sábado, 20 de abril de 2013

Unidades especiales del ejército marroquí asedian El Aaiún ocupado en vísperas de la resolución del Consejo de seguridad sobre el Sáhara Occidental




Corresponsales de la Red Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, informan que las unidades especiales del ejército marroquí, comenzaron a concentrarse desde el día de ayer, 19 de abril 2013, en horas de la mañana, en las afueras de la ciudad capital de los Territorios Ocupados, en las afueras del Valle de Saguia el-Hamra y en las cercanías de la comunidad rural de Dchira.

La misma fuente revela que las tropas comenzaron estas maniobras de desplazamiento, como medida "preventiva", en vísperas de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre el Sáhara Occidental, a llevarse a cabo en las próximas horas.

Redacción en español: Darghamyo para Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN 
Read more »

Carta de la Coordinación de los Graduados de Maestría Saharauis Desempleados en el Sáhara Occidental al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU







Sahara Occidental, 17 de abril de 2013
Sr. Eugene - Richard Gasana
Presidente del Consejo de seguridad del ONU
Nueva York


Señor Presidente,
Se espera que en los próximos días, el Consejo de Seguridad de la ONU, celebre una sesión especial para examinar el archivo del conflicto del Sáhara Occidental. En esta ocasión, nos gustaría llamar su atención sobre un aspecto importante de la cuestión que se relaciona principalmente con los derechos sociales y económicos de la población de la región, que sigue siendo continuamente sometida a constante abuso.


En este aspecto, que forma el núcleo de un mensaje que enviamos al Sr. Christopher Ross, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, durante su primera visita a la región, hemos dejado claro a través del gran sufrimiento que enfrentamos como titulares de los más altos grados científicos, además de la opresión de nuestro derecho a la protesta pacífica. En cada ocasión queremos expresar nuestras demandas legítimas para vivir con dignidad, que nos enfrentamos, por desgracia, con una terrible opresión por la policía marroquí que nos impide aprovechar nuestro derecho de manifestación pacífica. Además, los hombres de la policía, en cada ocasión, intervienen en muchas oficinas del sindicato local que operan legalmente, que es una grave violación del derecho al trabajo del sindicato.


Señor Presidente,
En realidad, el tamaño de represión e intimidación practicada por el Estado marroquí contra todos los componentes del pueblo saharaui, incluyendo activistas de derechos humanos, organismos sociales, estudiantes y alumnos es insoportable e injustificado, como así tambien la insistencia por parte del Estado marroquí para frustrar las buenas intenciones del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental; y, seguramente, lo que demuestra que las acciones que se llevan a cabo por los elementos de la policía secreta marroquí en la ciudad del Aaiún en la víspera de la reciente visita del Sr. Christopher Ross que encarna el alcance de las grandes violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí, han incluído arrestos a las mujeres saharauis agresivamente, inyectar con jeringas con químicos desconocidos y lanzar a un grupo de ciudadanos saharauis fuera del área urbana, después de someterlos a la violencia.

Sr. Presidente,
Ante esta terrible situación impuesta por el Estado marroquí contra el pueblo del Sáhara Occidental y teniendo en cuenta su alta posición en las Naciones Unidas, como encargado de mantener la paz y seguridad internacionales, instamos a las siguientes demandas:
• Trabajo en el traslado temporal de la gestión de la explotación de recursos naturales saharauis desde el Reino de Marruecos ante las Naciones Unidas para asegurar una distribución equitativa de la riqueza y lograr la justicia social entre el pueblo del Sáhara Occidental hasta encontrar una solución justa y duradera al conflicto, que vaya de la mano con las resoluciones de legitimidad internacional.
• Acelerar la expansión de las funciones de la MINURSO para lograr la protección de los civiles saharauis de la opresión del Estado marroquí.

Finalmente Sr. Presidente,
Nosotros exaltamos su gran esfuerzo para traer la paz y la seguridad en todas las áreas de tensión en el mundo y saludamos a través de usted, al Secretario General de las Naciones Unidas y su Enviado Personal, que fue capaz de crear un dinamismo enmarcado con una visión clara política y equilibrada, que esperamos que rinda sus frutos para llegar a una solución pacífica y justa que garantice al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación.

Coordinación de los graduados de maestría saharauis desempleados en el Sáhara Occidental.

-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-_-

Western Sahara, April 17, 2013
Mr. Eugene - Richard Gasana
President of the UN Security Council
New York
Mr. President,
The UN Security Council is expected, within the next few days, to hold a special session to discuss the Western Sahara dispute file. On this occasion, we would like to draw your attention to an important aspect of the issue which is related mainly to the social and economic rights of the population of the region, which remains continuously subject to constant abuse.
This subject, which forms the core of a message we sent out to Mr. Christopher Ross, the Personal Envoy of the Secretary-General of the United Nations, during his first visit to the region, we made it clear through the great suffering we face as holders of the highest scientific degrees, besides the oppression of our right to peaceful protest. On every occasion we choose to express our legitimate demands to live in dignity we were faced, unfortunately, with a terrible oppression by Moroccan police preventing us from seizing our right to peaceful demonstration; besides, the police men, on every occasion, assembles in many local syndicate offices that operate legally, which is a serious violation of the right to syndicate work.
Mr. President,
Actually, The size of repression and intimidation practiced by the Moroccan state against all components of the Sahraoui people including human rights activists, social bodies , students and pupils is unbearable and unjustified only as an attempt by the Moroccan state to thwart the good intentions of the Personal Envoy of the Secretary-General of the United Nations in Western Sahara; and, surely, what proves that are the actions carried out by the elements of the Moroccan secret police in the city of Laayoune in the eve of the recent visit of Mr. Christopher Ross which embodies the extent of the great violations of human rights committed by the Moroccan State that included dragging Sahraoui women aggressively, injecting them with unknown syringes and throwing a group of Saharawi citizens outside the urban area after subjecting them to violence.
Mr. President 
in face of this terrible situation imposed by the Moroccan state against the people of Western Sahara, and considering your high position in the United Nations responsible for maintaining international peace and security, we urge the following demands:
• Work on the temporary transfer of the management of Sahraoui natural resources exploitation from the Kingdom of Morocco to the United Nations to ensure an equitable distribution of wealth and achieve social justice among the people of Western Sahara until finding a just and lasting solution to the conflict goes hand in hand with the resolutions of international legitimacy.
• Accelerate the expansion of the functions of MINURSO in order to achieve the protection of Sahraoui civilians from the oppression of the Moroccan state.
Finally Mr. President,
We exalt your great effort to bring peace and security in all areas of tension in the world, and to salute through you, Secretary-General of the United Nations and his Personal Envoy, who was able to create a framed dynamism with a clear political and balanced vision, which we hope will bear fruit for a peaceful and just solution that ensures to the Sahraoui people the right to self-determination.

Coordination of the Unemployed Sahraoui Master Graduates in Western Sahara.

Redacción en inglés: Mohamed Brahim (Jamal)
Redacción en español: Darghamyo, para Colectivo Saharaui 1975
Read more »

viernes, 19 de abril de 2013

Primera reunión en Argel entre los comités argelino y tunecino de solidaridad con el pueblo saharaui



Primera reunión de consulta en Argel entre los comités argelino y tunecino de solidaridad con el pueblo saharaui

La primera reunión entre el Comité nacional argelino de solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS) y su homólogo tunecino, puesto en marcha en marzo pasado en Túnez dentro del marco del Foro Social Mundial, fue organizado el jueves en Argel y dedicado al diálogo alrededor de planes futuros y propuestas concretas para apoyar la causa saharaui.

