jueves, 5 de junio de 2014

Coordinadora de Gdeim Izik convoca a manifestación pacífica para el proximo viernes 6 de junio (3 videos)




La Coordinadora de Gdeim Izik, convoca a una manifestación pacífica a realizarse el próximo viernes 06 de junio 2014 a las 18 hs., en el lugar habitual donde se realizan la mayoría de las manifestaciones (Avenida de Smara), en la cuidad ocupada de El Aaiún.
La Coordinadora solicita a toda la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que se sumen a esta manifestación pacífica, dentro del marco de la campaña nacional e internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados en prisiones marroquíes.







Read more »

lunes, 2 de junio de 2014

CHILE: ABOGADOS DE DDHH SOLICITAN ESTABLECER RELACIONES DIPLOMATICAS CON LA REPUBLICA SAHARAUI



Al mediodía del viernes 30 de Mayo una veintena de abogados muy representativos del mundo de los Derechos Humanos yde la academia en Chile ingresaron en el Palacio de la Moneda una carta solicitando a la presidenta Michele Bachelet el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Arabe Democrática Saharaui (RADS).

La nación saharaui fue una colonia del imperio español desde mediados del siglo XIX. Es la única de origen árabe de habla castellana. Gran parte de su territorio se encuentra actualmente ocupada militarmente por tropas de su vecino el Reino de Marruecos desde el año 1975.

Los saharauis viden en su gran mayoria en campos de refugiados en Argelia país que los acoge de manera solidaria. Los que viven en ciudades ocupadas por Marruecos sufren constantes violaciones a sus DDHH consistentes en arrestos ilegales, torturas y desapariciones.

Naciones Unidas ha ordenado que se realice un plebiscito en los territorios ocupados lo cual no ha sido acatado por Marruecos en razón de una segura derota electoral.

Más de 80 países han reconocido a la RADS, los gobiernos concertacionistas hicieron público en algún momento su voluntad de establecer relaciones diplomáticas lo cual no se ha cumplido hasta el momento.

---------------------------------------------
Dra.
Michelle Bachelet
Presidenta de Chile

De nuestra alta consideración:

Los abajo firmantes, abogados chilenos de derechos humanos y civiles hemos considerado necesario dirigirnos a usted a fin de formular una petición que nos parece de toda justicia y de beneficio para Chile.

Hace 38 años se proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, país miembro de la Unión Africana. Sin embargo, y a pesar de la lucha de los saharauis por su autodeterminación y descolonización de su territorio ilegalmente ocupado por Marruecos, el conflicto continúa sin solución debido al incumplimiento de las resoluciones de paz y de la ONU para un referéndum para la autodeterminación saharaui.

En 1999 el entonces canciller de Chile Sr. Juan Gabriel Valdés dirigió carta al Ministro de Relaciones Exteriores saharaui informándole de “el gobierno de Chile ha decidido reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática. Al adoptar dicha determinación el gobierno de Chile ha querido reafirmar la tradicional adhesión de nuestro país al principio de autodeterminación de los pueblos, así como igualmente renovar nuestro pleno respaldo al inalienable derecho a la independencia de los países y pueblos coloniales..Es nuestro deseo que la decisión del gobierno de Chile constituya una contribución para que, en el marco del plan de Paz de las naciones unidas, prevalezca el espíritu de diálogo y negociación en la búsqueda de una solución justa y definitiva de la controversia subsistente sobre la cuestión del Sahara Occidental. De igual modo, esperamos que nuestro gesto político pueda alentar a las partes concernidas a no dilatar la celebración del referéndum de autodeterminación, de modo que dicho procedimiento pueda tener lugar de acuerdo a los términos y el calendario establecido y anunciado en la iniciativa de la ONU”. Lamentablemente aquel reconocimiento quedaría sin ser formalizado porque el gobierno de la época postergó indefinidamente su materialización".

