viernes, 17 de mayo de 2013

El Aaiún ocupado: Cerco de seguridad sin precedentes alrededor del hospital militar




Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que en el atardecer de hoy, viernes 17 de mayo 2013, se ha llevado a cabo un fuerte cerco policial, frente al Hospital Militar de la capital del Sáhara Ocupado, conformado por fuerzas militares y fuerzas de seguridad, quienes rodearon de manera extraordinaria la entidad sanitaria, de un modo que no tiene precedentes, y esto provoca más de una incógnita entre los ciudadanos saharauis.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

La visita de CNASPS a Washington




Una delegación del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS) fue recibida el martes en Washington, por los miembros del Congreso estadounidense, así como por la ONG estadounidense apoya la causa saharaui, en una visita que continuará en Nueva York y Boston.




Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: CNASP
Read more »

CANARIAS: CELEBRACIÓN DEL 20 DE MAYO - 40 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL FRENTE POLISARIO (1973-2013)



En el 40 Aniversario, la lucha continua- 40 años de lucha- 40 años de dignidad

Hoy a 40 años de su nacimiento, el Frente Popular de Liberación de Saguia EL
Hamra y Rio de Oro ( Frente Polisario) continúa dirigiendo la lucha por la Plena Independencia
del Sáhara Occidental y es reconocido internacional-mente como el Único y
Legítimo Representante del Pueblo Sáharaui.

Continua dirigiendo la construcción del Estado Republicano que prometió en su
4º Congreso: La República Árabe Sáharaui Democrática,hoy reconocida por mas de 85 países del mundo, 33 de los cuales son Latinoamericanos.



              CELEBRACIÓN DEL 40 ANIVERSARIO
                     DEL F.POLISARIO ( 1973-2013)



La Comunidad Saharaui en Gran Canaria (AISOC) y la Delegación del Frente Polisario en las
Islas Canarias tienen el honor  y el placer de invitarles a celebrar y a compartir con ellos este día señalado en su efemérides.

Se celebrara en : Cruce de Arinaga ( Municipio de Aguimes  de Gran Canaria)
Día                  :  Sábado,18 de Mayo de 2013 
Horario             : a las 19:30 horas hasta las 24 horas
Lugar               : Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga
Calle                : entrando por la AVD. Ansite,al principio de las Calles Beletén y Gofio
                              en la esquina esta el Centro Comercial la Zafra
Transporte        : transporte publico la Global,cualquier que va en dirección a Vecindario

PD: Sabemos que esta invitación Aniversario la hemos hecho con unos márgenes muy cortos de tiempo,esperamos 
       que nos excusen y nos comprenden,lo que se hace con el corazón y buena fé y mas si es por la causa
       del Pueblo Saharaui , bien venido. Esperamos vuestras presencias en este acto de Aniversario .  
 EL ESTADO SAHARAUI INDEPENDIENTE ES LA SOLUCIÓN 
Comunidad Saharaui en Gran Canaria ( A.I.S.O.C.)

P A S A L O        P A S A L O       P A S A L O       P A S A L O    P A S A L O     P A S A L O     P A S A L O
Read more »

Organizan jornada de solidaridad y apoyo a la causa saharaui en Portugal



Lisboa (Portugal),17/05/13 (SPS)-. Este jueves 16 de mayo se ha celebrado en la capital portuguesa, Lisboa un acto de solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo saharaui por el 40º aniversario de la Fundación del Frente Polisario al que asistieron diversas representaciones de la sociedad civil portuguesa, representantes de partidos políticos, diputados de la Asamblea de la República asociaciones de amistad Portugal- Sahara Occidental, periodistas, informa la Representación del Polisario en eses país.

El acto se iniciò con palabras de bienvenida de la Presidenta del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC) la Dra. Idda Figueredo, seguida por el representante del Frente Polisario en Portugal, el Sr. Ahmed FAL quien destacó los avances conseguidos durante estos 40 años de lucha del pueblo saharaui, asimismo se refirió a la situación actual de los territorios ocupados del Sahara Occidental, haciendo hincapié en las continuas violaciones de derechos humanos y la brutal represión de las fuerzas de ocupación marroquí contra la inocente e indefensa población civil en las zona ocupadas.