La reunión que contó con la participación de representantes de la sociedad civil argelina, una delegación tunecina compuesta por treinta miembros, incluyendo a juristas y organizaciones juveniles y feministas, que ayudaron a poner de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos entre las dos comisiones para lograr acciones concretas a favor de los saharauis, cuyos derechos son violadas por el Marruecos "burlando la legalidad internacional", según los participantes.

La causa saharaui en el aspecto político y jurídico tiene su derecho de autodeterminación como un derecho legítimo, por tanto, Túnez y Argelia, que fueron unánimes al afirmar que "no podemos hablar de Magreb Árabe Unido mientras el pueblo saharaui sigue estando bajo ocupación marroquí".

Además lamentaron el hecho de que un estado del Magreb está "ocupado por un país hermano" y que su pueblo "sufre las peores injusticias", antes de reiterar su compromiso de seguir defendiendo la causa saharaui. El lado tunecino se dice estar dispuesto a trabajar junto con el CNASPS y el conjunto de la sociedad civil argelina a trabajar en equipo para el establecimiento de una cooperación "seria" y "efectiva" para solucionar el problema del Sáhara Occidental y enfocarse hacia la construcción de un Magreb Unido en fraternidad, solidaridad, buena vecindad, seguridad y paz.

Sobre la relación entre la cuestión saharaui y el pueblo tunecino, representantes de la sociedad civil tunecina reconocieron que este tema sigue siendo "desconocido" al público debido a las "restricciones políticas", libertades y derechos del hombre bajo el antiguo régimen tunecino.

Se comprometieron para sensibilizar sobre la causa saharaui en la sociedad tunecina y en círculos de estudiantes, señalando la manera permanente a través de la prensa escrita y a través de los medios de comunicación, ya que en el ámbito mediático se minimiza la importancia de la cuestión.

Además, durante esta reunión, el Presidente de CNASPS, Sr. Mahrez Lamari, reiteró la posición inalienable de Argelia respecto al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui, e hicieron un llamamiento al Consejo de seguridad para asumir sus responsabilidades con respecto al tema de los saharauis, teniendo en cuenta las "manipulaciones" de Marruecos.

También se hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para "acelerar" la aplicación de un mecanismo que garantice la protección de los derechos de los saharauis en los territorios ocupados.

La delegación que representa al Comité tunecino de solidaridad con el pueblo saharaui planea visitar, desde el jueves, los campamentos de refugiados saharauis durante dos días.


Fuente: CNASPS
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

Wilaya de Smara: Conferencia mundial en apoyo a la resistencia de la mujer saharaui



En la wilaya de Smara, en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, ha dado comienzo la Conferencia Mundial en apoyo a la resistencia de la mujer saharaui, bajo el lema "Estado de derecho y la resistencia de la mujer saharaui", que comenzó el viernes en Smara (campamentos), con la participación de 135 delegaciones de los cinco continentes.

La conferencia es organizada por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), y esta es la tercera edición de la misma. La inauguración fue en Smara y culminará en Argel, el sábado y domingo.

En su discurso de apertura El Secretario General de la UNMS, Fatma Mehdi, dio la bienvenida a la "gran participación" de las delegaciones presentes en la reunión, diciendo que la meta propuesta era "romper el muro de silencio que el ocupante marroquí intenta imponer la causa saharaui "."Buscamos la ayuda y el apoyo de las asociaciones de los diferentes países para hacer frente al bloqueo impuesto por Marruecos, a través de sus acciones de aplicación, pero también a través de campañas de desinformación", añadió. Además, se espera que, durante la conferencia, se firmen acuerdos de hermanamiento entre asociaciones de Mujeres Saharauis y otras asociaciones en varios países del mundo, con el objetivo de "romper el silencio impuesto a los saharauis ". "Queremos demostrar a la comunidad internacional que nuestra lucha es pacífica, a diferencia de la imagen transmitida por el ocupante marroquí, que está tratando de transmitir la imagen de los saharauis violentos", dijo. "Unión de Mujeres Saharauis, que reúne a varias organizaciones en los campos de refugiados, desarrolla sus actividades desde 1976 y seguirá siendo fiel a su principio de la resistencia pacífica a la total independencia del Sáhara Occidental "dijo la Sra. Mehdi. 

Sáhara Occidental, considerado por la ONU desde 1964 como un territorio no autónomo, es la última colonia en África, Marruecos, apoyado por Francia, ocupa ilegalmente el territorio desde 1975.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

DERECHOS HUMANOS | La ONU revisa el cumplimiento de los DDHH en el Sáhara 'Tenemos que crear una generación que no escape de las situaciones de horror’


Javier Bardem y Kerry Kennedy durante el acto. | EL MUNDO
Javier Bardem y Kerry Kennedy durante el acto. | EL MUNDO
  • Javier Bardem apoya a Kerry Kennedy en su programa educativo de DDHH
  • Lanza en España el programa educativo 'Speak Truth to Power'
  • Se prevé introducir en los centros españoles el próximo curso académico
  • Trata de crear nuevas generaciones defensoras de los Derechos Humanos

Gabriela Sánchez | Efe | Madrid

"Cuando hay una situación dramática, busca a los que ayuden", escuchaba Kerry Kennedy en boca de su madre. Los encuentra. "EnBoston, por ejemplo, después de estallar las bombas muchos no huían, corrían donde estaba el peligro para socorrer a los afectados". Tanto buscó a 'esos que ayudan' que ahora llega a verlos donde aún no están: "Tenemos que crear una generación de gente que ayude. Gente que no escape de las situaciones de horror y quiera crear el cambio". Su idea consiste en potenciar la defensa de los Derechos Humanos mediante laformación de jóvenes de todo el mundo. Ahora es el turno de España.

La activista, Kerry Kennedy, apoyada por el actor español y defensor de la causa saharaui, Javier Bardem, ha lanzado en España el programa educativo 'Speak Truth to Power'. Mediante este método el Centro para la Justicia y los Derechos Humanos Robert F. Kennedy pretende formar a estudiantes de entre 15 y 18 años en materia de Derechos Humanos con la intención de impulsar la acción por la justicia social.

En la actualidad está presente en institutos de Secundaria de Estados Unidos, Singapur, Suráfrica, Suecia o Italia. Su introducción en los centros españoles se prevé para el próximo curso académico, mediante un convenio con el Ministerio de Educación y con las correspondientes consejerías autonómicas. Con ese objetivo, la presidenta del Centro, Kerry Kennedy, ha mantenido una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Por el momento, ha firmado el acuerdo en Baleares donde el programa comenzará en septiembre.

El programa pretende aportar al profesorado una herramienta de trabajo completa en esta materia, impulsar las habilidades sociales de los estudiantes y fomentar nuevas generaciones defensoras de los Derechos Humanos. "Antes de cambiar el mundo tenemos que cambiar nosotros mismos. Debemos lograr que esos estudiantes se miren en un espejo y digan: ‘Yo soy un defensor de derechos humanos’", ha afirmado Kerry Kennedy durante su presentación. "Es un programa transformador".

