jueves, 3 de abril de 2014

En el 32º aniversario de la Guerra de Malvinas, el preso político saharaui Mohamed Mbarek Lafkir (Franko) envía un saludo al pueblo argentino

En el día de ayer, 2 de abril 2014, el pueblo argentino conmemoró el 32º aniversario de la Guerra de Malvinas.

En esta fecha tan especial para los argentinos, el activista defensor de derechos humanos y preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik, miembro fundador y héroe del campamento del honor y la dignidad saharaui (Gdeim Izik), cuna del nacimiento de la primavera árabe, condenado a 25 años de prisión, encarcelado en la Prisión de Salé 1, en Rabat, capital de Marruecos, Sr. Mohamed Lafkir (Franko), dirige las siguientes palabras a tod@s l@s argentin@s:

"En la historia de la humanidad, infinidad de personas han caído mártires por la patria, defendiendo sus derechos, sus convicciones y su tierra.

Ellos, los soldados de Malvinas, descansan en Paz, pero no mueren en nuestros corazones y en la memoria colectiva, por haber sido ejemplo de lucha y haber caído mártires, en una causa que es justa.

Tomando como ejemplo al pueblo argentino, y de todos los que han dado la vida por causas justas, los saharauis tenemos que unirnos de la mano y luchar por nuestra independencia.

Yo, envío un saludo a todo el pueblo argentino y especialmente a las familias de los caídos y a todos los argentinos que se solidarizan con nuestra justa causa saharaui."


Mohamed Mbarek Lafkir (Franko), Prisión de Salé, Rabat, Marruecos, a 03 de abril 2014.

Redacción en español: Darghamyo

Read more »

Chile: Cámara de Diputados solicita a Bachelet establecer relaciones diplomáticas con la República Saharaui



Por una amplia y consistente mayoría la Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer, 2 de abril 2014, un histórico acuerdo en el que le solicita a la Presidenta de la República Michelle Bachelet proceder a "el más rápido reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países".

Entre los fundamentos que sustentan la solicitud aprobada, los parlamentarios recuerdan que esa Corporación condenó enérgicamente las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, en un acuerdo aprobado el 18 de Marzo del 2010. En el texto señalan "que el Sahara Occidental es considerado por las Naciones Unidas como un territorio no autónomo por lo que viene solicitando la descolonización conforme a la Resolución 1515 (XV) de 1960, en la cual se consagra la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales", y recuerdan que "la Asamblea General de la ONU, con el voto favorable de Chile, ha aprobado anualmente a la fecha, un importante número de Resoluciones concernientes al Sahara Occidental, en todas las cuales ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, de acuerdo a la carta magna de la ONU", y "Que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado más de 50 Resoluciones sobre la materia, en todas las cuales se han reafirmado los términos de la Resolución 1514 de la Asamblea General ya citada, y desconocido cualquier derecho de soberanía Marroquí sobre el Sahara Occidental"

El amplio marco de diputados que aprobó el Acuerdo señala que "en la medida que el Frente Polisario declaró la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y que la RASD es país miembro de pleno derecho de la Unión Africana y es actualmente reconocida por más de 82 Estados en el mundo". 


En los considerandos del histórico acuerdo la Cámara de Diputados precisa: "que el 1ero de Septiembre de 1999, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un Proyecto de Acuerdo Nº 296, solicitando al Presidente de la República el reconocimiento de la RASD y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas y, "que el 30 de Noviembre de 1999, el entonces canciller de Chile, Juan Gabriel Valdés, comunicó mediante carta oficial al Canciller saharui la decisión del Presidente de Chile de "Reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática".

Que con fecha 3 de Octubre de 2007, 63 diputados pertenecientes a todas las bancadas parlamentarias de la Cámara de Diputados solicitaron mediante carta a la Presidenta de la República el reconocimiento de la RASD y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Finalmente, recuerdan que la solicitud fue reiterada el 14 de Julio de 2009, cuando La Cámara de Diputados de Chile volvió a aprobar un proyecto de acuerdo N° 826, por el cual “Solicita encarecidamente a su excelencia la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet “, proceder al más rápido reconocimiento de la RASD y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Ello fue nuevamente reiterado al entonces Presidente Piñera con fecha 4 de Agosto de 2010, cuando la Cámara de Diputados de Chile volvió a aprobar un proyecto de Acuerdo Nº 134 por el cual “Solicita a S.E. el Presidente de la República activa y encarecidamente, por razones históricas constitutivas a la nación chilena, honrar definitivamente la palabra de Chile, procediendo sin más dilación al reconocimiento de la RASD y el consiguiente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países".

