUNDAS RAÍCES, CON DOS DETONANTES: REVELACIONES DE JAVIER BARDEM Y PERSECUCIÓN EN FRANCIA DEL JEFE DEL SERVICIO SECRETO MARROQUÍ POR TORTURAS
En este blog he intentado dejar claro las raíces de esta crisis son:
- Elección de François Hollande como presidente de Francia en lugar del "amigo" del majzen, Nicolas Sarkozy.
- Instrucciones del gobierno de Hollande de no aceptar sobornos provinientes de Marruecos.
- Elección de un primer ministro sensible a la legalidad internacional en el conflicto del Sahara Occidental.
- Modificación de la política de alineamiento ciego con el majzen seguida por el corrupto Jacques Chirac y el acusado de corrupción Nicolas Sarkozy, puesta de manifiesto en el comunicado conjunto franco-argelino de 17 de diciembre de 2013.
Sobre este terreno, se producen dos situaciones detonantes:
- Presentación, con gran eco mediático en Francia, de un importante documental sobre el Sahara Occidental co-producido por Javier Bardem
- Orden judicial de interrogar a Abdel-latif Hammuchi, jefe del servicio secreto interior de Marruecos, por las torturas infligidas a ciudadanos franco-marroquíes, uno de ellos, Naama Asfari, defensor saharaui de los derechos humanos condenado por un tribunal militar marroquí a 30 años de prisión después tras la brutal destrucción del campamento de protesta saharaui de Akdeim Izik.
II. AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS Y CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN DE LA PRENSA ESPAÑOLA
En este contexto, la crisis comienza a agravarse, como también he intentado explicar en este blog:
- Manifestación (evidentemente organizada oficiosamente por el majzen) contra la embajada francesa en Rabat
- Discurso de Mohamed VI en Costa de Marfil con "advertencias" a Francia
- Suspensión de la visita a Marruecos de un enviado personal del presidente Hollande
Ocurre que este agravamiento de la crisis, ha coincidido con un acercamiento al majzen y una operación para acelerar el alineamiento con el majzen de la política exterior del Gobierno español:
- visita de la cúpula militar española a Marruecos y entrevista con el general Benslimán, perseguido también por los tribunales franceses, por graves crímenes
- publicación del decepcionante informe del Real Instituto Elcano postulando el alineamiento con la posición marroquí en el conflicto del Sahara Occidental.
Como he dicho aquí, la crisis franco-marroquí ha dejado al desnudo la operación en curso en España.
El asunto es especialmente obsceno si tenemos en cuenta que el ministro de Defensa español ha defendido que la cúpula militar española se reúna con el acusado de graves crímenes contra españoles... mientras los tribunales franceses persiguen a otro responsable marroquí por crímenes contra franceses.
De ahí que la prensa española haya intentado, A TODA COSTA, desviar la atención sobre el hecho de que el detonante PRINCIPAL de la crisis haya sido que los poderes públicos franceses (el poder judicial, en concreto) quiera perseguir a un alto cargo marroquí por graves crímenes contra los franceses, mientras aquí se trata de considerar normal el que la cúpula militar española departa amigablemente con un alto cargo marroquí acusado de graves crímenes contra españoles.
La operación de desinformación ha consistido en decir que la crisis franco-marroquí es, literal, "por culpa de Bardem".
Recordemos los titulares de la infamia:
Libertad Digital (24-II-2014): Javier Bardem provoca un conflicto diplomático entre Francia y Marruecos
EFE/La Vanguardia (24-II-2014): Nuevo conflicto diplomático entre Rabat y París por palabras de Javier Bardem
El País (25-II-2014): Un chascarrillo de Bardem provoca una crisis entre Francia y Marruecos
ABC (25-II-2014): Un documental de Javier Bardem desata la ira de Marruecos contra Francia.
La Razón (25-II-2014): Javier Bardem dispara un nuevo conflicto.
Republica.com (26-II-2014): Javier Bardem desata un conflicto diplomático entre Marruecos y Francia
Vozpopuli (26-II-2014): Unas declaraciones de Javier Bardem provocan un conflicto diplomático París-Rabat
- "Miles de marroquíes se manifestaron hoy ante Embajada de #Francia en Rabat por culpa de #Bardem" (periodista de "El País" en tuiter).
III. NUEVO AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS Y RIDÍCULO DE LA PRENSA ESPAÑOLA
La noche del miércoles 26, se produce un nuevo hecho que agrava la crisis y va descubriendo la verdadera razón del agravamiento de la crisis que es, principalmente, la persecución judicial en Francia contra altos cargos marroquíes responsables de gravísimas violaciones de los derechos humanos.
La agencia oficial de prensa del majzen, la siniestra MAP, publicó un comunicado oficial del ministro de justicia del gobierno marroquí que "congela" todos los convenios judiciales existentes entre Francia y Marruecos... ¡los convenios judiciales! O sea, que la culpa... no era de Bardem. El comunicado dice, entre otras cosas que:
(...)
A la vista del hecho de que siete elementos de la policía francesa han intentado comunicar una citación judicial a un responsable marroquí en la residencia del embajador de Marruecos en París, en violación de los usos diplomáticos y de manera provocadora;
Considerando que estos comportamientos constituyen un grave atentado a las reglas elementales de cooperación entre los dos países y producen un perjuicio al espíritu de esta cooperación, e incluso a la respetabilidad y credibilidad de la justicia marroquí;
se ha decidido suspender la ejecución de todos los convenios de cooperación judicial entre los dos países (...)
Entonces... ¿no era la culpa de Bardem?
Pues parece que no.
Sin embargo, incluso a la vista de estos, algunos medios siguen haciendo el ridículo:
- Libertad Digital (27-II-2014): Marruecos rompe su relación judicial con Francia tras las palabras de Bardem
La degradación del nivel de la prensa en España llega al extremo de intentar culpar a Bardem por unas declaraciones hechas en París... ignorando que un prestigioso periodista español ya había publicado ESAS MISMAS DECLARACIONES hechas por Bardem ¡¡¡hace dos años!!!! en un medio, nada clandestino (que yo sepa) que es el diario ABC (y que se ve que no consulta mucho su propio corresponsal en París).
El 7 de mayo de 2012, Luis de Vega, publicó una información en el ABC, donde se decía, textualmente:
Marruecos es el «amante» al que nunca traicionarán pase lo que pase en el Sahara Occidental, dejan claro algunos antiguos miembros del Gobierno francés en el documental producido por Bardem y que los refugiados y asistentes pudieron ver en la apertura de Fisahara.
Gobernaba entonces Sarkozy... ¿por qué el gobierno francés no le desmintió a Bardem entonces? ¿por qué no protestó contra esto entonces el majzen? ¿por qué no se organizaron entonces "manifestaciones" contra Francia en Rabat?
No. Bardem, simplemente ha recordado que los propios responsables franceses reconocen que Marruecos no respeta los derechos humanos. Y por eso mismo un juez está intentando encausar a un alto cargo del majzen.
De momento, el presidente socialista francés, Hollande, se niega a interferir en la independencia judicial, pese a la presión del majzen.
¿Qué hubieran hecho en España Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano Martínez-Orozco?