El método utilizado consiste en el acercamiento a casos concretos gracias a un manual -surgido de la prestigiosa obra de Kerry Kennedy 'Truth to Power'-, que recoge once entrevistas realizadas a reconocidos activistas, además de filmografía, pautas y actividades orientativas. Para potenciar la introducción del programa está previsto solicitar la asignación de créditos para los educadores. Así, de forma voluntaria, podrían realizar el curso de formación del profesorado.
Los derechos del Sáhara occidental

Naciones Unidas votará la próxima semana la revisión de los Derechos Humanos en el Sáhara por iniciativa de EEUU. Un hecho histórico dado que, tras 30 años de ocupación marroquí, todavía no se ha conseguido a pesar de las demostradas vulneraciones de los DDHH perpetradas en estos territorios. "Marruecos tiene grandes aliados por fines estratégicos y económicos, como España, Francia y EEUU -los dos últimos con derecho a veto en la ONU- que frenan está decisión", ha denunciado Javier Bardem, director del documental sobre el Sáhara 'Hijos de las Nubes'.

Por este motivo, la presidenta del Centro Robert F. Kennedy, Kerry Kennedy, y el actor español instaron a apoyar la revisión de los Derechos Humanos en el Sáhara occidental. "Necesitamos que pidáis al Gobierno de España que trabaje en el mecanismo de comprobación de los derechos Humanos en el Sáhara", ha solicitado Kerry, séptima de los once hijos que tuvo el senador Robert F. Kennedy, asesinado en Los Ángeles en 1968.

La presidenta del centro ha explicado que su organización lleva seis años trabajando en "la injusta" situación del Sáhara occidental, lugar al que viajó el pasado verano y donde escuchó "historias horrendas de gente que es detenida, torturada o está desaparecida" por ejercer su derecho de libre expresión. Según ha relatado Kennedy, un policía le arrebató la cámara de fotos y golpeó a su hija de 17 años mientras grababa cómo varios agentes pegaban a una mujer en la calle.

"Cuando llevamos las fotos a representantes de Marruecos nos dijeron que las imágenes podían mentir", ha explicado Kerry. "Esto demuestra la imposibilidad de encontrar justicia en ese lugar, no podemos estar indiferentes", ha alertado.

"España no debe cerrar los ojos ni seguir siendo amigo y cenar en la misma mesa que el rey marroquí, una persona que está promoviendo la tortura y la prisión a cientos de miles de personas", ha dicho Bardem que agradeció el trabajo del Centro Robert F. Kennedy en los territorios Saharauis. "Admiro su forma de perseguir lo que parecía una utopía: Estados Unidos ha solicitado que la revisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental", ha sentenciado. Falta esperar si superará la votación de la ONU.
Read more »

Kennedy y Bardem elevan la presión sobre los abusos de los derechos humanos en el Sahara

Kennedy y Bardem elevan la presión sobre los abusos de los derechos humanos en el Sahara

JOSÉ RAMÓN LADRA

Javier Bardem y Kerry Kennedy este jueves en Madrid


Las denuncias sobre los derechos humanos y el deseo del Gobierno estadounidense de que se vigilen estos abusos siguen calentando los días previos a las reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU en torno al conflicto del Sahara Occidental. La ONG Human Rights Watch (HRW) en vió el miércoles una carta a todos los miembros del consejo«para ampliar el mandato (de la misión de la ONU en el Sahara)e incorporar la supervisión de los derechos humanos».

Pero la última en saltar a la palestra ha sido Kerry Kennedy, hija del asesinado senador demócrata norteamericano Robert F. Kennedy y presidenta del centro para la Justicia y los Derechos Humanos que lleva su nombre.

Kerry Kennedy dijo ayer en Madrid durante una rueda de prensa que «es un paso enorme» que su país haya tomado la decisión de presionar para que la misión de la ONU en el Sahara Occidental, la Minurso, supervise los derechos humanos en ese territorio «bajo ocupación militar». Así lo pudo comprobar hace unos meses sobre el terreno, donde vivió «historias horrendas».

«Como defensora de los derechos humanos no me importa tanto qué gobierno les mande (a los saharauis). Lo que me importa es que cumpla las obligaciones internacionales que ha firmado, como ha hecho el reino de Marruecos y es su deber cumplirlos», dijo la presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (RFKC), nacido en 1968. «No es nuestra economía ni nuestros militares los que están en juego, sino nuestros valores, nuestra democracia y nuestros derechos humanos».

«Si no lo conseguimos en estos momentos, creo que hemos avisado a los marroquíes de que se va a continuar así» dijo antes de puntualizar que no está «contra Marruecos, uno de mis países favoritos». «Quiero que el rey no crea que vamos contra ellos sino que buscamos la justicia, la libertad y la democracia», añadió.

Asimismo, Kennedy instó a los españoles, «a los que tanto importaba el Sahara Occidental», a que se movilicen también. Durante una conferencia estuvo precisamente acompañada por el actor Javier Bardem, que se ha convertido en los últimos años en el principal pilar español del activismo a favor de la causa saharaui.

Bardem pidió a las autoridades españolas que «no cierren los ojos» y que dejen de ser amigos del rey Mohamed VI, que «promueve la tortura y la prisión a cientos de miles de personas».

¿Sorpresa francesa?

La sorpresa entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad podría llegar esta vez por parte de Francia, tradicional aliado de Marruecos, que podría no frenar la propuesta de estados Unidos de vigilar los derechos humanos.

«No esperamos que Francia la bloquee», dijo un diplomático del Grupo de Amigos del Sahara (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y España) a la agencia Reuters, que lo confirmó con otra fuente. París ha rechazado en ocasiones anteriores este tipo de iniciativas, con lo que habría un cambio de postura si esto se confirmara.

El paso dado ahora por Washington, que ha presentado un proyecto de resolución para que se discuta desde el próximo lunes en el Consejo de Seguridad, ha enfrentado a Estados Unidos con su principal aliado en el Magreb, Marruecos. Rabat sabe del poder de influencia de la administración de Barack Obama y no oculta su enfado.

Como gesto más visible, más allá de las declaraciones airadas de sus gobernantes y del envío de mensajes a través de su aparato mediático en los últimos días, Rabat ha cancelado incluso las maniobras militares African Lion que deberían llevar a cabo estos días ambos países en territorio marroquí con la presencia de más de 1.400 militares estadounidenses.

La AMDH apoya a Washington

Ocho ONG marroquíes han escrito en las últimas horas al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para decirle que no es necesario que la Minurso se encargue de los derechos humanos. No opina así la organización humanitaria más influyente del país magrebí, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que se ha desmarcado de esta iniciativa y defiende que la ONU sí amplíe su mandato en ese sentido, informa France Presse.

Kerry Kennedy relató algunos hechos vividos el año pasado junto a una delegación del RFKC en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, donde hay «militares y policías en cada esquina».

«Vimos a un policía de uniforme y a otros de paisano dar una gran paliza a una mujer. Trataron de impedir que lo observáramos. Me impresionó mucho cómo uno de los agentes quiso quitar la cámara a mi hija de 17 años, a la que golpeó. Logramos llevar a la mujer al hospital y hacerle fotos».

