jueves, 11 de diciembre de 2014

París: Manifestación pacífica en repudio a farsa marroquí



La Coordinadora de Gdeim Izik, junto a otras asociaciones defensoras de derechos humanos de Francia, han participado en una manifestación pacífica de repudio a una farsa marroquí, frente al Instituto del Mundo Árabe en París, Francia.

En el día internacional de los Derechos Humanos, Frente a las puertas del Instituto del Mundo Árabe en París, una asociación marroquí ha montado una jaima representativa de la cultura magrebí, donde en un intento de generar confusión e informar falsedades, incluye a la cultura autóctona saharaui como parte de la cultura marroquí.

Ante esta farsa marroquí, varias asociaciones defensoras de derechos humanos se hicieron presentes para manifestarse pacíficamente y repudiar la falacia, informando a los asistentes, que la cultura saharaui corresponde al Sáhara Occidental y no al reino de Marruecos.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos presentes fueron:

  • Asociación Ivas, de mano de su presidenta, la Sra. Michelle de Castir
  • Asociación Les amis de RASD, representada por el señor John Pierre 
  • Un representante de la Asociación Ispos Racism
  • Asociación de saharaouies en Francia, representada por Embarek Renna
  • Coordinadora de Gdeim Izik, representada por Fadel Kamach y Sidi Ahmed Talmidi.

Al mismo tiempo agradeciemos a las mencionadas asociaciones que se han solidarizado y se suman a la campaña nacional e internacional por la libertad de todos los presos políticos saharauis, encabezada por la Coordinadora de Gdeim Izik.










Read more »

miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL DESCONCIERTO MARROQUI EN EL SAHARA OCCIDENTAL




Desde su llegada al trono y con el respaldo EEUU, Francia y España; Mohamed VI, decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos de la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y desvincularse del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991 fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

Actualmente las negociaciones entre el F.Polisario y Marruecos, están estancadas , a raíz de la imposición marroquí, al acusar al Sr. Ross de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato" y de "marginar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso; con estas falacias Marruecos pretende impedir que el Sr. Ross ejerza su mandato como mediador de la ONU, para buscar una solución al contencioso del Sahara Occidental, e impedir la entrada al territorio a Kim Bulduc, actual jefa de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).

El pasado 6 de noviembre, con motivo de la celebración del aniversario de la ocupación ilegal del Sahara Occidental "Marcha verde", el rey Mohamed VI pronuncio un discurso, en el que estableció la estrategia seguida por el gobierno marroquí, con respecto al contencioso del Sahara Occidental, determinada en los siguientes criterios:

M. 6 dice - "Marruecos va a permanecer en su Sáhara y el Sáhara en su Marruecos, hasta el fin de la existencia"

Honesto H. dice: Para refrescar la memora a Mohamed VI, ni la ONU, ni el Tribunal internacional de Justicia, ni ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre los territorios del Sahara Occidental

M. 6 dice - "la iniciativa de autonomía es lo máximo que Marruecos puede ofrecer, en el marco de la negociación, con el fin de hallar una solución definitiva a este conflicto regional"


Honesto H. dice - Para refrescar la memora a Mohamed VI, antes de su propuesta de autonomía, la ONU en 1965 ya había reconocido y exigido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.


M. 6 dice - "Marruecos seguirá negociando a través de las Naciones Unidas con quien sea, manteniendo que la soberanía sobre la totalidad de sus territorios es firme y completamente inalienable"


Honesto H. dice Para refrescar la memora a Mohamed VI, antes de que Mohamed VI llegara al trono; su difunto padre ya había reconocido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y aceptado y firmado el Plan de Paz, ( MINURSO) con esto Hasan II ya había reconocido que el único titular de la soberanía en el Sahara Occidental, es el pueblo saharaui.

M. 6 dice "No a los intentos de desvirtuar este diferendo "regional", presentándolo como una cuestión de descolonización."

Honesto H. dice Para refrescar la memora a Mohamed VI, el único que desvirtuando y haciendo caso omiso a las resoluciones de la ONU y del Tribunal Internacional de Justicia es Marruecos, ya que desde 1965 la Asamblea General de la ONU aprueba la primera resolución (2.072). relativa al Sáhara en la que se insta a España a «adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias para la descolonización del territorio» de acuerdo con la Resolución 1514 de la ONU sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, 1960

M. 6 dice "Marruecos nunca fue una fuerza ocupante o una potencia administradora en su Sáhara; todo lo contrario, el mismo ejerce su soberanía sobre su territorio"

Honesto H. dice Para refrescar la memora a Mohamed VI, que la Asamblea General de la ONU, en su 75a sesión plenaria del 21 septiembre 1979 en su párrafo 5. dice textualmente la A.G. "Deplora profundamente la agravación de la situación, como consecuencia de la persistente ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y de la ampliación de esa ocupación al territorio recientemente evacuado por Mauritania"