A este evento asistió igualmente miembros de la delegación portuguesa que participo' en las actividades conmemorativas del 10 de mayo celebrado en la Wilaya del Aaiún, quien expuso su experiencia vivida durante su estancia en los campamentos de refugiados saharauis y constatado el elevado nivel de organización del pueblo saharaui y su gran convicción de lucha por defender sus derechos legítimos.

Cabria recordar que se encuentra en Portugal la embajadora de la cultura saharaui, la cantante saharaui Mariam Hassan que participa en estos días en el Festival Islámico que se celebra cada dos años en Portugal, aportando a este evento la voz del pueblo Saharaui .SPS
Read more »

La ocupación marroquí traslada a un saharaui menor de edad a la Cárcel Negra de El Aaiún



El Aaiún (Sáhara Occidental ocupado), 16/05/2013 (SPS).- Las autoridades de ocupación marroquí trasladaron este miércoles a Abah Alhusein, un saharaui menor de edad, a la Cárcel Negra de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, tras tres días de su puesta en libertad provisional, el 12 de mayo de 2013, según informó el Ministerio de los Territorios Ocupados y la Comunidades.

Señalar que Abah Alhusein, 17 años de edad, fue secuestrado el 09 de mayo pasado de la casa de su familia por participar en las manifestaciones y sentadas pacíficas el sábado 04 de mayo de 2013, para exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En un testimonio, Abah Alhusein deninció las vejaciones y tortura que sufrió durante su detención que incluso llegaron hasta la amenaza de ser violado por los agentes de inteligencia marroquíes que lo declaraban durante los días de secuestro y detención. (SPS)
Read more »

40 años de la lucha de liberación nacional saharaui reflexión de tres grandes figuras del activismo pacifico saharaui en los territorios ocupados





En este video aparecen tres figuras relevantes saharauis que sufrieron años en las cárceles marroquíes por su inequívoco principio revolucionario contra la ocupación marroquí a la patria saharaui. El 40 aniversario del nacimiento e inicio de la lucha armada del Frente Polisario en 1973 es la ocasión que estos tres defensores de derechos humanos saharauis están celebrando en esta ocasión desde la propia casa del enemigo, en la ciudad de Asa, sureste marroquí, con población en su totalidad casi de nacionalidad saharaui y en contra del régimen marroquí desde los años 70.

El discurso que nos hacen estos compatriotas militantes de la causa nacional, nos lleva los que vivimos los inicios de la revolución saharaui en los años 70 y los ochenta. Una arenga y discurso de análisis que abarca todos los ámbitos de la lucha del pueblo saharaui, desde el poder y abnegación de la mujer saharaui en esa contienda nacional, la Intifada de la población de los territorios ocupados, la perseverancia de los refugiados saharauis en el exilio, el brazo garante de las aspiraciones de los saharauis el Ejercito de Liberación nacional saharaui, los logros diplomáticos, el tribalismo como lacra del pasado, entre otros aspectos de ese proceso que el pasado 10 de mayo cumplió 40 años de existencia y continuidad …
Los tres hombres son por orden de intervención Ali Salem Tamek, Mohamed Elmutauakel y Mustafa Abdedayem.

Escuchadles y refrescar la conciencia con algo que hemos dejado de oír desde aquellos primeros años de la revolución.



  Fuente: territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com
Read more »

miércoles, 15 de mayo de 2013

Los primeros pasos hacia el cumplimiento del Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis



Proyecto programa de la 3ª Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis


Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis, celebrada los días 19, 20, 21, bajo el lema “El Derechos de las Mujeres a la Resistencia” la situación de las mujeres saharauis”, que se celebró en el marco de la conmemoración del 40 º aniversario de la fundación del frente popular para la liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro y el desencadenamiento de la lucha armada por la libertad e independencia de la República Árabe Saharaui Democracia. La conferencia se llevó a cabo en dos etapas: primera parte en los campamentos de refugiados saharauis del 19 al 20 de abril, con la participación de la mayoría de las delegadas ,en representación de más de 120 mujeres ,representantes de Parlamentos, de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Además de destacadas figuras del mundo del arte, la prensa y los medios de comunicación de muchos países, especialmente de África , de las que destacamos Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Angola, Namibia, Nigeria, Niger, Benin, Cabo Verde, Camerún, Congo, la Unión Africana, las mujeres africanas ; de América Latina ,Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Cuba, México, Venezuela y del mundo árabe : Mauritania, Túnez y una numerosa delegación de más de 30 delegados y delegadas de , Egipto, Líbano, Kuwait, Sudán, así como de , Europa,España, Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, los Países Bajos, y de las organizaciones de mujeres:
Federación Democrática Internacional de mujeres, la Internacional Socialista de mujeres, progreso político y económico para las mujeres en África, Red de Apoyo a las mujeres en África, el movimiento de madres de la Plaza de mayo, La Organización Madres de América Latina, así como una delegación de mujeres saharauis procedente de las zonas ocupadas.