«Cuando se las enseñamos a las autoridades del reino de Marruecos nos dijeron que las fotos pueden mentir. Esta impunidad demuestra la imposibilidad de obtener justicia», concluyó.
Haidar, la «Gandhi» saharaui

Kerry Kennedy se refirió de manera especial a la activista de derechos humanos saharaui Aminatu Haidar, premio Robert Kennedy en 2008y a la que no dudó en comparar con Martin Luther King o con Mahatma Gandhi. «Nos preocupa mucho su seguridad», señaló refiriéndose a esta mujer que ha sido torturada en varias ocasiones y que ha pasado varios periodos en penales marroquíes como presa política.

Fuente: http://www.abc.es
Read more »

La Minurso en el Sáhara Occidental



Estados Unidos quiere que la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) supervise la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en los campamentos de refugiados de Tinduf y en las zonas saharauis bajo control del Polisario. Y así lo ha hecho saber a través de un proyecto de resolución enviado a los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Una iniciativa que al parecer le ha sentado fatal a Marruecos. ¿Por qué? Todas las misiones de paz en el mundo tienen también como cometido la vigilancia de los derechos humanos, excepto la Minurso.

Marruecos sostiene que los saharauis en Tinduf no son refugiados, sino secuestrados por el Polisario y Argelia desde 1975. ¿Acaso Marruecos no quiere saber la verdad? No admite periodistas en el Sáhara Occidental, no tolera presencia de observadores internacionales, expulsa eurodiputados, silencia y tortura a activistas de derechos humanos. No acepta el referéndum. Desconfía de Christopher Ross.

A Marruecos ningún país le reconoce su soberanía sobre el Sáhara Occidental. ¿Hasta cuándo esa inmunidad?— Salamu Hamudi Bachri. Periodista saharaui.

Fuente: http://elpais.com
Imagen: www.wshrw.org
Read more »

LLEGAN A LOS CAMPAMENTOS LAS DELEGACIONES PARTICIPANTES EN LA III CONFERENCIA INTERNACIONAL DE APOYO A LA RESISTENCIA DE LAS MUJERES SAHARAUIS

Foto archivo UNMS


Más de 135 mujeres participan desde hoy en los actos de la III Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui, que se celebra en tres etapas y en distintas ciudades argelinas. La primera, que se inicia esta noche, será en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, donde permanecerán hasta el próximo día 20 por la mañana, fecha en que viajarán a Argel, para el desarrollo de las ponencias y demás actos oficiales de la Conferencia.

Las delegaciones participantes están compuestas por representantes de organizaciones políticas, sociales, humanitarias y culturales de diferentes países, comienzan a llegar a Tindouf esta madrugada, donde esta noche está previsto una recepción oficial en la Escuela 27 de Febrero, en la Wilaya de Bojador.

Mañana dará comienzo el programa oficial, que tendrá lugar íntegramente en la Wilaya de Smara, donde la población refugiada saharaui dará la bienvenida a las delegaciones invitadas y se abrirá la Tribuna Solidaria, con las intervenciones de representantes de diferentes países y colectivo.

Posteriormente, se celebrará un acto oficial de hermanamiento entre las Madres de la Plaza de Mayo y las Madres de los presos y desaparecidos saharauis, que concluirá con un concierto del grupo musical de la Wilaya. Tras una comida y recepción oficial en honor de las invitadas, visitarán el Museo Nacional, donde está previsto realizar una conferencia sobre el muro marroquí en el Sáhara Occidental, que divide en dos el territorio y al pueblo saharaui, así como se expondrá la denuncia sobre los riesgos y efectos de las minas que lo rodean.

VER PUBLICACIÓN COMPLETA ORIGINAL EN EL BLOG
Read more »

Kerry Kennedy y Javier Bardem instan a revisar los Derechos Humanos en el Sahara

Kerry Kennedy y Javier Bardem instan a revisar los Derechos Humanos en el Sahara

La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, y el actor Javier Bardem han instado hoy a apoyar la revisión de los Derechos Humanos en el Sahara occidental, iniciativa propuesta por Estados Unidos, y que será votada en las Naciones Unidas la próxima semana.

"Necesitamos que pidáis al Gobierno de España que trabaje en el mecanismo de comprobación de los derechos Humanos en el Sahara", ha solicitado Kerry, séptima de los once hijos que tuvo el senador Robert F. Kennedy, asesinado en Los Ángeles en 1968.

Ha explicado que su organización lleva seis años trabajando en "la injusta" situación del Sahara occidental, lugar al que viajó el pasado verano y donde escuchó "historias horrendas de gente que es detenida, torturada o está desaparecida" por ejercer su derecho de libre expresión.

"Es un lugar bajo ocupación militar, en todas las esquinas hay policías", ha asegurado Kennedy, que ha relatado que un policía quitó la cámara a su hija de 17 años y le dio un golpe en un ojo mientras grababa cómo varios agentes estaban pegando a una mujer en la calle.

"Me impresionó terriblemente" porque "cuando llevamos las fotos a representantes del reino de Marruecos nos dijeron que las imágenes podían mentir", ha contado Kerry, que ha subrayado que le encanta ese país y que su intención "no es atacarlo".

Pero ese suceso demuestra "la imposibilidad de encontrar justicia en ese lugar, no podemos estar indiferentes", ha reflexionado.

Javier Bardem, autor del documental sobre el Sahara "Hijos de las nubes", ha dicho: "Estoy aquí para rendir pleitesía y agradecimiento a Kerry por todo su trabajo".

El actor ha llegado a acudir junto a la asociación de Kerry y la activista Aminatou Haidar a las Naciones Unidas para intentar que la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara occidental (Minurso) vigile la cuestión de los derechos Humanos, ha reconocido.

"Son muchos años de sufrimiento" y España no debe "cerrar los ojos" ni seguir "siendo amigo y cenar en la misma mesa que el rey, una persona que está promoviendo la tortura y la prisión a cientos de miles de personas", ha dicho Bardem, que ha manifestado que Marruecos tiene como aliados a EEUU, Francia y España.

A la vez de acudir a Madrid para presentar su centro y denunciar injusticias como las que se cometen en el Sahara occidental y también, por ejemplo, en Uganda, donde se castiga con la muerte a los homosexuales, Kennedy ha lanzado en nuestro país su programa educativo "Speak Truth to Power" (STTP) o "Contar la verdad al poder".

Presente en institutos de Secundaria de Estados Unidos, Singapur, Suráfrica, Suecia o Italia, próximamente estará en España y, con ese fin, esta mañana ha mantenido una reunión con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Está previsto introducir el programa el próximo curso a través de un convenio con ese Ministerio y las consejerías de Educación autonómicas y, de momento, ha firmado comenzar su implantación en Baleares el próximo septiembre, según Kennedy.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar la justicia y los Derechos Humanos entre docentes y estudiantes, está basado en casos concretos y como material didáctico tiene entrevistas a reconocidos activistas y defensores de estas causas.

Kennedy ha puesto como ejemplo de las metas que se consiguen con el programa la ayuda que se han prestado unos a otros los ciudadanos de Boston tras las bombas del pasado domingo; "los que sufrieron en vez de escaparse corrieron a ayudarse, este es el mensaje del programa, que los chicos sepan cómo ayudar y no escaparse" del drama, ha destacado.

