miércoles, 2 de octubre de 2013

Detención ilegal del periodista Salek Sluh

توقيف عضو هيئة تحرير مجلة المستقبل من قبل القضاء العسكري

El pasado día 1º de octubre 2013, se ha producido la detención ilegal, del periodista saharaui y miembro editor de la Revista Futuro Saharaui, por las fuerzas de seguridad, pertenecientes al Ministerio de Defensa (Gendarmería), Sr. Salek Sluh, quien fue detenido ilegalmente e interrogado por la gendermería nacional saharaui, siendo un ciudadano civil, y sin previa acusación y sin haber cometido ningún delito, fuera de informar a los lectores y defensores de la causa nacional saharaui.
Read more »

domingo, 29 de septiembre de 2013

Manifestación de la comunidad saharaui en Paris en repudio al asesinato del joven saharaui Rachide Echine en Assa


En la tarde de ayer, 28 de septiembre 2013, la comunidad saharaui en París, Francia, concretó una manifestación de repudio tras el asesinato del joven saharaui Rachid Echine, en Assa, al norte de la República, producto de disparos de balas reales de las fuerzas de ocupación marroquíes, mientras participaba en una sentada pacífica.

Según nuestros reporteros en París, unas 150 personas se concentraron en "El Trocadero", aproximadamente a las 12:45 del mediodía, y desde allí, marcharon rumbo a la Embajada marroquí en la capital francesa, donde dieron comienzo a la manifestación a las 15 Hs.
Frente a la Embajada marroquí en París, la comunidad saharaui en Francia, expresó su repudio ante el último crimen cometido por las fuerzas represoras marroquíes en el Sáhara Occidental, cobrándose la vida de un joven inocente saharaui.

Los manifestantes corearon varios slogans alusivos a la causa nacional saharaui, y también se leyeron dos manifiestos, uno por parte de La Asociación de Estudiantes Saharauis en Francia, y otro por parte de la Asociación de la Comunidad Saharaui en Francia.

Por otra parte, desde la Asociación de la Comunidad Saharaui en Francia, expresó el reclamo al gobierno francés, a que ejerza su responsabilidad en el cese de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, por parte de la ocupación marroquí.




Redacción: Darghamyo

Reporte y fotos: Omar Akik

Imagenes para video adjunto: Laala Iahadih Abdi
Read more »

Guelmin: niño saharaui brutalmente herido por las fuerzas represoras marroquíes


El pasado 26 de septiembre 2013, las autoridades marroquíes, en la ciudad de Guelmin, ataaron salvajemente al menor saharaui, Mohamed Ould Abdel, durante las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban, en repudio al asesinato del joven saharaui, Rachid Echine en la ciudad de Assa, al norte de la República, quien fue asesinado por dos balazos por la espalda, por un uniformado marroquí, mientras participaba en una sentada pacífica.

El menor salvajemente golpeado por la policía marroquí, presenta la mayoría de las lesiones a nivel de la cabeza, y según el video que ha publicado Radio Maizirat, el menor ha presentado un abundante sangrado producto de las heridas.

La familia del joven saharaui Mohamed Ould Abdel, realiza un llamamiento a todos los organismos y organizaciones que defienden los derechos humanos, y a toda la sociedad civil, a denunciar estas violaciones graves de derechos humanos, practicadas por las autoridades marroquíes, contra los niños saharauis.


Redacción en español: Darghamyo
Fuente y video: Radio Maizirat
Read more »

El departamento de estado norteamericano preocupado por las continuas violaciones de DD.HH por parte de Marruecos en el Sáhara Ocupado



El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un nuevo informe, que la violación de los derechos humanos de los saharauis por parte de Marruecos ha continuado hasta el punto de que esta situación genera gran preocupación.