La segunda etapa de la Conferencia se celebró en Argel del 20 al 21 de abril, donde la participación superó las 400 delegadas, en representación de 45 Estados,en la que se destaca la gran representación de la delegación argelina de alto nivel en la sesión de aperture, encabezada por la Asociación Argelina para la Protección de los Derechos Humanos, el Comité Nacional Argelino de Apoyo a los Saharauis, la Unión Nacional de Mujeres Argelinas, numerosas diputadas argelinas. Además de la asistencia de medios de comunicación nacionales e internacionales.

La Conferencia se destaca por los numerosos mensajes de apoyo y solidaridad con las mujeres saharauis por parte de organizaciones de mujeres y de destacadas personalidades.

La Conferencia ha encarnado el lema de la jornada,” acabemos con los discurso para adoptar propuestas efectivas y prácticas” para elaborar un proyecto que abarque todas las sugerencias y propuestas de apoyo a la resistencia del pueblo saharaui, para poner fin a esta situación que se ha prolongado en el tiempo y que ocasiona mucho sufrimiento al pueblo saharaui.

PUBLICACIÓN COMPLETA ORIGINAL EN EL BLOG DE LA UNMS
Read more »

lunes, 13 de mayo de 2013

Colonos marroquíes en un intento fallido de contrarrestar las históricas manifestaciones saharauis





Según han informado los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, en la mañana de ayer, 12 de mayo 2013, escasos colonos marroquíes, se manifestaron, con la intención de contrarrestar las históricas manifestaciones multitudinarias de ciudadanos saharauis, gritando consignas rasistas contra el pueblo saharaui y su causa.


La fuente estima que el número de participantes en dicha marcha, no excedía a las cincuenta personas, de los cuales la mayoría eran niños; antes de que la policía los dispersara, en un intento de encubrir el escándalo contradictorio que involucra a las fuerzas de ocupación y a algunos medios de comunicación marroquíes.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Fuente: RADIO MAIZIRAT


VER TAMBIÉN EN: http://futurosahara.net/index.php/%D8%A3%D8%AE%D8%A8%D8%A7%D8%B1-%D9%88%D8%B7%D9%86%D9%8A%D8%A9/item/875-2013-05-12-15-17-58
Read more »

Las autoridades de ocupación marroquíes encarcelan a cuatro ciudadanos saharauis por haber participado en manifestaciones pacíficas




Según informan los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, que en la mañana del día de ayer, domingo 12 de mayo 2013, las autoridades marroquíes procedieron a la detención de 4 ciudadanos saharauis, incluyendo un menor de edad, por su participación en las manifestaciones pacíficas históricas, organizadas por la poblicación saharaui, en las últimas semanas.

Recordamos, que miles de ciudadanos saharauis salieron a las calles de El Aaiún, para denunciar la represión, la política contra los civiles saharauis y para expresar su rechazo a la ocupación marroquí.

Según informa el corresponsal de Radio Maizirat, familiares de los detenidos, han declarado que éstos fueron sometidos a torturas durante un prolongado interrogatorio en el Tribunal de las fuerzas de ocupación, y como resultado del mismo, los detenidos fueron llevados a la cárcel.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975


VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

domingo, 12 de mayo de 2013

Nuevo juego de los niños saharauis en los Territorios Ocupados (Video)




La Red de Medios Radio Maizirat, ofrece un video, donde se puede apreciar a niños saharauis, jugando en la calle, reflejando la viva realidad de la repercusión de las manifestaciones que exigen la autodeterminación y la salida de la ocupación marroquí y la terrible represión por parte de las fuerzas de ocupación.
Estas imágenes confirman, que este juego se ha vuelto habitual en los barrios de la ciudad ocupada de El Aaiún, sobre todo, después de las manifestaciones históricas del pasado sábado 4 de mayo. 


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975



VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »