sábado, 8 de junio de 2013

En la víspera del 37º Aniversario del fallecimiento de Luali Mustafa Sayed

Además de sus grandes gestas como la fundación del Frente Polisario, el inicio de la lucha armada por la liberación nacional o la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, Luali nos ha dejado una obra política, que sigue siendo la más completa, vanguardista y lección obligada.
En este Aniversario me gustaría destacar tres aspectos de su legado, que creo que todos los saharaui deberíamos tener presentes, y muy especialmente la clase política y las personas y grupos actualmente en el poder.
1-    Luali fue un visionario y un saharaui demócrata. Tuvo el olfato político y la capacidad de liderazgo para, antes de proclamar la RASD, forjar, mediante la convicción, el consenso y un compromiso serio y sincero, la Unidad Nacional. A pesar de las dificultades, fue capaz de convencer al pueblo saharaui para desprenderse del tribalismo, las desigualdades y privilegios, y unirse, como un solo hombre, en torno a un proyecto común, por la libertad y la independencia para todos los saharauis.
2-    Otro de los principios que inculcó, sobre todos a los dirigentes políticos, fue el de la crítica y la autocrítica. Ejercer el poder exigía, y exige, rendir cuentas, transparencia y por supuesto total y máxima honradez.
3-    Fue un hombre inteligente, pero también estudioso y trabajador incansable. Amante de la cultura, del esfuerzo y la superación personal. Era un joven sencillo, humilde en su trato hacia los demás y sincero. Todos los saharauis le importaban, confiaba en todos, y trabajó incansablemente por la mejor instrucción posible para todas las capas de la sociedad, como la mejor forma de conseguir la construcción de una nación libre y preparada para asumir su propio destino.
Él es un ejemplo para todos, y muy especialmente para nuestros jóvenes que están llamados a ejercer el liderazgo. Ojalá seamos capaces de no olvidar su legado, de mantener un compromiso moral con su pensamiento y de tratar, en todo momento, de estar a su altura en nuestra actividad política.
En este Aniversario rendimos tributo a su sacrificio y al de todos aquellos que con su vida han defendido la nuestra, y la libertad para los saharauis.
En nuestros corazones siempre.
Lehdía Mohamed Dafa
Read more »

viernes, 7 de junio de 2013

Fondo Inversor Noruego KLP decide retirar su inversión de la compañía francesa Total, debido a sus actividades en el Sáhara Occidental

geo_sevice_510.jpg
Foto archivo de VEST-SAHARA

Según información obtenida a través de nuestros compañeros de futurosahara.net y de vest-sahara.no, el pasado 3 de junio 2013, la compañia noruega petrolera KLP (Kmonal la Ondsbaynchonkis), ha excluído de sus carteras de inversiones, a la compañia internacional "TOTAL", debido a que ésta última, está realizando excavaciones de petróleo y gas en la plataforma continental frente a las costas del Sáhara Occidental.

KLP considera que las operaciones de TOTAL en la plataforma continental del Sáhara Occidental, se pueden vincular directamente a las violaciones de las normas éticas fundamentales, según ha declarado Jeanett Bergan, responsable de la dirección de Inversiones Responsables en KLP.

Por otra parte, la Sra. Bergan declara que, el Sähara Occidental, fue anexionado por Marruecos, por lo tanto, todas las actividades, principalmente en la plataforma continental frente a las costas del Sáhara Occidental, es una violación de las normas éticas básicas.

Cabe destacar que en 2007, el ministro de relaciones exteriores de Noruega, asesoraba a los inversores y empresas noruegas a no invertir en el Sáhara Occidental, ya que es un territorio no autónomo en vías de descolonización.

Al respecto, el Secretario General Adjunto y el ex asesor jurídico de las Naciones Unidas, Sr. Hans Corell, cita que en la opinión consultiva emitida en 2002, al estar ocupado el territorio saharaui, cualquier programa de prospección o explotación de sus recursos por parte de Marruecos o cualquier otro estado, es contrario a la ley internacional.

El Comité Noruego de Apoyo al Sähara Occidental, honra a la KLP, considerando que han tomado una buena decisión, ya que estas operaciones conjuntas que realizan empresas como TOTAL, junto con el gobierno marroquí, robando al pueblo saharaui su herencia y sus riquezas, mientras que la zona sigue ocupada, es un real acto de cinismo. "Imagínense si este fuera el caso de Noruega", dice Erik Hagen, director general de la Comisión de Apoyo al Sahara Occidental y presidente de WSRW.

Hagen dice que la exclusión de TOTAL en la lista de KLP, causa una gran impresión, debido a que KLP, es uno de los inversores noruegos más importantes en el rubro. Por otra parte, el responsable de WSRW, recuerda que el Sáhara Occidental es una zona tabú para las empresas y los inversores responsables.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

miércoles, 5 de junio de 2013

UA pide a Marruecos el fin de la ocupación del Sáhara Occidental y dejar de perseguir a los saharauis


Addis Abeba, 04/06/2013 (SPS) - La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, UA, Nkosazana Dlamini Zuma ha pedido a Marruecos poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental y dejar de perseguir a los saharauis, en una entrevista con la Agencia de Noticias Panafricana (PANA) publicada hoy.