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/
Read more »

Verdad, reparación y justicia en el conflicto del Sahara occidental


POR JOSU OSKOZ BARBERO - Jueves, 27 de Febrero de 2014
EL 27 de febrero de 1976, tras el abandono por parte de España del hasta entonces llamado Sahara Español, el Frente Polisario, representante único y legítimo de la población del Sahara Occidental, proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
38 años después, ningún Estado en el mundo reconoce la anexión del Sahara por parte de Marruecos y decenas de países (incluida la propia Unión Africana) sí reconocen a la República Saharaui, lo que no ha impedido que aproximadamente un 75% de su territorio permanezca militarmente ocupado aún cuando es manifiesta la ausencia de cualquier título de soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental.
38 años después, el del Sahara Occidental parece un conflicto olvidado, que no interesa, que no está, en definitiva, en la agenda de la comunidad internacional, al tiempo que la ONU se muestra incapaz de persuadir a Marruecos para que cumpla con la legalidad internacional y se celebre el referéndum de autodeterminación. No obstante, más allá del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui y sus relaciones -aún por definir- con el Estado marroquí, resulta necesario enfocar la mirada en la situación de derechos humanos de la población que reside en los territorios del Sahara Occidental, convencidos de que ni en el Sahara ni en cualquier otro lugar del planeta podrá haber paz ni acuerdo político duradero sin "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición" para las víctimas de las violaciones de derechos humanos.
38 años después, parece un conflicto olvidado, que no interesa, que no está, en definitiva, en la agenda de la comunidad internacional
La búsqueda de la verdad, las iniciativas de justicia, la reparación y las garantías de no repetición, además de obligaciones jurídicas vigentes, contribuyen -de forma interrelacionada como parte de una misma política integrada y con enfoque de género- al reconocimiento de las víctimas como elemento esencial para cualquier futuro político que se pueda diseñar mediante el diálogo y el acuerdo entre las partes, en el marco de las iniciativas llevadas a cabo por parte de Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, que en próximas fechas comenzará una nueva gira.
Estos cuatro elementos no son solo una cuestión de empatía hacia las víctimas, y como demuestra la experiencia internacional en conflictos pasados y presentes, también en el Sahara Occidental es preciso hacer frente a las violaciones manifiestas de los derechos humanos padecidas por la población civil saharaui en bajo administración marroquí.
El citado trabajo de Beristain y Etxeberria, y la reciente admisión por parte del juez Pablo Ruz de la ampliación de la querella por genocidio contra el pueblo saharaui a partir del descubrimiento de las fosas comunes en las que fueron hallados ocho cadáveres -algunos con documentación española-, constituyen pasos firmes en la necesaria dirección de justicia y reparación para las víctimas.
Una razón más, entre las otras miles y miles de víctimas del planeta, para defender el principio de jurisdicción universal y oponerse a la reforma que limita la facultad de las y los jueces españoles de investigar y enjuiciar los graves crímenes de derecho internacional que atentan contra la dignidad humana y contra la propia comunidad internacional.
Fuente: http://www.deia.com/
Read more »

38º ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA R.A.S.D



El día 27 de Febrero se cumple el 38º Aniversario de la proclamación de la RASD. 

Convertida en todo un ejemplo de dignidad y resistencia, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) celebra hoy su 38º aniversario. 
Desde la redacción de Futuro Saharaui e Intifadamay, extendemos nuestro afectuoso saludo a todos los compatriotas y a todos los amig@s y solidari@s con nuestra justa causa, expresando también nuestro máximo deseo de la soberanía y la independencia total, muy pronto, inshaAllah.

38 años de tu creación

También 38 años de ocupación
38 años que no han sido en vano
Para pronto ver a nuestro pueblo
Libre, independiente y soberano

(Darghamyo)

Proclamación de la RASD:

Read more »

Javier Bardem: “No soy antifrancés, soy pro derechos humanos”

BARDEM FRANCIA

Una frase del actor sobre el Sáhara enreda una crisis diplomática entre Francia y Marruecos


Un chascarrillo de Bardem provoca una crisis entre Francia y Marruecos

JAVIER CASQUEIRO Madrid 26 FEB 2014 -

Javier Bardem, el rey Mohamed VI, el presidente francés François Hollande, embajadores de varios países, miles de manifestantes en las calles de Rabat y una crisis diplomática de primer nivel. No son los protagonistas de ninguna película. sino del enredo que está ocurriendo estos días en torno al documental Hijos de las nubes, la última colonia,sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, impulsado en 2011 por el actor español y el director Álvaro Longoria. Bardem ha explicado a EL PAÍS que se está tergiversando lo ocurrido, que él no ha revelado nada que no estuviera ya en la película y que lo importante del asunto es la denuncia sobre la vulneración de los derechos humanos en el Sáhara.

Bardem contó el pasado jueves en París, durante la presentación del filme, que un embajador francés en la ONU le había comentado en privado (ninguno de los entrevistados quiso que se le rodase sus intervenciones) que para Francia el país marroquí era “una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no está particularmente enamorado pero que se debe defender”.

La polémica frase provocó inmediatamente gran malestar en Marruecos, la llamada a consultas del embajador francés, la paralización de una visita institucional y que Hollande tuviera que llamar al rey para ratificarle la importancia histórica de sus buenas relaciones. Miles de manifestantes se plantaron ante la embajada en Rabat para expresar a gritos su dolor. El embajador cuestionado, Gerard Araud, desmintió el contenido de la charla y anunció unas posibles actuaciones judiciales contra el actor.



Bardem, sin embargo, no se achanta. Ni rectifica el contenido de la anécdota. Es más, considera que no tiene gran novedad. “No he añadido nada nuevo en esa declaración, todo está explicado en la película. Sería deseable que esta polémica no se utilizase como una cortina de humo para no debatir el verdadero problema de fondo, que es que Francia podría ayudar a resolver la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental, territorio ocupado por Marruecos”. El actor añade: “Francia y España se opusieron el año pasado a una iniciativa histórica de Estados Unidos para incluir un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el Sáhara. La misión de Minurso [encomendada por la ONU pero sin esa autoridad de supervisión] se renueva este abril y lo único importante es que el debate se centre en eso. Este es un sentimiento generalizado que evidentemente no es ni anti-marroquí ni anti-francés, es simplemente pro-derechos humanos”.

La película se estrenará en Francia a finales de abril coincidiendo con la renovación del mandato de la Minurso.

Fuente: http://www.porunsaharalibre.org/
Read more »

miércoles, 26 de febrero de 2014

Y con todo ¡Feliz 38º Aniversario de la RASD!

Lehdía M. Dafa
La proclamación de un Estado saharaui, la RASD, por aquel grupo de jóvenes organizados en un arquetípico movimiento de liberación nacional, fue la respuesta y desafío frente al vacío político e institucional que dejó España al evacuar al último soldado el 26 de febrero de 1976.
Las circunstancias y avatares del momento obligan a asentar a la joven república en territorio argelino. Y sin otro poder que la voluntad de sus revolucionarios fundadores se atribuyó la defensa y protección de la población saharaui, que había quedado a merced de la invasión mauritano-marroquí.
A pesar de la atípica situación de ser un Estado en el exilio, carente de algunos de los elementos jurídicos constitutivos de un Estado, la RASD ha logrado mantenerse y gestionar los asuntos de los refugiados saharauis, ofreciendo una estructura administrativa más o menos eficaz, al alcance de todos, suministrando una cobertura de servicios básicos como la educación, la sanidad y la defensa de los campamentos, durante estos 38 años.
Ha logrado también un cierto reconocimiento internacional, estableciendo relaciones diplomáticas con más de 80 países y llegando a ser miembro de la Unión Africana. También ha controlado y ejercido el poder sobre la franja de territorio liberado, y su Ministerio de las Zonas Ocupadas dirige el activismo político de los últimos años en el territorio ocupado.
Antes del alto el fuego, en 1991, era F. Polisario, el portavoz principal de la causa saharaui, después ha sido la RASD quién ha ido ejerciendo esa función.
El Estado saharaui, la RASD, ha ido pasando de ser una mera efeméride histórica, que se celebraba una vez al año, a ir creando y ampliando sus estructuras, instituciones y competencias, llegando en la actualidad a tener nada menos que 27 ministerios y un centenar de embajadas y representaciones diplomáticas en todo el mundo, encargadas de la divulgación de la causa y la búsqueda de apoyos en este interminable proceso de autodeterminación auspiciado por Naciones Unidas.
A pesar de estos indiscutibles logros para un Estado tan peculiar: en el exilio, sin solvencia económica, dependiente, para la prestación de servicios a la población, de la ayuda humanitaria, con una soberanía mediatizada por el país de acogida y sin aliados de auténtico peso en la política internacional, su salida a escena y nueva visibilidad durante estos años ha servido también para ponerle a prueba, sacando a flote sus limitaciones en muchas áreas, que ponen en entredicho su verdadera capacidad de llevar la gestión que corresponde a un Estado.
Sin necesidad de hacer un repaso histórico, los últimos acontecimientos en los Campamentos, cuando un grupo de refugiados ha llegado a manifestarse frente a la sede de ACNUR, pidiendo interlocución directa con este organismo para reivindicar unos derechos que la RASD ha sido incapaz de garantizar, han dejado en evidencia la falta de solvencia, cuando no de políticas, y su vulnerabilidad como garante de los derechos fundamentales de los saharauis y en especial aquellos que atañen a su condición de refugiados.
A esto, además, recientemente, se suma el cierre de la frontera argelino-mauritana, decretada por las autoridades aduaneras argelinas, y por ende el cierre de la frontera de los Campamentos, que es el territorio donde la RASD ejerce una soberanía tutelada, poniendo en evidencia las importantes limitaciones que pueden llegar a producirse.
Por otro lado, y a pesar de haber respetado el alto el fuego y optado por la lucha pacífica en los territorios ocupados, nuestro Estado no ha sido capaz de aportar ninguna iniciativa o formulación estratégica que alimente la confianza en la RASD de los principales países, que de una u otra manera, tienen intereses en la zona y son actores relevantes en la región.
El Estado saharaui por todas estas peculiares características siempre ha ejercido una soberanía limitada tanto dentro como fuera de los Campamentos. Recientemente un periodista saharaui de El Aaiún, en una entrevista en radio Maizirat, proponía que el Estado saharaui debería trasladar sus instituciones, o al menos parte de ellas, al territorio ocupado, aunque fuera de forma simbólica, por un lado para acercar más la RASD a la población saharaui, que no reconoce la soberanía ni la autoridad marroquí y por otro para legitimarse con su presencia.
Es probable que haya que hacer muchas reformas y cambios. La RASD tendría que homologarse con los Estados que cumplen con los requisitos básicos de separación de poderes, sometimiento a la ley, rendición de cuentas, transparencia, etc... pero, pesar de los condicionantes, cuando hay voluntad política, se acaban encontrando procedimientos y actuaciones que acreditan una buena gobernanza.
Y lo mas importante: mas allá de los avances que puedan producirse o no en nuestra causa nacional, un Estado, que se tenga por tal, siempre, en cada momento, debe de estar al servicio de los derechos, libertades y bienestar de sus ciudadanos, esta misión es impostergable.

Madrid, 27 febrero de 2014.
Read more »

martes, 25 de febrero de 2014

Representante de la ONU para el Sáhara viajará a la región en marzo

Argel, 24 feb (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, volverá a embarcarse en una nueva gira por la región durante la primera semana del mes de marzo, según indicó hoy el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.
En unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias saharaui, SPS, Abdelaziz insistió en su disposición a colaborar con el enviado de la ONU.
Abdelaziz, que ejerce también el cargo de secretario general del grupo independentista Frente Polisario, mostró su deseo de que los esfuerzos de Ross puedan "coronarse" con la celebración de un referéndum de autodeterminación "libre, justo y transparente".
En sus declaraciones, el presidente saharaui también acusó a Marruecos de "obstaculizar" los esfuerzos de la ONU y de continuar violando los derechos de los saharauis en los territorios que mantiene bajo su control.
Asimismo, instó a la misión de la ONU para el Sáhara Occidental, MINURSO, a asumir la responsabilidad de proteger a la población saharaui y de velar por sus derechos.
Marruecos y el Frente Polisario están inmersos en un proceso de paz que se encuentra actualmente bloqueado debido a las posiciones opuestas que mantienen ambos interlocutores.
Mientras el Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum de independencia, Rabat solo se muestra dispuesto a ofrecer una autonomía al Sáhara Occidental, pero siempre bajo soberanía marroquí.
La última gira de Ross a la zona se remonta al pasado enero, cuando visitó Argelia, los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), Mauritania y Marruecos.
El objetivo del diplomático estadounidense en intentar favorecer un diálogo más intenso entre las partes. EFE
Fuente: http://www.hoy.es/
Foto: archivo
Read more »

Crisis entre Francia y Marruecos: Sahara, Bardem y la denuncia en Francia por torturas


Desde el AtlánticoCarlos Ruiz Miguel
Crisis entre Francia y Marruecos. Se veía venir desde que François Hollande subió al poder y nombró a Jean-Marc Ayrault primer ministro. En este blog, el día 16 de mayo de 2012 publiqué un artículo con el título "Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos". Parece que mi artículo (donde ofrecía en primicia mundial un importante documento) no iba muy desencaminado. La crisis, que conoció un conato en diciembre, ha estallado este mes de febrero en un momento muy malo para Marruecos. Aunque la prensa española, por ignorancia o complicidad, presenta una visión simplificada del tema, el detonante de la crisis no es sólo la intervención de Javier Bardem en Francia, sino que a ello se ha añadido la denuncia por torturas presentada en Francia contra el jefe del servicio de espionaje interior del majzen.
@Desdelatlantico
I. EL SAHARA OCCIDENTAL, FRANCIA, MARRUECOS Y ARGELIA
Las visiones simplistas al uso para los analistas a la violeta dan por sentado que entre Francia y Marruecos hay, poco menos que una "alianza indestructible". También decían lo mismo respecto a Estados Unidos y Marruecos y en abril del año pasado ya se vio que esa supuesta relación no era tan sólida como parecía.
El hecho es que, aunque aquí parece que muchos no quieran enterarse, Marruecos es un país con un fuerte déficit que sólo se conjuga gracias a las aportaciones de las monarquías islamistas del Golfo (que, evidentemente, no regalan el dinero, sino que lo dan a cambio de algo: entre otras cosas, que Marruecos preste las mezquitas que controla en Europa para expandir el salafismo). Por el contrario, Argelia es un país con un fuerte superávit.
En este contexto, Francia, que tiene problemas económicos, ve con naturalidad que le conviene mucho más estrechar relaciones con Argelia que con Marruecos. NO olvidemos que mientras Francia colonizó la región la parte que se quiso anexionar fue Argelia, no Marruecos. Por algo sería.
Si a lo anterior se añade que Marruecos ha basado su política con Francia en la corrupción, como reconoció la ex-ministra Michèle Alliot-Marie ("Una ex-ministra francesa confirma que Marruecos corrompe a políticos y periodistas") es fácil de entender que un gobierno, el de Hollande, que pretende marcar una diferencia en el aspecto ético, no implicándose en asuntos de corrupción, necesariamente vería el conflicto del Sahara Occidental de forma más objetiva al no tener su visión "mediada" por la corrupción.
II. CONATO DE CRISIS: FRANCIA PRECONIZA EL RESPETO DE LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
El 17 de diciembre de 2013, el primer ministro francés suscribió uncomunicado conjunto con su homólogo argelino en el que se decía que
46. Les deux parties se félicitent de la constance de l’engagement des Nations Unies et de la communauté internationale pour un règlement juste et durable, basé sur une solution politique mutuellement acceptable qui permette l’autodétermination du peuple du Sahara occidental, conformément aux principes et aux objectifs de la Charte des Nations Unies, ainsi que des résolutions de l’Assemblée générale et du Conseil de sécurité. Elles apportent tout leur soutien aux efforts déployés à cet effet par M. Christopher Ross, l’Envoyé personnel du Secrétaire général des Nations Unies pour le Sahara occidental.
Lo más importante era que se decía, textualmente, que "las dos partes (Francia y Argelia)" apoyaban para el Sahara Occidental una solución al conflicto del Sahara Occidental "basada en en los principios y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, así como en las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad".
Aunque alguno haga como que no lo sabe, es notorio que Marruecos rechaza eso.
La situación era, ya entonces, de gran tensión.
El portavoz del MAE francés, ante la presión marroquí, tuvo que declarar, un día después, algo que, evidentemente, era falso, a saber, que la posición de Francia sobre el conflicto del Sahara Occidental era "clara y constante". Era evidente que el comunicado conjunto franco-argelino de 17 de diciembre era un cambio sustancial respecto a las posiciones de los amigos del majzen Chirac(condenado por corrupción) y Sarkozy (acusado de corrupción).
III. LOS DOS DETONANTES DE LA CRISIS: LA INTERVENCIÓN DE BARDEM Y LA DENUNCIA POR TORTURAS ANTE LA JUSTICIA FRANCESA
1. La presentación en París del documental de Bardem sobre el Sahara Occidental.
En el marco de la política de silenciamiento sistemático de lo relativo al Sahara Occidental, los medios españoles ocultaron, en su inmensa mayoría, un hecho que iba mucho más allá de lo puramente artístico. Los actores españoles Javier Bardem y Victoria Abril, junto al co-productor Alvaro Longoria, presentaban en Francia un documental español (premiado con un Goya), "Hijos de las nubes". Llama la atención que los medios prestos a cantar el aumento de nuestras exportaciones y el fulgor de la "marca España" silenciaran algo que suponía la exportación de un producto español y una aportación valiosa a esa marca.
La presentación del documental de Bardem no era cualquier cosa. El más prestigioso diario francés "Le Monde" publicaba un amplio artículo sobre el tema (donde se halla UNO de los DOS detonantes de la crisis) y Bardem y Abril fueron entrevistados en el programa de máxima audiencia de CANAL PLUS Francia. Pero a mayor eco en Francia, más espeso era el silenciamiento en España.
En el artículo de Le Monde (en internet el día 20 de febrero, en papel el día 21 de febrero), Bardem critica la connivencia de Francia con las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el ocupante marroquí en el Sahara Occidental. A tal efecto, Bardem, menciona las palabras que le dijo el embajador de Francia en Estados Unidos:
Cette connivence, Javier Bardem ne manque pas de la fustiger, rappelant que la France est « un pays qui a vu naître les droits de l'homme ». (...). Bardem ajoute : « L'ambassadeur de France aux Etats-Unis, François Delattre, qu'on a rencontré en 2011, nous a dit que le Maroc est une maîtresse avec laquelle on dort toutes les nuits, dont on n'est pas particulièrement amoureux mais qu'on doit défendre. Autrement dit, on détourne les yeux. Le Maroc est dans une situation de constante violation des droits de l'homme. Or, la France est un pays, pionnier en matière de libertés. On est devant quelque chose qui est ni logique ni acceptable. »
Traducido:
Javier Bardem no deja de fustigar esta connivencia (entre Francia y Marruecos), recordando que Francia "es un país que ha visto nacer los derechos humanos". Bardem añade: "el embaador de Francia en Estados Unidos, François Delattre, con el que me he encontrado en 2011 nos dijo que Marruecos es una amante con la que se duerme todas las noches, de la que no estamos particularmente enamorados pero que hay que defender. Dicho de otra manera, se mira para otro lado. Marruecos está en una situación de constante violación de los derechos humanos. Ahora bien, Francia es un país pionero en materia de derechos humanos. Estamos ante algo que no es lógico ni aceptable.
Esta intervención de Bardem, que en España fue silenciada, mereció lo que no merecen las actuaciones de nuestro Gobierno, a saber, formar parte del orden del día de la rueda de prensa del portavoz del Ministro de Exteriores de Francia. El portavoz tuvo que declarar que
Les propos qui sont prêtés en «off» à notre ambassadeur à Washington n'ont jamais été tenus.
Traducido:
las palabras dichas en "off" por nuestro embajador en Washington no se han dicho nunca.
Que la explicación no convenció al gobierno de Mohamed VI se demuestra por el hecho de que el ministro de comunicación marroquí,Mustafá el Jalfi, dijo el domingo 23 que Francia podrá reparar estas "palabras hirientes" y "expresiones humillantes". ¿Cómo si el gobierno francés dice que esas palabras no se pronunciaron? Si Marruecos de verdad hubiera creído el desmentido francés habría reaccionado contra Bardem. ¿O acaso pretende que Francia, ese país pionero de los derechos humanos como decía su embajador, persiga judicialmente a Bardem?
2. La denuncia contra el jefe del espionaje marroquí por torturas.
A todo lo anterior se añade un segundo detonante.
Cuando en España aún resuena el eco de la ¿justificación? dada por el ministro Pedro Morenés al encuentro de la cúpula militar española con un general marroquí acusado de atroces crímenes (incluidos crímenes contra españoles), en Francia, otro alto cargo marroquí se veía acosado por la justicia por graves violaciones de derechos humanos.
El mismo día en que "Le Monde" publicaba las palabras de Bardem, 7 policías franceses se presentaban, a instancias de un juez francés, ante la embajada de Marruecos en Francia para interrogar aAbdellatif Hammuchi, jefe del servicio de espionaje interior del majzen (DST). El interrogatorio se solicitaba como consecuencia de la denuncia contra él presentada por la asociación "Acción de cristianos por la abolición de la tortura" (ACAT). El juez interrogaba por la denuncia presentada el 21 de mayo de 2013 por las torturas infligidas en Marruecos a dos ciudadanos franco-marroquíes (Adil Lamtalsi yMostafa Naïm), detenidos respectivamente en 2008 y 2010... y por la denuncia presentada el propio día 20 de febrero por las torturas infligidas a Naama Asfari.
¿Y quien es Naama Asfari?
Asfari es un defensor saharaui de los derechos humanos que fue detenido por la policía marroquí poco antes de la brutal destrucción de campamento de protesta de Akdeim Izik en noviembre de 2010. En un proceso y una sentencia que vulneraba todas las garantías propias de un Estado de Derecho (algo que evidentemente, Marruecos no es) un tribunal militar marroquí condenó, sin pruebas, a Asfari a la pena de 30 años de cárcel por el "asesinato" no se sabe de quien llevado a cabo ¡mientras estaba detenido por la policía marroquí! Por supuesto, Asfari fue torturado.
Ante la presencia de los gendarmes franceses, el gobierno del majzen convocó el sábado 22 al embajador de Francia en Marruecos para comunicarle su "enérgica protesta" por lo ocurrido.
En respuesta a la demanda de las autoridades marroquíes, hemos demandado inmediatamente que se haga toda la luz, lo más rápidamente posible, sobre este lamentable incidente, en el espíritu de confiada amistad que une a Francia y Marruecos.
Ante estas declaraciones, ACAT ha replicado con un comunicado el 24 de febrero en el que dice que la tortura no es un "lamentable incidente" y pide al gobierno francés que respete la separación de poderes.
El último episodio de esta crisis ha sido la anulación de la visita que iba a hacer a Marruecos, el enviado especial del presidente francés para cuestiones ecológicas, Nicolas Hulot. Que la tensión es enorme se muestra por el hecho de que mientras el majzen dice que la visita de Hulot se ha retrasado a petición de Marruecos... Francia dice que ha sido por su propia iniciativa.
IV. Y EN ESTE CONTEXTO, ESPAÑA CORRE EL RIESGO DE QUEDAR FUERA
Toda esta crisis se produce pocas semanas antes de que el Consejo de Seguridad discuta sobre la situación en el Sahara Occidental.
Informaciones publicadas este lunes sobre la posición oficiosa de un órgano para-gubernamental en relación al Sahara Occidental no hacen sino incidir en, no ya el ridículo, sino el error histórico del enfoque del PP y el PSOE en este asunto.
Y es que España, con un ciego, irrazonado y carente de fundamento apoyo a las pretensiones anexionista del majzen corre el riesgo de quedarse sola junto a Mohamed VI. Como ya ocurrió cuando Mohamed VI retiró su confianza al Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, convirtiénse en el único país que respaldó la torpe iniciativa del majzen.
Pero algunos, por lo que parece, no aprenden.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/
Read more »