En el ámbito de nuestras relaciones internacionales este sigue siendo un tema pendiente, el que con una clara voluntad y rápida resolución de su gobierno de establecer relaciones diplomáticas con la RASD podrían expresar política y simbólicamente una nueva política exterior soberana, autónoma y progresista como una contribución de Chile a la autodeterminación a la paz y al cumplimiento de acuerdos internacionales y por ello solicitamos a usted el reconocimiento por parte del Estado de Chile de la República Árabe Saharaui Democrática. El reconocimiento por parte de su gobierno demostraría en la práctica la decisión de Chile de contribuir mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas con el pueblo saharaui a que se avance en la descolonización definitiva del Sahara Occidental mediante la materialización del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Estimamos que una decisión de estas naturaleza emitiría una potente señal hacia el pueblo saharaui, hacia el África y en particular con la Unión Africana y nos acercaría también con los países más importantes del África que respaldan activamente la causa saharaui como Sudáfrica, Argelia, Mozambique y Angola. La decisión del nuevo gobierno de reconocer al estado Saharaui podría fundarse en los mismos principios y razones que llevaron al Estado de Chile a reconocer al Estado Palestino .

Chile que forma parte de la VI Comisión de Descolonización de la ONU y ha expresado apoyo a la autodeterminación de los saharauis mediante el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas para un referéndum de autodeterminación, lo que ha sido sistemáticamente bloqueado por Marruecos.

Con las consideraciones de nuestra alta estima

  • ALEJANDRA ARRIAZA DONOSO (Santiago)
  • ROBERTO AVILA TOLEDO (Santiago)
  • LUIS TORO TORO (Santiago)
  • GONZALO TABORGA MOLINA (Valparaíso)
  • RUBEN JEREZ ATENAS (Melipilla)
  • PATRICIO MIRANDA OLIVARES (Valdivia)
  • IVAN OYARZUN ACUÑA ( Iquique)
  • HIRAM VILLAGRA (Santiago)
  • JUAN ARENAS RODRIGUEZ (Santiago)
  • ALFREDO CALVO CABEZAS (Chiloé)
  • MARIA LUISA SOTOMAYOR (Santiago)
  • JUAN BAUTISTA LEIGHTON (Santiago)
  • HELMUTH GRIOTT BOHN (Santiago)
  • CLAUDIA IRIARTE (Santiago)
  • FERNANDO GARIN MARDONES (Santiago)
  • CLAUDIA IRIARTE (Santiago)
  • LUIS PARRAVELIZ / (Santiago) ANDRES CIFUENTES (Santiago)

En Santiago de Chile a 30 de Mayo de 2014
Certifica la adhesión adhesión de los comparecientes ROBERTO AVILA TOLEDO Huérfanos 1373 oficina 309 Santiago.

Fuente: http://www.g80.cl/
Read more »

El Cabildo de Tenerife reitera su apoyo a la autodeterminación del Sahara

El Coordinador del Área de Economía, Competitividad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, conversa con la consejera de Coalición Canaria, María del Pino León./Ramón de la Rocha (EFE)

Santa Cruz de Tenerife, EFE El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó hoy por unanimidad una moción en la que reitera su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y a ejercitarlo mediante un referéndum libre, democrático, y donde se planteen todas las opciones, como reconocen el derecho internacional y la ONU.
Además, CC, PP y PSOE en el Cabildo de Tenerife muestran con esta moción institucional su preocupación por la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, que afecta a la población civil saharaui del Sahara occidental.
Con esta moción se apoya, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias que hay en los campamentos de refugiados, sobre todo en alimentación, salud, vestido, educación y otros servicios básicos, por lo que se pide a los gobiernos español y canario que incrementen los fondos para cooperación humanitaria con el pueblo saharaui.
El Cabildo tinerfeño insta a los gobiernos español y canario a que mantengan una posición clara en defensa de la legalidad internacional, y de la implementación de los acuerdos de la ONU sobre la cuestión del Sahara occidental.

Fuente: http://www.eldia.es/
Read more »