Por su parte Ali Mojtar, Embajador Saharaui en misión especial, señaló desde Santiago de Chile :"Estamos muy contentos de recibir la solidaridad activa del pueblo chileno y en particular de la Cámara de Diputados. Los fundamentos de la resolución de los diputados son muy claros y precisos al basar el Acuerdo y la solicitud a la Jefa de Estado en el derecho del pueblo saharaui a su determinación e independencia, y en la necesidad de que Chile contribuya con el cumplimiento de los acuerdos internacionales, la cooperacion humanitaria y y la paz mediante el reconocimiento y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países".

Por su parte Esteban Silva, Presidente de la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática señaló que "la Cámara de Diputados de Chile ha sentado un importante precedente político y soberano al solicitarle a la Presidenta reconocer a la RASD y establecer inmediatamente relaciones diplomáticas. Queremos agradecer y reconocer a todos y todas los diputados por esta histórica resolución y muy especialmente a los diputados Sergio Aguiló y Cristina Girardi, ambos destacados miembros de nuestra Asociación"

Fuente: http://www.elclarin.cl/

Read more »

El Aaiún ocupado: Lista preliminar de heridos de brutal intervención marroquí en manifestación pacífica saharaui (02 de abril 2014)



En el día de ayer, 2 de abril 2014, en la ciudad ocupada de El Aaiún, se llevó a cabo una gran manifestación pacífica, organizada por la Coordinadora de Gdeim Izik. Como es habitual, la misma fue disuelta tras brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes:

Producto de la brutal intervención, la siguiente es la lista preliminar de heridos:
  • LAHBIB SALHI
  • MAHFODA LAFKIR
  • AABDILAH BORAGAA
  • BAMBA LAFKIR
  • MOHAMED TALAB
  • ALI SAADUNI
  • SIDI MOHAMED ALWALI
  • SLAYMAN YARBA 
  • HASSNA AALOUAT
  • MOUSSAWI AABDALA
  • HADHOM FARIK
  • HADHOM LAMJAYAD
  • FATMA ZAYAAR
  • AHL SIDI DRISS
  • ZAHRA SALOUKI
  • MOHAMED ZAYT
  • ZAYNA CHTOUKI
  • IZANA AMAIDAN
  • NABGHOHA SOWAYAH
  • SAADI MINA
  • RGAYBANO LAHWAYJ
  • HOUSSAYN MOJAHID
  • HAMZA AHL LFILALI
  • SAAID HADDAD
  • SALAM NUMRIYA
  • ZAGHEMAN MOHAMED
  • SALLAM ABRA
  • BOUABA








 







Ver publicación original en árabe en: http://www.saharasomi.tk/2014/04/blog-post_8132.html




Video Resumen manifestación pacífica de ayer 2 de abril 2014 en la ciudad ocupada de El Aaiún
https://www.youtube.com/watch?v=Q3irGW-kmZo&feature=youtu.be




Video en el hospital Ben El Mehdi y declaraciones de las víctimas:
https://www.youtube.com/watch?v=pp15VCF-MFc&feature=youtu.be





Las fuerzas de ocupación en el Barrio Ma3talla durante las manifestaciones
https://www.youtube.com/watch?v=EjwHaP-2CkY

Fuente, fotos y videos: OSMI
Redacción en español: Darghamyo
Read more »

Condolencias al Doctor Mohamed Salem Buchraya y familia por el lamentable fallecimiento de su hijo Abderrahman

Joven edema saharaui Abdul Rahman Mohammed Salem Bashraya en Dios

En el día de ayer, recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del hermano Abderrahman Mohamed Salem Buchraya, hijo del queridísimo hermano y compañero Doctor Mohamed Salem Buchraya.

En esta ocasión, desde nuestra redacción en español de Intifadamay.org y LA REVISTA FUTURO SAHARAUI en español, extendemos nuestras máximas condolencias a toda la familia tras tan lamentable pérdida.

Pedimos a Allah que lo tenga en el Paraíso junto a todos los mártires y a todos los seres queridos.

Amin.

Doctor Mohamed Salem Buchraya




Read more »

miércoles, 2 de abril de 2014

Aplazan para el próximo 9 de abril el juicio contra Mohamed Lakhfawni



El tribunal de apelación de la ciudad de El Aaiún, aplazó el juicio al luchador saharaui, Sr. Mohamed Lakhfawni, para el próximo 9 de abril 2014.

La fuente revela que el Sr. Lakhfawni, en el día de hoy, 2 de abril 2014, presentaba un estado físico deplorable, producto de la golpiza propinada por las fuerzas de ocupación marroquí.