"La UA tiene una posición clara sobre el tema: Marruecos tiene que poner fin a la ocupación del territorio saharaui y la persecución de la población saharaui", dijo Dlamini Zuma

Zuma volvió a confirmar que "la solución duradera a la disputa de soberanía con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es proporcionar a la población del Sáhara Occidental el derecho a la autodeterminación, tal como se prevé en la Declaración de la ONU sobre los Derechos Humanos y el Acta Constitutiva de la Unión Africana (UA)".

La Presidenta de la Comisión de la UA añadió "nuestra aproximación a la situación en relación con la República Árabe Saharaui Democrática ha sido constante", expresando su optimismo de que los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA encuentre una solución a la cuestión tan pronto como sea posible.

"Con esta convicción, hemos aceptado desde hace tiempo a la RASD como miembro de pleno derecho de la Unión, y hemos pedido la inmediata organización del referéndum en el Sáhara Occidental", explicó.

Por último, Dlamini Zuma subrayó "hemos observado, con sorpresa, el Informe de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos presentado en la reciente Cumbre de la UA, y la petición de que Marruecos desista perseguir al pueblo de Saharaui". (SPS)
Read more »

Una delegación de mujeres saharauis ofrece taller en el Consejo de los DDHH en Ginebra


Ginebra, 04/06/2013 (SPS).- En el marco de la celebración de la vigésima- tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una delegación de Mujeres Saharauis, ofreció este lunes un taller titulado: "Los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, vistos desde la perspectiva de las mujeres".

La representación femenina saharaui estaba compuesta por la célebre activista de derechos humanos y Presidenta del Colectivo Saharaui de los Defensores de Derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar, la Fundadora y Presidenta de la ONG española, Sahara Medical, Lehdía Dafa y la Representante en España de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Jadiyetu Mojtar quienes en sus respectivas intervenciones han subrayado la urgente necesidad de que la MINURSO se incluya en su mandato la responsabilidad de supervisar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Aminetu Haidar realizó una exhaustiva exposición sobre las flagrantes violaciones de los derechos humanos en las ciudades saharauis ocupadas por Marruecos.

La exposición de Haidar fue apoyada con un video en el que se percibe la represión que sufren los activistas de derechos humanos en las ciudades del Sáhara Occidental ocupado, y muy particularmente las mujeres que participan en las manifestaciones pacíficas. (SPS)
Read more »

Declaración del Observatorio Saharaui para los Niños y las Mujeres


Declaración:

Nos pasamos estos días el doble aniversario del Día Internacional de la Protección de los Niños y el Día Internacional de los niños víctimas de los ataques en un momento que las Naciones Unidas está tratando lograr el bienestar de los niños del mundo y proporcionan protección legal para ellos, como resultado de la deficiencia física y mental, el Estado marroquí es un parte de la comunidad internacional, sin embargo ofrece lecciones para ellos, pisoteando los derechos de la infancia en el Sáhara Occidental, demostrado mediante la prueba de que sigue cometiendo violaciones graves y abusos graves del derecho del niño saharaui a seguir siendo objeto de detenciones y prisión arbitrarias, secuestros forzados y torturas psicológicas y físicas y las diversas formas de malos tratos y degradantes de la dignidad humana como un caso cada uno de los niños Hussein Abah, Adnan Amsaad, Asain Bachir,  Saluh Elmailis, kamal Zoubair.


Aunque el capítulo 138 de la Ley marroquí N º 24.03 relativo al reforzamiento de la protección penal de los niños y las mujeres caen en la responsabilidad penal absoluta para el niño por ser no se dan cuenta y no discriminación y lo exime del castigo.
El Observatorio saharaui para los niños y las mujeres expresa su Condena el Estado marroquí en violación de las decisiones y los convenios internacionales de respetar los derechos del niño. Se anunció a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

* Nuestra demanda de que las Naciones Unidas envíe una comisión de la ONU que abra una investigación justa e imparcial en todas las violaciones graves y flagrantes que sufren los niños en el Sahara Occidental.
* Llamamiento a todas las asociaciones y los organizaciones nacionales y internacionales que participan en el ámbito de la defensa de los derechos del niño a que intensifiquen sus campañas de sensibilización para difundir el sufrimiento de de los niños del Sáhara Occidental y para proporcionar el apoyo necesario para ellos y sus familias.
* Solidaridad con todos los niños víctimas del mundo, de la explotación sexual de niños, especialmente los niños marroquíes y estamos muy sorprendidos la continuación del Estado marroquí, que cierra los ojos ante las agresiones sexuales repetidas contra los niños por parte de los turistas extranjeros.

Para la Oficina Ejecutiva del observatorio saharaui para los niños y las mujeres
Aaiun sahara occidental
03 de junio 2013
Read more »