Al acto, celebrado en el Centro Universitario San Pablo CEU y presentado por el diplomático José Luis Dicenta, ha asistido también la actriz Natalia Dicenta, llevando sobre sus hombros un pañuelo "melfa", y ha resaltado a Efe su implicación por la causa del Sahara, especialmente, por "la generosidad, inteligencia y resistencia pacífica" de ese pueblo que lucha por su libertad desde hace 37 años.

Dicenta ha puesto final al evento cantando a capella la canción "Feeling Good", cuya letra, según ha comentado, "dignifica la libertad".


Read more »

Francia podría no vetar la propuesta de EEUU de que la MINURSO supervise el respeto de los DDHH en el Sáhara




NUEVA YORK, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Francia, tradicional aliado de Marruecos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, podría no usar su derecho a veto para bloquear el proyecto de resolución estadounidense que encarga a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) supervisar el respeto de los Derechos Humanos por parte de las autoridades marroquíes, que controlan el 75 por ciento de los territorios de la excolonia.


El borrador de la resolución estadounidense, que será debatida el próximo lunes 22 de abril por el máximo órgano de la ONU y votada tres días después, ha sido entregado al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, formado por Francia, Rusia, Reino Unido y España, según han informado las fuentes diplomáticas.

"No esperamos que Francia bloquee la iniciativa", ha declarado un diplomático del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental bajo condición de anonimato. Aunque el Gobierno francés, aliado de Rabat, había dejado claro en el pasado que podría usar su derecho a veto para parar este tipo de propuestas, parece muy poco probable que esta vez Francia paralice la propuesta, según han confirmado los diplomáticos.

Como represalia a la iniciativa estadounidense, las autoridades marroquíes han decidido cancelar las maniobras militares conjuntas con las fuerzas armadas norteamericanas African Lion 2013, previstas para finales de este mes. Las maniobras, que se celebran anualmente, movilizan a cerca de 1.400 soldados estadounidenses y 900 efectivos marroquíes.


SIN EL RESPALDO DE FRANCIA Y ESTADOS UNIDOS

Ningún estado reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental, pero el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido al respecto. Aunque algunos estados respaldan al Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), hasta ahora, Francia y Estados Unidos, con su derecho a veto, habían seguido ofreciendo su apoyo a Rabat.

En el último encuentro entre las dos partes beligerantes en el conflicto, celebrado a principios de año en Portugal, el Gobierno de Marruecos intentó convencer al Polisario, que representa al pueblo saharaui, para que acepte que el Sáhara Occidental se convierta en una parte autónoma de Marruecos en lugar de un país independiente.

Sin embargo, el Polisario defiende, con el amparo de las resoluciones de la ONU, la celebración de un referéndum de autodeterminación entre los saharauis en el que se incluiría la opción de la independencia; una consulta que nunca se ha llevado a cabo debido a que los intentos de lograr un acuerdo entre Marruecos y el movimiento independentista siempre han fracasado.

El Polisario, además, ha acusado en reiteradas ocasiones a Marruecos de constantes violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por lo que ha instado a la MINURSO a que abra una investigación al respecto.


Imagen: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

EEUU estremece a Marruecos





Pide a la Minurso que controle los Derechos Humanos en el Sahara
Por: SERGIO RODRIGO

Marruecos está viviendo estos días su primera gran crisis diplomática desde su independencia con el que es su principal aliado, EEUU. Este comparte los mismos sentimientos pero hace unos días ha lanzado un órdago en el seno del Consejo de Seguridad.

Washington quiere aprobar un nuevo mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara (Minurso) con competencias que velen por el respeto de los Derechos Humanos tanto en el territorio ocupado por Marruecos como en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, controlados por el Polisario.

Este es una giro novedoso a la situación del conflicto, que dura ya 38 años, y un claro guiño a las propuestas del Polisario que reivindicaba esta media desde hace años y siempre invalidada por Francia. Y es que la Minurso es la única misión de la ONU que no vela por el firme cumplimiento de los derechos fundamentales.

Por su parte, Marruecos por instrucciones del monarca, celebró el pasado lunes en Fez un inesperado Gabinete Real para debatir la medida de EEUU. Al acto asistieron consejeros del rey, del jefe del Gobierno, de los líderes de los partidos políticos, así como de varios miembros del Gobierno.

Una de las primeras medidas adoptadas por Marruecos ha sido suspender las maniobras conjuntas entre militares que se iniciaron a principios del mes de abril en la ciudad marroquí de Agadir, donde se descargó material bélico para realizar entrenamientos dentro de la conocida como Operación African Lion 13, según lo confirmaron fuentes citadas por el periódico marroquíLakome.

El diario ha asegurado que el ejército marroquí ha enviado instrucciones para suspender el lanzamiento de la operación militar prevista para las próximas semanas. Washington aún está esperando la notificación oficial de las autoridades marroquíes, pero según el diario ha comenzado a organizar la logística para la repatriación de los equipos y los 1.400 soldados que llegaron hace unos días a Marruecos.

Uno de los principales motivos ha podido ser las informaciones de las últimas visitas del enviado personal del secretario general de ONU, el estadounidense Christofer Ross, al territorio del Sahara. Ross ha sido el primero en visitar el territorio desde el alto el fuego.

Pero, unas las grandes promotoras de esta media en los últimos años ha sido la Fundación Robert F. Kennedy, presidida por Kerry Kennedy e hija del senador Robert F. Kennedy, dirigente del Partido Demócrata, al que pertenece Obama. La fundación pidió acelerar el establecimiento de "un mecanismo internacional permanente de derechos humanos del pueblo saharaui", en un informe tras su visita en agosto del 2012 a El Aaiún.

Lo sorprendente del rechazo de esta medida por parte de Marruecos es que estos han sostenido históricamente que el Polisario tortura y secuestra a la población saharaui en Tinduf. De momento hay que esperar al día 22 de abril a que se debata la propuesta para que más tarde, el día 25, lo voten, pero Polisario y Marruecos miran a París, contraria a la medida y con derecho a veto.

Imagen: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

Obama se moja en el Sáhara



Carlos Carnero
La llegada de John Kerry al cargo de Secretario de Estado norteamericano está trayendo buenas noticias al Sáhara Occidental. La más importante, que la Administración Obama ha decidido mojarse con un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que se encargue a la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) la vigilancia de los derechos humanos. La iniciativa estadounidense, de ser aprobada, acabaría con una situación injustificable: que la MINURSO sea la única misión de la ONU cuyo mandato no incluye ni explícita ni implícitamente observar si se respetan los derechos humanos. Durante años, todo tipo de instituciones han venido reclamando la adopción de esa medida. Así lo hizo recientemente el Parlamento Europeo.

Recuerdo como si fuera hoy la reunión que mantuvimos en el antiguo Parador de el Aaiún con los responsables de la MINURSO cuando, como Delegación de la Eurocámara, visitamos en enero de 2009 la capital del Sáhara Occidental. Su respuesta a nuestras preguntas sobre la situación de los derechos humanos era tan invariable como impotente: no tenemos mandato alguno para ocuparnos del tema. Lo que resultaba doblemente sangrante cuando tras ese encuentro recibimos una tras otra a asociaciones ciudadanas que denunciaban con documentación exhaustiva e incluso personalmente que las violaciones de los mismos se habían convertido en una práctica habitual.