El activista fue pateado en varias ocasiones en la sala, demostrando con total impunidad, la horrible venganza de las autoridades de ocupación marroquíes, debido a la posición establecida por la familia de Lakhfawni, en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Recordamos que Mohamed Lakhfawni, en el día de ayer fue literalmente secuestrado por la policía marroquí, del hospital Ben El Mehdi, donde permanecía ingresado tras ser víctima de una brutal represión.


Fuente: Saharawi Center For Media and Communication


Redacción en español: Darghamyo
Read more »

Aplazamiento del juicio de 10 presos políticos saharauis entre ellos 3 menores



El 18 de marzo de 2014, La sala penal del tribunal de apelaciones de la ciudad de Agadir / Marruecos, aplazó para el 29 de abril de 2014, el juicio de 10 presos políticos saharauis entre ellos 3 menores de edad.
En una sesión a puerta cerrada y por tercera vez consecutiva comparecieron ante la comisión del juzgado  los menores “Hamza Tamek”, “Amar Ben Lyazid” y “Rachid Ben Said”, mientras que el resto de los presos políticos  comparecieron ante una audiencia pública y se trata de "Hassan Lghazouani", "Mohammed al-Hasnawi" y "Moussa Almaki", “Mohammed Hamou", "Alhaiba Chwaihar" " Mohamed Lamine Lattar "y" Abdullah Boukiod”.
El aplazamiento del juicio vino a solicitud del abogado de los presos políticos saharauis con el fin de tener más tiempo para preparar la defensa.
Queda mencionar que estos presos políticos saharauis fueron detenidos tras las manifestaciones que tuvieron lugar en Glaimim / Sur de Marruecosa finales de septiembre de 2013 en paralelo con la represión contra el campamento de “Tizami” y las manifestaciones de la ciudad de Ass / Sur de Marruecos en protesta por el asesinato del estudiante saharaui“Rachid Achain”.
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA

El Aaiún / Sahara Occidental, el 18 de marzo de 2014

Fuente: http://www.codesaso.com/
Read more »

El Aaiún ocupado: Convocatoria a manifestación para hoy a las 18 hs.


La cordinadora de Gdeim Izik, convoca a una manifestación pacífica para la tarde de hoy, miércoles 2 de abril 2014, a las 18 hs., en la Avenida de Smara, en la ciudad ocupada de El Aaiún.

Por otra parte, la Coordinadora propone que todos los saharauis en la diáspora, en las universidades marroquíes, y en otras ciudades saharauis, también se manifiesten pacíficamente; de modo sincronizado, con el fin de ser mas eficaces y tener mayores resultados, denunciando los delitos cometidos por la ocupación marroquí en el Sáhara Ocupado.

La convocatoria a manifestación pacífica, es con el objetivo de repudiar la ocupación ilegal marroquí, denunciar el expolio de los recursos naturales saharauis, denunciar también los crímenes cometidos por el estado marroquí contra la población saharaui y el exigimiento de los legítimos derechos del pueblo saharaui.

Fuente: Corresponsal de Futuro Saharaui desde los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental

Redacción: Darghamyo

Read more »

Gobierno Saharaui adjudica nuevo bloque de petróleo en el Sahara

sadr_pma.jpg



El pasado 18 de marzo, el Gobierno Saharaui anunció la adjudicación de un nuevo bloque de exploración de petróleo y gas a la compañía Red Rio Petroleum Ltd. con base en el Reino Unido. Lea el comunicado de prensa completo aquí.


(Traducción de WSRW)

COMUNICADO DE PRENSA

LA RASD ADJUDICA UN NUEVO BLOQUE DE EXPLORACIÓN DE PETRÓLEO Y GAS A RED RIO Petroleum Limited.

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se complace en anunciar que ha adjudicado el bloque Bir Lahlou a la compañçia Red Rio Petroleum Limited del Reino Unido ("Contratista"), en vigor desde el 18 de marzo de 2014. La adjudicación se realiza bajo los términos del Contrato de Producción Compartida (PSC) previamente establecidos por la RASD: http://www.sadrpma.com/petroleum_legislation.php

El bloque de Bir Lahlou está situado en la esquina noreste del territorio del Sáhara Occidental (ver mapa aquí: http://www.sadrpma.com/licence_offering.php), en la zona controlada por el Frente POLISARIO, que lidera el Gobierno de la RASD. El bloque cubre una parte de la cuenca de Tindouf paleozoica, que se extiende hacia el este en Argelia y el este y hacia el sur en Mauritania. La cuenca se encuentra en la parte superior de una sección estratigráfica de las rocas de edades comprendidas entre Cámbrico al Carbonífero, que es análoga a otras cuencas sub-Atlas en el norte-este, y que producen grandes cantidades de gas y petróleo en Argelia.