lunes, 24 de febrero de 2014

La familia de Said Dambar pide que se determine el lugar donde fue sepultado y la entidad responsable del traslado de su cuerpo de la morgue


El Aaiún ocupada, 23/02/14(SPS)-. La familia del difunto Said Dambar  presentó la semana pasada una denuncia ante el llamado procurador General del Rey de la Corte de Apelaciones del El Aaiún ocupada en la que exige que se le indique el lugar donde fue enterrado su hijo y la entidad responsable del traslado del cuerpo de la morgue del hospital.

La familia de Said Dambar siempre ha rechazado enterrar a su hijo quien fue muerto por disparos de la policía marroquí hasta que no se realice una autopsia por especialistas, pero las autoridades de ocupación se negaron para eludir su responsabilidad de este crimen.

El cuerpo sin vida de Said Dambar permaneció 17 meses y 13 días en la nevera de la morgue del hospital Hassàn Ben Mehdi del Aaiún por la negativa de su familia que exigió una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de su hijo quien falleció un 22 de diciembre de 2010 a manos de un policía marroquí.SPS

Corrección: Futuro Saharaui
Read more »

El Consejo Consultivo saharaui pide a Barak Obama trabajar por la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental


El Aaiún (campamentos de refugiados saharauis), 23/02/14(SPS)-. El Consejo Consultivo Saharaui ha pedido al presidente estadounidense, Barak Obama trabajar por la protección y la mejora de la situación de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental a través de la adopción de un mecanismo internacional que garantiza el respeto y control de los derechos humanos.

En una carta enviada al presidente Obama, el CCS denuncia el bloque informativo impuesto a los territorios ocupados en un momento en que se deniega la entrada a los observadores internacionales y los medios de prensa “y se están cometiendo las más graves violaciones y las peores injusticias, violaciones que han sido documentadas por organizaciones internacionales de derechos humanos como la WRW, el Centro JFK para la Justicia y los Derechos Humanos..”

Los miembros del CCS han pedido a los EE.UU presionar a Marruecos para que obedezca la legalidad internacional y cumpla con las resoluciones de la ONU para que el pueblo saharaui pueda disfrutar de su derecho a la autodeterminación.SPS

Corrección: Futuro Saharaui
Read more »

Empresario de USA estafado por el majzen denuncia imposibilidad del Estado de Derecho en Marruecos