Los Estados Unidos han movido ficha en la dirección correcta. Ahora les toca a otros hacerlo. En primer lugar, a los países que forman parte, junto con Washington, del Grupo de Amigos del Sáhara: España, Francia, Rusia y el Reino Unido. Habrá que fijarse muy de cerca en la reacción de Madrid y de París, especialmente: de la primera capital, porque asume nada menos que el papel de Potencia Administradora del territorio, del que no le han desembarazado ni los Acuerdos Tripartitos de 1975 ni la timorata actitud de los sucesivos gobiernos de la democracia; de la segunda, porque durante años ha ejercido de primer valedor de las posiciones marroquíes en la UE y en la ONU. François Hollande tiene ante sí el reto de demostrar su compromiso con los derechos humanos y la oportunidad de romper con una política exterior que, a lo largo de los años, ha avalado demasiadas cosas negativas en África. Nadie le pide que cambie de tercio y se posicione de verdad a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental. Solamente, que sea fiel a su programa. De lo contrario, su discurso internacional perderá buena parte de su credibilidad. Tampoco conviene olvidar a la Unión Europea. Si tras la Primavera Árabe ha hecho suyo el concepto de "democracia profunda" en sus relaciones con el Mediterráneo, ¿será el Sáhara Occidental una excepción, la demostración de que los principios están sometidos como siempre a los intereses? La Alta Representante para la Política Exterior, la señora Ashton, debería proponer a Bruselas el apoyo de la Unión a la propuesta norteamericana.

Propuesta que no solo entraña una cuestión de valores, sino también el pragmatismo de hacer ver a las partes del conflicto -como intenta el enviado especial de la ONU, Ross- que la Comunidad Internacional no va a cejar en conseguir alcanzar su solución del mismo, que pasa, como afirman las resoluciones de las Naciones Unidas, por garantizar al pueblo saharaui decidir democráticamente en un referéndum su destino.

Imagen: www.telediario.mx
Read more »

Marruecos contra propuesta estadounidense sobre el Sahara Occidental




Rabat, 17 abr (PL) Instituciones oficiales marroquíes se movilizan para neutralizar una propuesta estadounidense respecto a que la ONU supervise los derechos humanos en el Sahara Occidental, se conoció en una reunión legislativa celebrada hoy aquí.Parlamentarios de la Cámara Alta rechazaron este miércoles el proyecto de resolución que Washington espera presentar ante el Consejo de Seguridad para ampliar las prerrogativas de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso).

Los miembros de esa instancia conocida aquí como Cámara de Consejeros, expresaron su "enojo y preocupación" ante la iniciativa que Estados Unidos puede presentar ante el organismo mundial.

La posición de los legisladores, inducida por la del gobierno respecto a desconocer cualquier derecho de la población saharauí, se contrapone a la de Washington, obligado según fuentes saharauíes a admitir las violaciones marroquíes en el Sahara.

El debate parlamentario para evitar esa supervisión allí de los derechos humanos siguió a fuertes represiones de Rabat contra la población saharauí durante la visita a fines de marzo último del enviado especial de la ONU, Christopher Ross.

La presencia del diplomático estadounidense exacerbó también las diferencias entre los saharauíes, que aspiran a lograr un referendo para votar sobre su independencia, y Marruecos, que desea conceder solo la autonomía dentro de su territorio.

Rabat retiró en mayo pasado a Ross su confianza bajo la alegación de que este no respondía a las aspiraciones marroquíes, mientras sus medios cuestionaron al diplomático solo por mencionar la frase "pueblo saharauí".

El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharauí Democrática, liderada por su movimiento de vanguardia, el Frente Polisario, defiende esos anhelos de soberanía de su pueblo, hasta ahora sin atender tras diversas negociaciones.

Numerosas rondas de diálogo entre representantes de ese estado, reconocido hasta ahora por 85 gobiernos, han sido incapaces de salvar a esos territorios de su estatus de colonia heredada en 1975 por Rabat de la metrópolis española.

La Minurso, en la región desde 1991 para supervisar las hostilidades entre Rabat y el FPolisario y preparar el mencionado referéndum de autodeterminación, es la única misión de la ONU sin facultad para chequear los derechos humanos en su territorio.

Imagen: Colectivo Saharuai 1975
Read more »

miércoles, 17 de abril de 2013

Funcionario norteamericano confirma la cancelación por parte de Marruecos del ensayo militar bilateral "África Lyon"


Funcionario de EE.UU. confirma la cancelación Marruecos Mnaaroat militar con Estados Unidos

Según ha publicado la agencia AFP, un funcionario de EE.UU, dijo el pasado martes, que Marruecos ha cancelado el ensayo militar bilateral con los Estados Unidos, "África Lyon", el cual había sido programado para hoy miércoles.

La repentina suspensión por parte de Marruecos, de estas actividades militares bilaterales entre ambos países, fue en protesta por el esfuerzo de los Estados Unidos, sobre la cuestión del Sáhara Occidental, según la prensa marroquí. Al respecto, el funcionario norteamericano que pidió anonimato dijo: "Puedo confirmar que la operación ha sido cancelada", sin especificar las razones.

Los medios de comunicación marroquíes desde Rabat, están expresando su "descontento" por la postura adoptada por el estado norteamericano, en cuanto a que las Naciones Unidas, investiguen los abusos contra los derechos humanos en el Sáhara Ocupado.

Las actividades militares bilaterales programadas entre Marruecos y EE.UU, "África Lyon" y recientemente suspendidas por el estado alauita, incluían la participación de 1.400 militares norteamericanos y 900 militares marroquíes y cabe destacar que había mas de 20 países invitados a participar en el seguimiento de estas actividades.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN
Read more »

La ONU debe decretar el embargo económico a Marruecos.