Además de explorar el bloque de los depósitos de petróleo y gas convencionales, el Contratista llevará a cabo un estudio de viabilidad sobre la idoneidad de la formación de esquisto Negro Silúrico para permitir la producción de gas de esquisto o shale oil con perforación y estimulación por fracturamiento hidráulico. El trabajo inicial consistirá en la medición y el muestreo de la formación de Silúrico en el afloramiento y el análisis de las muestras para el contenido de carbono orgánico total y grado de maduración o de "cocción" experimentado.

Tras la firma del acuerdo con el Gobierno de la RASD, Frederik E. Dekker, director general de Red Rio Petroleum Ltd, dijo: "Estamos ansiosos de trabajar con las autoridades de la RASD en la evaluación del potencial del bloque de Bir Lahlou de petróleo y gas, y esperamos traer a otra empresa con experiencia en gas de esquisto y esquisto de los Estados Unidos para ayudar a explotar el bloque en la segunda fase ".

Enhamed Khadad, asesor del presidente de la RASD y miembro de la dirección del Frente Polisario, dijo: "Esta es una demostración más del compromiso de la RASD para perseguir los intereses de soberanía del pueblo saharaui en relación con los recursos naturales del Sáhara Occidental. Seguimos alentando a las empresas debidamente cualificadas y comprometidas a que consideren la colaboración con el Gobierno de la RASD y trabajaremos de manera constructiva con Red Rio y nuestros otros socios para revelar y hacer realidad el enorme potencial de recursos naturales de nuestro país ".

Para más información:

Kamal Fadel
RASD Petróleo y Autoridad Minera
Tel: + 44 (0) 7823769687
Email: kfadel@sadrpma.com

http://www.sadrpma.com/index.php

Fuente: http://www.wsrw.org/


Read more »

Kosmos abre “base de operaciones” en territorios ocupados del Sahara









La fiebre marroquí por el oro negro saharaui, sigue adelante. Según fuentes de Upstream Online today, Kosmos Energy abre una oficina en el Sáhara Occidental para sus operaciones en las aguas saharauis.
Foto: Puerto de Bojador

El pasado 15 de marzo, mientras la población saharaui se manifiesta en contra de los planes de perforación de Kosmos y Cairm en las aguas del Sahara Occidental ocupado, la empresa Kosmosa umenta su presencia en la ciudad.

Upstream Online today publicó que Kosmos abriría una base de la cadena de suministro en Bojador, como apoyo a sus operaciones mar adentro.

“Los intereses y deseos del pueblo saharaui deberían ser tenidos en cuenta vía referéndum de autodeterminación o consultando al Frente Polisario. Ni Kosmos ni sus aliados lo han hecho”, dijo a Upstream Kamal Fadel (miembro del Frente Polisario) .

“Toda prospección y extracción realizada por Kosmos, Cairm o Atwood servirá para mantener la ocupación marroquí y como pretexto para continuar normalizando la actividad comercial en el territorio” afirmó Kamal Fadel.

Fuente: http://www.wsrw.org/



Read more »

martes, 1 de abril de 2014

Noruega renueva su posición de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación



Noruega ha ratificado este domingo a través de su ministro de asuntos exteriores su firme posición de apoyo a los esfuerzos de la ONU en la búsqueda de una solución política que permita al pueblo saharaui disfrutar de su derecho a la autodeterminación.

En respueta a una pregunta formulada por un parlamentario del Partido Laborista sobre la ampliaciòn de las competencias de la MINURSO para que contemple el control y protecciòn de los derechos humanos y el rol del gobierno noruego para disuadir a Francia de bloquear cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a esta cuestiòn.

El jefe de la diplomacia noruega asegurò que su paìs apoya la ampliaciòn del mandato de la MINURSO para que abarque la observancia y protecciòn de los derechos humanos e informar de ellos.

“Para nosotros es una posición de principios asegurarnos de que la MINURSO asume entre sus competencias el seguimiento y protección de los derechos humanos como todas las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, y Noruega trabajará con los estados que adopten la misma posición para conseguirlo, abordaremos el tema con Francia, lo haremos a nivel de nuestra misión de las Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York. " indicò el ministro noruego.

El jefe de la diplomacia noruega ha condenado la deplorante situaciòn de los derechos humanos en el Sahara Occidental documentada por organizaciones internacionales y ha subrayado que su paìs no acepta semejantes violaciones de los derechos humanos.SPS
Read more »