La respuesta de la ONU a este desafiante discurso fue muy rápida, exactamente 24 horas después, el 7 de noviembre, el S.G. de la ONU, exigió la reanudación inmediata de las negociaciones sobre el Sahara Occidental, y confió en que no se pongan trabas, al Sr. Christopher Ross y a la Sra.Kim Bolduc, para que estos puedan ejercer sus labores en la zona, también los EEUU han exigen al gobierno marroquí que muestre su apoyo a Kim Bulduc, y que deje de prohibir la actividad de las ONGs en el Sahara Occidental, y que ponga fin a los juicios de civiles en tribunales militares y permita las visitas regulares de expertos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos al Sahara Occidental.

Honesto Husein
Read more »

Los saharauis y el amargo sentimiento en el día internacional de los Derechos Humanos


Hoy, 10 de diciembre, como cada año, se conmemora, se celebra y también se "celebra", el día internacional de los derechos humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.


El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.


Sin embargo, este día, y tal vez con más énfasis que el resto de los días del año, deja un sabor amargo en la indefensa población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

¿Cómo conmemorar, celebrar y/o "celebrar" este día ante la impune y cotidiana represión marroquí que los atormenta desde hace 4 décadas y ante los ojos ciegos y los oídos sordos del mundo entero?. Sus derechos no son respetados ni en los caracteres más básicos y nada mas inimaginable que la aplicación del término 'inalienable' dentro del marco del respeto de sus derechos, que son violados, ultrajados y vejados cada día de sus vidas.

Es imposible o casi imposible imaginar como es la vida de nuestros hermanos en el Sáhara Ocupado, cuando día tras día al abrir las ventanas de sus casas, no solo entra la luz del sol, sino también la congoja y el amargo sentimiento de saber que el solo hecho de estar vivo y de ser saharaui, significa estar expuesto y ser vulnerable a ser la próxima víctima de cosas aberrantes que pueden ser desde una agresión verbal como mínimo hasta la pérdida de la propia vida a manos de la brutalidad del invasor.

Infinidad de consignas se deben venir a sus mentes, todas y cada una en reclamo de sus derechos.

Imagino ese sabor amargo de todo un pueblo al sentirse literalmente excluidos en este día de los derechos humanos.

Más de 600 desaparecidos, miles de personas torturadas, innumerables violaciones físicas, decenas de muertos en forma violenta e impune a manos de las fuerzas de ocupación ilegal marroquí solo en la última década, y toda una población en una cárcel a cielo abierto bajo el desconsuelo del terror.

Y año tras año nos hacemos la misma pregunta: ¿Hasta cuándo?

Darghamyo
Read more »

martes, 9 de diciembre de 2014

Las secuelas socio-políticas del refugio prolongado de los saharauis en los campamentos de Tinduf en Argelia.