Haddamin Moulud Said.
Marruecos rechaza liberar a los ‘secuestrados’ de Tinduf
En todos los discursos oficiales de Marruecos, sean del rey o de los responsables políticos, a los saharauis refugiados en Tinduf, se les alude con el término ‘secuestrados’. Es decir, para Marruecos, el Polisario, secuestra a la población saharaui refugiada en Tinduf y le impide retornar a la ‘madre patria’ como gusta decir El Majzen.
Y no sólo eso. Marruecos, no pierde ocasión para pedir, tanto al ACNUR como a Christopher Ross, que se elabore un censo de dichas poblaciones ‘secuestradas’ por el Polisario en Tinduf.
El régimen marroquí y sus medios de comunicación, da igual si son independientes o no, no paran de denunciar supuestas violaciones de derechos humanos en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Los sucesivos informes del Secretario General de la ONU están plagados de alusiones marroquíes a unas supuestas violaciones de DD.HH cometidas por el Polisario.
Por su parte, los representantes de Marruecos en el Consejo de DD.HH de Ginebra, llenan sus informes describiendo toda clase de violaciones de DD.HH que, a su juicio, perpetra el Polisario contra la población ‘secuestrada’ en Tinduf.
Y hete aquí que cuando la ONU se dispone a atribuir, a la MINURSO, las competencias para la supervisión de los DD.HH de esas poblaciones ‘secuestradas’, Marruecos, pone el grito en el cielo; reúne, de urgencia, a toda la clase política con su rey; envía emisarios a Nueva York, Washington, Moscú, Londres, Pekín y París; suspende las maniobras militares con el ejército americano. Y todo ello para frenar la Resolución del Consejo de Seguridad que podría aprobar la ampliación de las competencias de la MINURSO.
El milagro: Los saharauis, hemos pasado de ser una especie en vías de extinción, a la que, Marruecos, siempre ha reclamado censar y proteger de sus depredadores (Polisario y Argelia) a ser una especie protegida e intocable, a la que no hace falta ni censar ni proteger. Milagrosamente, ahora, no hace falta que venga ningún experto para averiguar nada sobre esa especie.
Por la baraka de ‘Sa Majesté’, la especie en cuestión, ya no necesita de nada.
Supuestamente, los saharauis refugiados en Tinduf, siempre han sido una población ‘secuestrada’, de la que sólo los más fuertes, valientes y hábiles consiguen superar las barreras y obstáculos para retornar a la ‘Madre Patria’. Pero, ahora, que la Comunidad Internacional se dispone a visitarnos, in situ, para certificar toda clase de calamidades a las que nos somete el Polisario, Marruecos, pone el grito en el cielo y dice que no. Que no hace falta. Que la Comunidad Internacional no debe hacer eso.
Recordando que la Comunidad Internacional ha aprobado sendas intervenciones militares en dos territorios próximos, Libia y Mali, es preciso preguntarse si, esa misma Comunidad Internacional, será capaz de decretar un embargo económico a Marruecos, por oponerse al envío de una simple, y desarmada, misión de supervisión de los DD.HH al Sahara Occidental, territorio, al que se sigue calificando como Territorio No Autónomo.
Marruecos, en su día, había sido un país muy activo para la aprobación de la Resolución por la que se acordó la supervisión de los DD.HH en los Territorios Ocupados de Palestina desde 1967 por parte de NN.UU y, ahora, quiere oponerse a toda costa a que, en un Territorio No Autónomo, se supervisen los DD.HH.
Lo que no se entiende es porqué el Polisario no empieza a reclamar la imposición de severas sanciones económicas contra Marruecos, por comportarse como un auténtico Estado perverso.

Read more »

martes, 16 de abril de 2013

El uso de la reserva de alimentos es un "indicador de preocupación" (Presidente de la MLRS)




Chahid El Hafed, 16/04/2013 (SPS).- El presidente de la Media Luna Roja Saharaui, MLRS, Buhubeini Yahia Buhubeini ha revelado hoy, martes, que su institución ha recurrido a la reserva de alimentos en los dos últimos meses y lo ha calificado como un "indicador de preocupación" en cuanto a las donaciones que se destinan a los refugiados saharauis.

En declaraciones a los Servicios de Prensa Saharauis (SPS), Buhubeini ha explicado que la MLRS ha recurrido en los meses de marzo y abril al stock de alimentos para cubrir las necesidades de los refugiados saharauis.

"Cuando recurrimos al stock de alimentos esto indica que la situación es preocupante debido a la disminución de la ayuda alimentaria", ha indicado el Presidente de la MLRS, quien ha lanzado un llamado a los países y organizaciones donantes para proporcionar la ayuda necesaria.

El Presidente de la MLRS ha señalado que el Programa Mundial de Alimentos estima las necesidades alimentarias de los refugiados saharauis en 42.000 toneladas, equivalentes a 35 millones de dólares.

Buhubeini ha revelado la existencia de 14 millones de dólares en forma de donaciones y ayudas de países y organizaciones.

Igualmente, ha indicado que las necesidades en alimentos para cubrir el presente año se valoran en 29.000 toneladas, añadiendo que estas donaciones han sido confirmadas y que llegarán a partir del próximo mes de mayo, especialmente desde los Estados Unidos, cuya donación es la más grande, con más de 7 millones de dólares.

España y Suiza aportan 3 millones de dólares, Arabia Saudita aporta 425.000 dólares (en dátiles) y Cuba 325.000 dólares.

"A pesar de esta ayuda, la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis sigue siendo una preocupación", ha afirmado Buhubeini, quien ha recordado que las necesidades mínimas mensuales de los refugiados saharauis es de alrededor de 2 millones de dólares.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima las necesidades alimentarias de los refugiados saharauis en más de 42.000 toneladas para el período que va desde enero 2013 al 30 de abril de 2014.

Se trata de productos cereales, legumbres, aceite, harina, azúcar, leche para los comedores escolares.

El Presidente de la MLRS ha señalado que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) se visto obligado a reducir su ayuda prestada desde 2011 debido a la crisis económica que afecta Europa.

Por último, Buhubeini ha agradecido a Argelia la ayuda prestada en distintos ámbitos caracterizada por la "discreción". (SPS)
Read more »

Noruega apoya una solución justa que prevea la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental (Ministro de Exteriores)



Oslo, 16/04/2013 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, afirmó que su país apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas para una solución política duradera y justa que prevea la autodeterminación del pueblo saharaui.

"La consistente línea de Noruega respecto al conflicto del Sáhara Occidental es apoyar los esfuerzos de la ONU para una solución política duradera y justa que satisfaga el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", indicó Espen Barth Eide, en su respuesta a una pregunta escrita formulada por el Líder del partido Liberal noruego la semana pasada

El Ministro de Exteriores de Noruega exigió a ambas partes el cumplimiento de sus obligaciones en materia de los derechos humanos. En este sentido, subrayó que su país apoya la ampliación del mandato de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) para incluir la supervisión y protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

"Noruega trabaja con sus aliados para que el Consejo de Seguridad adoptara esta ampliación del mandato", añadió. (SPS)
Read more »

Festival a beneficio de los niños saharauis en el Teatro Leal



eldia.es, La Laguna
El teatro Leal acogerá este sábado, 20 de abril, a las 21:00 horas, el Festival a Beneficio de los Niños Saharauis, dentro del proyecto Vacaciones en Paz 2013. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y cuestan 10 euros.



El encuentro, organizado por el Comité de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, en colaboración con la concejalía de Cultura , contará con la actuación de Verode, el Grupo de Danzas Tradicionales Canarias, Nada en los Bolsillos, José Manuel Ramos, la Tuna de Distrito de la Universidad de La Laguna, el Grupo Flamenco de Luilli, el Ballet Clásico Español El Sur, el humorista Jesús Farráis, Ornella Giannotti y Sabor a Voz. 

La presentación de esta iniciativa tuvo lugar ayer y contó con la presencia de la concejala de Cultura, María José Castañeda; el coordinador de Vacaciones en Paz de la Asociación, Alberto Negrín; y un miembro del Comité de Santa Cruz de Tenerife de la citada entidad, Pilar Hernández de León.

María José Castañeda explicó que en cuanto se les planteó la oportunidad de colaborar con este proyecto, no lo pensaron, y decidieron colaborar con dicho acto solidario, que permite durante el verano que niños saharauis sean acogidos por familias canarias que les dan afecto y valores en la convivencia, y supone un intercambio de culturas.

Alberto Negrín pidió más ayuda a los organismos oficiales para que puedan venir los niños este año, y Pilar Hernández dijo: “LLevo cuatro años trayendo una niña saharaui y es una hija más en mi casa. Es una experiencia única”.