Este nuevo informe ha sido preparado por el Departamento de John Kerry, en virtud de una ley aprobada en 2011 por el Congreso, la cual requiere que el Departamento de Estado, pueda verificar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, antes de la concesión de cualquier ayuda militar a Marruecos. Esta legislación exige que, antes de la utilización de la ayuda financiera, el Departamento de Estado debe presentar un informe a las comisiones de presupuesto en la Cámara de Representantes y el Senado sobre las medidas adoptadas por Marruecos, en materia de los derechos de las personas a expresar pacíficamente sus puntos de vista sobre la situación y el futuro del Sahara Occidental y también debe preparar un informe sobre la situación de los derechos humanos de los saharauis.
A través de esta ley, el Congreso
también ha condicionado la ayuda financiera militar de Estados Unidos proporcionada a Marruecos por el derecho de acceso al Sáhara Occidental, sin ningún obstáculo, de periodistas, organizaciones de derechos humanos y representantes de gobiernos extranjeros.
En este informe actual de septiembre, se pretende estar eb conformidad con las leyes del Congreso de EE.UU., el Departamento de Estado señaló, en primer lugar, que "el Sahara Occidental es un territorio no autónomo, en el cual Marruecos reclama su soberanía, pero esta es una posición que no es aceptada por la comunidad internacional."
Recordando que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableció en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) "para permitir que el pueblo del Sáhara Occidental pueda elegir bien por la independencia o la integración en el Reino de Marruecos", el Departamento de Estado insistió en que Estados Unidos reiteró su apoyo a la MINURSO en abril, a través de la adopción de la Resolución del Consejo Seguridad de la ONU. Sin embargo, añade, el referéndum nunca tuvo lugar y "el Sahara Occidental sigue estando, de hecho, bajo la autoridad administrativa de Marruecos, aunque este último no es la potencia administradora del Sáhara Occidental reconocida ante la ONU''. 


Barreras y restricciones excesivas 
En cuanto a detalles, el Departamento de Estado informó al Congreso que "siempre hay preocupaciones sobre los derechos de las personas a expresar pacíficamente sus puntos de vista sobre la situación y futuro del Sahara Occidental e informar de las violaciones de los derechos humanos.'' Los autores de este informe también indicaron a los parlamentarios oficiales de Estados Unidos que "también hay preocupación por las barreras que impiden el acceso a territorios saharauis por parte de organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros''. El Departamento de Estado también señaló que Marruecos continúa ejerciendo excesivas restricciones en contra de los saharauis, en particular, el derecho de reunión pacífica y publicaciones que fomentan la independencia o un referéndum que incluya la independencia como opción.'' Los principales acontecimientos en materia de derechos humanos o cualquier manifestación a favor de la independencia de los territorios saharauis están prohibidas por la ley'', dice el informe, añadiendo que los detenidos por protestar contra la integración Sahara Occidental a Marruecos'' a menudo no reciben un juicio justo.'' 

Dificultades de acción de ONG's saharauis
Citando nuevos actos de violaciones, los funcionarios colaboradores de la secretaria de Estado de EE.UU. argumentaron que "varias organizaciones de derechos humanos saharauis tienen dificultades para obtener las aprobaciones u operar libremente, que no significa que puedan acceder legalmente a la financiación y la organización de reuniones públicas.'' Este es el caso de la Asociación Saharaui víctimas de graves violaciones de los derechos humanos (ASVDH) y el colectivo de derechos humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), encabezado por la Sra. Haidar. El informe no dejó de señalar que la legislación marroquí prohíbe a los ciudadanos a expresar su oposición a la postura oficial del gobierno con respecto al Sahara Occidental, y agregó que la mayoría de los medios de comunicación y bloggers son víctimas de la cencura en este cuestión, mientras que los bloggers que sospechan ser vigilados ​​de cerca por las autoridades marroquíes, son luego "obligados" a ocultar su identidad. El Departamento de estado informa que el gobierno marroquí "aplica estrictos procedimientos que limitan la capacidad de las organizaciones no gubernamentales y saharauis independentistas activistas para concretar reuniones con periodistas."

Redacción en español: Darghamyo
Read more »