Hace 39 años que algo menos de la mitad del total de la población saharaui, entre 80.000 y 165.000 personas (según la fuente que se consulte), viven como refugiados,
dependiendo de la ayuda humanitaria, en los campamentos próximos a la ciudad
argelina de Tinduf.
Lo que iba a ser una situación de refugio provisional, para una población que huía de la
ocupación marroquí del Sáhara Occidental, y los bombardeos de su aviación, se ha convertido en un nuevo hábitat permanente, en mitad de la nada, bajo la administración del Frente Polisario con el consentimiento y apoyo de Argelia.
La hamada no reúne las condiciones adecuadas para soportar durante décadas el peso de una concentración demográfica como la de los campamentos, lo que está provocando graves problemas de salud.
Como tampoco es fácil soportar que el pasado se proyecte eternamente sobre el futuro negando a cada una de las mujeres, de los hombres, de los jóvenes y de las familias saharauis la posibilidad de rehacer su vida dignamente y de forma autosuficiente, mientras siguen luchando por recuperar la soberanía sobre su territorio.
Al margen de los importantes y variados aspectos, que a causa del refugio prolongado, inciden directamente en la salud psicofísica de la población saharaui, la casi total dependencia de la ayuda humanitaria está minando la autoestima de un pueblo y el necesario espíritu de superación de las personas.
Hoy, viendo el actual estado de cosas, una buena parte de los refugiados han dejado de ser aquellos militantes comprometidos con una causa, que fue revolucionaria, por la que estaban dispuestos a trabajar generosamente para el bien común, e incluso a dar su vida como hicieron nuestros mártires en la guerra.
Nuevas generaciones nacidas en los campamentos luchan desesperadamente, día a día, por buscarse la vida, por salir adelante, sin apenas esperanza. La proverbial nobleza y dignidad de la mayoría de los saharauis ha ido dando paso a situaciones de dependencia y subordinación, por la que se acaba tolerando y transigiendo, como algo inexorable, el  actual sistema de administración y las prácticas políticas del F. Polisario.
Fruto de esta situación de apatía política, falta de ideales e incapacidad para adueñarse del futuro, han empezado a surgir fenómenos sociales hasta ahora desconocidos en los campamentos, como la delincuencia juvenil o el avance de las adhesiones a las versiones mas rigoristas del islam, con las consecuencias de inestabilidad social que a buen seguro ocasionarán en el futuro. 
En las “altas esferas” el refugio y el ejercicio prolongado del poder ha dado lugar a lo que se podría considerar como un permiso compartido o connivencia para patrimonializar las instituciones o dicho de otro modo a servirse del cargo en beneficio propio, lo que algunos han llegado a justificar como un cobro de los sacrificios antaño realizados. Y como era previsible, acompañado de nepotismo. Cada vez pueden verse mas a familiares directos de los actuales dirigentes empezando a ocupar cargos de relevancia, preparándose para el relevo en un futuro no muy lejano. Pero conviene saber que la legitimidad de estos ya no será la misma… lo que también será un nuevo factor de inestabilidad.
Además, el refugio prolongado, en las condiciones antes descritas de los campamentos, ha sido el principal causante de lo que podría denominarse “fuga de cerebros” especialmente médicos y otros profesionales, y de todos aquellos saharauis con capacidad y recursos, para conseguir documentos de viaje (pasaporte, visados, etc. ) La diáspora saharaui, establecida fundamentalmente en España y otros países de Europa, está generado un proceso centrífugo de fragmentación, que hará cada vez mas compleja la conjunción de intereses y la complementariedad de estilos de vida a la hora de tener que compartir un hipotético espacio político común.
Lo que hasta el alto el fuego, en 1991, llegó a ser el mayor pecado social: el tribalismo político, ha ido, soterradamente, recuperando protagonismo y sirviendo de orientación en las relaciones sociales. No se trata sólo que se considere buen gobierno a un reparto equilibrado de cargos entre las distintas tribus, ni siquiera que siga existiendo un Consejo Consultivo compuesto por los chiujs a los que el presidente Mohamed Abdelaziz hace muy poco, de forma personal y explicita, les reconocía la autoridad como los auténticos representantes del pueblo saharaui (sic), es algo mas: el Corán sacraliza la organización tribal, y ningún buen musulmán la puede condenar o reprimir. Se requiere una autoridad moral y política, de la que los actuales dirigentes carecen, para lograr, con argumentos y proyectos ilusionantes, que el tribalismo quede reducido a la esfera de la ayuda mutua y el orgullo de un origen común, en el ámbito de la familia extensa, que es la tribu. Las rivalidades tribales o las aspiraciones de alguna de las mas importantes serán inevitablemente un factor estructurante del nuevo orden político.
Un diplomático francés dice en la película de J. Bardem “Hijos de la nubes” que “la solución del conflicto saharaui es la no solución”. Esto es intolerable. Es cierto, que como en cualquier otra parte, hay una serie de intereses creados que pretenden y hasta ahora lo han conseguido, que las cosas permanezcan como están. Por duro que sea, en algún momento, habrá que hablar claro y arrojar luz sobre esos actores y sectores interesados objetiva y patrimonialmente en mantener el statuo quo. Algunos están en la mente de todos y aunque sean poderosos tienen los pies de barro; pero otros, en cambio, nos duele por ser hermanos, y me estoy refiriendo a muchos saharauis del territorio ocupado, que con distintos argumentos abogan porque los refugiados permanezcan en Argelia….
A su vez la disidencia, tanto organizada como Jat Chahid, como los que se manifiestan a título personal, ha ido germinando, y juega no sólo una función critica que invita a la reflexión, sino que construye un relato alternativo a menudo mas atractivo, también por novedoso, frente al anquilosado discurso oficial y las frases hechas o meras consignas, que bloquean el análisis objetivo y el cuestionamiento crítico de la realidad.
Mientras en los campamentos, sin que puedan calificarse de disidencia política, pero si de desacuerdo con las actuaciones del gobierno, se han producido actos de protesta, tanto ante la sede de ACNUR, como ante la “casa amarilla” de la presidencia. En algún caso duramente reprimidos por unidades especiales de intervención, dando lugar a detenciones, encarcelamientos y heridos graves.
La situación está requiriendo, con urgencia, que nuevos actores políticos dentro o en los márgenes del Polisario promuevan una regeneración global, de carácter democrático, que permita recuperar la confianza en las instituciones y los dirigentes, la ilusión en los objetivos y una política realista en la que los únicos intereses que primen sean los del conjunto de la población saharaui.

Lehdía Mohamed Dafa
7 diciembre 2014
Read more »