Fuente: http://eldia.es/
Read more »

Conmoción en Marruecos ante la iniciativa de EE UU sobre el Sáhara



IGNACIO CEMBRERO Madrid 16 ABR 2013


Marruecos rechazó tajantemente la iniciativa de EE UU de encargar a la ONU que supervise el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y suprimió las maniobras militares conjuntas con las fuerzas armadas norteamericanas African Lion 2013 previstas para finales de mes.

El proyecto de resolución sobre la antigua colonia española que Washington se dispone a presentar al Consejo de Seguridad de la ONU ha suscitado una auténtica conmoción en Marruecos que, por primera vez, se ha atrevido a tomar hoy una represalia simbólica contra la superpotencia, según informa la publicación digital Lakome.

Con anterioridad el rey Mohamed VI convocó, el lunes por la tarde, una reunión urgente en el palacio real de Fez de sus consejeros reales, del primer ministro, Abdelila Benkiran, de varios ministros y de los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Aunque no nombra a EE UU, el comunicado publicado por el palacio real, al final de la reunión, denuncia “la parcialidad de esa modalidad de actuación unilateral” de la diplomacia norteamericana que “solo puede suscitar incomprensión y rechazo”.

La iniciativa estadounidense “rompe unilateralmente el espíritu de consenso que siempre caracterizó la búsqueda de una solución política justa” al conflicto del Sáhara, prosigue el texto. Concluye asegurando que Marruecos ya hizo los deberes porque “adoptó medidas voluntarias para la promoción y la protección de los derechos humanos en el conjunto de su territorio”.

El impacto de la propuesta norteamericana se mide en Marruecos con los titulares de la prensa de hoy lunes. “EE UU abofetea a Marruecos”, afirma en portada el diario independiente de Casablanca Ajbar al Yoummientras que en la cabecera del rotativo Al Ajbar se puede leer: “Los partidos políticos instan a unirse frente a los enemigos de la integridad territorial”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, entregó la semana pasada al Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, formado por Francia, Rusia, el Reino Unido y España, el borrador de la resolución que será debatido el 22 de abril por el máximo órgano de la ONU y votado el 25. El texto estipula que la MINURSO, el contingente de la ONU desplegado en el Sáhara, deberá supervisar el respeto de los derechos humanos por parte de Marruecos y de su enemigo, el Frente Polisario. MINURSO es la única misión de paz que carece de competencias en esa materia.

Para intentar edulcorar la iniciativa de Washington la diplomacia marroquí se moviliza. El jefe del servicio secreto exterior, Yassin Mansouri, un consejero real, Taieb Fassi-Fihri, y el ministro de Exteriores, Saad Eddine el Othmani, estuvieron en Londres para entrevistarse con el secretario del Foreign Office, William Hague, según reveló el diario Ajdath Alyoum. Otros desplazamientos están previstos a Moscú y Pekín, capitales de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Rabat cuenta, ante todo, con Francia para edulcorar la proposición estadounidense.

La propuesta norteamericana concierne no solo el 75% del territorio del Sáhara, bajo control de Marruecos, sino la franja del desierto donde el Polisario ejerce su autoridad y también los campamentos. Rabat siempre ha sostenido que allí no se respetan los derechos humanos y que los refugiados son, en realidad, secuestrados. “De ahí que resulte difícil de comprender su rechazo de una propuesta que puede acabar otorgando mayor libertad a la población saharaui” del suroeste de Argelia, señalaAli Anouzla, director de Lakome.

Bernardino León, secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, fue el primero que se pronunció en 2005, en Rabat, a favor de la ampliación del mandato de MINURSO para que abarque los derechos humanos. Desde entonces otros dirigentes socialistas, incluida la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez, insistieron en ello, pero sin dar nunca pasos concretos pese a que España, expotencia colonial, tiene peso en la materia.

Preguntado, el lunes, sobre la opinión que merece a la diplomacia española la iniciativa de EE UU, la respuesta de la Oficina de Información Diplomática consistió en contestar que no la iba a comentar.

Imagen de archivo de Colectivo Saharaui 1975
Read more »

Conferencia Mundial en Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui



Argel, 16/04/2013 (SPS).- La secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UNMS, Fatma Mehdi, anunció este lunes la Conferencia Mundial en Apoyo a la Resistencia de la Mujer Saharaui, que se celebrará de forma simultánea del 18 al 21 de abril de 2013, en los campamentos de refugiados saharauis y Argel.

Esta conferencia, la tercera de su tipo después de las celebradas en 2010 y 2011, tendrá como lema "Situación y Derecho a la Resistencia de la Mujer Saharaui", indicó Fatma Mehdi, durante una conferencia de prensa celebrada en la Embajada de la República Saharaui en Argel.

Este encuentro que reunirá a organizaciones de mujeres de los cinco continentes, según Fatma Mehdi, tiene como objetivo promover la "resistencia y el sufrimiento" de las mujeres saharauis.

La Secretaria General de la UNMS informó que durante la conferencia tendrán lugar la firma de distintos acuerdos de hermanamiento entre asociaciones de mujeres saharauis y sus similares que estarán presentes en la cita, con el objetivo de "romper el silencio impuesto a los saharauis".

"Nuestros hijos son detenidos, encarcelados y torturados", testificó, y señaló que "frente a la cultura de la violencia que Marruecos quiere enseñar a los niños, las mujeres saharauis educan a sus hijos para continuar la resistencia pacífica del pueblo saharaui".

"Queremos demostrar a la comunidad internacional que nuestra lucha es pacífica, a diferencia de la imagen que transmite el ocupante marroquí, una imagen que pretende tildar al pueblo saharaui de violento", insistió.

Como ilustración del "coraje y fuerza" de la mujer saharaui, Fatma Mehdi señaló que dentro de pocas semanas, las mujeres saharauis han conseguido la construcción de 8.000 tiendas de campaña. En alusión a las 8.000 tiendas de campaña del campamento de Gdeim Izik.

Añadió que la sociedad saharaui permanece "unida y solidaria" gracias al sentido de la responsabilidad de la mujer saharaui que contribuye en la construcción del Estado saharaui.

Por último, señaló que "la Unión de Mujeres Saharauis, que reúne a varias organizaciones en los campos de refugiados, es activa desde 1976 y se mantendrá fiel a su principio de resistencia pacífica hasta la independencia del Sáhara Occidental". (SPS)
Read more »

Zuma: Sudáfrica y Argelia tienen la misma "posición" respecto a la cuestión del Sáhara Occidental y la estabilidad en África



Argel, 16/04/2013 (SPS).- El Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, indicó este lunes que su país comparten la misma "posición" respecto a la cuestión del Sáhara Occidental y la estabilidad en el región.

En un comunicado de prensa emitido al término de un encuentro con el Presidente argelino Abdelaziz Buteflica, Zuma señaló que en el encuentro hemos abordado cuestiones regionales e internacionales, especialmente el Sáhara Occidental y Siria, y "hemos valorado la concordancia de nuestros puntos de vista hacia estas cuestiones".

"Estamos convencidos de que como africanos debemos asignar más espacio y una mayor atención a las cuestiones de seguridad, sobre todo si tenemos en cuenta los recientes acontecimientos ocurridos en Libia, Malí y la República Centroafricana".

El Presidente de Sudáfrica llegó este lunes a Argel, en el marco de una visita de trabajo a invitación del Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika. (SPS)
Read more »