Desde el AtlánticoCarlos Ruiz Miguel

Mal de muchos... Por si sirve de consuelo a alguno, basta decir que el majzen marroquí no sólo estafa a empresarios españoles. También estafa a empresarios, y muy ricos, norteamericanos. Es el caso deJohn Paul DeJoria, empresario que se implicó en una operación petrolífera en Marruecos que resultó una gran estafa. DeJoria, que está intentando recuperar su dinero, ha demandado a sus socios marroquíes en un tribunal de Texas (Estados Unidos) vista la imposibilidad de hacerlo en Marruecos por la falta de garantías judiciales.
I. EL ESCÁNDALO DEL FALSO PETRÓLEO DE TALSINT, EL MAYOR RIDÍCULO DE MOHAMED VI
El 20 de agosto de 2000, apenas un año después de subir al trono,Mohamed VI protagonizó el mayor ridículo de su reinado. En tal día pronunció un discurso anunciando a su pueblo que había encontrado petróleo en Talsint.
Hay que recordar que no sólo el incauto pueblo marroquí, sino también algún periodista español supuestamente experto en cuestiones petrolíferas, le creyó y publicó en un libro aparecido tiempo después que Marruecos se había convertido en una potencia petrolífera.... haciendo caso omiso a la advertencia que yo mismo le hice para que no se creyera la propaganda del régimen. Hay que reconocer que al periodista no le ha ido mal pues le hicieron años después director de una importante agencia gubernamental.
Inútil buscar ese discurso en las páginas oficiales de Marruecos.
ESTÁ BORRADO.
También en Marruecos hay discípulos de Orwell.
II. EL ESCÁNDALO FINANCIERO DE TALSINT Y LA ESTAFA AL MULTIMILLONARIO NORTEAMERICANO DEJORIA
En la sociedad que iba a explotar ese supuesto petróleo había dos millonarios norteamericanos, John Paul Dejoria (dueño de "Skidmore Energy") y Michael Gustin. Ambos formaron una empresa llamada "Lone Star" para este objetivo junto a socios marroquíes. Posteriormente, la sociedad cambió su nombre por el de "Maghreb Petroleum Exploration" (MPE) y pasó a estar controlada por Mulay Abdellah Alaui un primo de Mohamed VI.
A fin de avanzar en la exploración y presumida explotación del petróleo de Talsint se hizo necesario para "Lone Star" contratar a costosísimas empresas especializadas en perforación. Dado que "Lone Star" estaba subcapitalizada hubo que capitalizarla, para lo cual entró un fondo con sede en Liechtenstein, propiedad de un millonario saudí amigo de la familia real marroquí (Salah Kamel). El fondo se llamaba "Armadillo", aunque luego cambió su nombre por el de Mideast Fund for Morocco (MFM).
El problema se suscita cuando el fondo "Armadillo" encarga a KPMG-Marruecos una auditoría sobre "Lone Star". En esa auditoría no figuraban los gastos que el millonario norteamericano Dejoria había realizado en "Lone Star" a través de su sociedad "Skidmore".
El hecho, por tanto, es que los socios (marroco-saudíes) que entraron en el capital de "Lone Star" no asumieron los costes que había realizado el socio norteamericano.
Todo este escándalo lo ha analizado bien el que quizá sea el periodista marroquí que mejor conoce los escándalos económicos del majzenAli Amar.
Por cierto, en 2007, un periódico crítico con el régimen, "As-sahifa" publicó una carta de uno de los propietarios de "Skidmore Energy", Michael Gustin, diciendo que pagó una comisión de 13 millones de dólares a Mohamed VI a cambio de la concesión de licencias de prospección petrolíferas en Marruecos.
El diario marroquí, tras la publicación, primero "pidió disculpas" y luego anunció la "suspensión provisional de la publicación por 'razones de disfunción de la gestión'"
III. LA EMPRESA NORTEAMERICANA "SKIDMORE ENERGY" TRATA INGENUAMENTE DE DEFENDER SUS INTERESES ANTE LA "JUSTICIA" MARROQUÍ...
Lo cierto es que los propietarios de "Skidmore energy" se sintieron estafados y quisieron recurrir a los tribunales.
Su error fue pensar que podían hacerlo ante los tribunales "marroquíes".
En 2002 iniciaron un proceso ante lo que consideraban como "justicia" marroquí. El proceso concluyó en 2009 con la condena de los demandantes (DeJoria y Gustin). El 31 de diciembre de 2009, el tribunal mercantil de Rabat condenó a ambos a pagar 122 millones de dólares, en concepto de daños y de intereses, a las empresas "Maghreb Petroleum Exploration" (MPE, ex -Lone Star) y "Mideast Fund for Morocco" (MFM, ex-Armadillo) que, como se ha dicho antes, están controladas, respectivamente, por el príncipe Mulay Abdellah Alaui y el jeque saudí Salah Kamel.
IV. ... PERO UNA VEZ CONOCIDA INICIA UN PROCEDIMIENTO EN LOS TRIBUNALES DE ESTADOS UNIDOS ALEGANDO QUE EN MARRUECOS NO EXISTE EL ESTADO DE DERECHO
Como informa "Maghreb Confidentiel" en su número 1082 el ex-patrón de "Skidmore Energy", el millonario norteamericano John Paul DeJoria intenta, desde junio de 2013, convencer al tribunal federal de Texas para que declare "nula e inaplicable" la sentencia de condena del tribunal mercantil de Rabat.
DeJoria se halla defendido por los bufetes "Minton, Burton, Bassett & Collins" y "Baker & McKenzie", John-Paul DeJoria. Por su parte, los demandados se hallan defendidos por Azeddine Kabbaj (marroquí, abogado también de ABN AMRO, Sheraton y Méridien en Casablanca) y por Abed Awad (socio de Awad & Khoury en Nueva Jersey).
El perjudicado, DeJoria, articula su defensa en tres ejes que convirten este proceso en una auténtica causa contra el sistema judicial marroquí.
En primer lugar, cuestiona la competencia de la justicia marroquí.
En segundo lugar, denuncia una grave infracción de las formas procesales pues, ni el inicio del proceso en el año 2002 ni la conclusión final en 2009 le fueron notificados a DeJoria en la forma debida en cualquier Estado de Derecho.
Y, en tercer lugar, declara la falta de imparcialidad de la "justicia" marroquí desde el momento en que resulta implicado implicado en el proceso un pariente de Mohamed VI. En este sentido, la defensa de DeJoria ha presentado un documento de una importancia trascendental. Según publicó Maghreb Confidentiel, en su número 1087, DeJoria requirió en 2005 los servicios de un abogado francés,Bernard Dessaix, para defenderle en su proceso judicial en Marruecos. Ahora bien, el abogado francés rechazó defender a DeJoria con unos argumentos demoledores. Según Maghreb Confidentiel (traduzco):
DeJoria ha presentado un correo del abogado parisino Bernard Dessaix, al que contactó en 2005 para que le defendiera en Marruecos. Éste declinó el ofrecimiento, respondiendo que sería "peligroso" para DeJoria incoar un proceso que implique a un primo del rey, y que ningún abogado extranjero podría "poner en cuestión la palabra de un descendiente del profeta" sin correr riesgos.
Gustin, el socio de DeJoria en "Skidmore energy" fue uno de los invitados a la cena que Bill Clinton ofreció a Mohamed VI en la Casa Blanca. Pudo pensar que ello blindaba los negocios en Marruecos. Se equivocó.
Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/
Read more »